Este 26 de diciembre se cumplen dos años del inicio de operaciones de la Aerolínea del Estado Mexicano, que lleva por nombre comercial Mexicana. Sabemos de sobra la polémica que existió, desde la creación de la línea aérea hasta qué nombre iba a tener.
A mí, como sobrecargo de la antigua Compañía Mexicana de Aviación, me da mucho gusto observar la marca de Mexicana, porque aunque es una empresa nueva y completamente distinta, el espíritu de ella renació.
Y es que cien años de historia aeronáutica de nuestro país no se pueden tirar a la basura, y mucho menos olvidar; ejemplo de ello lo tenemos con Aeroméxico, quien comenzó sus sueños de volar como Aeronaves de México hace 90 años y hoy, gracias a que se preservó la marca, es la encargada de llevar en alto el nombre de México a nivel internacional, como Aerovías de México.
Lo mismo sucede con la nueva Mexicana de Aviación, encargada de cuidar un legado histórico invaluable dentro de la aviación nacional. Por tal motivo nos da mucho gusto que lleguen a su segundo aniversario de la mejor manera, y vamos a ello. A nivel nacional, la nueva aerolínea del Estado, mejor conocida como Mexicana, ya ocupa el cuarto lugar en transporte de pasajeros. Se dice fácil, pero no lo es en lo absoluto.
Y antes de que algunas voces vengan a “llorar” porque se está subsidiando, quiero aprovechar para recordarles que la última vez que se concesionaron líneas aéreas por parte del Estado, fue con Vicente Fox entre 2004, 2005 y 2006, y todas y cada una de ellas se subsidiaron por el gobierno; ¿con qué?, con nuestros impuestos, desde luego.
Y lo señalo, porque a veces se les olvida ese dato; líneas aéreas que siguen vigentes dentro del mercado aeronáutico como Volaris y Viva, y otras que “ya fueron”, como Interjet, Avolar, Aladia, Global Air, NovaAir y Alma de México, todas sin excepción recibieron su respectivo subsidio.
Unas curiosamente quebraron justo a los cinco años, cuando acabó el subsidio, como el caso de Avolar, empresa de los hijastros de Vicente Fox, quienes se cansaron de jugar a “los avioncitos”.
Lo quiero dejar en claro, porque ya veo los centenares de notas que saldrán alrededor de este segundo aniversario, opinando que el subsidio que recibe Mexicana, es dinero tirado a la basura.
No les queda claro que la aviación es una actividad esencial para nuestro país; de hecho a nivel mundial, y más adelante vamos a tocar el tema.
En dos años la nueva Mexicana ya cuenta con una flota de lo más moderno: aviones Embraer modelo 195-E2, de última generación que además de reducir el ruido de los motores, ahorran combustible.
Hoy llegan a su segundo aniversario con cinco aviones totalmente nuevos, con una capacidad para transportar hasta 132 pasajeros, que las vuelve aeronaves ideales para las rutas que hoy están cubriendo, y con las que ocupan el cuarto lugar de transporte de pasajeros a nivel nacional.
Esto es un hito, porque tenemos compañías aéreas que llevan mucho más tiempo dentro del mercado aéreo, y no mueven a tantos pasajeros; que una aerolínea de reciente creación tenga esos números es un indicativo de que va por buen camino.
Poco a poco la nueva Mexicana se sigue consolidando dentro del gusto de los usuarios de transporte aéreo, y es evidente que conforme le vayan llegando más equipos, la oferta de rutas y destinos se irá ampliando, pero como decimos en mi pueblo: “despacio que tenemos prisa”.
Así como les llegaron sus cinco aeronaves, de una en una y poco a poco, porque no son carreras de velocidad, sino de estabilidad. Si todo sale bien, incluso la aerolínea podría ser rentable antes de que termine el subsidio por parte del gobierno a los cinco años.
¿Por qué la aviación es una actividad esencial? Porque permite -además de conectar gente- llevar insumos de distintos rubros, de un lado a otro de forma mucho más rápida y eficiente que otro método de transporte, como lo son medicinas, alimentos, animales y todo aquello que se compra por e-commerce.
Por este motivo, no solo México, sino el resto del mundo apoya a su aviación. No son para nada extraños los subsidios a las empresas de aviación, que los gobiernos dan de muy distintas formas.
Se les apoya generalmente a las líneas aéreas para que lleguen a aeropuertos específicos, que cubran ciertas rutas. Tanto en Estados Unidos como en Europa tienen programas especiales para este tipo de aviación, a veces se le paga una ruta a una aerolínea, otras veces se subsidia en su totalidad a la línea aérea; dependen evidentemente de muchos factores, pero la realidad es que la aviación a nivel mundial se subsidia.
Por eso no resulta nada extraño que una aerolínea reciba subsidios hasta que alcance su punto de equilibrio y como lo podemos ver, hoy la nueva Mexicana está creciendo muy bien. Sin duda, este crecimiento no sería posible sin el profesionalismo de todos los que ahí trabajan.
Por lo tanto, desde este espacio queremos felicitar enormemente, primero a su director, Leobardo Ávila, por encabezar el proyecto de acercar a la aviación a la gente, y luego a todos y cada uno de sus trabajadores, que día a día entregan lo mejor de sí mismos.
