La globalización del futbol creó un contratiempo en el que la detección de talento en Chivas encontró en Estados Unidos una solución para el primer equipo y las divisiones inferiores: los futbolistas mexicoamericanos.
Mientras otros equipos pueden surtirse con jugadores extranjeros, la filosofía de solo jugar con mexicanos no le permitía al Rebaño encontrar tan fácilmente soluciones inmediatas en el mercado, además de la inflación en el precio de los jugadores nacionales.
Sin embargo, la actualidad es prometedora.
Los rojiblancos marchan líder general del campeonato y son base de la Selección Mexicana, en donde los mexicoamericanos han sido factor.
El proyecto deportivo, que encabeza Javier Mier y Gabriel Milito, le ha dado un sello de buen futbol al equipo que incluso llegó hasta la Selección Nacional, en la que Chivas fue base de la última convocatoria de Javier Aguirre con ocho futbolistas en la mayor, además de siete en la Sub 23.
De acuerdo al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, casi 12 millones de mexicanos viven fuera del País, el 97.
79 por ciento de ellos radica en Estados Unidos, cada vez son más las generaciones con doble nacionalidad.
El Club Deportivo Guadalajara fue fundado en 1908 y tenía en sus filas a jugadores de Francia, Bélgica, España y México.
Fue a partir de la temporada 1943-1944, cuando ingresa al profesionalismo, que decidieron contar en sus filas solo con nacidos en el país.
Considerado como el símbolo deportivo de la mexicanidad, el club ha volteado al país del norte no solo por su gran base de aficionados, sino por los futbolistas con doble nacionalidad y cualidades para reforzar al Rebaño o para que continúen con su proceso de formación con jugadores que, a pesar de haber nacido en territorio estadunidense, por contar con padres o abuelos mexicanos, la Constitución y las leyes los avalan como mexicanos.
Bajo el mando de Gabriel Milito aparecen los nombres de Efraín Álvarez, Brian Gutiérrez, Daniel Aguirre y Richard Ledezma; tres de los mencionados con un paso por la Selección Mexicana.
El más reciente en fichar fue Gutiérrez, quien creció en Illinois e inició en las Fuerzas Básicas del Chicago Fire, pero con formación mexicana por sus padres y una especial afición por el Guadalajara.
Con Adolfo Bautista como ídolo y portando la camiseta del Rebaño desde niño, Brian calificó jugar en el Guadalajara como un sueño familiar.
Ledezma nació en Phoenix, Arizona e inició su camino en el futbol con el Real Salt Lake, tuvo un paso por el PSV Eindhoven y llegó en verano de 2025 al chiverío, donde se ha convertido en pieza fundamental.
Álvarez tuvo un paso por las divisiones inferiores de Chivas USA, equipo creado por Jorge Vergara, y eventualmente sus condiciones lo llevaron a formarse con el LA Galaxy, para después iniciar su camino en la Liga MX con los Xolos de Tijuana.
Los padres de Efra emigraron hace 40 años a los Estados Unidos.
Crescencio, su padre, nació en Jocotepec, Jalisco, y fue en el país vecino donde conoció a Alicia, a finales de los 80.
De ese matrimonio nacieron seis hijos, cinco de ellos involucrados en el futbol y uno vistiendo la camiseta del equipo de los amores de “Chencho”, la del Rebaño.
Mientras que Aguirre fue un fichaje que se realizó durante el proyecto deportivo español, pasó dos torneos sin ser considerado por los entrenadores, pero actualmente se ha hecho de un lugar en el equipo.
Un universo de oportunidadesEl tener jugadores mexicoamericanos atrae muchas críticas, la mayoría, de aficionados que no son rojiblancos.
Para Ramón Ramírez, campeón con Chivas en 1997, y que formó parte del proyecto de Chivas USA, el primer equipo de origen mexicano en la liga de futbol en Estados Unidos, ni siquiera el acento ‘gringo’ debería poner en duda el amor de los jugadores por México.
“En primer lugar el futbol en Estados Unidos se ha desarrollado a todos los niveles, en la parte física, en la parte técnica, en la parte mental, han trabajado muy bien y estos jóvenes vienen a México precisamente porque les gusta el futbol mexicano, porque se sienten muy mexicano.
