ZAPOPAN, Jal. (sucedióenoaxaca.com/vía UAG).- Déficit de atención, trastornos cognitivos, bajo rendimiento escolar, obesidad infantil, insomnio, dependencia, depresión, ansiedad, e incluso la muerte, son algunas de las razones por las que los niños y adolescentes no deberían usar la tecnología sin el control de sus padres.
El mundo ha cambiado y la tecnología busca cada vez más invadir la atención de las personas y esto tiene repercusión en los niños y los afecta de muchas maneras.
1.- Afecta el desarrollo cerebral. Hoy cada vez más pequeños de 2 o 3 años que ya están frente a una pantalla cotidianamente, incluso los de 8 años ya tienen su propio celular inteligente. Podemos imaginar las consecuencias que todo esto traerá en el corto plazo.
El estudio del año 2019 titulado “El cerebro online, Cómo el internet puede estar cambiando nuestra cognición”, publicado en The Official Journal of the World Psychiatric Association, demostró que el internet y las redes sociales son los responsables de afectar a tres funcionalidades del cerebro: la capacidad de prestar atención, la memoria y la cognición social. Todas ellas se disminuyen con el excesivo uso de la tecnología.
2.- Retrasa el desarrollo del niño. Está comprobado que los primeros años de vida son fundamentales para el crecimiento y desarrollo, en estos años cada individuo actualizará las capacidades de recepción, de motricidad gruesa y fina, aprenderá a caminar, a hablar, y todo esto por observación e interacción con los demás y su entorno.
La “niñera electrónica” ha reducido drásticamente el desarrollo de toda una generación de niños que han crecido con un dispositivo móvil; alejados de los espacios al aire libre, la natación y andar en bicicleta, han perjudicado la motricidad fina y gruesa de sus cuerpos.
Un estudio de la Asociación de pediatría canadiense, realizado sobre una muestra de 900 pequeños, demostró que un niño entre 6 meses y 2 años que use el celular al menos 30 minutos al día, tiene un 49% más de riesgo de padecer retrasos del lenguaje expresivo (Catherine Birken, 2020).
3.- Produce obesidad infantil. La alimentación desordenada y el sedentarismo, culpa de las pantallas, están produciendo un gran problema de obesidad infantil. No moverse y alimentarse de chatarra consumiendo contenido en móviles tiene repercusión. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud señaló que la obesidad infantil se multiplicó por diez en las últimas cuatro décadas.
En el año 2020, 158 millones de niños y adolescentes padecían obesidad en el mundo, y se proyecta que para el año 2030 esta cifra aumentará a 254 millones, según el Atlas Mundial sobre obesidad infantil, publicado por la Federación Mundial de Obesidad.
4.- Ocasiona cambios negativos de conducta: En el año 2022 se conoció la noticia de un joven de 15 años que asesinó a toda su familia en España, porque le habían quitado el PlayStation y cortado el Wi-Fi.
Aunque parezca un caso aislado, es, sin embargo, alarmante el crecimiento de conductas violentas y agresivas que se ven en niños y jóvenes asociadas con el uso y abuso de la tecnología. Los expertos señalan que los videojuegos, las redes sociales y el uso indiscriminado del teléfono móvil generan conductas adictivas que traen consigo ese elemento de violencia cuando falta aquello que causa la dependencia.
La falta de comunicación entre padres e hijos también es causante de estos comportamientos. La evidencia señala que no hay suficiente contacto familiar, porque, aunque viven todos dentro de la misma casa, bajo el mismo techo, frecuentemente no se conocen los unos a los otros, lo que volverá mucho más difícil establecer y mantener límites cuando el uso de la tecnología se convierte en una adicción.
5.- Genera ansiedad, depresión y tecnofobias. En múltiples estudios, como el publicado en el año 2020 por la revista Cyberpsychology, behavior and social networking, sobre psicología cibernética y redes sociales, se muestra que las personas que pasan más tiempo en las redes sociales tienen un mayor riesgo de sufrir ansiedad social y depresión.
Es normal que las tasas de depresión y ansiedad aumenten o disminuyan con el tiempo, pero, lo que se ha observado actualmente es un inédito punto de inflexión a partir del año 2010, sobre todo en chicas adolescentes y relacionado con el surgimiento de las redes sociales y la masificación del celular.
De hecho, se acuñó el concepto tecnofobias para incluir estos y otros problemas, destacando muy pronto la nomofobia o pánico ante la pérdida, olvido, falta de señal o de batería del dispositivo, el cual trae consigo: dolor de estómago y de cabeza, taquicardia, sudoración y falta de aire.
