La franquicia “Avatar” es la obra maestra de James Cameron: una enorme epopeya de ciencia ficción en la que ha volcado cada una de las ideas que ha tenido a lo largo de décadas. Es una historia que tiene múltiples partes en curso y una enorme mitología, y es más evidente en “Avatar: Fire and Ash”. Lo sabemos desde hace algún tiempo. Las películas de “Avatar” son una historia familiar, Con una historia que es mucho más grande que solo Jack, pero esta es la película donde esa idea queda clara.
“Fire and Ash” tiene lugar poco después del final de “The Way of Water” y encuentra a Sulis nuevamente huyendo. Esta vez están huyendo de un grupo radical de extremistas Na’vi y de la RDA en una cruzada para destruir la fe en Eywa, quien milagrosamente se convierte en el primer humano en respirar aire naturalmente en Pandora, para capturar y estudiar a Spider. Ah, y la RDA sigue cometiendo atrocidades contra la naturaleza y matando a Tulkun para obtener ganancias. Es una película visualmente impresionante, claro, pero también la película “Avatar” con más trama y más reveladora. Es increíblemente religioso. Épicas que cumplen en múltiples niveles.
Esta película deja en claro que vamos más allá de Jack Sully y destaca a otros personajes que probablemente liderarán la lucha en el futuro, como Lo’K (Britten Dalton), quien ahora narra la película, o Spider (Jack Champion) y Kiri (Sigourney Weaver), quienes serán figuras misteriosas. Luego está el personaje que actúa de manera más heroica en la película y reúne un poderoso ejército después de convencerlos de cambiar sus costumbres. ¡Así es, arrójalo!
Payakan es el héroe trágico de Fire and Ash.
Payakan fue la estrella revelación de “The Way of Water”. El carísimo comercial de Cameron sobre ‘Save the Whales’. El personaje tiene un diseño fantástico, rezuma personalidad y su historia de fondo apropiadamente trágica inmediatamente te hace alentarlo para que mate a algunas personas. En “Fire and Ash”, sin embargo, su presión cierra el círculo.
En la nueva película, Payakan enfrenta represalias por ayudar a Metkaina en un ataque de la RDA en “The Way of Water”. Después de ser juzgado por el tribunal de ballenas espaciales más lindo, su compañero Tulkoon es debidamente desterrado por intentar constantemente matar gente, sin importar cuán justificado esté. Eso es, por supuesto, hasta que Payakan les muestra el error de sus caminos.
Ésta es la idea más audaz que explora Cameron en “Fuego y cenizas”: no se puede confiar en el pacifismo frente a la destrucción. Es, con diferencia, la película más violenta de la historia, y donde Cameron es más claro en su llamado a las armas contra el imperialismo. La primera “Avatar” fue ampliamente criticada por su trama innecesaria y su similitud con películas como “Danza con lobos” y “Ferns”, que se levantan para defender el hogar contra las potencias coloniales. “Fire and Ash” se siente como si Cameron estuviera agarrando a la audiencia directamente por los hombros y gritándoles que contraataquen y olviden el pacifismo.
A diferencia de otras películas y programas sobre la Revolución, Cameron no describe la guerra como algo enteramente malvado. Los Na’vi no son retratados como enojados u odiosos en la guerra. Están totalmente justificados aquí, y la película nunca te pide que apruebes o incluso consideres el punto de vista del colonizador.
El llamado a la acción de Payakan
En la segunda imagen (vía arrebujado“Tuve una respuesta emocional tan fuerte hacia Payakan como personaje que tuve que interpretar su papel en tres películas”, dijo Cameron.
Payakan es de hecho un personaje clave, una parte muy importante de la historia y el héroe destacado de “Fire and Ash”. Él es quien desafía al Consejo Tulkun y quien convence a la Matriarca (y sus Joyas Inmaculadas) para que finalmente acepten que los Tulkun pueden prohibirlos y luchar contra la RDA, o pueden morir. Lleva el ejército más grande a la batalla final y asegura una fuerza a tener en cuenta en la Alianza Pandora.
¿Hemos tenido ya algo de esto en “Waterway”? Por supuesto, pero Esa crítica al “fuego y cenizas” no tiene sentido Porque esa repetición tiene un propósito importante aquí. James Cameron recupera a propósito elementos temáticos y argumentales de la segunda película para mostrar los peligros del ciclo y la tradición. Necesitamos reiterar cuán importante es para Tulkun la ley de no matar para mostrar cuán monumental es el discurso del tercer acto de Payakan, porque hace que todo el clan admita que la tradición es inútil cuando se enfrenta a la destrucción. Esta película hace que la generación mayor se dé cuenta de que su enemigo no juega un papel justo ni respeta la tradición, y la generación más joven se derrumba y cambia la forma en que luchan.
Jack Sully (Sam Worthington) puede ser el rostro de la franquicia “Avatar”, pero al final del día, se deben establecer ídolos y días festivos en toda Pandora para su mayor héroe: Payakan el Tulkun.

