con Mariah Carey ¡Y huelga! Las ondas, saturadas de melodías navideñas, están empezando a sonar muy parecidas a la Navidad.
Pero si lo único que quieres para Navidad es un descanso de la música navideña estereotipada, no estás solo.
A pesar de que a menudo se rebelan contra el conformismo y el comercialismo, muchos músicos contraculturales se han inspirado para producir sus propias composiciones. Debido a que los símbolos de la Navidad son tan reconocibles, colocarlos junto a los sonidos y valores de estilos musicales más especializados puede tener efectos sorprendentes.
Así es como géneros como el reggae de raíces, el thrash metal y el pop punk añaden nuevas capas a los tropos navideños familiares:
Reviviendo elroot reggae en Navidad
Ciertos sonidos generan ciertas expectativas.
si escuchas Campanas de trineo y coro de niños.Las palabras sobre la diversión invernal no pueden estar muy lejos. Si escuchas una guitarra reggae desconocida y acentos jamaicanos, probablemente te estés imaginando árboles y palmeras en macetas, no Navidad.
Sin embargo, las raíces reggae de “We Wish You A Irie Christmas” de Jacob Miller se prestan al clásico “We Wish You a Merry Christmas”. Con la teología de la liberación rastafari.
Cantantes de himnos clásicos: dicen algunos historiadores Se remonta a Inglaterra en el siglo XVI. – Reclamo b budín de higosUn postre navideño tradicional británico. Se niegan a irse hasta que consigan sus dulces: “No nos iremos hasta que consigamos algunos / ¡Así que sácalos aquí!”
Por el contrario, la Navidad de Miller es “erie“, que, en Argot jamaicanose traduce aproximadamente en satisfacción y paz interior.
En su versión, Miller señala que la pobreza y la alegría no son mutuamente excluyentes: “Este año les estamos frotando las nueces y les llamamos Navidad con un bolsillo sin un centavo”. También enfatiza la libertad del deseo material: “No te mates para comprarlo todo”.
Después de todo, la Navidad bíblica en Belén no estuvo exenta de juguetes y tampoco hubo nieve, como en el Caribe.
Para rastafaris como Miller, la renovación prometida por la Navidad era profundamente personal. En la pista, la palabra que suena como “Ice-mas” es en realidad “I’s-mas”. En rastafari, “Yo” es el Dios presente en cada persona. Los juerguistas navideños de Miller bailan al son de su divinidad, anticipando un regreso a la tierra prometida.
Al hacerlo, Miller convierte un himno simple y gastado en un himno de autoestima y liberación.
Thrash metal terror navidad
Otros géneros podrían convertir las inocentes palabras de Carol en una historia de terror.
“Himnos alemanes en el siglo XIX”Jingle, tintineo, tintineo“Escrito desde la perspectiva de ‘el Mesías’, quien trae regalos de Navidad en partes de Europa y América del Sur. Este ‘pequeño Jesús’ trae regalos en países donde… Papá Noel No es parte de la tradición navideña.
Cada pista está enmarcada por una melodía y una letra que evocan los sonidos de una campana, lo que se refleja en el título. En el himno, Cristo implora a los niños que lo dejen entrar para que no muera congelado. Christkind luego promete regalos a cambio de que se le permita entrar a la sala de estar. Finalmente, Cristo pide a los niños que le abran el corazón.
¿Quién podría estropear este parque infantil en aras de la piedad?
el entra Thomas “Destripador de ángeles” comoex minero de carbón y líder de la banda alemana de thrash metal Sodom.
Donde podría haber estado el heavy metal antes Oscuro y misteriosoSodoma elevó aún más la temperatura con palabras sangrientas y blasfemas, Zumbidos de guitarras y gruñidos. El proyecto paralelo de Sodom, Onkel Tom Angelripper, grabó versiones en metal de canciones populares alemanas, incluida “Kling, Glöckchen, Klingelingeling”.
Sin cambiar las palabras, el sonido del thrash metal transforma la belleza del canto en horror. El arreglo de viento twee está cortado por Guitarras pesadas y distorsionadas. Y Kling está aterrorizado. Los músicos de metal suelen utilizar estos sonidos para… Despertar sentimientos de peligro.
El Angelripper canta como un gran depredador manipulando su camino a casa. En este contexto, la última línea del pasaje – “¡Abridme vuestros corazones!” – Suena menos a una invitación a comunicarse y más a una siniestra amenaza de mutilación. Es un allanamiento de morada similar al del clásico navideño “Solo en casa”, pero todo es horror, nada de humor.
Esta depravación musical de letras ambiguas revela la fragilidad de la inocencia celebratoria.
El blues navideño recibe un tratamiento punk
Hay todo un catálogo de Canciones tristes de Navidad.“, de Elvis Presley”Navidad azul“A Bing Crosby”Estaré en casa para Navidad“.
Pero pocos de ellos tocan temas dolorosos como el abuso de drogas, el suicidio y la culpa de manera tan cruda y atractiva como son”.vacaciones de navidad“Por los pioneros del pop punk, Los Descendientes.
Para bien o para mal, muchas de las canciones de The Descendents son descaradamente inmaduras, crueles y, a veces, ofensivas. Sin embargo, su valentía juvenil resalta sus momentos de debilidad.
Las “vacaciones de Navidad” no son diferentes.
Con magníficas guitarras y escasos bajos, el cantante Milo Aukerman recuerda a un amigo o compañero alcohólico “que se tomó unas vacaciones en el olvido”. Aunque este giro de los acontecimientos no sorprendió al narrador, no cambió nada: “Sabía de tus planes / Realmente entendí / Pero no me dijiste / No me invitaron a ir”.
La letra describe el proceso continuo de duelo. Lo que hace que “Christmas Vacation” sea conmovedora es su oscilación lírica. El narrador se pregunta: ¿Se ha ido para siempre? ¿Volverás? ¿Es ella culpable? ¿Lo soy?
Las armonías vocales del coro –un pilar del pop punk– reflejan esta contradicción. En el tema, la unión de voces suena como un aullido. Uno de los rasgos esperados del pop punk se convierte en una expresión conmovedora de tristeza y soledad: una experiencia navideña común y menos conocida.
En lugar de burlarse o burlarse de la Navidad, estos tres temas dan voz a las complejas emociones que pueden acompañar a las fiestas. Miller evoca gratitud y esperanza. Angelripper evoca miedo y vulnerabilidad; Los nietos están atormentados por la tristeza y el anhelo. Los tres puntos de vista terminan complementando el enfoque de la música convencional en la comida, los regalos de lujo, la nieve y la familia.![]()
Florian WalshProfesor Asistente de Teoría de la Música, Universidad de Virginia Occidental
Este artículo fue republicado desde Conversación Bajo licencia Creative Commons. Leer Artículo original.