India importa el 85% de su consumo de petróleo, un tercio de Rusia. o alguna vez vino de Rusia Hasta noviembre del año pasado. Con la administración Trump sancionando a los principales exportadores, Washington ahora está redoblando sus esfuerzos para cortar los vínculos petroleros de la India con Rusia. Pero podría resultar difícil para el segundo mayor importador de petróleo del mundo.
“Aunque India ha reducido sus compras de petróleo crudo a Rusia en los últimos meses, es poco probable que pongan fin a todas las compras inmediatamente. Esto puede afectar el crecimiento económico de India”, dijo Moody’s. decir A principios de esta semana, tras la noticia de que Washington y Nueva Delhi habían llegado a un acuerdo comercial, que se firmará oficialmente en marzo.
El presidente Trump anuncia avances en las negociaciones del acuerdo comercial Dijo que Estados Unidos reduciría los aranceles a las importaciones indias a cambio de un compromiso por parte de Nueva Delhi de dejar de comprar petróleo crudo a Rusia. y en su lugar aumentar las compras de petróleo estadounidense. junto con otros bienes y mercancías
Rusia no se deja inmutar por el plan de Trump. “Nosotros, junto con otros expertos internacionales en energía, somos muy conscientes de que Rusia no es el único proveedor de petróleo y productos derivados del petróleo a la India. India siempre compra estos productos de otros países, por lo que no vemos nada nuevo aquí”, dijo a los medios el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El periódico hindú de la India también citó a expertos en energía del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia. Analiza las diferencias en las propiedades del petróleo crudo estadounidense. y petróleo crudo ruso “El petróleo de esquisto estadounidense que exportan es de un grado ligero similar al condensado de gas. Rusia, por otro lado, produce Urales relativamente pesados y ricos en azufre. Esto significa que India tendrá que mezclar crudo estadounidense con otros grados, lo que incurrirá en costos adicionales. Esto significa que un simple reemplazo será imposible”, dijo.
gastos Es una palabra clave cuando se habla de India y de las importaciones de petróleo crudo. Es muy probable que esta sea la razón por la que, si bien el presidente Trump celebró el compromiso de la India de dejar de comprar petróleo ruso en las redes sociales, la propia India no tiene prisa por reafirmar este compromiso o incluso comentar sobre el asunto. El primer ministro Narendra Modi dijo en X: “Excelente conversación con mi querido amigo, el presidente Trump, hoy. Encantado de tener ahora una reducción arancelaria del 18% en los productos Made in India. Gracias, presidente Trump, en nombre de los 1.400 millones de habitantes de la India por este maravilloso anuncio”.
La reducción de impuestos del 25% al 18% depende de que India suspenda las compras de petróleo ruso. Y la omisión de esa parte del acuerdo es reveladora. Antes de 2022, India importaba pequeñas cantidades de petróleo ruso, con un promedio de menos de 100.000 barriles por día en 2021, según datos de Vortex. referirse a Por el Wall Street Journal En junio de 2022, esto había aumentado a 930.000 barriles por día. En julio de 2023, el volumen medio diario de crudo ruso que ingresaba a la India aumentó a 1,97 millones de barriles en enero de este año. El suministro promedio de petróleo ruso a la India fue de 1,06 millones de barriles por día por vórtice, dos meses después de que entraran en vigor las sanciones a Rosneft y Lukoil.
El WSJ también señala consideraciones de costes. El petróleo crudo estadounidense es más caro para los compradores indios. Al menos no. Esto se debe a que el transporte desde el Golfo de Tailandia a la India lleva más tiempo de lo habitual. La publicación citó a analistas de Vortexa diciendo que el cambio costaría a las refinerías indias 7 dólares adicionales por barril. Es poco probable que esto sea adecuado para la mayoría de ellos. En desafíos financieros adicionales “La refinería tiene la capacidad técnica para operar sin los Urales, pero un despido rápido sería un desafío comercial y políticamente sensible”, dijo un analista de Kpler al WSJ.
Esta puede ser la razón por la que las refinerías de la India buscan alternativas al petróleo crudo ruso. comprar Mucho petróleo de Oriente Medio, incluido Irak, los Emiratos Árabes Unidos e incluso de África Occidental. Los analistas señalan al crudo venezolano como una alternativa a los grados más amargos de Rusia. Pero las tasas de producción y exportación de Venezuela no son suficientes para reemplazar el tanque de petróleo de Rusia. Especialmente a un precio aceptable. El precio siempre ha sido la máxima prioridad para los importadores de petróleo indios. y el gobierno de EE.UU. Equipos anteriores utilizaron esto en su plan para exprimir los ingresos petroleros rusos sin provocar que los precios se dispararan.
Estados Unidos bajo Biden no tiene ningún problema en que India se convierta en un importante cliente de petróleo de Rusia. De hecho, la administración Biden se lo ha pedido a la India. aumentar Rusia compra petróleo después de la invasión rusa de Ucrania en 2022 y las sanciones resultantes. Como dijo a Reuters la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en ese momento: El petróleo ruso “se iba a vender a un precio de ganga y estábamos contentos de que India obtuviera esa ganga, o África, o China, no importa”. Dos años después, todo había terminado. Y ahora, bajo el liderazgo de Trump, todo salió bien. Esto a pesar de que continúan las negociaciones con Moscú sobre el destino de Ucrania.
Por Irina Slav para Oilprice.com
Lectura más popular de Oilprice.com