La globalización del futbol creó un contratiempo en el que la detección de talento en Chivas encontró en Estados Unidos una solución para el primer equipo y las divisiones inferiores: los futbolistas mexicoamericanos.
Mientras otros equipos pueden surtirse con jugadores extranjeros, la filosofía de solo jugar con mexicanos no le permitía al Rebaño encontrar tan fácilmente soluciones inmediatas en el mercado, además de la inflación en el precio de los jugadores nacionales.
Sin embargo, la actualidad es prometedora.
Los rojiblancos marchan líder general del campeonato y son base de la Selección Mexicana, en donde los mexicoamericanos han sido factor.
El proyecto deportivo, que encabeza Javier Mier y Gabriel Milito, le ha dado un sello de buen futbol al equipo que incluso llegó hasta la Selección Nacional, en la que Chivas fue base de la última convocatoria de Javier Aguirre con ocho futbolistas en la mayor, además de siete en la Sub 23.
De acuerdo al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, casi 12 millones de mexicanos viven fuera del País, el 97.
79 por ciento de ellos radica en Estados Unidos, cada vez son más las generaciones con doble nacionalidad.
El Club Deportivo Guadalajara fue fundado en 1908 y tenía en sus filas a jugadores de Francia, Bélgica, España y México.
Fue a partir de la temporada 1943-1944, cuando ingresa al profesionalismo, que decidieron contar en sus filas solo con nacidos en el país.
Considerado como el símbolo deportivo de la mexicanidad, el club ha volteado al país del norte no solo por su gran base de aficionados, sino por los futbolistas con doble nacionalidad y cualidades para reforzar al Rebaño o para que continúen con su proceso de formación con jugadores que, a pesar de haber nacido en territorio estadunidense, por contar con padres o abuelos mexicanos, la Constitución y las leyes los avalan como mexicanos.
Bajo el mando de Gabriel Milito aparecen los nombres de Efraín Álvarez, Brian Gutiérrez, Daniel Aguirre y Richard Ledezma; tres de los mencionados con un paso por la Selección Mexicana.
El más reciente en fichar fue Gutiérrez, quien creció en Illinois e inició en las Fuerzas Básicas del Chicago Fire, pero con formación mexicana por sus padres y una especial afición por el Guadalajara.
Con Adolfo Bautista como ídolo y portando la camiseta del Rebaño desde niño, Brian calificó jugar en el Guadalajara como un sueño familiar.
Ledezma nació en Phoenix, Arizona e inició su camino en el futbol con el Real Salt Lake, tuvo un paso por el PSV Eindhoven y llegó en verano de 2025 al chiverío, donde se ha convertido en pieza fundamental.
Álvarez tuvo un paso por las divisiones inferiores de Chivas USA, equipo creado por Jorge Vergara, y eventualmente sus condiciones lo llevaron a formarse con el LA Galaxy, para después iniciar su camino en la Liga MX con los Xolos de Tijuana.
Los padres de Efra emigraron hace 40 años a los Estados Unidos.
Crescencio, su padre, nació en Jocotepec, Jalisco, y fue en el país vecino donde conoció a Alicia, a finales de los 80.
De ese matrimonio nacieron seis hijos, cinco de ellos involucrados en el futbol y uno vistiendo la camiseta del equipo de los amores de “Chencho”, la del Rebaño.
Mientras que Aguirre fue un fichaje que se realizó durante el proyecto deportivo español, pasó dos torneos sin ser considerado por los entrenadores, pero actualmente se ha hecho de un lugar en el equipo.
Un universo de oportunidadesEl tener jugadores mexicoamericanos atrae muchas críticas, la mayoría, de aficionados que no son rojiblancos.
Para Ramón Ramírez, campeón con Chivas en 1997, y que formó parte del proyecto de Chivas USA, el primer equipo de origen mexicano en la liga de futbol en Estados Unidos, ni siquiera el acento ‘gringo’ debería poner en duda el amor de los jugadores por México.
“En primer lugar el futbol en Estados Unidos se ha desarrollado a todos los niveles, en la parte física, en la parte técnica, en la parte mental, han trabajado muy bien y estos jóvenes vienen a México precisamente porque les gusta el futbol mexicano, porque se sienten muy mexicano.
