
Las autoridades de varios países europeos, incluyendo Francia y Alemania, han defendido este lunes la soberanía de Groenlandia ante las amenazas de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, apuntando a la necesidad de avanzar en el rearme europeo y elevar el gasto militar para hacer frente a la "impotencia" que acarrea esta situación.
"Groenlandia pertenece a los groenlandeses y los daneses. Son ellos los que deciden lo que quieren hacer. No podemos tolerar una modificación de las fronteras mediante la fuerza", ha aseverado el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Pascal Confavreux, durante una entrevista con la cadena de televisión TF1.
Con estas palabras, el portavoz francés ha reaccionado a las palabras de Trump sobre la isla, la cual espera poner bajo control estadounidense y forma parte de la Unión Europea. "Lo que dice Dinamarca es que Estados Unidos debe dejar de lado las amenazas, especialmente teniendo en cuenta que son dos aliados de la OTAN", ha recalcado Confavreux.
"Los estadounidenses y los daneses tienen un acuerdo en materia de seguridad lateral, por lo que los primeros tienen un acceso justo a Groenlandia", ha explicado, al tiempo que ha hecho hincapié en que Francia "no aceptará la impotencia".
Para ello, el país "se está preparando en términos de rearme militar". "El proyecto de ley del Gobierno busca aumentar el presupuesto militar pero también el refuerzo económico e industrial", ha dicho. "Una diplomacia no puede ser fuerte si no cuenta con una maquinaria económica potente", ha añadido.
ALEMANIA, ESTONIA, AUSTRIA, LETONIA Y LITUANIA SE SOLIDARIZAN
En la misma línea, Alemania y Lituania han reiterado su "apoyo incondicional" a Dinamarca tras las nuevas amenazas del presidente estadounidense. Según el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca y está incluida en el paraguas de la OTAN. "Dado que Dinamarca pertenece a la OTAN, Groenlandia también deberá ser defendida en principio por la OTAN", ha afirmado.
Wadephul ha insistido en que si fuera necesario reforzar la defemsa de Groenlandia, tendría que ser un asunto "discutirlo juntos" en el marco de la alianza atlántica.
Mientras su homólogo lituano, Kestutis Budrys, ha señalado que Vilna "apoya y se solidariza plenamente con Dinamarca". En este sentido, ha indicado que Dinamarca es un aliado importante y apreciado por lo que "todas las cuestiones relativas a Groenlandia solo deben debatirse en el marco del derecho internacional y en el espíritu de los aliados", "de forma clara, inequívoca y sin segundas intenciones".
De lado de Austria, la ministra de Exteriores austriaca, Beate Meinl-Reisinger, ha recalcado que "las amenazas y las fantasías de anexión no son aceptables". "Especialmente no hacia un pueblo que claramente afirma que no está en venta", ha asegurado, expresando su total solidaridad con la isla ártica.
En este sentido, ha avisado de que la seguridad de Europa "no es algo dado", por lo que Europa tiene que tener capacidad de protegerse. "Ya es hora de que Europa sea económicamente fuerte, políticamente capaz de actuar y, sobre todo, capaz de defenderse", ha recalcado.
En otro escueto mensaje, el primer ministro estonio, Kristel Michal, ha incidido en que Groenlandia es parte integral del Reino de Dinamarca por lo que las decisiones sobre el territorio "son competencia exclusiva de Groenlandia y Dinamarca". "Estonia se solidariza plenamente con nuestro aliado nórdico-báltico", ha expuesto.
"El respeto a la integridad territorial y la soberanía es fundamental para la estabilidad global, y todas las diferencias deben resolverse mediante el diálogo", ha indicado la ministra de Exteriores letona, Baiba Braze, recalcando que es propio de aliados "comprometerse a preservar la paz y la seguridad".
ASPIRACIONES DE TRUMP SOBRE GROENLANDIA
Trump dice "necesitar" la isla ártica desde una perspectiva de "seguridad nacional" y apunta a que Dinamarca "no será capaz de hacerse cargo", si bien la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha pedido al mandatario "dejar de lado estas amenazas".
Las aspiraciones expansionistas de Trump sobre Groenlandia han sido una constante desde que regresó hace un año a la Casa Blanca. Bajo la justificación de la seguridad nacional, apelando a la presencia de buques en chinos y rusos en la región, el presidente de Estados Unidos ha venido reclamando el control de la isla.