Escucharlos hablar para mí, pues digo, no importa dónde nacieron, dónde se criaron, para mí son mexicanos y tienen el anhelo, estamos a unos cuantos meses de una Copa del Mundo, creo que en estos partidos en los que jugó la selección mexicana no desentonaron, ahora lo que tienen que hacer es hacer bien las cosas con Chivas y esperar una nueva convocatoria”.
El ex rojiblanco cree que algunos jugadores mexicoamericanos del Rebaño pueden meterse a la Copa del Mundo.
“A mí me gustan todos, pero creo que Richy Ledezma fue de los jugadores que se vio bien, a mí el Cotorro particularmente y por ser zurdo me encanta como juega, Brian Gutiérrez no creo que haya desentonado y bueno los demás que ya tienen un poco de más tiempo convocados como Tala, como El Piojo, como Romo que alguna vez ya ha estado, pues siguen demostrando gran nivel, entonces ya lo demás será ponerle dudas a Javier Aguirre”.
Gutiérrez apenas ha disputado tres partidos en la Liga Mx, pero las condiciones han dejado gratas sensaciones y la convocatoria no pasó desapercibida para la MLS, que posteó una foto de Obed Vargas, jugador del Seattle Sounders, junto a Gutiérrez, vistiendo la chamarra del Tri y en la publicación escrito: “Construidos por la MLS”.
Una de las leyendas rojiblancas como Demetrio Madero, campeón en 1986-1987, consideró como sorpresa y dio el visto bueno a este tipo de jugadores, quienes llegan con poco cartel y terminan por ser determinantes y da el beneficio de la duda a traer más, ya que se abre un universo de oportunidades en el mercado.
“Creo que es el reflejo del buen trabajo que están haciendo en Chivas, a mí me parece que la dirigencia desde Amaury Vergara, Alejandro Manzo, Javier Mier, han hecho un gran trabajo en la conformación del equipo, en el diseño, y lo estamos viendo, porque cuando se hablaba que iban a traer a este joven, Brian Gutiérrez, pues nadie daba un peso por él y ahora está seleccionado, lo mismo el caso de Richy Ledesma, hoy nos damos cuenta que esto es el resultado de un gran trabajo, de un gran diseño que han hecho ellos, y obviamente quien los pone a jugar como Gabriel Milito, han conformado un buen equipo y Chivas lo está haciendo bien.
Traer estos jugadores sí le beneficia, porque mira, el hecho de que la filosofía de Guadalajara sea de puros mexicanos siempre reduce el universo para los refuerzos, para las contrataciones, en comparación con los otros equipos que pueden traer jugadores de cualquier parte del mundo.
En esta parte de la ley, en la cual Guadalajara sabe que con estos chavos, hijos de mexicanos o mexicoamericanos, pueden jugar con Guadalajara, amplía el universo.
Y yo creo que además hay que tener en cuenta que no se le puede cerrar las puertas a estos jóvenes, que también tienen derecho a formar parte del Guadalajara.
Entonces, a mí me parece genial que lo estén haciendo”.
Los primeros antecedentesEn 2016, la polémica rodeó al club, pues parecía que romperían su histórica tradición al fichar al mexicoamericano Alejandro Zendejas.
El talentoso mediocampista fue visto por el entonces técnico rojiblanco, Matías Almeyda, durante una gira por Estados Unidos, le vio condiciones interesantes, le dieron seguimiento de tres meses y solicitó a la directiva su fichaje.
Pero no solo fueron sus virtudes en la cancha, fue la mentalidad con la que fue formado, con hambre por competir y los cuidados que requiere un atleta de alto rendimiento, la alimentación, el descanso, rubros que abonaron para que el Guadalajara lo firmara.
Los fichajes para el primer equipo son la imagen, sin embargo, la captación de talento con jugadores de doble nacionalidad también a permeado en las distintas categorías.
En la Liga de Expansión con el Tapatío, Brandon Téllez, quien nació en California, llegó al club para el Clausura 2024 y actualmente disputa su quinta campaña; el nacido en Fullerton se formó en las Fuerzas Básicas del LA Galaxy y desde el equipo de la reserva, fue fichado para la filial rojiblanca.
Además del reciente fichaje de Cruz Medina proveniente del San José Earthquakes; el nacido en San Francisco cuenta con la doble nacionalidad por sus abuelos.