Escucharlos hablar para mí, pues digo, no importa dónde nacieron, dónde se criaron, para mí son mexicanos y tienen el anhelo, estamos a unos cuantos meses de una Copa del Mundo, creo que en estos partidos en los que jugó la selección mexicana no desentonaron, ahora lo que tienen que hacer es hacer bien las cosas con Chivas y esperar una nueva convocatoria”.
El ex rojiblanco cree que algunos jugadores mexicoamericanos del Rebaño pueden meterse a la Copa del Mundo.
“A mí me gustan todos, pero creo que Richy Ledezma fue de los jugadores que se vio bien, a mí el Cotorro particularmente y por ser zurdo me encanta como juega, Brian Gutiérrez no creo que haya desentonado y bueno los demás que ya tienen un poco de más tiempo convocados como Tala, como El Piojo, como Romo que alguna vez ya ha estado, pues siguen demostrando gran nivel, entonces ya lo demás será ponerle dudas a Javier Aguirre”.
Gutiérrez apenas ha disputado tres partidos en la Liga Mx, pero las condiciones han dejado gratas sensaciones y la convocatoria no pasó desapercibida para la MLS, que posteó una foto de Obed Vargas, jugador del Seattle Sounders, junto a Gutiérrez, vistiendo la chamarra del Tri y en la publicación escrito: “Construidos por la MLS”.
Una de las leyendas rojiblancas como Demetrio Madero, campeón en 1986-1987, consideró como sorpresa y dio el visto bueno a este tipo de jugadores, quienes llegan con poco cartel y terminan por ser determinantes y da el beneficio de la duda a traer más, ya que se abre un universo de oportunidades en el mercado.
“Creo que es el reflejo del buen trabajo que están haciendo en Chivas, a mí me parece que la dirigencia desde Amaury Vergara, Alejandro Manzo, Javier Mier, han hecho un gran trabajo en la conformación del equipo, en el diseño, y lo estamos viendo, porque cuando se hablaba que iban a traer a este joven, Brian Gutiérrez, pues nadie daba un peso por él y ahora está seleccionado, lo mismo el caso de Richy Ledesma, hoy nos damos cuenta que esto es el resultado de un gran trabajo, de un gran diseño que han hecho ellos, y obviamente quien los pone a jugar como Gabriel Milito, han conformado un buen equipo y Chivas lo está haciendo bien.
Traer estos jugadores sí le beneficia, porque mira, el hecho de que la filosofía de Guadalajara sea de puros mexicanos siempre reduce el universo para los refuerzos, para las contrataciones, en comparación con los otros equipos que pueden traer jugadores de cualquier parte del mundo.
En esta parte de la ley, en la cual Guadalajara sabe que con estos chavos, hijos de mexicanos o mexicoamericanos, pueden jugar con Guadalajara, amplía el universo.
Y yo creo que además hay que tener en cuenta que no se le puede cerrar las puertas a estos jóvenes, que también tienen derecho a formar parte del Guadalajara.
Entonces, a mí me parece genial que lo estén haciendo”.
Los primeros antecedentesEn 2016, la polémica rodeó al club, pues parecía que romperían su histórica tradición al fichar al mexicoamericano Alejandro Zendejas.
El talentoso mediocampista fue visto por el entonces técnico rojiblanco, Matías Almeyda, durante una gira por Estados Unidos, le vio condiciones interesantes, le dieron seguimiento de tres meses y solicitó a la directiva su fichaje.
Pero no solo fueron sus virtudes en la cancha, fue la mentalidad con la que fue formado, con hambre por competir y los cuidados que requiere un atleta de alto rendimiento, la alimentación, el descanso, rubros que abonaron para que el Guadalajara lo firmara.
Los fichajes para el primer equipo son la imagen, sin embargo, la captación de talento con jugadores de doble nacionalidad también a permeado en las distintas categorías.