Ya es una constante, toda la gente que ha viajado por la nueva Mexicana coincide en que el servicio es maravilloso y que la atención del personal es inigualable. Por mi recomendación (léase petición) es que sigan por ese camino; van muy bien estoy segura que lo mejor está por llegar. ¡Feliz segundo aniversario!, la primera siempre será la primera.
Aunque Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y demás cuatroteros repitan todos los días hasta el cansancio que México es un país muy democrático y que todos somos felices, una vez más se demostró que no hay gobernabilidad y mucho menos condiciones democráticas.
El Financiero
Karl-Anthony Ciudad le dio a su novia de toda la vida un regalo especial de Navidad: un anillo de compromiso. elección del editor 1 relacionado el Knicks de Nueva York El centro le propuso matrimonio a Jordyn Woods, anunció la pareja en una publicación conjunta de Instagram el jueves. Towns, que registró 11 puntos y […]
Mas Cipolleti
Deco ya trabaja en tres nombres para reforzar el equipo Ronald Araujo, la llave que decidirá la búsqueda de un central en el Barça
El Desmarque
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En el sitio se localizaron partes corporales de un hombre, lo que obligó a las autoridades a acordonar la zona para preservar el área Redacción El Piñero Oaxaca, México. -.— Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde noche de este jueves tras el reporte del hallazgo de restos humanos sobre las vías del […]
El Piñero
Por un lado, inquieta la conducción de la Reserva Federal, que podría facilitar el camino para Banxico de continuar con su ciclo acomodaticio.
El Financiero
Shima Imaoka, cofundador y director ejecutivo de Karurisawa Diillers Inc., dice Nimmi Malhotra Dirigió sus ambiciones a convertirse en el mayor productor de whisky de Japón. Master Distiller Ian Chang (izquierda), CEO y cofundador Koji Shimaoka (centro) y CFO Yoshi Shimaoka (derecha) Koji Shimaoka, residente de Karuizawa desde hace mucho tiempo,
Mas Cipolleti
Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.
SDP Noticias
Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.
El Financiero
A falta de la segunda parte de la quinta temporada de Stranger Things, me pregunto si los hermanos Duffer han cometido un error o una genialidad al presentar información que está estrechamente ligada con la obra de teatro The First Shadow. Actualmente afincada en Londres y Nueva York
3d Juegos
Gustavo AlonsoHenry Creel —quien más tarde se convirtió en Vecna— será nuevamente el eje de la historia en la temporada 5 de Stranger Things.La serie de Netflix retoma su pasado como niño del laboratorio, asesino y arquitecto del Upside Down, para presentar una nueva faceta del villano: el Señor Qué, una figura menos monstruosa y más est
Excelsior
Verenice AvilaLa primera parte de la quinta temporada de Stranger Things introduce elementos clave para comprender el pasado de Henry Creel y la evolución del villano que décadas después se convertiría en Vecna.El cuarto episodio revela que hay un lugar capaz de desestabilizarlo por completo: la cueva donde se refugia Max. El hallazgo, que imp
Excelsior
Raúl Jiménez alcanzó marca histórica en la Premier League con su gol ante Nottingham Forest El delantero mexicano anotó desde los once pasos en el cierre de la Jornada 17 de la Primera División inglesa aspindolaLun, 22/12/2025 - 16:00
Record
¿Fuera toda la temporada? Figura del Liverpool será baja indefinidamente por lesión Uno de los referentes de los Reds estará fuera tras sufrir una lesión rtrujillo25Lun, 22/12/2025 - 16:24 El Liverpool confirmó una baja sensible
Record
El equipo de los Bafana se perfila para ser protagonista del campeonato continental de cara a la Copa del Mundo
Infobae
Harrison Brown, quien hizo historia como el primer jugador de hockey profesional transgénero, se unió oficialmente competencia feroz universo. Basado en el trabajo de Rachel Reid. Cambiador de juego La serie de libros Crave Show se transmite por HBO Max en los Estados Unidos. Sigue al jugador de hockey canadiense Shane Hollander (Hudson Williams)
Mas Cipolleti
Heated Rivalry es una serie dramática canadiense creada por Jacob Tierney que narra el amor secreto entre dos estrellas del hockey. Próximamente en HBO Max Francia.
Sortiraparis
¿Por qué Heated Rivalry es tan viral? Te explicamos el hype detrás de la serie queer más obsesiva del momento.La entrada ¿Por qué Heated Rivalry es tan viral (y de qué trata realmente)? se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Últimas noticias
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 1
El Estadio de Gran Canaria acoge desde este sábado el XXIX Torneo Internacional LALIGA FC FUTURES
Toluca conquista la corona 12 en dramática final ante Tigres
Bethesda quiere ofrecer hasta 600 horas de juego con Fallout 5: "Ese es el tipo de videojuegos que hacemos"
En marcha el casting de delanteros
Economía mexicana se contrajo 0.6% en 4to trimestre de 2024; primera caída desde 3T de 2021
Muere mujer tras ser atropellada en Hermosillo; conductor iba a exceso de velocidad
Exalcalde de Tula ‘desembolsa’ millones para salir de prisión: Paga 25 mdp tras ser acusado por peculado
Rescatan a 4 ponis en feria del Estado de México
Atrapado en el futbol
Las palabras tienen la palabra
Balacera en Acapulco: abaten a cuatro hombres, entre ellos al líder de «Los Rusos», y detienen a seis
El comentario
Starlink Mini en México: Precio del servicio de internet, paquetes, navegación y formas de pago
El PAN no estará presente en la "tómbola del Poder Judicial"