Estados Unidos amenazó con contramedidas contra la UE el martes (16 de diciembre de 2025) por los esfuerzos del bloque para gravar a las empresas estadounidenses, nombrando a las principales empresas europeas como objetivos potenciales.
Pero la Unión Europea rápidamente prometió seguir haciendo cumplir sus regulaciones tecnológicas “sin discriminación”.
En una publicación en las redes sociales, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) criticó a la UE y a algunos Estados miembros por su “continuo proceso de demandas, impuestos, multas y directivas discriminatorias y acosadoras” contra los proveedores de servicios estadounidenses.
Advirtió que si el bloque y sus miembros continúan con medidas consideradas disuasorias de la competitividad de las empresas norteamericanas, Washington “no tendrá más remedio que empezar a utilizar todas las herramientas a su alcance para combatir estas medidas irracionales”.
La publicación también señaló que las principales empresas europeas podrían ser objeto de una respuesta, entre ellas Accenture, DHL, Mistral, Siemens y Spotify, entre otras.
“Si son necesarias medidas de respuesta, la ley estadounidense permite la evaluación de tarifas o restricciones a los servicios extranjeros, entre otras acciones”, dijo el USTR.
Añadió que Washington adoptaría un enfoque similar con otros países que siguieran una “estrategia al estilo de la UE en esta área”.
‘Igual y justamente’
Thomas Regnier, portavoz de la Comisión Europea, respondió sin embargo que “como hemos dejado claro muchas veces, nuestras normas se aplican por igual y de manera justa a todas las empresas que operan en la UE”.
“Continuaremos aplicando nuestras reglas de manera justa y sin discriminación”, dijo.
La declaración de Estados Unidos también provocó la resistencia de Luther Lowe, jefe de políticas públicas de la aceleradora de startups Y Combinator.
Lowe calificó la medida como “una traición decepcionante a la ‘pequeña tecnología’”, y agregó que la Ley de Mercados Digitales de la UE ayuda a liberar participación de mercado para las empresas estadounidenses.
El presidente Donald Trump ha atacado anteriormente al bloque europeo por su regulación de las empresas tecnológicas estadounidenses, y la declaración del USTR marca otro intento de presionar a Bruselas.
Trump amenazó con aranceles de represalia en septiembre después de que el bloque impusiera a Google una multa antimonopolio de 3.470 millones de dólares.
A principios de este mes, el líder estadounidense también criticó una “desagradable” multa de 140 millones de dólares impuesta por la UE a la red social X del magnate tecnológico Elon Musk. Advirtió que “Europa tiene que tener mucho cuidado”.
Es probable que las tensiones sigan aumentando, ya que Google, Microsoft y Amazon se enfrentan recientemente a un mayor escrutinio por parte de las autoridades de Bruselas.
El martes, la publicación del USTR argumentó que las empresas estadounidenses brindaban “servicios gratuitos sustanciales” a los ciudadanos de la UE y “servicios comerciales confiables” a las empresas.
También afirmó que los proveedores de servicios de la UE, a su vez, podían “operar libremente” en los Estados Unidos.
La reacción de Trump contra los países que, según él, tienen como objetivo a las empresas de tecnología estadounidenses ha provocado algunos cambios en otros lugares.
En junio, Canadá dijo que rescindiría su impuesto a los servicios digitales, que habría afectado a los gigantes tecnológicos estadounidenses, después de que Trump dijera que estaba poniendo fin a las conversaciones comerciales con Ottawa.