Pinceladas sobre la economía venezolana Vanguardia.com.mx

 Pinceladas sobre la economía venezolana . Noticias en tiempo real Ayer, 05:04

La coyuntura marca la agenda. Quizás estas líneas debería dedicarlas a las expectativas económicas que se tienen sobre México, pero lo sucedido el fin de semana deja poco margen para otro tema distinto al venezolano.

La intervención de Estados Unidos en el país latinoamericano tiene un ánimo de control geopolítico que hace a Venezuela, más que a otros países de la región, un activo relevante no necesariamente ahora, pero sí en el largo plazo. Es un cambio de paradigma cuyas implicaciones aún no se han dejado ver, pero que nos obliga a plantear diferentes escenarios en un juego global con piezas moviéndose en sentidos inesperados.

TE PUEDE INTERESAR: Venezuela: la incertidumbre sobre el futuro inmediato

En 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia, Venezuela era un país rico, dependiente del petróleo y desigual. El Coeficiente de Gini del momento era 0.47 (entre más se acerque a uno, más desigual se es) y el argumento, sonará trillado ya, el de redistribuir la riqueza. Dada la dependencia del petróleo, los ingresos públicos provenían principalmente de ahí.

Durante los primeros años de la presidencia de Chávez, los precios del petróleo subieron de forma importante, incrementando los recursos a disposición del gobierno. Chávez los aprovechó ensanchando su capital político mediante la entrega de más programas sociales, alimentos subsidiados y precios del combustible alejados de los internacionales. Todo ese aparato tenía que administrarse, así que el empleo en el sector público aumentó y el gasto público se desbordaba.

El petróleo tiene ese poder: aparentar que los recursos que de él se derivan serán infinitos. Es un poder que acaba siendo una ilusión.

Sin embargo, acabó reventando. Los recursos del país provenían del petróleo que se exportaba. Con los dólares de las exportaciones se importaban los bienes que los venezolanos necesitaban en su día a día. La maldición del oro le llamaron en su momento, hoy es la del petróleo.

Hasta que, a finales de 2002, los trabajadores de PDVSA, la petrolera venezolana, se fueron a huelga y todo empezó a desmoronarse. La fragilidad que se había instaurado en la economía venezolana se hizo evidente. Miles de trabajadores fueron despedidos. Dejaron de entrar los dólares y no había con qué pagar los bienes de consumo. Se impusieron controles de capitales, controles de precios, expropiaciones y nacionalizaciones. El Estado se encargaría. Ajá.

TE PUEDE INTERESAR: Trump se equivocó con Venezuela

Ya con Maduro, en 2014, los precios del petróleo cayeron, colapsando la principal fuente de ingresos a menos de la mitad. No sólo no se tomaron las medidas necesarias, sino que se insistió en los errores: más controles de precios, más impresión de billetes, controles de capitales más estrictos. La inflación dejó de publicarse. El tipo de cambio oficial quedó tan lejos del de mercado que, desde hace más de una década, el prevaleciente ha sido el del mercado negro. La abundancia de las reservas petroleras contrastaba con la escasez de productos básicos.

Las remesas –resultado de la huida de más de ocho millones de venezolanos– poco a poco fueron brindando cierto alivio. Las familias que recibían esos dólares podían acceder a ciertos bienes y la moneda estadounidense se volvió el activo depósito de valor.

El editorial de Ricardo Hausmann, en The Economist, pone énfasis en que son las instituciones las que permiten el desarrollo. La experiencia venezolana recuerda a México que la riqueza natural y los ingresos extraordinarios no garantizan estabilidad: sin instituciones sólidas, incluso los recursos más abundantes pueden convertirse en una trampa, afectando a los más vulnerables y limitando el desarrollo sostenible.

@ValeriaMoy


Compartir en:
   

 

 

EA Sports FC 26, GTA 5 y Leyendas Pokémon Z-A fueron los juegos más vendidos en España durante las navidades. 04:20

GAME España ha desvelado su lista con los videojuegos más vendidos durante el pasado mes de diciembre, en el que el popular juego de fútbol de EA fue un año más el rey de las navidades en España.GAME España ha desvelado cuáles han sido los juegos más vendidos en sus tiendas y a través de su página web durante el pasado mes de diciembre,

Vandal

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

¿Cuándo regresa Carlos Loret de Mola a LatinUS? Conoce la fecha exacta.02:30

Carlos Loret de Mola informó que tomará una pausa en la conducción del noticiero nocturno de LatinUS; te contamos el motivo

SDP Noticias

Plurinominales traban reforma electoral; falta consenso: Claudia Sheinbaum. 02:30

Claudia Sheinbaum afirmó que la reforma electoral sigue en discusión y que no hay consenso sobre los plurinominales, aunque sí coincidencias en reducir el financiamiento a partidos y el número de diputados.

