La IA y los agentes fueron grandes focos en AWS re: Inventar 2025con el gigante de la nube presentando una serie de nuevos servicios y plataformas para aprovechar las capacidades y fomentar un uso más amplio.
Pero con tanto entusiasmo y especulación en torno a la tecnología, ¿qué tan realistas pueden ser estos ambiciosos objetivos? Hablé con algunas de las mentes más importantes de Amazonas y AWS para obtener más información.
Empoderar con IA
“Queremos capacitar a cada desarrollador de aplicaciones para que sea un desarrollador de agentes que cree agentes que sean dignos de confianza, seguros y que faciliten la creación”, Swami Sivasubramanian, vicepresidente de IA agente en AWS, comienza nuestra sesión informativa declarando audazmente.
“Los desarrolladores ya no están limitados por los lenguajes de programación y la sintaxis, por lo que la velocidad de desarrollo está pasando de años a meses y de meses a semanas”.
Sivasubramanian señala cómo “todas las disciplinas laborales están siendo fundamentalmente impulsadas con agentes de IA”, y eso incluye a los nuevos “agentes de frontera” de la compañía, que buscan manejar tareas monótonas o que consumen mucho tiempo para que un empleado humano pueda concentrarse en trabajos más complicados como escribir código, y Kiro, un IDE de agente para codificación flutter, que según Sivasubramanian ha tenido una “respuesta increíble” de cientos de miles de usuarios que ya se han registrado antes de su disponibilidad general ahora abierta.
“La buena noticia es que esto es sólo el comienzo”, dice, “en muchos sentidos, el mundo del desarrollo de software va a cambiar fundamentalmente”, señalando cómo el rol de un desarrollador completo pasará de ser alguien que simplemente desempeña muchas funciones a alguien que puede trabajar con compañeros de equipo agentes para crear el futuro, lo que la compañía llama “desarrolladores renacentistas”.
Mirar internamente es otro motivador e inspiración importante, agrega, ya que la escala de Amazon, que abarca todo, desde el comercio electrónico hasta la computación en la nube y los cohetes, significa que sus flujos de trabajo internos podrían ser un buen caso de uso inicial.
“Las necesidades son diferentes, pero los problemas fundamentales son los mismos”, dice, “Creo que esto cambiará todo fundamentalmente”, concluye, “AgentCore será el componente central para todos: lo que AWS hizo por la industria de TI, Agentcore lo hará por todos los agentes que existen”.
EL El éxito de Kiro, estrenado en julio de 2025Es una sorpresa agradable para Sivasubramanian al ver cómo las nuevas empresas y las grandes empresas realmente se están involucrando en la transformación de la IA, y también es una buena señal para el desarrollo futuro de los productos de AWS.
Estas nuevas versiones no están diseñadas solo para los trabajadores de hoy, señala, sino también para la próxima generación, que probablemente abordará el trabajo de una manera nativa y centrada en la IA.
“Imaginamos un mundo en AWS donde tenemos la base para miles de millones de agentes”, dice, “y para mí, eso en sí mismo es un eufemismo: queremos que cada empleado tenga un agente compañero que amplifique sus capacidades y resuelva la monotonía indiferenciada de ciertas tareas”.
IA con confianza
La pregunta crucial para muchos usuarios es cómo podemos garantizar que haya presencia humana y que la responsabilidad no se transfiera únicamente a Herramientas de IA.
“Los agentes no cumplirán su promesa fundamental a menos que sean dignos de confianza”, afirma Sivasubramanian, destacando cómo la solución garantiza que se base en fuentes sólidas y verificables, y no solo en la toma de decisiones automatizadas sin la debida consideración, incluida la herramienta de interceptación Agentcore de AWS, que puede alertar a un usuario humano para que verifique y verifique si es necesario.
Pero la personalización debe seguir siendo un enfoque importante, señala, ya que los usuarios siempre querrán cosas diferentes y operarán con diferentes niveles de conocimiento. Tecnología como la nueva Forja Nova de AWSque permite a las organizaciones disfrutar de niveles de personalización nunca antes vistos, puede cambiar las reglas del juego sin necesidad de gastar mucho dinero.
También en AWS re:Invent 2025, hablé con Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico jefe de Inteligencia General Artificial de Amazon, quien describió el “desafío persistente de la industria” de los modelos base y la “dura realidad” de las aplicaciones escaladas que intentan ejecutarlos.
“Esto hace que todos anhelen un modelo que sea experto en su campo, su negocio, sus fuentes de conocimiento, etc.”, dice Prasad. “La inteligencia no es monolítica… la utilidad definitiva está en dominios especializados: cada organización intenta diferenciar su negocio… y aquí es donde AWS ha sido de clase mundial al hacer que la tecnología sea muy accesible”.
Y Sivasubramanian está de acuerdo y señala que “este concepto de capacitación abierta es accesible; si miramos hacia atrás en la historia de la tecnología, todas las tecnologías esenciales solían comenzar solo con expertos, antes de volverse cada vez más fáciles y expandirse para que todos pudieran usarlas”.

De cara al futuro, está claro que AWS ve a los agentes como el próximo gran paso adelante en el mundo del trabajo; el director ejecutivo Matt Garman ha declarado que la tecnología será “más grande que Internet o la nube”.
Le pregunto a Sivasubramanian qué piensa de esto y si es una perspectiva viable.
“Los agentes transformarán fundamentalmente la forma en que vivimos y trabajamos, lo creo firmemente”, se ríe, “pero lo que eso significa es que para lograr ese futuro también es necesario construir toda la infraestructura central y los agentes fronterizos adecuados, y eso es exactamente lo que estamos haciendo en AWS”.
“Muchas tareas se automatizarán, pero los trabajos subyacentes, lo que hacemos y lo que intentamos lograr, no desaparecerán”, afirma, “podremos realizarlos más rápido y mejor, y avanzaremos hacia la solución de otros desafíos”.
“La era de los agentes llevará tiempo”, dice Prasad, “creo que viviremos en una Internet de agentes, que realizarán tareas en su nombre, se comunicarán en su nombre… pero para que los agentes realmente trabajen para usted, debe poder confiar en ellos, y la confianza proviene de la confiabilidad”.
“Si miramos la historia de grandes cambios como la Revolución Industrial, o el comienzo de Internet o la Nube… ciertas cosas cambiaron, pero lo que la gente tenía que hacer no cambió”, concluye Sivasubramanian.
“Verá una productividad inigualable en términos de lo que hace, y ya no estaremos limitados por nuestra capacidad de construir cosas complejas, solo estaremos limitados por nuestra creatividad, y eso es lo que hace que esto sea realmente emocionante”.