México, uno de los paraísos de la ultracontaminante aviación privada? SDP Noticias

México, uno de los paraísos de la ultracontaminante aviación privada?. Noticias en tiempo real 04:21

Greenpeace ha publicado un análisis —“Davos in the Sky”— sobre el tráfico de aviones privados relacionado con el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza.

El estudio registra un vuelo privado por cada cuatro participantes en el evento. Y no pocos jets privados vuelan hacia y desde Davos varias veces durante la misma semana.

Para Cristina Arjona, coordinadora de la campaña de movilidad de Greenpeace, “en un contexto de daños crecientes por causa del cambio climático, es pura hipocresía que la élite más poderosa y rica del mundo debata en Davos sobre los retos y avances globales, mientras literalmente intoxican el planeta con las emisiones de sus jets privados, que son verdaderas bombas climáticas”.

Para Arjona, es hora de actuar: “Los gobiernos deben tomar medidas para frenar la contaminación de los vuelos de lujo y hacer responsables a los superricos por el daño que causan mediante nuevos impuestos”.

En todo el mundo, “los jets privados gozan de una regulación laxa y una fiscalidad insuficiente”. ¿Algún día pondrá el acento en este tema la comentocracia mexicana fanática de Davos —pienso en dos buenos amigos que pierden la objetividad cuando hablan, como en éxtasis sexual, de ese encuentro empresarial en los Alpes suizos, Carlos Mota, de Heraldo de México, y Sergio Sarmiento, de Reforma, ambos también colaboradores de TV Azteca, la empresa del mexicano que más presume sus viajes en aviones privados, Ricardo Salinas Pliego—?

Es mucho el daño ambiental que generan los vuelos privados. Aquí algunos datos tomados de la inteligencia artificial de Google:

√ ‘El uso de jets privados se ha convertido en uno de los temas más divisivos en la conversación sobre el cambio climático. No se trata solo de la cantidad de CO2 que emiten en términos absolutos, sino de la desproporción entre quiénes los usan y el daño que generan’.

√ ‘Los jets privados son, por amplio margen, el medio de transporte más contaminante que existe por pasajero y kilómetro recorrido’.

√ ‘Un jet privado es entre 10 y 14 veces más contaminante que un vuelo comercial por pasajero, y 50 veces más que un tren de alta velocidad’.

En solo una hora de vuelo, un jet privado puede emitir alrededor de 2 toneladas de CO2. Para ponerlo en perspectiva, una persona promedio en el mundo emite unas 4.5 toneladas en todo un año’.

√ ‘Se estima que casi el 50% de los vuelos privados cubren trayectos de menos de 500 km, distancias que a menudo pueden recorrerse en tren o coche eléctrico con una fracción mínima de las emisiones’.

√ ‘Cerca del 35% al 40% de los movimientos de jets privados ocurren sin pasajeros, simplemente para posicionar el avión para su siguiente cliente, lo que multiplica el desperdicio’.

√ ‘El debate no es solo técnico o ambiental, sino profundamente social y ético’.

√ ‘Solo el 0.003% de la población mundial utiliza jets privados, pero el 1% de la población más rica es responsable de casi el 50% de las emisiones de toda la aviación global’.

√ ‘Mientras se pide al ciudadano promedio que use menos el coche o reduzca su consumo de carne, una élite emite en un fin de semana lo que otros en una vida entera’.

√ ‘Es muy común ver críticas feroces cuando líderes y empresarios acuden a cumbres sobre el clima (como la COP) o foros económicos (como Davos) en jets privados. El contraste entre el discurso de salvar el planeta y el uso de un transporte tan ineficiente se percibe como hipocresía.

√ ‘En muchas regiones la aviación privada goza de privilegios fiscales’.

¿Cuál es la situación fiscal de los muy contaminantes aviones privados en México? ¿No es una vergüenza que nuestro país sea el tercero con más aeronaves privadas en el mundo, solo detrás de Estados Unidos y Brasil? ¿Es así porque a los superricos mexicanos el Estado los subsidia con esquemas de impuestos que facilitan el uso de tales aviones? ¿Qué dice el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino? ¿Alguna opinión de la presidenta Claudia Sheinbaum, la persona gobernante más comprometida con el medio ambiente? ¿Los dirigentes reales de Morena en el poder legislativo, Ricardo Monreal y Adán Agusto López, estarían dispuestos a modificar las leyes en el sentido de desalentar el uso de aviones privados excesivamente contaminantes?