“Es parte, son mexicanos reconocidos, no tienen ningún problema, es parte de lo que es estar en Guadalajara”, señaló el entrenador campeón con el Guadalajara en el Apertura 2006, José Manuel de la Torre.
“Más que la misma formación, son las capacidades que tenga el jugador para desarrollarse, que es donde parte todo, ya todo lo que te inculcan detrás, pues está la familia, están las instituciones, está todo lo que está a tu alrededor y que bueno, pues eso hay que aprovecharlo”.
A los 15 años llamó la atención del futbol alemán y estuvo a pruebas con las divisiones menores del Bayern Munich, aunque también el Leipzig y el Mainz 05 mostraron interés.
Mientras que el delantero, Sergio Aguayo, nació en Nevada y se formó en las Fuerzas Básicas del Pachuca.
Con el equipo Sub 21 aparecen dos futbolistas con pasado en las divisiones inferiores de la MLS; el defensa, Diego Rosales, quien inició en la Academia del LAFC, además del mediocampista, Leonardo Torres, quien hizo lo propio con el Austin FC.
Con la Sub 19, Kevin García nació en Fresno, California y llegó procedente del Fuego FC, mientras que Aldrin Mariaca, llegó el torneo anterior y nació en Illinois.
En el equipo Sub 17 aparecen cuatro mexicoamericanos; Aarón Correa, de Wisconsin, Luis Ramiro Villaseñor, de California, Vidal Venegas, de Washington y Cristiano Ronaldo Rojas, de New York.
Otro de los fichajes que realizó el equipo en el pasado reciente fue Cade Cowell, quien generó un fenómeno en la afición, las tejanas y las camisas de vaquero inundaron las gradas del Estadio Akron.
La potencia y velocidad que mostró Cowell ilusionó a más de uno, sin embargo para la actual temporada salió a préstamo con el New York Red Bull, luego de cuatro torneos, pero cuyas cualidades no encajaron en el sistema actual de juego del entrenador argentino.
La herencia y añoranza de los padres y abuelos son transmitidos y la gran base de aficionados rojiblancos sigue creciendo en la unión americana, al tiempo que más jugadores también llegan al club.
Wintilo Lozano, Rafael Gutiérrez Aldaco, Eduardo Fernández, Salvador Reyes Jr.
, Gerardo Mascareño, Jesús Padilla, Isaac Brizuela, Miguel Ponce son algunos otros futbolistas que nacieron en Estados Unidos.
Las Chivas han ampliado sus horizontes, quieren captar el talento desde jóvenes, aprovechar la doble nacionalidad y han encontrado sangre joven en el país vecino.
MGC
* Autoridades reportan que al menos 125 niñas y niños han sido detectados en supervisiones realizadas en calles y avenidas del puerto Luis Ortiz El DIF Municipal de Veracruz reforzará los recorridos y operativos en cruceros y calles de la ciudad para proteger a menores que son expuestos a trabajar en la vía pública, especialmente […]
Dpoderapoder
El petróleo llegó a superar los 119 dólares por barril durante la escalada militar entre Estados Unidos e Irán, lo que provocó caídas en las bolsas globales antes de que los mercados recuperaran terreno al cierre.
Expansión
Tras ser cortado por los Dolphins, el QB Tua Tagovailoa firmó por una temporada con los Falcons. Estos son cinco perdedores. The post Perdedores tras la firma de Tua Tagovailoa con los Falcons appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global. En los últimos años, las empresas tecnológicas y centros de investigación del país han logrado innovaciones que compiten de tú a tú con los desarrollos de Silicon Valley, impulsadas por una combinación estratégica
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Duelo de invictos esta tarde en Texas
Diario.mx
Una vez más, Nintendo ha logrado ilusionar a los fans de su fontanero más icónico con el tráiler final de Super Mario Galaxy: La Película. Y es que, con motivo del Día de Mario, que se celebra anualmente el 10 de marzo (conocido popularmente como MAR10), la compañía nipona ha d
3d Juegos
La actriz Barbie Ferreira afirmó que su salida de la producción fue una decisión mutua y positiva que le permitió reencontrarse con su identidad
Periódico Correo
Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.