El Financiero

La familia (burocrática) está de acuerdo / Manolo Victorio. 09:35

Carpe Diem Manolo Victorio La familia (burocrática) está de acuerdo   Circula en los pasillos e intersticios de las oficinas de la docena de titulares de secretarías del gobierno de Rocío Nahle García la antiquísima conseja popular que reza: «de que lloren en mi casa a que lloren en la tuya». En las postrimerías del […]La entrad

Hora Cero

jujutsu kaisen temporada 3

Uwe Boll quiere redimirse con nuevas adaptaciones de videojuegos, comenzando por el reinicio de uno de sus mayores desastres . 05:37

La reputación que se ha ganado Uwe Boll no es que sea digna de enmarcar, al menos en el buen sentido, porque gran parte de las películas del director alemán han acabado recibiendo palos por todas partes debido a su calidad un tanto cuestionable. Por otro de los motivos por lo que se

Vida Extra

Trabajar en Frieren no fue fácil y ahora el anime experimentará cambios en la segunda temporada: "Usé todas mis fuerzas". 16:11

A pocos días del lanzamiento de la segunda temporada de Frieren, el principal encargado de la producción del anime, el director Keiichiro Saito, ha revelado las dificultades de trabajar en un anime donde la presión es alta. No solo eso, sino que también ha relatado los motivos por

3d Juegos

"Jujutsu Kaisen" estrenará dos episodios por la temporada 3. 18:25

Los fans recibirán un gran regalo para iniciar este nuevo arco.El estreno de la tercera temporada de Jujutsu Kaisen tiene a los fans del anime en máxima expectativa, pues marca el inicio de uno de los arcos más intensos y oscuros de toda la obra: The Culling Game. Esta nueva etapa de la historia plantea un despiadado battle royale diseñado …

IGN Latinoamérica

ofac

Los extremeños también se juegan su salud: esperar tres días por una gripe o más de 600 para una operación. 19 de Diciembre, 2025 22:10

Neurocirugía, cirugía maxilofacial, traumatología, medicina interna, neumología y rehabilitación presentan algunos de los tiempos medios de espera más altos. “Medicina interna en el Hospital Perpetuo Socorro en Badajoz presenta una espera media de 625 día”, destaca la Airef

Infobae

Casa Blanca defiende legalidad del abordaje al petrolero ‘Centuries’ cerca de Venezuela. 21 de Diciembre, 2025 11:20

La Casa Blanca aseguró que la incursión efectuada el sábado por la Guardia Costera de Estados Unidos en el petrolero ‘Centuries’ cerca de Venezuela entra dentro de la legalidad a pesar de que el barco no figura en la lista de navíos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del […]

Entrelineas

Andrés Idárraga se refirió a la denuncia contra María Fernanda Cabal, Lina Garrido y Miguel Polo Polo por “incentivar intervención militar extranjera”. 08:10

De paso el jefe de la cartera de Justicia confirmó que sobre el presidente Gustavo Petro no reposa ninguna orden o proceso judicial en los EE. UU., y por ende Trump no tendría forma de venir por él, pese a que esté incluido en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), más conocida como la Lista Clinton

Infobae

mateusz bogusz

Bogusz anuncia la llegada de su heredera, mientras arregla su fichaje al Houston Dynamo. 18:40

Mateusz Bogusz sigue esperando definir que pasará con su contrato en Cruz Azul, mientras tanto dio a conocer importante noticia para su familia

La Opinión de Los Ángeles

Mateusz Bogusz lanza un anuncio importante en medio de la incertidumbre sobre su futuro en Cruz Azul . 20:50

Mensajes de apoyo y celebraciones inundaron las redes del club justo cuando se agitaba el mercado de pases

Infobae

Selección Mexicana repite tropiezo en su debut de la Kings World Cup Nations y Obed Martínez pide calma. 22:46

Selección Mexicana repite tropiezo en su debut de la Kings World Cup Nations y Obed Martínez pide calma México dejó escapar la victoria ante Arabia Saudita rtrujillo25Mié, 07/01/2026 - 22:20 La Selección Mexicana está viviendo u

Record