Groenlandia es ahora mismo en el centro de la geopolítica mundial. Estados Unidos quiere la isla “por las buenas o por las malas”, en palabras del propio Donald Trump. Pero Europa no se lo va a poner fácil. La reunión que mantuvieron este miércoles en la Casa Blanca Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos finalizó sin novedades respecto al futuro de la isla ártica, tal y como se esperaba. Tanto la Administración de Donald Trump como el Gobierno danés y groenlandés defendieron puntos de vista opuestos: mientras Washington insiste en la anexión del territorio, Copenhague se reafirma en que cualquier cesión de soberanía queda completamente descartada y se basa en la “integridad territorial” de la isla.
“Nuestras posturas siguen siendo diferentes”, explicó el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, en una rueda de prensa en el exterior de la embajada danesa. La cita contó con la presencia de la representante de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, y miembros relevantes de la Administración estadounidense, como el vicepresidente J. D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.
Dinamarca y Groenlandia ofrecieron su disposición para cooperar en la seguridad del territorio. Trump dice que quiere adquirir Groenlandia principalmente por razones estratégicas y de seguridad nacional. Argumenta que el territorio tiene un valor militar clave por su ubicación en el Ártico, ya que permite monitorear actividades de Rusia y China en el Atlántico Norte. Sin embargo, tanto Groenlandia como Dinamarca han rechazado la pretensión de Estados Unidos de incorporar la isla a sus territorios.

“Queremos fortalecer nuestra cooperación con Estados Unidos, pero esto no significa que queramos ser propiedad de Estados Unidos“, sentenció Motzfeldt. Esta postura vino acompañada de la voluntad danesa de hacer más para colaborar, aunque apuntando al respeto debido a las actuales líneas rojas de soberanía. Rasmussen, al término de la reunión, recordó la claridad con la que el Gobierno danés ha transmitido a Estados Unidos su negativa a cualquier cesión: “No conseguimos cambiar la posición estadounidense. Está claro que el presidente tiene este deseo de conquistar Groenlandia. Dejamos muy, muy claro que eso no va en el interés del reino de Dinamarca”.
A la preocupación compartida sobre la seguridad en el Ártico, Dinamarca respondió con hechos. El mismo día de la reunión, Copenhague anunció el incremento inmediato de su presencia militar en Groenlandia y la extensión de ejercicios militares desarrollados junto a la OTAN. Según un comunicado del Ministerio de Defensa danés, el objetivo de estas maniobras pasa por “entrenar la capacidad de operar en las condiciones particulares del Ártico y fortalecer la presencia de la Alianza en la zona, lo que beneficiará la seguridad tanto de Europa como la transatlántica”. Se prevé el despliegue de aviones, buques y soldados de países aliados.
Dinamarca también ha querido aclarar que, aunque comparte la vigilancia sobre el Ártico, discrepa de la imagen ofrecida por Trump acerca de una amenaza directa rusa o china. Rasmussen desmintió la presencia de barcos de guerra chinos en aguas próximas a Groenlandia en la última década, según los propios servicios de inteligencia.
Horas antes de la reunión, el presidente estadounidense presionó a la Alianza Atlántica para que apoye sus intereses en Groenlandia, llegando a afirmar en su red social Truth que cualquier alternativa a la soberanía estadounidense sobre la isla es “inaceptable”. “La OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos”, ha afirmado. Y en otro mensaje ha instado: “OTAN: Dile a Dinamarca que salga de ahí ¡YA!”.
La justificación de la Casa Blanca se basa en la relevancia estratégica y en los recursos de la isla. El territorio groenlandés, rico en minerales, se considera esencial para la “seguridad nacional” estadounidense, especialmente en el actual contexto de deshielo del Ártico y posible apertura de nuevas rutas de navegación. Washington ya opera la histórica base de Pituffik en la isla, construida en 1943 y actualmente con alrededor de 150 efectivos, aunque durante la Guerra Fría llegó a ubicar a 6.000 soldados en varias instalaciones repartidas por Groenlandia. El tratado de 1951 entre Dinamarca y Estados Unidos sigue permitiendo el despliegue militar estadounidense allí sin necesidad de modificar la soberanía.
“No se defiende igual algo que alquilas que algo que es tuyo. Los países tienen que ser propietarios. Se defiende la propiedad, no un arrendamiento, y nosotros tenemos que defender Groenlandia”, insistiendo a continuación en que, si Washington no actúa, lo harán China o Rusia.
Frente a las amenazas de Trump sobre Groenlandia, la respuesta europea ha sido inmediata y coordinada. Dinamarca, Suecia, Alemania y Noruega impulsaron una movilización militar y diplomática en defensa de la isla. Dinamarca reforzó su presencia militar, fortaleciendo la protección de infraestructuras críticas y desplegando tropas aliadas. Suecia y Alemania sumaron oficiales y contingentes dentro de ejercicios conjuntos en la región, mientras Noruega anunció medidas en el mismo sentido, todo bajo una estrategia común de la OTAN.
El frente diplomático se robusteció con el anuncio de Francia de abrir un consulado en Groenlandia y con declaraciones de líderes europeos que subrayan el respaldo a la soberanía danesa. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que una violación de la soberanía groenlandesa tendría “consecuencias en cadena sin precedentes”, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró que la decisión sobre el futuro de la isla corresponde exclusivamente a su población y a Dinamarca. España también expresó su apoyo a la integridad territorial danesa, defendiendo el principio de soberanía internacional.