6.- Aumenta la sobreexposición y la baja autoestima. Depresión, baja autoestima, autolesiones y los desórdenes alimentarios en jóvenes, están relacionados principalmente con la sobreexposición en el mundo digital y las redes sociales.
La búsqueda de autovalidación personal de los jóvenes, acompañado de una respuesta a través del “like” y de comentarios de los cuales no se tiene ningún control, pueden lograr un resultado potencialmente desastroso.
Además, la sobreexposición de las redes produce principalmente que las chicas se comparen cotidianamente unas con otras, con famosas cantantes o con influencers. Los especialistas alertan sobre la siguiente relación, a un mayor uso de redes sociales sigue un mayor riesgo de padecer un trastorno alimentario.
7.- Genera trastornos del sueño. Una consecuencia directa del exceso y persistencia en el uso de dispositivos emisores de luz es la privación crónica del sueño.
Al respecto, Jean Twinge, profesora de psicología de San Diego State University, comparte en su libro iGen: por qué los chicos superconectados están creciendo menos rebeldes, más tolerantes, menos felices y completamente no preparados para la adultez, los resultados de su investigación basada en encuestas a 11 millones de jóvenes estadounidenses y entrevistas en profundidad.
Según esta especialista, la generación “Smarphone”, como la llama ella, es más susceptible de sufrir depresión (31% más) y posiblemente una de las causas sea la falta de sueño motivada por el uso del celular.
De hecho, debate si es la falta de sueño lo que causa la depresión o es la depresión lo que causa que una persona no duerma. Puntualiza que en los jóvenes que duermen menos de 7 horas diarias la probabilidad de tener un factor de riesgo se eleva al 68%.
La falta de sueño parece estar relacionada con la adicción al celular, y más de lo que nos gustaría aceptar, a un bajo rendimiento escolar en miles de jóvenes.
Tomemos acción
Estos son solo algunos de los peligros a los que están expuestos nuestros hijos cuando utilizan la tecnología sin control. Cuando damos un celular a los niños, este es más que un simple regalo, en realidad es una decisión que marca el inicio de su relación con la tecnología y el mundo digital.
Proteger la infancia significa tomar decisiones conscientes sobre su exposición a las tecnologías modernas. Al limitar el uso de teléfonos móviles y redes sociales en edades tempranas, no solo preservamos su salud mental y física, sino que también fomentamos un desarrollo social más saludable y una mejor calidad de sueño.
Los invito a invertir tiempo en sus hijos, compartir y tener experiencias en actividades al aire libre, al amor, el arte, escucha activa, porque esto tendrá repercusiones en la salud familiar a largo plazo y es mejor que gastar mucho dinero en un celular caro que se desechará en unos meses o años.
La entrada Conoce 7 razones para evitar que tus hijos usen la tecnología sin control se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.
El torneo Clausura 2026 de la Liga MX comenzó y este sábado continúa la actividad de la jornada 1 con cuatro juegos atractivos, en los cuales destaca el debut en el campeonato de Chivas, Cruz Azul, los Rayados de Monterrey y el bicampeón vigente, Toluca.De los cuatro partidos de este sábado, solamente uno será transmitido por televisión abie
El Siglo de Torreón
Frente frío número 27 dejará lluvias fuertes, evento de norte y ambiente fresco * Durante la tarde de este sábado, se espera un descenso en la temperatura, con valores térmicos cercanos al nivel de congelación Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) […]
RIOaxaca
Diputadas y diputados aprobaron la desincorporación y donación de un terreno a los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), con el fin de construir un Centro de Atención Múltiple (CAM) en Xalisco, municipio que actualmente no cuenta con una institución educativa de este tipo. La solicitud fue presentada por el Gobernador
NTV
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Ciudades medianas lideran las oportunidades laborales en EE.UU. en 2026. Te decimos en qué lugares hay más empleo y mejor calidad de vida
La Opinión
Tamaulipas se mantiene libre de afectaciones humanas por gusano barrenador.
