
>> Agradecimiento al Club Primera Plana
>> Reporteros Redactores y Columnistas
>> Comentaristas, Fotógrafos, Caricaturistas
>> Las Mujeres También Hicieron Historia
JORGE HERRERA VALENZUELA
Hago un grato recuerdo de quienes guiaron mis inicios en el oficio, hoy profesión, del diarismo mexicano: licenciado Agustín Cué Cánovas, don Enrique Vázquez Herrera y don Alfredo Kawage Ramia. De mi ingreso a la docencia en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, a Rosa del Valle Bujons.
Pasados unos meses del fallecimiento de mi querido y fraternal amigo Carlos Fernando Ravelo y Galindo, Decano del Periodismo Mexicano cuando José Luis Uribe Ortega, Presidente del Club Primera Plana comentó que pronto se conocería al sucesor.
Mi estimado colega murió el 9 de julio de 2022.
Conocido y respetado en el gremio, destacado como funcionario público y reconocido por su incursión como productor en el cine, Carlos terminaba su apasionado oficio de 75 años y nos heredaba sus interesantes comentarios en la leída columna En Las Nubes, del periodismo digital.
Don José Antonio Aspiros Villagómez, reportero, columnista, analista y dilecto escritor, amigo excelente, redactó una amplia semblanza de Ravelo y en el pasado 2025, presentó la edición de un cuidadoso volumen titulado En Las Nubes. 802 páginas, con la obra periodística de Carlos, digna consulta permanente.
En una ocasión José Luis me dijo estar analizando mi trayectoria en el diarismo impreso, radiofónico y televisivo. Me preguntó de mi tarea académica y de mi paso por las oficinas de prensa. “Tú serás un candidato a ocupar la vacante que dejó Carlos Ravelo”.
Me sentí muy halagado por el solo hecho de ser, sin pedirlo, aspirante a una honrosa distinción.
Mis entrañables amigos y colegas Abraham Mohamed Zamilpa y Jorge Alberto Ravelo Reyes, hijo de Carlos, se sumaron a la posible candidatura. Me lo hicieron saber, por separado, en términos muy afectuosos.
Transcurrió el tiempo y unos días antes del 22 de agosto de 2024, recibí un telefonema en mi oficina de trabajo.
José Luis Uribe fue directo, tras saludarnos: “Te llamo para invitarte a la Asamblea del Club, el próximo día 22, en el auditorio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Te entregaré tu reconocimiento como Decano del Periodismo”.
La emoción, tras de agradecer la noticia, me recordó que el 16 de diciembre de 1954 recibí, un diploma por el artículo publicado, con mi firma, en la Revista Dinamismo, del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. El tema relacionado con el Centenario de la Proclamación del Plan de Ayutla.
Ese fue para mí, mi primer premio nacional. La ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce, de Bellas Artes. Presidió y me entregó el diploma el representante personal del Presidente Ruiz Cortines, don Fernando Román Lugo, subsecretario de Gobernación.
HONROSA DISTINCIÓN
A 71 años de mi iniciación en el periodismo, presumo una placa dorada con el logotipo, de la organización periodística más antigua en México, y la leyenda “CLUB PRIMERA PLANA E INSTITUCIONES LIGADAS A LA NOBLE TAREA DE INFORMAR, otorgan el presente RECONOCIMIENTO Como Decano del Periodismo a Jorge Herrera y Valenzuela”.
Otras líneas grabadas: “Por brillante trayectoria como comunicador, Maestro de periodismo, columnista y directivo de medios por más de 70 años”
El Reconocimiento está avalado por: Escuela de Periodismo Carlos Septién García; Asociación Nacional de Locutores de México, A.C.; Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores EU y México; Colegio de Periodistas de Tamaulipas; Revistas Panorama Universitario, Macroeconomía, Proyección Económica 2020, Brecha e Impar; Contrastando Ideas, El Noticiero de Colima; Columnas Candelero, Abanico, Entre Semana, Misión Laboral, Para Contar; Periódico “Yo Campesino”, Decano de Caricaturistas de Morelos Enrique Heras”.
“Por las Libertades de Prensa y de Expresión”
Ciudad de México 22 de agosto de 2024.
EL DECANATO EN EL DIARISMO
Al asistir a un evento en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, invitado por mi amiga y colega Soledad Durazo Barceló, observé un detalle muy importante, la nominación de quienes por trayectoria profesional reciben un reconocimiento.
