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Miguel Angel Rueda-Ruiz
Filias y fobias… del Poder
En cuatro años, la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, fue la responsable del ejercicio de casi tres mil millones de pesos del presupuesto. El uso legal e ilegal, el disfrute colectivo y particular están bajo la revisión de los entes fiscalizadores -Orfis y ASF-, de los nuevos ediles encabezados por Guillermo Reyes Espronceda y por los ciudadanos en general.
Cerca del 40 por ciento de los tres mil millones de pesos se destinó a la partida de Servicios Personales. Se fue en el pago de la nómina de la burocracia. En trabajadores sindicalizados y empleados de confianza. Varias y varios de ellas, ellos y elles, de muchísima confianza.

El cuatrienio 2022-2025 de Minatitlán -un caso de estudio desde la perspectiva Sociológica, Antropológica y de Ciencia Política- resalta por insertarse en la clasificación de Gobierno Performativo, de circo y teatro, donde la ciudad fue un escenario con tramoya y maquillaje; la burocracia actores principales y de reparto. A los ciudadanos, como público, le tocaron solo las butacas.
El aplauso o la rechifla es decisión personal.
Bajo esta perspectiva teatral, en las Políticas Públicas tuvieron prioridad el oropel, la fastuosidad y el ilusionismo.
Colores llamativos en postes, banquetas y troncos. Luces multicolores. Alas de ángeles como set fotográfico. Flores artificiales. Y los parques “temáticos” e “innovadores”.
Por ejemplo, el tiradero a cielo abierto “Las Matas” – considerado el mayor basurero contaminante del país cuyos desechos van directamente a los mantos freáticos y dañan los manglares- se presenta como atendido y se difunden fotografías del parque ambiental “Utopías”. Un acto de magia e ilusionismo. A días de cerrar la administración los cerros de basura se multiplican porque el servicio de recolección se suspendió por días y el basurero fue cerrado.
Construir, renovar y atender el sistema de agua, drenaje y cárcamos; cambio integral del pavimento en calles y avenidas principales y el confinamiento inteligente y eficaz de los residuos sólidos urbanos, quedaron relegados. Pasaron a segundo plan en el presupuesto. Otro fraudulento acto circense.
Durante cuatro años Carmen Medel, su equipo de trabajo y los grandes beneficarios, sobre todo en materia de obras públicas donde se utilizaron cerca de 630 millones de pesos, le dieron prioridad a una falsa innovación. A inversiones millonarias en proyectos que harían de Minatitlán un gran teatro.
CASTILLEJOS Y LOS CONSTRUCTORES “AMIGOS” DISPUSIERON DE 630 MDP
Así como implantó en las áreas Jurídica y de Seguridad, como actores de reparto, al “Grupo Chilango” -a quienes conoció a su paso por la diputación federal- lo mismo ocurrió en Obras Públicas.
Ahí empoderó al “Grupo Tabasqueño” con quienes se enlazó a través de su amiga personal y asesora Karina Vázquez, de fugaz paso por la administración municipal de Minatitlán.
En esa trama de obras nuevas, costosas, y vínculos con “constructores amigos” juega un rol fundamental José Luis Castillejos Gómez, director general de Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad, y vocal del Comité de Obra Pública, invitado a Minatitlán por Karina Vázquez.
Por su cargo, Castillejos Gómez defiende y avala licencias, permisos, regularizaciones, control del uso de suelo, así como la zonificación y planes de desarrollo.
Desde ahí valida la factibilidad técnica de los proyectos que presentan empresas como Arquitectura e Ingeniería Urbis, SA de CV – conocida como Constructora Urbis-, OVC Estrategia Empresarial y Servicios de Ingeniería, Constructora y Arrendadora Ruiz, José Luis Sansores Garcés, Grupo Constructor 14 de Marzo, Lakh Construcciones, Angel Bárragan, además de factureras. Todos, principales beneficiarios de la obra pública en este cuatrienio.
En la trama del gobierno minatitleco por concluir resaltan mínimos señalamientos por presuntas irregularidades, deficiencias en la obras públicas o daño patrimonial hallado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF).
En algunos casos el ORFIS se limitó a emitir observaciones indicando tibiamente que se debía cuidar la imparcialidad y transparencia en las adjudicaciones.
Las observaciones del ORFIS “sugieren” seguimiento cercano a la ejecución física de las obras para garantizar que los montos pagados correspondan a la calidad entregada.
En el ambiente del gremio constructor minatitleco llamó la atención que, curiosamente, los auditores enviados por el ORFIS y la ASF eran los mismos constantemente. Se estableció entre auditores y auditados una gran relación de amistad y compadrazgos.
Las cuentas públicas salieron relativamente limpias. ¿A qué precio?
En la compulsa ciudadana y periodística de las principales obras públicas en Minatitlán son visibles las anomalías y las condiciones en que se encuentran el Parque Fotovoltaico al que se le destinaron cerca de 20 millones de pesos; el Parque Reforma, cuya rehabilitación llegó a los 14 millones de pesos y el Parque Jurásico con casi seis millones de pesos.
La revisión ciudadana y las denuncias públicas sobre la calidad de las obras refieren las condiciones en que se encuentran el Puente La Lagunilla, los revestimientos con asfalto y electrificaciones en la zona rural.