Expreso.press
El torneo Clausura 2026 de la Liga MX comenzó y este sábado continúa la actividad de la jornada 1 con cuatro juegos atractivos, en los cuales destaca el debut en el campeonato de Chivas, Cruz Azul, los Rayados de Monterrey y el bicampeón vigente, Toluca.De los cuatro partidos de este sábado, solamente uno será transmitido por televisión abie
El Siglo de Torreón
Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México El juvenil de Xolos respalda la posible llegada del mediocampista del América al Tri DavidTASáb, 10/01/2026 - 07:49 La reciente declaración
Record
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2
Zona Roja
Redacción Xalapa, Ver., viernes 09 de enero de 2026.- Los gobiernos de Veracruz y Puebla pusieron en marcha el Plan Operativo Limítrofe Veracruz-Puebla, que se desarrolla de manera coordinada en 11 municipios colindantes, para prevenir y combatir delitos de alto impacto en la región. El operativo involucra a las Secretarías de Seguridad Públic
Hora Cero
Claudio Ranieri fue despedido el jueves como entrenador de Fulham, aunque el dueño Shad Khan dijo que el italiano no era el máximo culpable de que el club de Londres siga hundido en la zona de descenso de la Liga Premier. Khan señaló en un comunicado que Ranieri aceptó que “un cambio era lo mejor para todos” tras la derrota 2-0 el miércol
El Siglo de Torreón
AFP // Foto: @reid6peterLONDRES, REINO UNIDO Nueve exjugadores profesionales ingleses, incluidos dos exinternacionales, escribieron este miércoles al secretario de Estado a cargo de los Deportes en su país, Olivier Dowden, para que el gobierno se pronuncie sobre el vínculo entre los remates de cabeza y las enfermedades neurológicas. Dimite patr
Excelsior
Enrique LópezMiles de personas salieron este lunes a las calles para dar un último adiós a la leyenda del Manchester United y de la selección de Inglaterra Bobby Charlton, quien falleció el mes pasado a los 86 años de edad.TAMBIÉN PUEDES LEER: Liga MX: ¿Cómo y cuándo se jugará el Play-In?El campeón del mundo de 1966, considerado uno de
Excelsior
Amad Diallo anotó un gol y asistió a otro para continuar su excelente forma en Marruecos como campeón defensor. Costa de Marfil pasado gentil Burkina Faso 3-0 en su partido Copa Africana de Naciones partido de octavos de final en Marrakech el martes. Costa de Marfil se enfrentará al siete veces campeón Egipto en cuartos […]
Mas Cipolleti
En la edición de esta noche, el ex ministro de finanzas de Ghana fugitivo se encuentra detenido por ICE en Estados Unidos. Además, antes de las elecciones, las fuerzas de seguridad ugandesas están acusadas de utilizar la violencia contra la oposición. A medida que la AFCON avanza hacia los cuartos de final, hacemos un balance […]
Mas Cipolleti
OMS: Argelia vs NigeriaQué: Copa Africana de Naciones CAFDónde: Estadio de Marrakech en Marrakech, MarruecosCuando: Sábado 17:00 (16:00 GMT)Cómo seguir: Completaremos toda la construcción. Deportes Al Jazeera A partir de las 13:00 GMT antes de nuestra transmisión de comentarios de texto. Una formidable prueba de defensa contra un ataque letal
Mas Cipolleti
Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje Los marfileños regresan a la justa tras perderse las dos últimas ediciones aspindolaMar, 14/10/2025 - 14:40
Record
Principales noticias y rumores de transferencias de los periódicos del sábado… primera división Antoine Semenyo de Bournemouth está listo para los próximos pasos en su carrera en el club, dice Ghana entrenador Otto Addo – deporte Liverpool contactado RB Leipzig se siente 19 años Yan Diomande – estrella diaria Jesse Lingard h
Mas Cipolleti
Barcelona y Atlético de Madrid compiten por Marcos Senesi manchester unido Siga a Yan Diomande del RB Leipzig y Liverpool Sigue a Igor Thiago. Barcelona Y Atlético de Madrid listo para luchar por ello Bournemouth y el defensa argentino Marcos Senesi, de 28 años, quien ha informado a las Cerezas que dejará el club en […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
¿Por qué nos asombra que haya gente en México que pide la liberación de Maduro? En este país hay personas que todavía creen en López Obrador
Investigan si cuerpo localizado en Ixtaczoquitlán,corresponde a Paulina Camargo y su bebé,desapareció cuando iba al Doctor
Nicaragua libera a decenas de presos políticos tras presión de Estados Unidos
Adiós 2025: Entre la simulación y la fractura institucional
Desafíos y oportunidades de 2026
Las elecciones de 2025
Cero tolerancia a la corrupción en Coahuila
Hablemos de Dios 260: Las enseñanzas de Jesucristo
Van más de 7 mil siniestros en trenes en cinco años: murieron 372 personas
Trump anuncia captura de Nicolás Maduro y su esposa tras ataque contra Venezuela
Maduro decretó ‘estado de conmoción exterior’ tras bombardeos y sobrevuelo de aeronaves de EU en Caracas
México condena ataque de Estados Unidos a Venezuela; Sheinbaum cita artículo 2 de la ONU
Prevén en 3 semanas entregar propuesta de reforma electoral
Tiene Sector Salud como reto del 2026 obtener medicinas suficientes y para todos
Organizaciones que buscan ser partidos ‘roban’ afiliados a PAN, PRI y Morena