Es algo cotidiano que muchas veces no percibimos como tal. Cierto es el hecho de que, desde hace siglos, el periodismo abarca diversas actividades y fueron reconocidos como Decanos en cada especialidad.
Por ello considero interesante el comentario para referir cuáles son esas ramas del oficio, hoy profesión.
El diarismo impreso surge con el nacimiento del diario El Universal, en octubre de 1917 y poco después aparecerá Excélsior. Ambos con un formato con una primera plana y a ocho columnas la noticia más importante del día anterior. Información general y secciones especiales para noticias deportivas, culturales y de sociales.
Como antecedente debe considerarse que en el Siglo XIX comenzó la práctica del periodismo científico de La Revista Social, de los hermanos Felipe y Leopoldo Valencia. El periodismo literario con una serie de publicaciones. En 1886 se inició el periodismo religioso con una publicación titulada La Cruz. En la actualidad hay un semanario oficial de la Arquidiócesis de México.
También encontraremos a hombres dedicados al periodismo político, con doble propósito, informar y criticar, satíricamente, por medio de las caricaturas. El Ahuizote es testimonio irrefutable, a partir de 1874, con especial dedicatoria al presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Un editorial, versos de severa crítica y caricaturas.
Hoy tenemos en sus diferentes ramas al periodismo deportivo, donde hay reporteros, comentaristas, columnistas y cronistas. Cristino Lorenzo, Agustín González “Escopeta”, Fernando Marcos, Ángel Fernández, Jorge “Sony” Alarcón, Enrique “El Perro” Bermúdez y Pedro “El Mago” Septién. Por citar a algunos.
En nuestro medio tuvo auge el periodismo de sociales con sus máximos representantes, Rosario Sansores, Agustín Barrios Gómez Jr. y “El Duque de Otranto”, Carlos González López Negrete y Yolanda Cabello. Nos enteraban de “los chismes” de la llamada alta sociedad y algunos otros tópicos.
LA VIEJA GUARDIA DEL DIARISMO
Quienes nos iniciamos en las redacciones de diarios, a finales de los años 50 y principios de la siguiente década, conocimos a quienes integraban La Vieja Guardia, término coloquial para referirnos a quienes, tanto por años en el ejercicio reporteril como la edad física, estaban concluyendo su trayectoria.
En la Redacción de La Prensa, en 1958, la mayoría era hombres y dos mujeres, la ilustre Magdalena Mondragón, de Torreón, Coahuila, en información general. La española María Luisa Carnés que usaba el seudónimo de Clara Montes, encargada de las notas sociales.
Cada uno tenía su estilo como redactor, Miguel Gil que iniciaba su nota refiriendo que le daban la noticia por teléfono, después de preguntarle su nombre y saludarlo. Era reportero estrella en la fuente policíaca. Le sucedieron otros no menos acuciosos reporteros redactores Luis C. Márquez (cabeza de la Familia Cantón Zetina), Carlos Borbolla Miranda y Manuel Buendía.
Don Manuel Basterra Mellado, también el diario que conquistó en un mes su popularidad, La Prensa, cubría la información surgida en Petróleos Mexicanos. El primer párrafo lo dedicaba a relatar que “en la conferencia hebdomadaria el director general informó…”. Hasta el tercer párrafo se enteraba el lector del importante descubrimiento de un manto petrolífero.
Impresionante don Roberto Ramírez Cárdenas al redactar lo sucedido en las sesiones de la Cámara de Diputados. No era la simple nota informativa, sino una crónica parlamentaria, detallada y completa de la intervención de los legisladores.
Extraodinaria como reportera, entrevistadora y escritora. Veterana en las lides periodísticas, Madalena Mondragón, conoció y trató a los presidentes, a partir de Miguel Alemán, quien ordenó requisar toda la edición del libro “Los Presidentes Me Dan Risa”, escrito por Magda. No circuló ni un ejemplar.
Primera reportera policíaca; primera mujer que entraba a las cantinas del barrio periodístico, la primera directora de un diario vespertino, Prensa Gráfica, y ¡la primera mujer citada en las páginas de la Enciclopedia Británica! Se jubiló en 1959.
