UAEMéx realizará el Segundo Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte MVT Noticias

UAEMéx realizará el Segundo Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte. Noticias en tiempo real 10:02

Deporte en la UAEMéx.

  • Especialistas de Cuba, Rumania y México compartirán experiencias en la UAEMéx para fortalecer la formación académica y profesional en el ámbito deportivo

Toluca, Estado de México, 21 de enero de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la formación académica, profesional y práctica en el ámbito deportivo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevará a cabo del 3 al 6 de febrero el Segundo Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte, el cual tendrá como sede la Unidad Deportiva “Lic. Adolfo López Mateos”.

El evento, organizado a través de la Dirección de Cultura Física, será gratuito, incluirá talleres prácticos por primera vez y contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, lo que consolida a la UAEMéx como referente en la profesionalización del deporte universitario.

Deporte en la UAEMéx.

Un congreso con visión académica y formativa

El director de Cultura Física de la UAEMéx, Luis Antonio Zimbrón Romero, explicó que este congreso es resultado de un proceso académico iniciado hace dos años con la Primera Semana del Ciclo Internacional de Conferencias, que posteriormente evolucionó al Primer Congreso Internacional, el cual registró una destacada participación y resultados satisfactorios.

Detalló que esta segunda edición tendrá una duración de 25 horas, otorgará reconocimiento académico y tiene como propósito actualizar y capacitar al recurso humano en cultura física, beneficiando a entrenadoras, entrenadores, estudiantes y promotores deportivos.

Deporte en la UAEMéx.

Talleres prácticos y actualización profesional

Por primera vez, el congreso incorporará talleres prácticos de aprendizaje, enfocados en la aplicación directa del conocimiento, lo que permitirá mantener a la comunidad universitaria y profesional a la vanguardia en áreas clave del deporte, la recreación y la educación física.

Estas actividades estarán dirigidas principalmente a entrenadores universitarios, promotores deportivos, alumnas y alumnos de la Facultad de Cultura Física y Deporte, así como a talleristas de distintos centros académicos, con posibilidad de participación de público externo.

Participación de expertos internacionales y nacionales

En el ámbito internacional, se confirmó la participación de:

  • José Manuel Benítez (Cuba), especialista en aspectos neurológicos del deporte

  • Traian Lalu (Rumania), fisiólogo del deporte

  • Carlos Duarte (Cuba), experto en boxeo universitario

A nivel nacional, participarán:

  • Emmanuel Novas, especialista en boxeo

  • Héctor Tlatoa Ramírez, coordinador del Centro de Medicina y de la Actividad Física y el Deporte de la UAEMéx

  • Edgar Armando Bermúdez García, con una ponencia sobre nutrición y dietas en el deporte

  • Agustín Marbán, director del deporte del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, quien abordará temas de administración deportiva

Asimismo, se contará con la presencia del titular del deporte estatal, Miguel Ángel Sánchez González, así como de especialistas en fútbol americano y deporte adaptado, reforzando el enfoque incluyente del congreso.

Impacto en el desarrollo deportivo universitario

Zimbrón Romero destacó que el enfoque pedagógico del congreso se basa en la praxis y la motricidad humana, integrando corrientes conductistas y constructivistas, lo que permite trasladar el conocimiento teórico a la práctica deportiva.

Este modelo, subrayó, ha impactado directamente en los resultados de la UAEMéx, reflejados en las 71 medallas históricas obtenidas en los Campeonatos Nacionales ANUIES del ciclo anterior.

Horarios y disciplinas

El Congreso se desarrollará en un horario de 8:00 a 15:00 horas, con un receso de 30 minutos.
Las disciplinas contempladas en los talleres incluyen:

  • Fútbol

  • Tocho bandera

  • Voleibol

  • Atletismo

  • Boxeo

Las actividades tendrán cupo limitado y se prevé una asistencia superior a la registrada en la edición anterior.

Deporte en la UAEMéx.

La entrada UAEMéx realizará el Segundo Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte se publicó primero en Agencia de Noticias MVT.


