“Es la crónica de una epidemia anunciada”: tres expertos hablan sobre las claves del brote de sarampión en México Milenio

“Es la crónica de una epidemia anunciada”: tres expertos hablan sobre las claves del brote de sarampión en México. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2026 10:25

México lidera la lista de casos de sarampiónen el continente americano.
La enfermedad, que se consideraba erradicada hace 10 años en el territorio gracias a la vacunación, ha provocado que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emita una alerta sanitaria y pongaEl escenario no es fortuito: diversos expertos lo alertaron.
En mayo de 2025, dos especialistas compartieron con MILENIO cómo las condiciones en el país se habían convertido en una “bomba de tiempo”.
Nueve meses después, los datos reflejan una falta de contención para la onda expansiva.
Múltiples razones explican por qué, a pesar de las campañas de vacunación a nivel nacional, la enfermedad está de regreso.
Hasta este 04 de febrero de 2026 suma 8 mil 331 casos acumulados, como reporta el informe diario de la Dirección General de Epidemiología.
Tres expertos consultados para este análisis alertan sobre los riesgos latentes que aumentan la posibilidad de replicar el comportamiento del sarampiónen otras enfermedades totalmente prevenibles por vacunación.
“Se podría decir que esta es la crónica de una epidemia anunciada.
Todo mundo sabía que podíamos correr el riesgo de tener una situación como la que hay”, dice el doctor Malaquías López Cervantes, ex Director General de Planeación y Desarrollo en Salud.
Por su parte, la Dra.
Berenice Cruz Maya, profesora de Salud Pública y Comunidad en la Facultad de Medicina de la UNAM añade: “Desde el primer caso, hasta ahorita, fuimos omisos en muchos niveles”.
Cronología de la epidemia de sarampión en México 2025-2026El sarampión comenzó a propagarse en Estados Unidos.
La ola de contagios inició dentro de una comunidad menonita ubicada en Texas, donde las tasas de vacunación se encuentran por debajo de los niveles esperados.
El efecto dominó desplegado del lado norte de la frontera alcanzó a México, aunque, sorpresivamente, el primer caso no se registró en la zona, sino en el centro del país.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, este primer caso se reportó entre el 27 de enero y el 2 de febrero luego de que una menor estadounidense importara el virus a Oaxaca tras un viaje por Laos, Vietnam y Japón.
Para abril, el territorio ya experimentaba el peor brote de sarampión en décadas.
En ese entonces, el secretario de Salud de Chihuahua informó sobre la primera víctima mortal: un hombre de 31 años que residía en Ciudad Juárez.
No contaba con la vacuna y padecía diabetes, una comorbilidad importante.
El 20 de mayo las autoridades informaron sobre la muerte de dos niños de 7 años y 11 meses respectivamente.
El reporte reveló que su familia pertenecía a una comunidad menonita y ni ellos, ni su madre, habían sido inmunizados.
Sólo un día después se notificó la muerte de una niña de un año en Cajeme, Sonora.
Hija de padres jornaleros originarios de Chihuahua, la pequeña presentaba signos de desnutrición y tampoco había sido vacunada.
Los casos no dejaron de aumentar.
De los 8 mil 332 casos acumulados entre 2025 y febrero de 2026, más de la mitad (6 mil 239) se concentran en territorio chihuahuense, donde la comunidad rarámuri ha sido de las más afectadas, sólo después de los menonitas.
En cuanto a estados, Jalisco pasó a convertirse en el estado con mayor número de casos activos con 460 diagnósticos, lo que lo convierte en el epicentro de transmisión del virus ya que, al estar circulando activamente hay mayor riesgo de contagio.
“Es un problema que venimos arrastrando ya de hace buena cantidad de meses y al parecer ahorita que ya tenemos la amenaza de perder la esta certificación que se nos da como país que controla el sarampión ahorita ya parece urgente”, añade.
Huecos inmunológicosMILENIO reportó a mediados de 2025 la existencia de importantes huecos inmunológicos que podrían alimentar el crecimiento del sarampión.
Uno de los más importantes se le atribuye a la pandemia por Covid-19.
Estudios recientes, incluido el último artículo publicado en la revista Vaccines, concluye que la mayoría de los países tuvo una disminución en la cobertura, lo que se puede ver reflejado en los dos grupos de edad mayormente afectados tanto en México como en el resto del mundo: de 1 a 4 y de 5 a 9 años.
Otro hueco radica en los grupos antivacunas.
Los datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática señalan que, durante la primera etapa de la expansión la mayoría de los casos se concentró en los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua y Nuevo Casas Grandes, puntos donde radica un importante número de menonitas, grupo religioso que durante mucho tiempo ha rechazado la aplicación de los inmunológicos debido a sus creencias.
“Tenemos el problema de la reticencia de algunos grupos para vacunarse.
En México no es tan grande, pero sí tenemos una influencia muy negativa de Estados Unidos y como decía un amigo mío: "En Estados Unidos hay una gripita y aquí nos da neumonía", dice el doctor Luis Durán, el maestro de Salud Pública de la UNAM y ex director del Centro Nacional de la Infancia y Adolescencia.
A pesar de ello, la reticencia a la vacunación del virus no explica del todo cómo el virus terminó propagándose a otras comunidades y hoy afecta a gran parte del país.
A inicios de febrero se reportó un brote en jornaleros migrantes que se encontraban trabajando en Empalme, Sonora.
Entre la población de riesgo también se ha detectado focos en comunidades completas sin antecedentes de vacunación, personas en situación de movilidad y poblaciones indígenas con bajas coberturas.
Por lo que, aunque no en todos los estados se han confirmado casos, ninguno está exento de registros sospechosos en el último año.
Deficiencia en la aplicación y vacunación de vacunas Después de los grupos de 1 a 4 y de 5 a 9 años el tercer grupo más afectado ha sido el de 25 a 29 años con 908 casos confirmados y la cuarta tasa de incidencia más importante (8.
42).
Una investigación de los institutos Nacional de Salud Pública (INSP) y de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reportó que los anticuerpos contra el sarampión en la población mexicana bajaron 17% entre 2012 y 2022, al pasar de 99.
4 a 82.
4% en promedio a nivel general, sin embargo, en el grupo de entre 20 a 49 años, el descenso se ubicó en 71%.
“Claramente no estuvieron bien vacunados en su momento.
Creyeron que habían recibido una vacuna que los iba a proteger y no lo hizo”, explica el Dr.
Malaquías.
El especialista plantea que esta generación pudo verse afectada por una mala distribución, conservación y aplicación de las vacunas, misma que requiere de condiciones muy particulares.
“El mero hecho de darle las vacunas a la enfermera en una canastita para que vaya y las aplique ya implica un riesgo muy grande de inactivación.
Deberíamos de tener vigilancia de todas las etapas: distribución, aplicación, para garantizar que se están aplicando correctamente”, comenta.
En este sentido destaca que en los primeros años de aplicación se logró una cobertura masiva que blindó incluso a quienes recibieron inmunológicos parcialmente activos.
Sin embargo, el brote reciente parece haber alcanzado a este grupo.
Enfermedades futuras En junio de 2025 el gobierno federal lanzó el plan de respuesta rápida para la interrupción del brote de sarampión que consistió, principalmente, en la compra de 27.
3 millones de dosis que actualmente son aplicadas de manera estratégica para establecer cercos inmunológicos.
¿Las medidas serán suficientes para evitar la expansión de una de las enfermedades más contagiosas? El panorama divide a los expertos.
El doctor Malaquías considera que los casos comenzarán a bajar próximamente debido a que probablemente la infección ya alcanzó a la mayor parte de la población susceptible, sin embargo, Durán se mantiene menos optimista.
“Por cada caso de sarampión hay entre 12 y 18.
Entonces, si tenemos ahorita más de 7 mil, quiere decir que hay un potencial de 12 x 7 mil nuevos casos”, plantea.
“Yo creo que estamos empezando”.
En este sentido, y aunque enfatiza que las proyecciones son la mejor manera de fallar en el futuro, la mayor alerta que plantea el rebrote “es que puede pasar con otras enfermedades a pesar de ser prevenibles por vacunación”.
¿Quiénes pueden vacunarse contra el sarampión?Ante el brote activo el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) difundió una guía actualizada de vacunación con criterios claros sobre quiénes deben vacunarse para reducir la transmisión: Menores de 11 meses: Se trata de la dosis cero, aplicas en zonas de alto riesgoDe 12 y 18 meses: primera dosis al año y segunda a los 18 meses De 1 a 9 años: población rezagada que inicia o completa el esquema Personal de salud y educativo: Refuerzo obligatorio Jornaleros agrícolas: verificar el esquema, en caso de no recordar Malaquías propone servicios de medición de susceptibilidad que permitan dimensionar cuánta de la población tiene o no anticuerpos y así determinar si requiere un refuerzo.
Sin embargo, a falta de métodos que lo permitan el experto sugiere al grupo de 25 a 29 años de edad considerar: “Si yo conozco personas de mi familia o que son de mi medio social cercano, que se enfermaron recientemente podría ser un referente en caso de haber compartido la misma vacuna y si hoy en día se están infectando, pues quiere decir que a lo mejor les dieron una vacuna deficiente por lo que deberían ir a vacunarse”Por su parte el CENSIA también recomienda a la población de 10 a 49 años acudir a un módulo de tención en caso no recordar si se cuenta con el esquema completo.
LHM


