La Fundación Gates y OpenAI están estableciendo una asociación de 50 millones de dólares para ayudar a los países africanos a utilizar la inteligencia artificial para mejorar sus sistemas de salud.
La asociación, llamada Horizon1000, planea trabajar con líderes africanos para descubrir cómo utilizar mejor la tecnología, comenzando por Ruanda.
“En los países más pobres con una enorme escasez de profesionales de la salud y falta de infraestructura de sistemas de salud, la IA podría cambiar las reglas del juego para ampliar el acceso a una atención de calidad”, dijo Gates en una publicación de blog anunciando el lanzamiento. Ha descrito repetidamente la IA como una de las tecnologías más transformadoras jamás desarrolladas.
La fundación ya ha creado una serie de iniciativas de IA, mientras que Ruanda estableció el año pasado un centro de salud de IA en Kigali.
Horizon1000 tiene como objetivo llegar a 1.000 clínicas de atención primaria y comunidades circundantes en varios países para 2028, dijo Gates.
El lanzamiento se produce en un momento en que muchos países de bajos ingresos enfrentan importantes recortes en los presupuestos de ayuda internacional; Las reducciones que Gates dijo en diciembre contribuyeron al primer aumento de muertes infantiles evitables en este siglo.
La IA podría ser particularmente valiosa en países con una grave escasez de profesionales de la salud capacitados, afirmó Gates. Observó estimaciones que sugieren que África subsahariana carece de alrededor de seis millones de profesionales de la salud.