El jueves, funcionarios mexicanos pidieron detalles sobre lo que dijeron fue la muerte de un ciudadano mexicano en un centro de detención de inmigrantes en Georgia esta semana.
El número de personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos ha aumentado significativamente en los últimos años, haciendo de 2025 el año más mortífero para los detenidos por ICE en dos décadas; Al menos 30 personas murieron en los centros de detención.
Al menos cuatro personas han muerto bajo custodia de ICE en lo que va de año, según datos de la agencia.
El jueves, el consulado de México en Atlanta dijo que estaba “vigilando de cerca” la muerte de un ciudadano mexicano en el Centro de Detención Robert A. Deyton en Clayton, al sur de Atlanta, el miércoles y manteniendo “comunicación persistente” con la oficina de campo de ICE en Atlanta.
Las autoridades pidieron “aclaración de las circunstancias del incidente”, dijo el consulado, añadiendo que estaba “cooperando en los procedimientos necesarios para garantizar que la investigación se lleve a cabo de forma rápida y transparente”.
El consulado no reveló el nombre de la persona, pero dijo que planeaba devolver el cuerpo a México lo antes posible.
CBS News se comunicó con ICE y el consulado para solicitar comentarios. Los funcionarios estadounidenses no han comentado públicamente sobre el incidente.
ICE ha estado a la vanguardia de la campaña de deportación masiva del presidente Trump.
Más de 68.000 adultos estaban bajo custodia de ICE a finales de diciembre, en comparación con unos 36.000 adultos en diciembre de 2023, según datos de la agencia.
La agencia ha sido objeto de un intenso escrutinio público en los últimos días. Muerte a tiros de Renee Good, de 37 años El disparo de un oficial de inmigración en Minneapolis el 7 de enero provocó protestas en todo Estados Unidos.