La zona de Strandeiland en los Países Bajos ha sido restaurada a su estado original. Después de la perforación de investigación geotérmica como parte del proyecto SCAN
Perforación y prueba de un pozo de investigación geotérmica en Strandeiland, Ámsterdam. Países Bajos Está oficialmente terminado. El sitio ahora ha sido limpiado y restaurado a su estado original. El equipo de investigación ha completado las actividades de recopilación de datos planificadas y está satisfecho con los resultados.
La perforación de investigación en Strandeiland es parte de programa de escaneoque intenta recopilar datos del subsuelo en los Países Bajos para determinar áreas adecuadas para la extracción de energía geotérmica. El pozo alcanza su profundidad objetivo de 2506 metros en octubre de 2025, con dos patrones de perforación interesantes:
- La Formación Schlochteren (parte del Grupo Rotliegend Superior) es una capa de arenisca de 152 m de espesor que se encuentra a profundidades entre 1741 y 1893 m. La interpretación preliminar de los resultados de las pruebas indica una permeabilidad de 6 a 6,5 Dm para esta formación.
- La formación Breda, menos profunda, tiene una permeabilidad de 24 a 30 Dm, lo que la convierte en una capa atractiva para el almacenamiento a alta temperatura.
Recoger muestras de agua del pozo. Incluye una muestra de núcleo de 90 metros de la formación Schlochteren.
Todos los resultados de la investigación se publicarán en NLOG.nl dentro de los próximos seis meses. Los resultados pueden ser utilizados por municipios, provincias y empresas. Para poder llevar a cabo el proyecto geotérmico, el proyecto SCAN es sólo una operación de investigación. y no iniciará ningún proyecto de energía geotérmica. Se necesita más investigación para determinar la viabilidad económica de futuros proyectos geotérmicos en la región.
Fuente: escaneo geotérmico (1 y 2)