19 de Enero, 2026 12:31
Forbes México.
Valentino, el emperador del color rojo

El rojo en el mundo de la moda tiene un nombre: el del diseñador italiano Valentino. El carismático estilista, fallecido este lunes en Roma a los 93 años, forjó un imperio de la moda con su nombre, y elevó ese color a lo más alto de la costura, tanto, que existe el ‘rojo Valentino’.
Valentino Garavani, nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera (Lombardía, norte de Italia), fue el ‘último emperador’ del diseño durante una carrera de 45 años al frente de su casa de moda.
Retirado desde 2007, nunca se separó del costurero, dejando un legado de creaciones atemporales, plagadas de detalles, lazos, plumas, organza, plisados y drapeados o volantes, que conservarán la belleza por mucho que pasen los años.
Valentino se sintió atraído por la moda desde muy pequeño y, con el apoyo de su familia, se fue con 14 años a estudiar a la Escuela del Arte del Figurín de Milán, cerca de su casa natal.
Completó su formación en París, donde trabajó como figurinista en los talleres de uno de los cinco grandes de la Alta Costura de entonces, Jean Dessé y después se estableció con Guy Laroche.
Fue tras este periodo de formación cuando Valentino se instaló en Roma en 1960, en la época de la ‘Dolce Vita’, y comenzó una fulgurante carrera que lo llevó a codearse con divas como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Grace Kelly, que visitaban a menudo su taller.
En 1962 su primera colección obtuvo un gran éxito en Florencia, pero el gran impulso a la marca Valentino llegó en 1968, cuando el joven diseñador de eterno bronceado y pelo impecable asombró al mundo con el vestido que lució Jackeline Kennedy en su boda con el magnate griego Aristóteles Onassis.
Más contexto:
¿Quién fue Valentino Garavani, el gran diseñador de moda italiano, que murió a los 93 años?
Valentino formó tándem profesional y sentimental con Giancarlo Giammetti, de quien fue pareja durante más de una década, un dúo con el que sorprendió al mundo e hizo reinar al ‘rojo Valentino’, su color más emblemático del que aseguró quedar prendado durante una ópera en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Para entonces su éxito ya era un hecho: en 1967 ganó el premio Neiman Marcus, el considerado ‘Óscar’ de la moda, y personalidades como la emperatriz Farah Diba, la reina Noor de Jordania, Nancy Reagan, Jane Fonda, Joan Collins, Sofia Loren o Ava Gardner, lucían su diseños.
En los años ochenta amplió su firma, y se convirtió en el primer estilista que se atrevió a lanzar una línea de ropa vaquera, una década en la que también obtuvo el reconocimiento oficial de su país: en 1985 fue nombrado Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y un año después, Caballero de la República.
Con 45 años de carrera a sus espaldas, desde su primera colección en Florencia en 1962, Valentino anunció su retirada en 2007.
Su último desfile de alta costura tuvo lugar el 23 de enero de 2008 en París y concluyó con un pase de modelos vestidas de rojo, su ya más que emblemático color fetiche.
En 2009 fue bautizado como ‘el último emperador’ por su película documental ‘Valentino: The Last Emperor’, en la que desvelaba su vida profesional y privada, dirigida por Matt Tyrnauer y rodada a lo largo de un año.
Fueron decenas las estrellas que vistió Valentino: Jessica Lange y Julia Roberts, que escogieron sus diseños para subir a recoger sus Óscars. O Máxima de Holanda, Mette-Marit de Noruega y Magdalena de Suecia, que le confiaron sus trajes de novia.
Su listado de amigas, clientas y musas continúa con nombre como Nati Abascal, Rosario Nadal, Gwyneth Paltrow, Marie-Chantal Miller o Olivia Palermo.
El imperio de Valentino, enamorado de España -donde recibió el premio Aguja de Oro en 2004-, continuará sin su emperador, que nunca se separó del todo de la moda, como demostró su colaboración en 2016 con Maria Grazia Chiuri y Paolo Piccoli para el vestuario de ‘La traviata’ en la Ópera de Roma, dirigida por Sofia Coppola.
Aunque sin su creador, el ‘rojo Valentino’ permanecerá como un símbolo de elegancia y glamour.
Con información de EFE.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Valentino, el emperador del color rojo
Forbes México Staff
La Segunda Expo Pozos Agrícola y Ganadera 2026 formará parte de las actividades de la Feria Regional de Pozos (FEREPO 2026), con un programa que reunirá a agricultores, ganaderos, especialistas y familias del 25 de septiembre al 4 de octubre. El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, …The post
Metropolisanluis.com
El Financiero Bloomberg TV
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom
Proyecto Puente
El "look" más elegante y sofisticado inspirado por estrellas mexicanas
Hola!
Naciones Unidas, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este miércoles el auge “imparable” de las energías renovables. Durante su última reunión sobre el clima, el diplomático instó a los países a presentar planes concretos para abandonar los combustibles fósiles. Un día antes, Guterres
Tribuna Noticias
Banxico anunciará el 24 de septiembre que mantendrá la tasa de interés en 6.50%, un factor crucial para el peso mexicano.
El Congresista
Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22
Record
Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du
BolaVip Mexico
Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el
BolaVip Mexico
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visita México para fortalecer la cooperación en narcotráfico y trata de personas.
El Congresista
Meta quiere que la inteligencia artificial deje de vivir únicamente dentro del teléfono. Durante Meta Connect 2026, la compañía presentó una nueva generación de lentes con IA que amplía su apuesta por llevar cámaras, audio y asistentes inteligentes directamente sobre la
Xataka México
Este domingo, 20 de septiembre, la casa se despedirá de otro participante. El reality show inició con 18 famosos
La Opinión de Los Ángeles
La emoción en la casa se mantiene al máximo este fin de semana con una nueva gala de eliminación. Miles de espectadores buscan información sobre las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 este domingo 20 de septiembre para apoyar a sus nominados preferidos. Las encuestas que circulan en redes sociales dejan ver […]The post ¿C�
Gluc.mx
“La Casa de los Famosos México 4” cumplirá dos meses de emisión el próximo 26 de septiembre
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Dos detenidos tras desmantelar en la Alameda una organización cannábica dedicada a comercializar droga
Javier Aguirre llega a València
Navarra comparte con una delegación de Brasil y Perú su experiencia en políticas de vivienda y alquiler social
Diego Epifanio: "Me gustaría disfrutar varios años de un proyecto en ACB"
Lourdes recibirá a León XIV con mosaicos de Rupnik tapados por acusaciones de abusos
El Mundial de Ciclocross de 2031 se disputará en Benidorm (España)
Defensas antiaéreas rusas derriban 40 drones y atacan fábricas y centro logístico en Kiev
Le robó la billetera a una compañera de trabajo y realizó compras con las tarjetas en Tucumán
Javier Aguirre llega a España para hacerse cargo del Valencia
EE.UU. promete 267 millones de dólares más de ayuda para combatir el ébola en RD Congo
Banderas y carteles inundan Lourdes ante la llegada del papa León XIV: "Impacta mucho"
Un hombre de 72 años detenido tras la protesta por el desahucio de Maricarmen
"Ink", el filme de Danny Boyle sobre Rupert Murdoch es la película sorpresa del Zinemaldia
Música electrónica donde antes había "olés": 15 años del fin de los toros en Cataluña
Kirsten Dunst regresa a Versalles a lo grande: así fue el espectacular evento por el 20º aniversario de ‘María Antonieta’