Compartir en:
   

 

 

“Sinners” lidera las nominaciones al Oscar 2026 con récord histórico. 12:44

Estados Unidos. – La cinta de época “Sinners” (“Pecadores”), que combina horror, acción y vampiros, encabeza las nominaciones a los Premios Oscar 2026 con un récord de 16 candidaturas, según anunció este jueves la Academia. Con esta cifra, la película supera la marca histórica de 14 nominaciones que compartían “La malvada”

Monitor Expresso

Sin plazo para retirar ruteras de troncales.12:34

Circulan en las mismas avenidas que el JuárezBus; aumentan tráfico y causan accidentes

Diario.mx

Juguetes con inteligencia artificial: ¿un riesgo para la infancia?. 12:31

Pueden representar más riesgos que beneficios, especialmente para los niños más pequeños.

El Imparcial

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

SEMAR da de baja a cuatro mandos por red de huachicol fiscal, entre ellos sobrinos de ex titular.11:25

Según confirmó el abogado Epigmenio Mendieta, quien encabeza la defensa de ambos hermanos, Fernando Farías Laguna percibe el 30 por ciento de su salario derivado de una suspensión definitiva otorgada por un juzgado de distrito. El contralmirante percibía más de 127 mil pesos mensuales antes de iniciar el proceso de baja.

Zeta Tijuana

Harry Styles regresa al Estadio GNP. 11:20

Harry Styles vuelve a la CDMX con toda su carisma y evolución musical. El británico, que ha conquistado el mundo como solista tras su etapa en One Direction, se presentará en el emblemático Estadio GNP Seguros con su espectáculo Together, Together, acompañado de la talentosa Jorja Smith como invitada especial. Dos fechas consecutivas los día

Lacarteleramx.com

Luis “Potro” Caballero podría ir a la cárcel por esta razón. 17:10

Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.

El Imparcial

Gobierno encubridor. 01:05

La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.

El Financiero

Samahara Lobatón afirma que Melissa Klug “solo hace show” por el caso de Bryan Torres. 20:20

La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos

Infobae

roma vs stuttgart

San Diego FC tiene un acuerdo de palabra con el sustituto de Chucky Lozano. 12 de Enero, 2026 18:50

San Diego FC tiene un acuerdo de palabra con el sustituto de Chucky Lozano Timo Werner tendrá una nueva oportunidad en el balompié estadounidense tras una carrera en Europa llena de altibajos eariasLun, 12/01/2026 - 18:40 La salida d

Record

Roma vs Stuttgart: cuándo y dónde ver el juego de la Europa League en México . 11:00

Ambos equipos se encuentran peleando en la parte alta de clasificación por un boleto a los octavos de final

Infobae

braga - nottingham forest

Fenerbahce vs Niza: Edson Álvarez vuelve tras lesión y busca minutos en Europa League. 01 de Octubre, 2025 14:26

Buenas noticias llegaron para el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien dejó atrás la lesión muscular sufrida durante el amistoso de la Selección Mexicana frente a Japón el pasado 6 de septiembre. El futbolista retomó los entrenamientos esta semana con el Fenerbahce y se perfila para estar disponible en el compromiso contra el Niza, cor

Vanguardia.com.mx

Partidos de hoy jueves 22 de enero. 00:57

Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al

Record

Braga-Nottingham Forest, Rangers-Ludogorets, etc.: Europa League – en vivo | Torneo de la Europa League. 12:51

18.37 GMT”,”blockFirstPublished”:1769107043000,”blockFirstPublishedDisplay”:”18.37 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”Puntuaciones de la primera mitad en los primeros partidos”,”contributor”:[],”primaryDateLine”: jueves 22 de enero de 202

Mas Cipolleti

celta de vigo

El Betis concreta el fichaje de Suleiman El Haddadi con vistas al futuro. 20 de Enero, 2026 13:31

Sule termina contrato en junio y empezará en el Betis Deportivo El Betis pesca un fichaje en la cantera del Celta de Vigo

El Desmarque

Ángel Haro y el mercado del Betis: "No puedo decir con determinación si tendremos incorporaciones". 01:48

"Sería razonable que si viniera alguien saliese otro" El Betis pesca un fichaje en la cantera del Celta de Vigo

El Desmarque

Partidos de hoy jueves 22 de enero. 00:57

Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al

Record