En la Liga de Expansión con el Tapatío, Brandon Téllez, quien nació en California, llegó al club para el Clausura 2024 y actualmente disputa su quinta campaña; el nacido en Fullerton se formó en las Fuerzas Básicas del LA Galaxy y desde el equipo de la reserva, fue fichado para la filial rojiblanca.
Además del reciente fichaje de Cruz Medina proveniente del San José Earthquakes; el nacido en San Francisco cuenta con la doble nacionalidad por sus abuelos.
“Es parte, son mexicanos reconocidos, no tienen ningún problema, es parte de lo que es estar en Guadalajara”, señaló el entrenador campeón con el Guadalajara en el Apertura 2006, José Manuel de la Torre.
“Más que la misma formación, son las capacidades que tenga el jugador para desarrollarse, que es donde parte todo, ya todo lo que te inculcan detrás, pues está la familia, están las instituciones, está todo lo que está a tu alrededor y que bueno, pues eso hay que aprovecharlo”.
A los 15 años llamó la atención del futbol alemán y estuvo a pruebas con las divisiones menores del Bayern Munich, aunque también el Leipzig y el Mainz 05 mostraron interés.
Mientras que el delantero, Sergio Aguayo, nació en Nevada y se formó en las Fuerzas Básicas del Pachuca.
Con el equipo Sub 21 aparecen dos futbolistas con pasado en las divisiones inferiores de la MLS; el defensa, Diego Rosales, quien inició en la Academia del LAFC, además del mediocampista, Leonardo Torres, quien hizo lo propio con el Austin FC.
Con la Sub 19, Kevin García nació en Fresno, California y llegó procedente del Fuego FC, mientras que Aldrin Mariaca, llegó el torneo anterior y nació en Illinois.
En el equipo Sub 17 aparecen cuatro mexicoamericanos; Aarón Correa, de Wisconsin, Luis Ramiro Villaseñor, de California, Vidal Venegas, de Washington y Cristiano Ronaldo Rojas, de New York.
Otro de los fichajes que realizó el equipo en el pasado reciente fue Cade Cowell, quien generó un fenómeno en la afición, las tejanas y las camisas de vaquero inundaron las gradas del Estadio Akron.
La potencia y velocidad que mostró Cowell ilusionó a más de uno, sin embargo para la actual temporada salió a préstamo con el New York Red Bull, luego de cuatro torneos, pero cuyas cualidades no encajaron en el sistema actual de juego del entrenador argentino.
La herencia y añoranza de los padres y abuelos son transmitidos y la gran base de aficionados rojiblancos sigue creciendo en la unión americana, al tiempo que más jugadores también llegan al club.
Wintilo Lozano, Rafael Gutiérrez Aldaco, Eduardo Fernández, Salvador Reyes Jr.
, Gerardo Mascareño, Jesús Padilla, Isaac Brizuela, Miguel Ponce son algunos otros futbolistas que nacieron en Estados Unidos.
Las Chivas han ampliado sus horizontes, quieren captar el talento desde jóvenes, aprovechar la doble nacionalidad y han encontrado sangre joven en el país vecino.
