FAM celebra 111 años de ayuda humanitaria y defensa del espacio aéreo Milenio

FAM celebra 111 años de ayuda humanitaria y defensa del espacio aéreo. Noticias en tiempo real 09 de Febrero, 2026 03:25

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llega a su 111 aniversario, consolidada como una parte fundamental en las operaciones de ayuda humanitaria mediante la activación del Plan DN-III-E en México y más allá de las fronteras.
En entrevista con MILENIO, Román Carmona Landa, comandante de la FAM, destacó la versatilidad y capacidad de reacción del personal.
"Siempre que haya alguna afectación a la seguridad de la población aplica por procedimiento (el Plan DN-III-E), ya tenemos la orden, en cuanto me entero de algo estamos saliendo.
"No necesitan los escuadrones ni las tripulaciones que se les diga; de inmediato se preparan y se acude al auxilio.
Es la bondad del Plan, la versatilidad y rapidez con que se actúa", explicó.
Octubre de 2025 fue una muestra de ello, pues tras las atípicas lluvias que causaron inundaciones en cinco entidades, la FAM desplegó el mayor puente aéreo realizado en la historia de México.
Participaron 23 aeronaves, se realizaron más de 900 operaciones y se llevaron cerca de 50 mil víveres; fueron apoyadas más de 700 comunidades que estaban aisladas, donde la única manera de llegar era con helicópteros.
"Afortunadamente, el buen adiestramiento de nuestro personal permitió realizar las operaciones sin nada que lamentar en ese sentido.
"Por parte de la Fuerza Aérea estaríamos hablando (que participaron) más de 300 personas, entre pilotos, aviadores, especialistas de control militar de vuelo, meteorólogos, mantenimiento de electrónica", recordó.
Carmona Landa subrayó además el apoyo de la FAM en enero de 2025 a la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, con motivo de los desastres causados por los incendios, en los que emplearon aeronaves C-130 Hércules y C-27J Spartan para el traslado de personal, equipo y material para la sofocación.
La defensa del espacio aéreo, otra importante misión de la FAMEl comandante número 39 de la FAM, una de las tres ramas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), explicó que desde su origen, las misiones van más allá, y al igual que el Ejército y la Guardia Nacional, son defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, así como la seguridad interior.
Destacó como un acto relevante la reciente promulgación, en 2023, de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual da sustento jurídico sobre la vigilancia y control del espacio aéreo.
"Con este instrumento se ha capacitado al personal de la Guardia Nacional y autoridades aeronáuticas, con el fin de prevenir el uso ilícito del espacio aéreo nacional mediante tareas de detección, identificación, intercepción, monitoreo, supervisión y revisión", destacó el comandante.
Adelantó que un importante ejercicio en esta materia será el desarrollo de la fiesta mundialista de fútbol, tareas en las que participarán los más de 10 mil elementos que conforman la FAM.
El control y seguimiento estará a cargo de alrededor de 600 elementos distribuidos en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Cancún.
"La Ley de Protección del Espacio Aéreo nos permite sustentar la actuación de la Fuerza Aérea Mexicana en la vigilancia y protección del espacio.
Por ejemplo, viene el Mundial de Fútbol; nos estamos preparando de la mejor manera para que en el espacio aéreo todo lo que vuele esté bien controlado.
"En la ley está tipificado que la Defensa viene a ser la coordinadora de las demás dependencias que tienen algo que ver con el ámbito aeronáutico, para que cada quien actúe en su ámbito de competencia", aseguró.
FAM, en el combate a la violencia y el crimen organizado internacionalLa Fuerza Aérea Mexicana también ayuda a disminuir la violencia, de acuerdo con el comandante.
"Aseguramos la droga antes de que llegue a las calles o pase todo México (para pasar a la frontera norte)", explicó.
México es el líder de lo que se conoce como la Conferencia de Interoperabilidad en Materia de Vigilancia del Espacio Aéreo, la cual está conformada por 14 países, entre ellos Colombia, Perú, Venezuela, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana.
Su objetivo, abundó, es compartir información sobre posibles vuelos ilícitos que se realicen del sur hacia el norte.
"Con esa mayor participación, ayuda a integrar esos intereses por cuidar el espacio aéreo de toda esta región".
Esta coordinación, dijo, permite combatir la delincuencia organizada transnacional en actividades como el tráfico de enervantes y armamento.
"Actuamos siempre con aeronaves, con los radares, detectando, coordinando con la autoridad aeronáutica nacional civil que nos dice si tiene plan de vuelo o no", contó.
Si alguna aeronave es detectada como irregular, explicó, se mandan interceptores para que, de primera instancia, verifiquen si tienen o no alguna situación de emergencia que les impida la comunicación.
De no ser ese el caso, la FAM pasa a otra fase en la que presume algún aspecto de actividad ilícita, y una vez que aterrizan, son llevados a las fuerzas de reacción; se asegura la carga, la aeronave y los delincuentes cuando se logra su captura.
Al igual que otras autoridades, en materia de seguridad, dijo, es imperativa la denuncia de la ciudadanía, pues ello ayuda a prever, mandar recursos para cuidar, vigilar y, si es el caso, asegurar determinadas áreas.
La capacidad académica y de entrenamiento, semilla de profesionalesDe acuerdo con el comandante de la FAM, todo lo anterior se ha logrado gracias a la evolución en capacitación y especialización.
"Antes, en la Escuela Militar de Dirección o en el Colegio del Aire, todos nos graduamos como técnicos superiores universitarios; en la actualidad se gradúan como licenciados, como ingenieros, incluyendo una maestría para los meteorólogos".
En sus inicios, creada como Arma de Aviación Militar durante el mandato de Venustiano Carranza, quienes la conformaban tenían la formación de pilotos.
Hoy, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con siete especialidades, entre ellas la de piloto aviador, controladores de vuelo, meteorólogos de armamento aéreo, especialistas en mantenimiento de la aviación y en electrónica de aviación.
En Santa Lucía, Estado de México, se ubica el Centro de Adiestramiento Especializado de la Fuerza Aérea (Caefar), donde se conforma toda especialidad del personal.
"Tenemos el Colegio del Aire para todos aquellos que vienen de la vida civil y crean la columna vertebral del recurso humano en la Fuerza Aérea, y el Caefar, que son los que dan esas capacitaciones posteriores que se van requiriendo de acuerdo al nivel de función que va a realizar cada quien", comentó.
Además, contó, existen convenios con instituciones académicas civiles, como la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la preparación académica del personal.
"Incluso, estamos creando por primera vez, en conjunto con la Universidad de Querétaro y la Industria Aeronáutica Militar, un dron que va en una fase muy avanzada, cuyo objetivo es cada vez tener una menor dependencia del extranjero, generando nuestra propia tecnología", destacó.
.
.
.
y las mujeresPor quienes dijo sentir alto orgullo fue por las mujeres.
Y es que desde 2007 esta Fuerza Armada abrió sus puertas al ingreso de personal femenino.
"Llevamos poco más de 530 graduadas en las diferentes especialidades de la Fuerza Aérea, incluyendo pilotos (.
.
.
) existen mujeres ya hasta de grado de Mayor".
Visiblemente satisfecho, dijo que en menos de diez años la Fuerza Aérea Mexicana podría contar con una primera general mujer.
FAM: origen y evoluciónEl primer vuelo en América Latina ocurrió en México el 8 de enero de 1910 a cargo de Alberto Btaniff Ricard, recordó Carmona Landa.
Sucedió a bordo de un aparato francés tipo Voisin y este fue el inicio de la aviación nacional.
En el ámbito militar, durante la Revolución Mexicana, en abril de 1914, fue el biplano Sonora el que realizó el primer combate aeronaval contra el buque huertista Guerrero, hecho que dejó claro el valor estratégico del poder aéreo.
Tres hechos marcaron la historia de la FAM: el 5 de febrero de 1915, cuando Venustiano Carranza decretó la creación del Arma de Aviación Militar, a cargo de Alberto Leopoldo Salinas Carranza.
En 1942, cuando fueron hundidos dos buques petroleros mexicanos, y el país decidió, junto a Estados Unidos, participar de forma activa en la Segunda Guerra Mundial contra Japón, a cargo del Escuadrón 201, en defensa de la liberación de Filipinas.
El 10 de febrero de 1944 nació constitucionalmente como FAM.
Aunque fue ese mismo día, pero de 1992, cuando, mediante decreto presidencial, se estableció oficialmente esa fecha como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
"Derivado de la participación en la Segunda Guerra Mundial, el 10 de febrero de 1944 nace ya de manera constitucional la Fuerza Aérea Mexicana, de tal manera que se eleva de Arma de Aviación Militar a Fuerza Aérea Mexicana", relató el Comandante de la FAM.
Dos fechas importantes que marcaron su evolución, relató, fue la década de los 60, cuando la Fuerza Aérea entró a la era del jet.
"¿Con qué nace México en esta era?", cuestionó.
El propio general explicó que fue con los aviones denominados Vampiro y con los T-33; en ambos casos eran aeronaves cuya transición fue de hélices a turborreactores con funciones de combate.
Mientras que la siguiente etapa fue en la década de los 80, cuando llegaron los aviones supersónicos F-5, los cuales alcanzan casi mil 500 kilómetros por hora y siguen siendo muy eficaces.
Destacan por su alta maniobrabilidad y capacidad para despegar desde pistas cortas, sirviendo en múltiples fuerzas aéreas.
Están equipados para realizar misiones de ataque con bombas, cohetes y cañones, además de ser efectivos en la interdicción.
Como parte de su constante evolución, se prevé para este año contar con nuevas instalaciones en lo que se refiere a su Cuartel General.
ksh