El Imparcial
Gabriel Gonzalez, Minnesota"s seventh-ranked prospect per MLB Pipeline, came through with a walk-off sacrifice fly to help the Twins rally for a 7-6 s
Deadspin
Diputado propone crear en Casa Europa el primer museo estatal de promoción turística para difundir los 46 municipios y atraer mayor derrama
Periódico Correo
El Clásico Mundial de béisbol entró este domingo en una fase decisiva de la ronda de grupos: Japón vendió su clasificación y República Dominicana se impuso con autoridad aplicando la regla de misericordia. Team Japan stays undefeated and has officially won Pool C! #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/BXJQ9ycP1W — World Baseball Classic (@
Tribuna Noticias
Las acciones del Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2026 continúan este lunes 9 de marzo en el histórico Hiram Bithorn Stadium de San Juan, Puerto Rico. Panamá vs Colombia se enfrentan en un duelo crucial para sus aspiraciones en el torneo; mientras los panameños buscan equilibrar su récord tras una victoria reciente, …
365scores
El equipo de Benjamín Gil saldrá al diamante a defender su marca invicta desde que debutaron en el WBC 2026
Infobae
La Selección Mexicana Femenil derrotó 1-0 a Brasil en el Estadio Ciudad de los Deportes con gol de Greta Espinoza. El partido registró asistencia histórica y dejó señales positivas rumbo al Mundial 2027.
Foxsports.com.mx
nte poco más de 24 mil aficionados, la Selección Mexicana derrotó 1-0 a Brasil con un testarazo de hierro por parte de la defensa Greta Espinoza.México pasó por todas las emociones posibles en la primera parte frente a la Verdeamarelha, a la que poco le importó el empuje de la afición local y casi arruina la fiesta.La fiereza del cuadro tric
El Siglo de Torreón
El conjunto mexicano se impuso con solitario gol de Greta Espinoza a las sudamericanas en el Estadio Ciudad de los Deportes de la CDMX; en el inicio del partido, Rebeca Bernal desperdició un penal. La arquera mexicana Esthefanny Barreras volvió a brillar bajo los tres postes.
Editorial Aristegui Noticias
- La Selección Mexicana de Beisbol cayó ayer 7-5 ante los Dodgers de Los Ángeles en su segundo juego de preparación hacia el Clásico Mundial de Beisbol 2026. Tras el duelo, el combinado nacional viajó a Houston, Texas, para concentrarse de cara al máximo evento de selecciones en todo el mundo.En otro día de intenso calor en Camelback Ranch,
El Siglo de Torreón
a espera terminó. La Selección Mexicana está preparada para abrir el telón en el Clásico Mundial de Beisbol (CM) 2026 y lo hará este mediodía frente a la Gran Bretaña, en el Daikin Park de Houston, Texas.El Tricolor llega a esta edición con una mezcla de ilusión y memoria reciente. Hace tres años, enamoró al mundo con una actuación his
El Siglo de Torreón
En Houston, Jonathan Aranda disparó un jonrón de tres carreras para romper el empate en la octava entrada y liderar la victoria 8-2 de México en el Grupo B del Clásico Mundial de Beisbol (CM).El juego estaba empatado 1-1 tras jonrones solitarios de ambos equipos cuando Gary Gill Hill ponchó a los dos primeros bateadores en la octava. Luego oto
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Cómo abortar en Oaxaca: preguntas frecuentes
La mala salida de Castellón: El gol de la UdeC ante La U
Tabla: La U logró quedarse con un punto y sigue en la parte baja
Niega Abelina López que la marcha de mujeres haya sido para apoyarla
Nicolás Larcamón habla del posible doblete de Liga MX y Concachampions, pero mantiene los pies en la tierra
El Vuelo de los Jóvenes: América abandona el sótano de la Regla de Menores
Premios Oscar 2026: ¿Cuándo es la premiación y dónde ver las películas nominadas?
Expo Acero posicionará a Veracruz en la industria siderúrgica en América Latina
Champions League: Kylian Mbappé se pierde la Ida de Octavos entre Real Madrid y Manchester City
Muere ciclista mexicano Héctor Gómez Sierra con 20 años, tras prueba rumbo a la Olimpiada Nacional
Larcamón no se fía del bache de Rayados: ‘Necesitaremos un rendimiento excelente, lo exige este escudo’
Corte de Ecuador requiere aval legislativo para acuerdo con EAU
Capital mexicana busca romper récord con clase masiva de fútbol
Ola de calor golpea a El Salvador
SSM promueve la activación física en el Día Mundial del Riñón