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum anuncia consulta a maestros escuela por escuela en agosto . 16:20

Sheinbaum anuncia consulta “escuela por escuela” para conocer las necesidades del magisterio, tras el fin del plantón de la CNTE; inicia en agosto.

SDP Noticias

Autoridades electorales y organizaciones alertan poe escalada de mensajes hostiles y violentos en redes previo a la segunda vuelta presidencial.16:30

El monitoreo desarrollado por la MOE, el Pnud y las Flip, detectó altos niveles de comunicación tóxica, ataques contra periodistas, medios de comunicación y autoridades electorales, además de expresiones que normalizan la violencia en el contexto electoral

Infobae

Mario Delgado niega pago millonario a la CNTE para retirar su plantón en CDMX. 16:26

Rechazó que el gobierno haya entregado u ofrecido 800 millones de pesos a la Sección 22 de la Coordinadora para irse del Centro HistóricoLa entrada Mario Delgado niega pago millonario a la CNTE para retirar su plantón en CDMX aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Sheinbaum inaugura CBTIS 290 y anuncia 200 mil nuevos espacios en educación media superior en Tijuana.14:51

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el CBTIS 290 en Tijuana y anunció la creación de 200 mil nuevos espacios en educación media superior, acompañada de autoridades federales y estatales.The post Sheinbaum inaugura CBTIS 290 y anuncia 200 mil nuevos espacios en educación media superior en Tijuana appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Vicente Fox explica por qué prefería vivir en Los Pinos: ‘Había alberca y boliche’. 14:55

El expresidente Vicente Fox criticó que Andrés Manuel López Obrador dejara Los Pinos para vivir en Palacio Nacional y afirmó que la antigua residencia presidencial contaba con mejores instalaciones.

El Financiero

Detienen a sacerdote por abuso sexual de una menor en Acapulco. 15:28

Acapulco, Guerrero, 20 de junio de 2026. Este sábado, agentes ministeriales detuvieron al sacerdote Nicolás N, por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada contra una menor de edad, cuando él se desempeñaba como párroco de la iglesia San Miguel Arcángel en Coyuca de Benítez en la región Costa Grande, informó la Fisca

El Sur de Acapulco

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS para FRENAR TALA ILEGAL en el PAÍS. 10:40

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

El juvenil al que Arruabarrena le abrió el camino con sus primeras decisiones. 10:58

El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.

