Redacción/Sol Yucatán
El secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo, miente y presenta otra realidad de lo que se vive el turismo en Yucatán, tal vez para tratar de encubrir su ineficiencia al frente de la política turística de Yucatán y de la llamada industria sin chimeneas.
Eso de mentir es una estrategia adoptada por el gobierno morenista cuando no hay argumento para tapar deficiencias que son tan obvias , que quedan en ridículo al tratar de desmentirlas.
Como dice el dicho, calladito te ves más bonito, le queda como anillo al dedo a los morenistas
El funcionario estatal fue evidenciado por el Observatorio Turístico de Yucatán, que se nutre de las estadísticas de la Secretaría de Turismo Federal con base en los reportes de la secretaría de economía y de la
Flota Ocampo, infló las cifras del turismo, tal vez para tratar de encubrir el desastre económico y turístico que se vive en la entidad.
Dijo que de enero a octubre al estado han arribado 2 millones 193 mil 84 personas, sin embargo, hay discrepancias con los datos del Observatorio, quien señala que en el mismo periodo a la entidad llegó un millón 978 mil 159 turistas, es decir, una diferencia de 214 mil 925 visitantes.
También mintió cuando se refirió a la cifra de turistas de cruceros que han llegado a la entidad, ya que aseguró que eran 417 mil personas, sin embargo, el observatorio, indicó que son 345 mil 621, una diferencia de 125 mil 379 personas.
En lo que respecta a la ocupación hotelera también infló los números, ya que aseguró que en el periodo que informa la ocupación fue del 57.2%, con un crecimiento del 1.4% con respecto al año pasado, sin embargo, el Observatorio, detalla que esta es del 49.7%.
Flota Ocampo no mencionó la derrama que ha generado el turismo, sin embargo, el Observatorio, indica que los visitantes han dejado 13 mil 728 millones de pesos.
Lo que se desplomó durante este 2025 es el turismo de reuniones o de convenciones, debido a que registró una caída del 9% con respecto al año pasado.
Flota Ocampo dejó en banca rota y con desfalcos millonarios al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, su vida empresarial está llena de ruinas y sospechosas operaciones fraudulentas.
Entre ellas se puede contar el malogrado intento por poner en operaciones del ferry Jetway, en su ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres, cuyo gerente fue su socio Macario Jesús Encalada González, en la empresa Viajes del Trópico, S.A. de C.V.
Luego de un largo alegato legal, la empresa Jetway solo pudo operar durante dos años y medio, pues en 2023 la empresa naviera Jetway anunció la suspensión de sus servicios por una supuesta competencia desleal, pero la verdadera razón se debió a que los permisos se hicieron por medio del tráfico de influencias del hoy encargado de la promoción turística de Yucatán.
Este cierre está estrechamente relacionado con la deuda que dejó Darío Flota Ocampo, cercana a los 800 millones, recursos que habrían sido utilizados para fondear la creación del ferry Jetway que cubrió la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres.
Al más puro estilo del borgismo, la naviera Jetway de Viajes del Trópico, S.A. de C.V. utilizó fondos públicos para cimentar sus operaciones “empresariales”, además de incurrir en prácticas desleales con el apoyo de las máximas autoridades estatales de Quintana Roo.
En su momento, durante el borgismo, se compraron embarcaciones con recursos del erario del Estado para crear la naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe —razón social de Barcos Caribe—, con el servicio de ferrys, pero que cerró sus operaciones por no contar con seguros y certificados vigentes, según la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Es innegable que la sociedad entre Darío Flota Ocampo y Jesús Encalada González ha llevado a ambas empresas a la quiebra cuando no pueden echar mano de los recursos públicos y con el poder del tráfico de influencias.
Y la pregunta es: ¿El dinero de los yucatecos está exento de la voraz codicia de los funcionarios para hacerse ricos de la noche a la mañana? Habrá que esperar con escasas esperanzas de que un funcionario corrupto pueda cambiar
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post Darío Flota: robo en turismo appeared first on Sol Yucatán.
Agencias EU.- Daniel Curtis Lee, conocido por interpretar a Cookie en Manual de Supervivencia Escolar de Ned, acudió al rescate de su excompañero Tylor Chase, quien actualmente vive en situación de calle en California, Estados Unidos. El actor y rapero estadounidense compartió el reencuentro a través de sus redes sociales, detallando que está
El buen tono
La presidenta de México dijo que si hay conflicto de interés, se suspenderá el contrato de los hermanos del diputado Ricardo Crespo Arroyo.