TODOS SOMOS DECANOS
Al recibir de manos de José Luis Uribe Ortega la placa, elegantemente enmarcada, sentí tal emoción que solo atinaba en decir “gracias, gracias, muchas gracias”.
En mi mente estaba la imagen de Carlos Ravelo. Sonriendo decía: la frase que lo identificó hasta el último día de su brillante existencia: “Una, a la una”. Un “guisquito”.
Muchas coincidencias en la vida reporteril con Carlos y ahora, a 71 años del andar periodístico, soy quien sucede al honorable amigo y colega, como Decano del Periodismo.
Carlos nació el 13 de diciembre de 1929. Mi boda fue el 13 de diciembre de 1960. Coincidencia en el libro de los recuerdos.
Pertenezco a la generación de Reporteros Redactores de los finales de la década de los 50 y principios de la siguiente. Permítaseme escribir que somos parte de la Gran Familia del gremio periodístico y, los sobrevivientes, TODOS SOMOS DECANOS DEL DIARISMO MEXICANO.
Comparto la distinción con Pancho Cárdenas Cruz, Miguel Ángel Rivera Paz, Miguel Reyes Razo, Roberto Vizcaíno Aguilar, Paco Rodríguez, Joaquín López Dóriga, Pepe Reveles, José Carreño Carlón, Agustín Gutiérrez Canet, Miguel Ángel Rocha Valencia, Jesús Michel Narváez, Teodoro Rentería Arróyave y Arnulfo Domínguez Cordero,
También de La Vieja Guardia, los dibujantes y caricaturistas Sergio Iracheta, Enrique Heras, Raúl Moysén, Luis Carreño, Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, Paco Calderón y Luis Borja.
De la camada de fotógrafos, hoy reporteros gráficos, vigentes en este Siglo XXI, Jaime Andrés Arroyo Olín, Jaime Sánchez (pionero de los camarógrafos de los noticieros de televisión), Hugo García Tapia. Jaime Andrés pertenece a la dinastía de artistas de la lente, fundada por su papá y un orgulloso reportero gráfico de la época del presidente Adolfo López Mateos.
En la crónica deportiva, Toño de Valdés, Enrique Burak, Enrique “Perro” Bermúdez, Heriberto Murrieta (también en lo taurino), José Ramón Fernández y Francisco Javier González.
No puedo marginar, de ninguna manera, a mis compañeras que dentro y fuera de la República son reporteras, conductoras o directoras en los medios: Lidia Marín, Carmen Aristegui, Wendy Coss, Judith Álamo López, Yazmín Alessandrini, Gilda Montaño, Beatriz Alfaro, Gloria Díaz González, a sus 94 años es Decana de los Periodistas del Estado de México.
En el Sur de Estados Unidos Elvira Espinoza (Carrillo apellido de soltera) y María Antonieta Collins. Elvira, hija del cartonista David Carrillo, en México dirigió la edición de la afamada revista Vanidades. En el equipo del maestro Jacobo Zabludowski hizo sus pininos María Antonieta. Ambas muy queridas amigas.
Ellas y ellos en el diarismo siguen aportando testimonios para la Historia de México y del mundo. Los reporteros, testigos de todos los sucesos noticiosos locales, estatales, nacionales e internacionales reunidos en páginas impresas, en cintas y videos de radio y televisión, así como en sintonía con los avances tecnológicos.
Juan R. Hernández / Grupo Cantón Rechazan el uso de la fuerza y defienden la soberanía de los pueblos / Ante crisis internacional expresidente AMLO sale de su retiro / Acciones de Washington contravienen el artículo 2 de la Carta de la ONU Ciudad de México.- Durante una visita de supervisión a la Refinería de […]The post Defiende Shein
Quintana Roo Hoy
Baltimore Ravens vs Pittsburgh Steelers EN VIVO NFL Semana 18 Steelers y Ravens se juegan el último pase en la Conferencia Americana para los Playoffs en la National Football League, el que pierda se despide de la temporada molveraDom, 04/01/2026 - 18:03
Record
Chivas cierra la pretemporada con triunfo ante Leones Negros El rebaño superó al equipo de la Liga de Expansión y cierran su preparación rumbo al Clausura 2026 amartinezDom, 04/01/2026 - 18:03 Chivas concluyó su participación de
Record
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
“Esta herramienta, que es parte de Boca Digital, evitará filas y perder tiempo”
Libertadbajopalabra.com
Organizaciones de venezolanos exiliados pidieron a Trump que continúe la presión para sacar del poder a políticos venezolanos del régimen de Maduro.