Los puentes de la “transformación”, Pitágoras y Valparaíso en las colonias Chapala y Nueva Mina, con evidentes daños a pesar de su construcción reciente.
La operatividad de los cárcamos 9 y 3 del Playón Sur y La Petrolera; el Puente del Jagüey y el camino entre las colonias Playón Sur y Jagüey, con carpeta asfáltica que no resistió la primera temporada de lluvias.
Además de los múltiples socavones en calles pavimentadas, bacheadas o asfaltadas en esta administración -como la calle Américas- así como fugas de aguas negras en redes de drenaje recién ejecutadas.
La calidad de la obra pública quedó en segundo término en el Gobierno de Maquillaje encabezado por Medel Palma.
Las obras fueron escenografía para las fotos y “lives” donde la alcaldesa y los actores de reparto, incluyendo vecinos invitados como “extras”, posaban para cortar el listón inaugural.
LA MAGIA DEL “CASH” EN LA OBRA PÚBLICA
Detrás de la escenografía, los magos del “cash” se distribuyeron el millonario presupuesto con obras cuyos vicios estuvieron cubiertos por un laboratorio amigo.
Y es que se presume que a lo largo de este cuatrienio se aplicó un modelo operativo que José Luis Castillejos y su subordinado y amigo de toda la vida, Carlos Hernández Vázquez, actual Jefe de Supervisores, conocen muy bien desde Playa del Carmen, municipio donde laboraron antes de llegar a Minatitlán.
Hay denuncias públicas con evidencias de precios inflados para la adquisición de productos que varían entre las empresas que concursaron y las que ganaron, en la anterior administración de Playa del Carmen.
Allá, José Luis Castillejos Gómez se desempeñó como director de Infraestructura y Obras Públicas, previo a su llegada a Minatitlán.
Para las obras públicas se aplicó durante esta administración un viejo esquema. El director de Obras Públicas se vincula con un “grupo amigo” de constructores quienes se van intercalando en las asignaciones de obras.
Algunos testimonios revelan que, en el área de Contratos y Licitaciones, bajo pago de entre 20 y 30 mil pesos se elaboraba la presupuestación inflando volúmenes y precios orientando al ganador. Ahí fluyó el “cash”, afirman.
En el otro eslabón de la cadena teatral, los constructores eran forzados a utilizar un laboratorio, que carece de la certificación oficial, cuyo operador vive en la colonia Cuauhtémoc, de Minatitlán.
Las pruebas de las obras, como la compactación, en varios casos no se hicieron físicamente, sin embargo, el “laboratorio amigo”, con el apoyo de otra empresa instalada en Xalapa, expedía el certificado correspondiente.
Entre los volúmenes de obra, material y costos inflados; pruebas de laboratorio que no se aplicaban, o se falsifcaban; auditores que se hacen de la vista gorda, fianzas y seguros que no se aplican, los resultados están a la vista.
Las obras son de pésima calidad.
Y las que deja pendientes cuya estafeta le será entregada al alcalde electo Guillermo Reyes Espronceda.
ESPRONCEDA Y LOS NUEVOS EDILES; TRANSPARENCIA O CÓMPLICE OPACIDAD
Además de los auditores de despachos privados, seleccionados por el ORFIS y la ASF, las revisiones, compulsas y denuncias corresponden al nuevo gobierno de Minatitlán que inicia el 1 de enero. Y también a los ciudadanos.
Carmen Medel Palma, los actuales funcionarios, los dueños y operadores de empresas constructoras que dispusieron de cerca de 630 millones de pesos en este cuatrienio tiene responsabilidad legal sobre el uso de ese recurso.
La nueva normatividad faculta a la nueva administración, a los integrantes del Cabildo a realizar las revisiones correspondientes e interponer las denuncias al presumir daño patrimonial y otros delitos.
El nuevo presidente municipal para el cuatrienio 2026-2029, Guillermo Reyes Espronceda y los ediles de Morena, PVEM, PT, MC y PRI tendrán en sus manos la oportunidad de cumplir con la ley y la encomienda ciudadana en todas las áreas, principalmente la de Obras Públicas.
Los dos ejes que habrán de conformar el Cabildo, el oficial -formado por Morena, PVEM- y el opositor donde podrían sumarse PT-MC y PRI, están bajo la lupa ciudadana, de la Opinión Pública y de las redes sociales.
La evaluación del cuatrienio performativo, teatrero y circense, de Carmen Medel Palma apenas inicia.
Los auditores compadres del ORFIS y la ASF ya difundieron sus resultados.
Falta conocer el desempeño del nuevo alcalde; de la nueva síndica -quien tiene en sus manos mucha información de la administración saliente y es clave en el rumbo que tomará la evaluación, investigación y sanción a lo ocurrido entre 2022 y 2025; y de los nuevos regidores oficialistas y no oficialistas.
El escrutinio ciudadano ha sido constante. En redes sociales, conversaciones digitales y en análisis de grupos, se refleja el ánimo hacia lo ocurrido en esta administración. En cada publicación feisbuquera de la “Dra. Carmen Medel” está el juicio ciudadano.
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