Trump dijo que EE.UU. comenzará ataques por tierra contra cárteles de la droga y reiteró que estas organizaciones "gobiernan México”
La Opinión
Celaya estrena la Librería del Fondo Jorge Ibargüengoitia este viernes 9 de enero. Paco Ignacio Taibo II y Pedro Salmerón encabezan el evento Regeneración, 8 […]La entrada Inauguración Librería del Fondo Jorge Ibargüengoitia en Celaya se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Argentina: Acusan incendios provocados en Chubut. Sectores rechazan señalamientos gubernamentales. 2 mil 200 hectáreas devastadas Regeneración, 8 de enero 2026– El Gobierno Argentino señaló la […]La entrada Gobierno de Argentina vincula incendios a grupos mapuches se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El duelo entre Naranjeros y Charros llega a un punto clave con la disputa del Juego 6 de los Playoffs de la LMP 2026
El Informador
México, 8 ene (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este jueves que se aceleren los procesos para garantizar la reparación integral del daño a las víctimas del accidente ocurrido por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, en el que fallecieron 14 personas y varias decenas resultaron heridas, en el sureño estado de O
Canal 44
VILLA DE ÁLVAREZ. — Un hombre perdió la vida tras ser víctima de una agresión con arma de fuego la tarde de este jueves 8 de enero en la colonia La Gloria, en el municipio de Villa de Álvarez. El incidente se registró sobre la calle Estado de México, lugar a donde acudieron elementos de […]
AF Medios
Marcel Louis Jacques10:37 am 8 de enero de 2026 ET Cerca Marcel Louis-Jacques se unió a ESPN en 2019 como reportero que cubría a los Buffalo Bills, antes de mudarse a los Miami Dolphins en 2021. El ex redactor de los Carolina Panthers para el Charlotte Observer ganó el premio APSE por noticias de última […]
Mas Cipolleti
América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se
Record
Monserrat VargasUna mujer que ya ha sido apodada como Lady Lomas, fue captada por cámaras de seguridad mientras intentaba entrar a una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX), presuntamente, para perpetrar un robo.Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del C5 y las grabaciones mue
Excelsior
Descubre la historia, sabor y versatilidad de la manzana San Juan de Arteaga. Una fruta tradicional ideal para recetas dulces y saladas, con grandes beneficios para la salud.Esta gastrónoma-filósofa del sabor les desea compartir vivencias, viajes, sabores y recetas ligadas a nuestra tradición de parrilla. Nuestro ingrediente estrella de hoy: la
Vanguardia.com.mx
Lady Pays reaparece tras someterse a cirugías estéticas La influencer volvió a su rutina de ventas callejeras luego de someterse a un aumento de busto y una liposucción m.alcantaraMié, 16/07/2025 - 17:53
Record
Uno de los últimos parches de Windows puso fin a un problema que llevaba activo 10 años, ya que era imposible actualizar el ordenador sin reiniciarlo en lugar de apagarlo. Como de costumbre, la compañía lanza actualizaciones semanales o mensuales centradas en mejorar la experiencia
3d Juegos
Tyrese Maxey isn"t the best player in the NBA, but he just might be the toughest.,Maxey looks to build off a career-high performance when his Philadel
Deadspin
GAME España ha desvelado su lista con los videojuegos más vendidos durante el pasado mes de diciembre, en el que el popular juego de fútbol de EA fue un año más el rey de las navidades en España.GAME España ha desvelado cuáles han sido los juegos más vendidos en sus tiendas y a través de su página web durante el pasado mes de diciembre,
Vandal
América podría volver al Estadio Banorte en abril para el Clausura 2026, aunque el regreso depende del avance de la remodelación para el Mundial 2026.
El Financiero
Houston mejoró su propuesta a Cruz Azul por Bogusz El conjunto estadounidense parece estar muy interesado en fichar al polaco rtrujillo25Jue, 08/01/2026 - 23:13 La tímida propuesta inicial que hizo el Dynamo Houston de la MLS a Cruz
Record
Utah All-American defensive end John Henry Daley is following Kyle Whittingham to Michigan.,Daley announced the news on his social media Thursday afte
Deadspin
Últimas noticias
¡¡¡La CDMX de los perros!!!
México arriesga por Cuba relación con EU
La cultura despide a Tarsicio Herrera Zapién
La derecha mexicana es trumpista
¡Maratón de lujo! Las películas de culto que invaden Filmelier+ este mes de enero
Nace el nuevo reconocimiento al cine y series mexicanas e internacionales
Precio del aceite de oliva en España este 9 de enero
Nombra Congreso a Lisbeth Jiménez Aguirre titular de la Fiscalía General
Armoniza Congreso de Veracruz el tipo penal de extorsión
En el Congreso, rinde diputada Victoria Gutiérrez su Primer Informe de labores
Aprueba Congreso nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública
Aprueba Congreso el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026
Emite Comisión la convocatoria para designar titular de la CEDH
Ante procesos de entrega-recepción, llama Congreso a la civilidad política
Registra Congreso productivo periodo legislativo, por el bien de Veracruz