Mattel lanzó su primer autista Barbie, la última incorporación a su diversa Colección Barbie Fashionistas.
Diseñada en asociación con Autistic Self Advocacy Network (ASAN), la nueva Barbie tiene como objetivo reflejar las experiencias de la vida real de personas autistas, y Mattel dice que “invita a más niños a verse representados” en la muñeca.
“Barbie siempre se ha esforzado por reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que imaginan, y estamos orgullosos de presentar nuestra primera Barbie autista como parte de ese trabajo en curso”, dijo Jamie Cygielman, director global de muñecas de Mattel.
Como tal, la Barbie autista viene con un vestido holgado a rayas color lavanda y blanco, zapatos de suela plana y audífonos rosas con cancelación de ruido: atuendos informados por las elecciones de vestimenta que las personas pueden tomar cuando Manejo de problemas de procesamiento sensorial.. Coincidiendo con su enfoque en la moda, los auriculares de Barbie tienen colores coordinados con su tableta (que muestra aplicaciones basadas en símbolos diseñadas para permitir la comunicación sin hablar) y su hilandero inquieto (que realmente gira).
Informe de tendencias combinables
Crédito: Mattel
El cuerpo de Barbie también presenta codos y muñecas articulados para que pueda estimular, mientras que su mirada se desvía deliberadamente ligeramente del centro. Mattel afirma que esta elección de diseño “refleja cómo algunos miembros de la comunidad del autismo pueden evitar el contacto visual directo”. También lleva el pelo suelto, “ya que el autismo puede afectar la motricidad fina”.
“Es muy importante que los jóvenes autistas vean representaciones auténticas y alegres de sí mismos, y eso es exactamente lo que es esta muñeca”, dijo el director ejecutivo de ASAN, Colin Killick. “Nos sentimos honrados de ver este hito hacerse realidad y continuaremos presionando para lograr más representación como esta que apoye a nuestra comunidad a soñar en grande y vivir con orgullo”.
Mattel también anunció que donará más de 1.000 muñecas Barbie autistas a varios hospitales infantiles estadounidenses que brindan servicios especiales para niños autistas.
Esta Barbie autista no es la primera muñeca de la colección Barbie Fashionistas con discapacidad. La compañía lanzó previamente un Barbie con síndrome de Down en 2023así como tanto un muñeca ciega y uno con diabetes tipo 1 el año pasado. La colección Barbie Fashionistas incluye más de 175 muñecas, que abarcan diferentes tonos de piel, tipos de cuerpo y discapacidades.
Barbie autista ya está disponible por $ 10,99 en Amazonas y Objetivoy $ 10,97 en Wal-Mart.