El Parlamento Europeo también condenó de manera inequívoca las declaraciones de la administración Trump y solicitó a las instituciones europeas un apoyo concreto a Dinamarca y Groenlandia. La respuesta conjunta de la Unión Europea y sus Estados miembros busca garantizar la seguridad y estabilidad en el Ártico, reafirmando el compromiso con el derecho internacional y la protección de los intereses de sus aliados en la región.
Mientras tanto, Donald Trump reitera su apuesta porque “la OTAN debería liderar el camino” para que Estados Unidos asuma el control de Groenlandia, defendiendo la postura de que “Estados Unidos necesita Groenlandia para la seguridad nacional” y que “cualquier cosa menos que eso es inaceptable”. No obstante, la reacción europea ha sido unánime: refuerzo de tropas, intensificación de ejercicios conjuntos y consolidación de la vía diplomática. Groenlandia seguirá siendo danesa, con apoyo aliado, y no se dejará amenazar.
Desde las primeras horas de este 15 de octubre, los trabajadores de la planta poblana de Volkswagen de México deberán acudir a las urnas para participar en la consulta sobre el preacuerdo de aumento del 13.16% al salario y las prestaciones. El proceso será vigilado por autoridades federales y se espera que los resultados se …El cargo Alist
Tribuna Noticias
*** ¡El show de la chapuza! Ya lo habíamos señalado aquí… lo que sí parece ser un verdadero show, es esa especie de operativo que consiste en llenar de medicamentos e insumos a hospitales que van visitando la presidente Sheinbaum o la gobernadora Nahle para supervisar el abasto y condiciones generales de los hospitales adheridos … segu
Formato7.com
Un joven motociclista de 16 años falleció en Veracruz al ser arrollado por un tráiler; su cuerpo fue arrastrado un kilómetro.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
A falta de cinco fechas para el cierre de la fase regular, el equipo de Leo ya se aseguró un lugar entre los mejores. Va por más.
Olé.com.ar
Puebla, Pue. — Si bien durante septiembre pasado Puebla se ubicó como el octavo estado a nivel nacional con mayor generación de empleo formal, 7 de cada 10 poblanos integrados en la Población Económicamente Activa (PEA) continúan en el sector informal de la economía. Así lo dio a conocer Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Empleo ̷
Tribuna Noticias
Desde las primeras horas de este 15 de octubre, los trabajadores de la planta poblana de Volkswagen de México deberán acudir a las urnas para participar en la consulta sobre el preacuerdo de aumento del 13.16% al salario y las prestaciones. El proceso será vigilado por autoridades federales y se espera que los resultados se …El cargo Alist
Tribuna Noticias
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.
Minuto60
Servicio Meteorológico Nacional
Después de las primeras semanas en La Granja VIP, los granjeros comienzan a adaptarse poco a poco a las dinámicas del reality, pero al mismo tiempo ya están resintiendo el cansancio. Entre tensiones, rivalidades y alianzas, ahora te presentamos al eliminado del programa de TV Azteca este 27 de septiembre. Esta semana, Mario “Mono” Osuna [
Gluc.mx
Mario “Mono” Osuna es uno de los participantes de La Granja VIP 2026. Antes de llegar al reality fue futbolista profesional, jugó en América y representó a México
Debate.com.mx
Usuarios en redes sociales exigieron las grabaciones completas de La Granja VIP tras el llanto de Tlacoyo
Infobae
El S&P 500 podría caer tras los vencimientos de contratos en agosto, lo que genera alerta entre inversores.
El Congresista
Wall Street está a la espera del anuncio sobre las nuevas sanciones económicas por parte de Estados Unidos a Irán, mientras se vislumbran tensiones comerciales entre Canadá y Estados Unidos.
El Financiero
Las ventas en semiconductores empujaron a Wall Street a terreno negativo, mientras los inversores asimilan el anuncio de Washington sobre Irán y esperan el balance de Nvidia y el dato PCE de la Fed
Infobae
¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22
Record
¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00
Record
Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista
Record
Últimas noticias
Por Francis Pollara al Distrito de Colegios Comunitarios del Área de Pasadena
Tormenta Rachel deja ocho muertos en Baja California; cuatro son menores
Gilberto Mora ya luce patrocinadores de Xolos tras alcanzar la mayoría de edad
¿Quiénes integraron Timbiriche cuando comenzó en 1982?
La aviación mexicana recibe informe de la FAA con 21 observaciones
LA FCFD UABJO INAUGURÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE
Buscan a descarado ladron de la Michoacana
Empleada de la Michoacana esta atemorizada
Embajada de EE.UU. niega información del NYT sobre el despliegue de 600 soldados en Panamá
Jorge Macri admitió que existen diferencias con Mauricio: "Son de miradas de gestión, él siempre pide más en la Ciudad"
La embarazada que sufrió quemaduras en el 15% del cuerpo sigue en terapia intensiva y el caso se investiga como tentativa de femicidio
Tremenda Tromba Se Dejó Caer En Uruapan Generando Derribos De Árboles Y Severas Inundaciones
Profesores de Cornell denuncian que se silencien las protestas
Carolina Guerra, neuróloga clínica: "Si sufres de migraña, nunca debes ignorar el dolor y seguir tu día como si nada"
Familia de mexicano arrollado por ICE en Houston exige justicia; fiscal de Texas investiga atropellamiento intencional