SDP Noticias
Descubre 3 lugares cerca de CDMX para vacaciones: Puebla, Cocoyoc y San Miguel de Allende. Escapadas ideales sin viajar lejos.The post ¿Dónde ir cerca de CDMX? 3 lugares ideales para unas vacaciones appeared first on Chilango.
Chilango.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En un operativo interinstitucional realizado el 23 de diciembre de 2025 en Zapopan, Jalisco, fuerzas federales mexicanas detuvieron a Mario Alfredo Lindoro Navidad (44 años, alias “El 7”), cuñado y presunto operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“El Chapito”), líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinal
Libertadbajopalabra.com
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de diciembre de 2025.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la firma del convenio para la elaboración del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, un instrumento clave para impulsar el desarrollo o
CB Televisión
El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.
El Financiero
Se va de vacaciones el periodista Manuel López San Martín, quién no estará en MVS ante rumores de despido; regresa hasta esta fecha de enero 2026
SDP Noticias
Las aseguradoras de salud enfrentan dos fuerzas en colisión de cara a 2026: los costos médicos están desafiando la forma en que hacen negocios y los importantes cambios tecnológicos finalmente están comenzando a remodelar la industria. Patrick Finn, socio principal de… Fuente
Mas Cipolleti
El actor murió tras una larga lucha contra el cáncer.
Uniradio Informa
En plena víspera navideña se confirmó el fallecimiento del actor Pat Finn, reconocido por su participación en series de comedia como The Middle, Friends y The George Wendt Show. De acuerdo con información difundida por el medio estadounidense TMZ, aunque la noticia trascendió recientemente, la familia del comediante reveló que la fecha exac
El Siglo de Torreón
‘LOL México 8’ ya tiene fecha de estreno y llega con todo: nuevo talento y más carcajadas ‘LOL: Last One Laughing México’ regresa en 2026 con su fórmula más ambiciosa hasta ahora jreyesMar, 23/12/2025 - 20:08 La risa volve
Record
Navidad suele traer calles medio vacías y la tentación de salir sin pensar mucho. El 25 de diciembre de 2025 eso puede costar caro en CDMX y Edomex. Ese día festivo el Hoy No Circula mantiene reglas puntuales y conviene tenerlas claras antes de encender el motor.La restricción del
Xataka México
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles
El Imparcial
El presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 20 por ciento a las importaciones de Filipinas y de entre 25 y 30 por ciento a las de Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, que entrarán en vigor el 1 de agosto.Tras anunciar en abril “aranceles recíprocos” en abril y luego pausarlos, ahora envió cargas a los gobiernos de
Vanguardia.com.mx
Forbes México. Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaAdvierte a esos países que en caso de que eleven sus barreras a bienes estadounidenses, Washington sumará esos incrementos a los aranceles anunciados hoy.Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaForbes Staff
Forbes
Últimas noticias
SENADO EROGÓ 61.4 MDP para asegurar sus INMUEBLES y a sus 128 LEGISLADORES
Influencer que grababa videos con Doña Lety cae en Puebla; le dan prisión preventiva
“Sin perder la esencia”: Azcárraga habla del futuro del América y Estadio Banorte
Pablo Lemus se consolida como uno de los gobernadores mejores evaluados de México durante el 2025
Natalia Lafourcade se convierte en madre por primera vez y conmueve con emotivo mensaje
Mujer se qued? dormida al volante y volc? en la Victoria–Llera
Hasta 45 mil pesos cuesta encender fogatas o usar pirotecnia en Mexicali
¿Llegarás al 2026 con deudas? Así puedes refinanciar para evitar que los compromisos financieros acaben con tu salario
Nochebuena y Navidad con lluvias y vientos fuertes en Sonora; estos son los municipios en los que podría llover, según Protección Civil
¿Quiénes son los nuevos copropietarios del Club América tras la millonaria alianza internacional?
Qué santo se celebra este 25 de diciembre
Agua de alpiste: estos son los beneficios, usos y por qué cada vez más personas la consumen
Un nuevo estudio plantea por qué la Tierra acumula más calor y apunta a cambios en las nubes
Depósito del retiro de AFP: Segundo monto por hasta S/5.350 ya se paga en diciembre
Extranjero provoca polémica tras usar emblemático Portal Maya como portería: video se vuelve viral