MGC
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración del Tren Suburbano que conecta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Con esta puesta en marcha, el sistema inicia operaciones con el objetivo
El Siglo de Torreón
En días recientes, la crisis hídrica de Corpus Christi, Texas, a 350 kilómetros de Piedras Negras ha llevado a la publicación de reportajes señalando que podría ser la primera ciudad en Estados Unidos en haber agotado su agua.El medio Kut News reportó que a menos de que caiga una lluvia “biblíca”, sus reservas están en camino secarse p
El Siglo de Torreón
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
Criterio Hidalgo Digital
Redacción CIUDAD DE PUEBLA, Pue.— Con el objetivo de generar espacios de recreación y sana convivencia, por segundo año consecutivo, niñas y niños de distintos municipios del estado visitaron la Feria de Puebla 2026, iniciativa impulsada por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano. Acompañados por familiares y con apoyo de dele
Tribuna Noticias
Redacción Puebla, Pue., 26 de abril de 2026.— El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, clausuró cinco bares ubicados en la zona de Ciudad Universitaria, en las colonias Universidades y Tres Cruces, a un costado del bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad. …El
Tribuna Noticias
Erika Méndez Durante el primer bimestre de 2026, más de 18 millones utilizaron la RedThe post En el primer bimestre de 2026, más de 18 millones de usaron RUTA appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La mejora se dio tanto en la medición mensual como en la comparación interanual. Algunos sectores muestran señales de recuperación, aunque el trimestre cerró con números negativos
Infobae
El futbol italiano está en crisis dentro y fuera del campo, con otro escándalo arbitral que surge tras el reiterado fracaso de la selección masculina para clasificarse al Mundial
Diario.mx
El futbol italiano está en crisis dentro y fuera del campo, con otro escándalo arbitral que surge tras el reiterado fracaso de la selección masculina para clasificarse al Mundial. Gianluca Rocchi, jefe de los árbitros en la Serie A y la Serie B, está bajo investigación penal por presunto fraude deportivo y comparecerá el jueves […]The
Plaza de Ármas
Payton Pritchard agregó 28 puntos para Boston (50-24), que se colocó a cuatro partidos del líder de la Conferencia Este, Detroit Pistons.La entrada Los Celtics se clasifican a los playoffs de la NBA aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Jayson Tatum anotó 32 puntos, Payton Pritchard sumó 28 y los Celtics de Boston derrotaron 114-99 a los Hornets de Charlotte, que tuvieron una noche de baja puntería, para lograr su tercera victoria consecutiva.Neemias Queta añadió 17 unidades y ocho rebotes para los Celtics, que disputaron su segundo partido seguido sin Jaylen Brown (tendiniti
El Siglo de Torreón
The Hawks will look for revenge against the Boston Celtics on Monday night when the teams reconvene in Atlanta.,Payton Pritchard scored 36 points and
Deadspin
El Super Bowl 2026 se ha mantenido en tendencia no sólo por la final que disputaran los New England Patriots y los Seattle Seahawks en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California sino también por la presentación que dará Bad Bunny.Pero el puertorriqueño no será el único en presentarse en el evento deportivo, además, hay otras celebridade
Milenio
La SRE emitió recomendaciones a mexicanos de cara al Super Bowl 2026, a celebrarse el domingo 8 de enero de 2026La entrada SRE emite recomendaciones a mexicanos para el Super Bowl 2026 en California; llama a actuar con respeto aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La popularidad de los jugadores de la NFL no solo se mide en el emparrillado, también se refleja en las ventas de jerseys. Josh Allen encabeza la lista como el más vendido, confirmando su estatus como una de las grandes figuras y favoritos de la afición. En el segundo lugar aparece Drake Maye, quien ha […]La entrada Los jerseys más vendid
Nación Deportes
Últimas noticias
Explosión durante carga de gasolina deja cuatro jóvenes heridos en Los Mochis
FBI analiza cámaras de vecinos de Cole Thomas Allen para conocer motivación del ataque a Trump
Sergio Fajardo denunció un “ataque digital coordinado” contra su campaña: detectan más de 300 comentarios sospechosos en redes
Hacienda de México refinancia más de 5.600 millones de dólares en tercera operación local
Señalan a la diputada morenista Bertha Ahued Malpica por lujosa preboda en España de casi 7 mdp
La Confederación del Sahel condena las "agresiones terroristas" y "planificadas" en Malí
Dólar en Colombia: qué pasará con la moneda en la última semana de abril, dicen por qué no es casaulidad de que siga bajando de precio
Sicarios de Medellín y drones armados: revelan el alcance de la crueldad del Frente 33 en el Catatumbo
Transmisión EN VIVO de Club Sport Herediano vs Sporting FC hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming
Cruz Azul vs Necaxa resultado en vivo: jornada 17 de la Liga MX 2026
Proponen En El Congreso De Michoacán Iniciativa Para Que Haya Intérpretes De Señas En Servicios De Salud
Pakistán trata de salvar la negociación entre Estados Unidos e Irán después de que Donald Trump no enviara delegados
Noticiero 19 hrs. – 26 de Abril de 2026
Once Caldas clasificó a los playoffs de la Liga BetPlay I-2026
El fútbol mexicano siempre ha tenido apellido, y ese apellido es Azcárraga…