Olé.com.ar

eloy room

De Curazao a Cabo Verde: los países más pequeños que han llegado al Mundial. 18 de Noviembre, 2025 21:50

De Curazao a Cabo Verde: los países más pequeños que han llegado al Mundial De Curazao a Cabo Verde: así hicieron historia las selecciones más pequeñas que llegaron a la Copa del Mundo c.chavezMar, 18/11/2025 - 21:35

Record

¿Juega Jamal Musiala? Las alineaciones de Alemania vs. Curazao por el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 08:19

Alemania y Curazao se enfrentan este 14 de junio por la fase de grupos del Mundial 2026. Enterate de las posibles formaciones, los jugadores que serían titulares y todas las novedades de un partido que genera gran expectativa. Alemania vs Curazao: formaciones confirmadas para el partido por el Mundial 2026La actividad del Mundial 2026 continúa es

BolaVip Mexico

tahith chong

¿Cuántos futbolistas nacidos en el extranjero juegan para Marruecos en el Mundial 2026?. 13 de Junio, 2026 15:19

Marruecos es una de las selecciones con menos jugadores oriundos del país que representan en esta Copa del Mundo. El Mundial 2026 es histórico no solo por ser el primero que cuenta con 48 selecciones participantes, sino también porque se trata de la Copa del Mundo con más futbolistas nacidos afuera de los países que representan, con un total d

BolaVip Mexico

¿Juega Jamal Musiala? Las alineaciones de Alemania vs. Curazao por el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 08:19

Alemania y Curazao se enfrentan este 14 de junio por la fase de grupos del Mundial 2026. Enterate de las posibles formaciones, los jugadores que serían titulares y todas las novedades de un partido que genera gran expectativa. Alemania vs Curazao: formaciones confirmadas para el partido por el Mundial 2026La actividad del Mundial 2026 continúa es

BolaVip Mexico

Quién es el jugador más valioso del plantel de Curazao en el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 10:17

Curazao debuta por primera vez en su historia en una Copa del Mundo. Comparte el Grupo E con Alemania, Ecuador y Costa de Marfil. Curazao juega por primera vez en su historia una edición del Mundial. El conjunto caribeño clasificó a la Copa del Mundo luego de finalizar como líder del Grupo B que compartió con Jamaica, Trinidad y Tobago y Bermu

BolaVip Mexico

piero hincapié

Así fue confirmado Pedro Vite para ir al Mundial 2026 con la Selección de Ecuador. 31 de Mayo, 2026 21:26

Pumas suma a otro seleccionado al Mundial y ahora lo hizo con la Selección de Ecuador. Este domingo no sólo México dio a conocer de manera oficial la lista de los convocados para el Mundial 2026, sino que también la Selección de Ecuador compartió su convocatoria. Entre los elegidos por Sebastián Beccacece está el jugador de Pumas, Pedro Vit

BolaVip Mexico

Con Moisés Caicedo, Willian Pacho y Piero Hincapié: la lista de la selección de Ecuador para el Mundial 2026. 01 de Junio, 2026 10:20

El DT Sebastián Beccacece dio a conocer a los 26 futbolistas que disputarán la cita mundialista en territorio norteamericano. Aquí el emotivo video de presentación

Infobae

Estadísticas de Piero Hincapié en el debut ante Costa de Marfil. 14 de Junio, 2026 17:20

El defensor ecuatoriano Piero Hincapié se encuentra en el centro de las miradas del fútbol internacional ante lo que será su debut absoluto en una Copa del Mundo con Ecuador. Consolidado como una de las piezas fundamentales en la estructura defensiva del Arsenal de Inglaterra en esta temporada 2026, el jugador surgido en Independiente del …

365scores