EL Foro Económico Mundial (WEF) ha decidido establecer cinco nuevos Centros para la Cuarta Revolución Industrial, incluido uno en Andhra Pradesh, India.
Ya existen dos centros de este tipo en la India: uno en Mumbai y el otro en Telangana. La Red de la Cuarta Revolución Industrial es una plataforma para la colaboración multilateral que reúne a los sectores público y privado para ayudar a garantizar que las tecnologías emergentes brinden beneficios a la sociedad y al mismo tiempo minimicen los riesgos.
Lanzada por el WEF en 2017, la red reúne centros nacionales y temáticos independientes en Europa, Medio Oriente, Asia y América para promover el desarrollo responsable y la aplicación de tecnologías exponenciales.
Además de Andhra Pradesh, los otros nuevos centros estarán ubicados en Francia, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos. Cada centro trabajará con los gobiernos y la industria para proporcionar marcos políticos y pilotos prácticos, abordar las prioridades regionales y promover la cooperación internacional, dijo el WEF.
Las áreas de enfoque de estos centros incluirían la innovación en inteligencia artificial, la transición energética, la ciberresiliencia y las tecnologías de vanguardia. Responderán a las necesidades regionales al tiempo que promoverán el diálogo y la cooperación internacionales.
“El lanzamiento de cinco nuevos Centros para la Cuarta Revolución Industrial refleja el valor de reunir a gobiernos, industrias y expertos en torno a desafíos tecnológicos compartidos”, dijo el presidente y director ejecutivo del FEM, Borge Brende.
“Al contribuir con experiencia local y regional, los socios fortalecen un esfuerzo global para promover las tecnologías emergentes de manera responsable”, agregó. Establecido en asociación con el gobierno de Andhra Pradesh, el Centro para la Energía y la Resiliencia Cibernética promoverá enfoques impulsados por la innovación para la transición energética y al mismo tiempo fortalecerá la resiliencia cibernética en todas las industrias.
A través de pilotos, consultas e intercambio de conocimientos, el centro desarrollará soluciones escalables que abarquen sistemas de energía verde, estrategias de ciberseguridad y desarrollo de la fuerza laboral, dijo el WEF.
“Esta asociación con el FEM refleja nuestro compromiso de crear capacidades allí donde el mundo es más frágil: seguridad energética, resiliencia cibernética, sistemas digitales confiables y talento a escala”, dijo el Ministro Principal de Andhra Pradesh, N. Chandrababu Naidu.
Juntos, los nuevos centros fortalecerán la Red global de la Cuarta Revolución Industrial, reuniendo a gobiernos, industrias y expertos en torno a desafíos tecnológicos compartidos, dijo el WEF. A medida que la Red siga creciendo, seguirá apoyando el desarrollo y la implementación responsable de tecnologías emergentes para abordar las prioridades globales.
La red incluye actualmente centros en Azerbaiyán, Colombia, Alemania, Corea, Israel, Malasia, Omán, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Estados Unidos, Ucrania y Vietnam.