El Financiero
¡Backstreet"s back! Kevin Richardson presente en el juego de Kansas El cantante de la famosa banda estadounidense volvió a acompañar a los Jefes en un duelo de la NFL amartinezDom, 04/01/2026 - 17:27 Kevin Richardson, integrant
Record
ESPN Deportes
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados de cientos de obsequios y múltiples actividades en diferentes puntos de la capital
Infobae
La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.
Zeta Tijuana
Ricardo ThomasStephen Curry se sacudió con un par de triples en los últimos dos minutos la maldición que lo había acompañado a él y a Warriors en juegos de play-in. Por primera ocasión en cuatro partidos, Golden State celebró una victoria en este mini torneo previo a la postemporada al vencer 121-116 a Memphis y quedarse con la séptima pos
Excelsior
Zach LaVine"s 31 points led a quartet of Sacramento scorers to post at least 24 as the Kings snapped a three-game losing skid with a135-133 road win o
Deadspin
Los expertos de la NBA analizan el ranking de esta semana y la posición de los 30 equipos tras una emocionante serie de juegos.
ESPNdeportes.com
Pittsburgh Steelers wide receiver DK Metcalf is expected to play Monday night after spending Sunday night in Baltimore due to stomach pains.,Steelers
Deadspin
16 de noviembre de 2025; Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos; Seguridad de Cincinnati Bengals Jordan Battle (27) se enfrenta al receptor de Pittsburgh Steelers Wide DK Metcalf (4) durante el segundo cuarto en el estadio Acrisure. Crédito obligatorio: Barry Reeger-Imagn Images Se espera que el receptor abierto de los Pittsburgh Steelers, DK Met
Mas Cipolleti
El entrenador en jefe de los Steelers, Mike Tomlin, es seguro a principios de esta semana sobre la preparación del receptor abierto DK Metcalf para el partido del lunes por la noche contra los Dolphins, y el primer informe de práctica de la semana del equipo no dio ninguna razón para sentir lo contrario. Metcalf […]
Mas Cipolleti
Redacción Hay películas que nacen como proyectos industriales y otras que, sin proponérselo del todo, terminan convertidas en fenómenos culturales. Titanic, estrenada en 1997, pertenece con claridad al segundo grupo. Dirigida y escrita por James Cameron, Titanic es, en apariencia, una historia sencilla: el romance imposible entre Jack Dawson y
Tribuna Noticias
Fotos universales Cuando se estrenó “Titanic” de James Cameron durante la temporada navideña de 1997, nadie esperaba que le fuera tan bien. De hecho, antes de su lanzamiento, los fanáticos y expertos asumieron que sería un fracaso, dado su entonces astronómico presupuesto de producción de 200 millones de dólares. Cameron parece e
Mas Cipolleti
A Kate Winslet se le conoce por numerosas películas, como la épica Titanic (1997) o sus apariciones en Avatar, pero ahora debuta detrás de las cámaras
Diario.mx
Últimas noticias
‘Por esto lo bailaron’: ¿Por qué las danzas de Maduro hicieron enfurecer a Donald Trump?
‘Checo’ detalla conversación de despedida con Horner: ‘Le pregunté ¿qué vas a hacer cuando Liam no funcione?’
Diego Luna y Eugenio Derbez destacan en los Critics Choice Awards 2026
Inicia mega corte de agua que afecta a 892 colonias de AMG
Contribuyentes saturan recaudadoras en inicio del año fiscal 2026
Reacciones internacionales divididas tras anuncio de Trump sobre captura de Maduro
Maduro ignoró múltiples ofrecimientos de Trump: JD Vance
Bowl roundup: No. 10 Miami sends No. 2 Ohio State home in CFP stunner
Carson Beck, No. 10 Miami KO No. 2 Ohio State, advance to CFP semis
Top 25 roundup: Virginia Tech takes down No. 21 Virginia in 3 OTs
NHL roundup: Sabres sink Stars, stretch streak to 10
Spurs" Victor Wembanyama downplays knee injury
NBA roundup: Julian Champagnie (11 treys) leads Spurs past Knicks
Inconsistent Panthers aim to clinch NFC South in rematch with Bucs
Capitals carry momentum into matchup with skidding Senators