Compartir en:
   

 

 

Arde una casa en la colonia Las Palmas, de Zitácuaro. 22:50

Por fortuna únicamente hubo daños materiales. Bomberos municipales combatieron la quemazónLa entrada Arde una casa en la colonia Las Palmas, de Zitácuaro se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Caos impera en aeropuertos de EEUU: largas filas de espera y retrasos masivos en pleno Spring Break. 23:02

El cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos, vigente desde el 14 de febrero de 2026, ha desencadenado un colapso operativo en aeropuertos del país, con largas filas, retrasos masivos y afectaciones a miles de viajeros en plena temporada de Spring Break.The post Caos impera en aeropuertos de EEUU: largas filas de espera y retrasos masi

Proyecto Puente

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

UConn turns to veteran Alex Karaban, downs UCLA to reach Sweet 16 . 22:55

PHILADELPHIA -- Alex Karaban has seen his role evolve across 147 games at UConn, from a supporting role as a freshman to a key shooter and connector o

Deadspin

El alcalde de Río de Janeiro veta a Chappell Roan de un evento tras el incidente con la hija de Jude Law. 21:50

La decisión se produce tras las acusaciones sobre un incidente en un hotel en Brasil con una menor de 11 años

Infobae

Clima en Tijuana: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. 21:20

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Dos años de Las mujeres ya no lloran: Shakira celebra el segundo aniversario de su álbum. 18:05

Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento

La Opinión

Crisis del agua persiste: millones sin acceso seguro; Tamaulipas enfrenta riesgo h?drico. 18:02

En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030

Hoy Tamaulipas

Sálvese quien pueda; policía pide a ciudadanos “rascarse con sus uñas”. 18:02

De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&

El buen tono

precio gas lp

Costo de gas LP llega a 387 pesos en Puebla; estos municipios, con precios más altos. 11:26

En términos generales, el precio promedio estatal se mantiene por debajo de los niveles más altos registrados.El post Costo de gas LP llega a 387 pesos en Puebla; estos municipios, con precios más altos apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Por tercera semana consecutiva, sube el precio del Gas LP en Guanajuato ¿cuál es el costo por municipio?. 11:32

El precio del Gas LP en Guanajuato registró un nuevo aumento para la semana del 22 al 28 de marzo, donde el costo es mayor en unos municipios

Periódico Correo

Precios del gas LP cambian en México: Esto costará del 22 al 28 de marzo. 17:32

De la redacciónEl Buen Tono La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer la lista de precios máximos aplicables al gas licuado de petróleo (gas LP) en todo el país, los cuales estarán vigentes del 22 al 28 de marzo de 2026. De acuerdo con la publicación oficial, los costos varían dependiendo de la […]

El buen tono

sedena

¡PAREJA DE MOTOCICLISTAS HERIDOS POR ENCONTRONAZO!. 21 de Marzo, 2026 12:10

En las inmediaciones del Cuartel de la SEDENA de la Boticaria, en Boca del Rio, una pareja en motocicleta acabó en el hospital luego de que sufrieron un fuerte accidente. Esto se dio este vienes cuando un hombre acompañado...

Notiver

Implementan operativo de vigilancia por la Ruta del Peregrino. 21 de Marzo, 2026 18:31

El operativo es llevado a cabo en conjunto con policías municipales, Guardia Nacional y la SEDENA

El Informador

Así es el museo ‘secreto’ de la Sedena: Exhibe la pistola Colt del ‘Chapo’ y el reloj Bulgari del ‘Lazca’. 12:00

Así es el Museo del Enervante en CDMX, un espacio custodiado por la Sedena que exhibe armas de oro, altares con diamantes y otros objetos incautados a los capos.

El Financiero

lotería nacional sorteo zodiaco

Lotería Nacional: Lista de ganadores del Sorteo Zodiaco hoy 15 de marzo. 15 de Marzo, 2026 20:25

Este domingo la Lotería Nacional celebró el Sorteo Zodiaco No. 1738 alusivo al Museo Nacional de Antropología, en el cual se entrega un premio mayor de 7 millones de pesos

Debate.com.mx

Lotería Nacional: Lista de premios del sorteo Zodiaco hoy 22 de marzo. 18:25

Conoce los números ganadores del Sorteo Zodiaco que entrega un premio mayor de 7 millones de pesos

Debate.com.mx

Resultados Lotería Nacional Sorteo Zodiaco 1739 domingo 22 de marzo: premio mayor y números ganadores. 21:10

Los afortunados ganadores tendrán un plazo de 60 días para reclamar el premio a partir de la publicación de los resultados

Infobae