Compartir en:
   

 

 

El sindicato de maquinistas detectó vibraciones en la vía, pero no comprometían la seguridad: “Si hubieran existido indicios, habríamos paralizado el servicio”. 05:20

Semaf asegura que la petición que realizó en agosto para que se revisara el protocolo de mantenimiento por estas perturbaciones respondía al el confort de los viajeros y la afección a los trenes

Infobae

Usyk fue advertido por el ex campeón de peso pesado que lo ‘derrocaría’ este año: ‘Estoy de vuelta’.05:20

Oleksandr Usyk El ex campeón de peso pesado le envió una advertencia. Usyk es actualmente el rey de la división insignia, derrotando a todos sus oponentes desde que ascendió de la división de peso crucero después de conquistar esa división por primera vez y convertirse en indiscutible. Disfrutó de un éxito similar en el peso […]

Mas Cipolleti

¿Es Netflix un videoclub de superproducciones que en realidad son subproductos?: La última película de Matt Damon y Ben Affleck apunta a eso. 05:20

Se ha estrenado en la plataforma ‘El botín’, un thriller que tiene poco que ofrecer a parte de reunir a los intérpretes casi 30 años después de ‘El indomable Will Hunting’

Infobae

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Amanda Seyfried no cree que ganar el Oscar sea tan importante: “Nadie recuerda quién lo hizo hace diez años”. 03:40

La actriz, que podría aspirar a la estatuilla en esta próxima edición, reconoce que su carrera le ha ido bien aun sin el premio

Infobae

Bancos al rescate del turismo. 04:20

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, adelantó que tienen ya más de 10 meses trabajando con un plan de digitalización de micronegocios turísticos.

El Financiero

¿Quién fue María Elena Martínez de la Vega? Periodista de TV Azteca. 08:21

María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros

SDP Noticias

Frente frío 29 mantiene clima fresco y vientos del norte en Veracruz. 07:48

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar

Nius de Veracruz

Frente frío 29 deja a poblanos helados. 07:39

Puebla.— El frente frío número 29 dejó sentir su presencia en Puebla desde las primeras horas del domingo 18 de enero de 2026, cuando el termómetro comenzó a descender de manera marcada en distintas regiones del estado. En zonas serranas se registraron condiciones de frío intenso, con temperaturas que pudieron acercarse a -5 grados Celsius,

Paralelo19.tv

clima guadalajara

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Guadalajara. 21:28

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el martes 20 de enero de 2026. 02:04

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Clima hoy en Guadalajara: Jornada inestable con lluvias y calor moderado para este martes, 20 de enero de 2026. 06:57

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.

El Imparcial

naomi osaka

¡6 veces campeón! Carlos Alcaraz derrota a Sinner y se corona en US Open. 07 de Septiembre, 2025 15:58

¡6 veces campeón! Carlos Alcaraz derrota a Sinner y se corona en US Open El español levantó el sexto Grand Slam de su carrera al vencer al italiano DavidTADom, 07/09/2025 - 15:32

Record

Naomi Osaka wins in Wuhan; Emma Raducanu retires (dizziness) . 07 de Octubre, 2025 13:28

Eleventh-seeded Naomi Osaka overcame a slow start for a 4-6, 7-5, 6-3 win over Leylah Fernandez on Tuesday in a first-round match at the Wuhan Open.,P

Deadspin

clima en monterrey

Finales de Conferencia 2025: análisis de los cuatro equipos restantes de la NFL. 22:30

Finales de Conferencia 2025: análisis de los cuatro equipos restantes de la NFL La Americana y la Nacional definirán a sus representantes para el Super Bowl eariasLun, 19/01/2026 - 22:08 Estamos a nada de conocer a los dos invitados

Record

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el martes 20 de enero de 2026. 02:04

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima hoy en Monterrey: Nubes y lluvias intermitentes con viento suave para este martes, 20 de enero de 2026. 06:49

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial