OPS emite alerta por sarampión en las Américas; México tiene el mayor número de casos La Aurora de México

OPS emite alerta por sarampión en las Américas; México tiene el mayor número de casos. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2026 09:20

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica por sarampión en la región de las Américas, ante el aumento sostenido de casos durante 2025 y el inicio de 2026, y llamó a los países —incluido México— a reforzar la vigilancia epidemiológica, la vacunación y la respuesta rápida ante brotes para interrumpir la transmisión y proteger a las poblaciones más vulnerables.

De acuerdo con el reporte, México fue el país con más casos confirmados de sarampión en 2025, al registrar 6.428 contagios y 24 defunciones, dentro de un total regional de 14.891 casos y 29 muertes reportados en 13 países de América.

Esta cifra representa un incremento de 32 veces respecto a los 466 casos notificados en toda la región durante 2024, lo que confirma un repunte significativo de la enfermedad.

La OPS advirtió que la tendencia no solo se mantiene, sino que continúa en 2026. Tan solo en las primeras tres semanas del año, se confirmaron 1.031 casos adicionales en siete países, de los cuales México concentró 740, seguido por Estados Unidos (171) y Canadá (67). Aunque en este periodo no se reportaron defunciones, el aumento equivale a 43 veces más casos que los registrados en el mismo lapso de 2025.

Brechas de vacunación, el principal factor de riesgo

El análisis epidemiológico señala que, entre los casos con información disponible, 78% no estaba vacunado y en 11% se desconocía su antecedente de vacunación. Si bien la mayor proporción de contagios se registró en adolescentes y adultos jóvenes, las tasas de incidencia más altas se observaron en menores de un año, seguidos por niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años, lo que refuerza la urgencia de garantizar esquemas completos de vacunación.

En este contexto, la OPS recomendó a México y al resto de los países de la región fortalecer la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos, asegurar el diagnóstico por laboratorio, implementar campañas de vacunación complementarias para cerrar brechas de inmunidad y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier caso sospechoso.

Coberturas aún por debajo de lo recomendado

Aunque las coberturas regionales de vacunación con la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) mostraron un ligero incremento en 2024 —de 87% a 89% para la primera dosis y de 76% a 79% para la segunda—, la OPS subrayó que siguen por debajo del 95% necesario para prevenir brotes. Solo 33% de los países alcanzó esa meta en la primera dosis y apenas 20% en la segunda. Además, se estima que 1,5 millones de niños en la región no recibieron ninguna dosis en 2024.

Eventos masivos y riesgo de propagación

La OPS alertó que la alta movilidad asociada a eventos internacionales, como la Copa Mundial de Fútbol 2026, representa un riesgo adicional para la propagación del virus. Por ello, recomendó a los países anfitriones y de la región incrementar la sensibilidad de sus sistemas de vigilancia, intensificar las búsquedas activas y reforzar la vacunación de viajeros, especialmente hacia zonas con transmisión activa.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que durante 2025 se notificaron más de 552.000 casos sospechosos de sarampión en 179 países, de los cuales 247.623 fueron confirmados, lo que evidencia un resurgimiento mundial de esta enfermedad prevenible.

La OPS reiteró que el sarampión es altamente contagioso, pero prevenible con dos dosis de la vacuna SRP, y aseguró que continuará monitoreando la situación epidemiológica, actualizando sus recomendaciones conforme evolucione el comportamiento del virus en la región.

The post OPS emite alerta por sarampión en las Américas; México tiene el mayor número de casos first appeared on La Aurora de México.


Compartir en:
   

 

 

PVEM y PT ante su inevitable extinción. 01:42

La reforma electoral impulsada por el oficialismo podría redefinir el sistema de partidos en México, poniendo en riesgo a aliados como PT y PVEM y abriendo espacio a nuevas fuerzas políticas.

El Financiero

‘El Ferrari de las visas’.01:24

El programa ALMA Miami permite a las familias mexicanas mudarse de forma inmediata mientras se procesa la Green Card.

El Financiero

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

San Diego FC vs Toluca: Goles, resumen y mejores momentos.00:00

Aunque los Diablos hacían su debut en la actual campaña, el partido se les fue de las manos y no consiguieron hacer valer su superioridad numérica en el terreno de juego.

El Imparcial

Toluca cae ante San Diego en su regreso a la Concachampions. 00:00

Los Diablos Rojos del Toluca perdieron 3-2 en la ida de los octavos de final y buscarán la remontada en el Nemesio Diez El Deportivo Toluca FC sufrió una derrota de 3-2 frente al San Diego FC en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, […]La entrada Toluca cae ante San Diego en su regreso a la Concac

MVT Noticias

¿Cuánto petróleo y combustible envió México a Cuba en 2025? ¡Aquí te detallamos!. 00:28

En 2025, el gobierno de Claudia Sheinbaum incrementó de forma significativa los envíos de petróleo y combustibles a Cuba, acumulando millones de barriles y cientos de millones de litros, en medio de cuestionamientos políticos, críticas internacionales y señalamientos sobre inconsistencias en los reportes oficiales. En MCCI hemos documentado l

Re-evolucion.mx

Aguascalientes supera promedio nacional en crecimiento industrial, reporta INEGI. 17:38

Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.

JLM Noticias

Se han reducido los robos en Zona Industrial: SSPE. 19:41

Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon

Laorquesta.mx

Da JMAS mantenimiento preventivo en pozos de Portal del Roble. 16:32

Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta

Diario.mx

david vazquez

¿Santiago Giménez se va del Milan? Agente aclara el futuro del mexicano . 27 de Agosto, 2025 08:01

¿Santiago Giménez se va del Milan? Agente aclara el futuro del mexicano Rafaela Pimenta, quien trabaja junto al "Bebote", habló sobre lo que viene para el jugador DavidTAMié, 27/08/2025 - 07:22

Record

San Diego FC fully acquire M David Vazquez from Union . 09 de Diciembre, 2025 14:35

San Diego FC fully acquired midfielder David Vazquez from the Philadelphia Union on Tuesday in exchange for up to $500,000 in general allocation money

Deadspin

Pumas, al borde de la eliminación en la Concachampions al caer por goleada con San Diego. 04 de Febrero, 2026 00:25

Los Pumas de la UNAM cayeron vapuleados ante el San Diego FC (4-1), después de no saber resolver con una ventaja al término de la primera mitad. Esto dentro del marco del partido de Ida de la Primera Ronda, en la Copa de Campeones de Concacaf 2026. De esta manera, los felinos tendrán que remar contra corriente en la Vuelta en CU.El golazo de Rob

Milenio

catequesis papa leon xiv

TEXTO COMPLETO: Catequesis del Papa León XIV en la audiencia jubilar por el Jubileo de los Coros y Corales. 22 de Noviembre, 2025 16:20

El Papa León XIV presidió esta mañana en el Vaticano la Audiencia Jubilar por el Jubileo de los Coros y Corales. Ofrecemos el texto completo de su catequesis, en la que recordó a la sierva de Dios estadounidense Dorothy Day. (1897-1980), fundadora del movimiento Catholic Worker, periodista y defensora deLa entrada TEXTO COMPLETO: Catequesis del

MPV

TEXTO COMPLETO: Primera Audiencia General del Papa León XIV en el 2026. 07 de Enero, 2026 11:25

El Papa León XIV presidió este miércoles la primera Audiencia General de 2026, en la que abrió un nuevo ciclo de catequesis dedicado al Concilio Vaticano II y a la relectura de sus documentos. Lea aquí el texto completo. Hermanos y hermanas, ¡buenos días y bienvenidos! Después del Año jubilar,La entrada TEXTO COMPLETO: Primera Audiencia Ge

MPV

Catequesis del Papa León XIV en la Audiencia General sobre «La Iglesia, pueblo de Dios». 11:24

El Papa continuó este miércoles con la reflexión sobre la Constitución dogmática «Lumen gentium». Lea aquí la catequesis completa pronunciada por el Pontífice durante la Audiencia General de este miércoles. Queridos hermanos y hermanas, buenos días y bienvenidos Continuando en la reflexión sobre la Constitución dogmática Lumen gentium

MPV

luis miguel victoria ranfla

ÚLTIMA HORA. Sicarios ejecutan a balazos a ex dirigente sindical del ISSSTE en la CDMx. 23:14

Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), murió tras ser atacado a…La entrada ÚLTIMA HORA. Sicarios ejecutan a balazos a ex dirigente sindical del ISSSTE en la CDMx se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Balacera en Periférico Sur, Tlalpan: automovilista asesinado sería Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical. 23:30

Una persona a bordo de una motocicleta habría disparado en al menos cinco ocasiones

Infobae

Quién era Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del ISSSTE asesinado en Tlalpan. 00:50

Luis Miguel Victoria Ranfla murió tras un ataque armado en la colonia Isidro Fabela, al sur de la CDMX

Infobae