A los miembros de la junta directiva de SEBI (Junta de Bolsa y Valores de la India) se les pedirá que revelen cualquier interés. Incluso de sus familiares. mientras participan en la toma de decisiones Según la nueva ley propuesta. Además, los reguladores del mercado deben transferir el excedente al gobierno.
La ley propuesta, que una vez promulgada, reemplazará la Ley (Regulaciones) de Contratos de Valores, la Ley de la Junta de Bolsa y Valores de la India de 1992 y la Ley de Depósito de 1996. El proyecto de ley ahora será examinado por un comité selecto antes de ser considerado y aprobado.
Según la declaración de propósito y fundamento de este proyecto de ley. “El Código intenta eliminar los conflictos de intereses exigiendo a los miembros del ‘comité’ que revelen sus intereses, ‘directa o indirectamente’, de cualquier manera mientras participan en la toma de decisiones”, afirma la sección del proyecto de ley. “Cualquier miembro que tenga un interés directo o indirecto en Esto incluye los intereses de cualquier miembro de la familia. Según lo dispuesto en los reglamentos, en cualquier asunto que se considere en una reunión del Comité, la naturaleza de su interés se revelará en esa reunión tan pronto como sea posible después de que dicho interés se haya conocido. y dicha revelación se registrará en las actas de la reunión del comité. y dicho miembro no participará en las deliberaciones o decisiones de la Junta en ese asunto”. Aquí, “Junta” significa SEBI.
El nuevo proyecto de ley también permite al ‘Comité’ mantener reservas y “transferir el superávit, si lo hubiera, al Fondo Consolidado de la India”, el Banco de la Reserva de la India, según otras prácticas habituales. El excedente se está transfiriendo. y se ha convertido en un componente importante de los ingresos federales no tributarios.
El Código busca fortalecer el mecanismo de gobernanza del ‘Comité’ proporcionando un proceso transparente y consultivo para la promulgación de cualquier legislación secundaria. También requiere revisiones periódicas de dichas regulaciones para una implementación proporcionada y efectiva y estudios de evaluación del impacto regulatorio.
Ayudar a mejorar el proceso judicial para que sea más eficiente. y garantizar que todos los procedimientos cuasi judiciales se desarrollen mediante un único proceso de adjudicación. Después de una investigación adecuada de los hechos, el Código mantiene una separación entre auditorías o investigaciones y procedimientos de adjudicación. y establecer cronogramas para las investigaciones y órdenes provisionales para completar el proceso de ejecución de manera oportuna.
Según dicha declaración, como paso progresivo importante, el Código reduciría la penalización de infracciones menores, procesales y técnicas a sanciones civiles. Facilitar las operaciones comerciales y reducir la carga de cumplir con las regulaciones. Las sanciones civiles se basan en la ganancia o pérdida ilegal incurrida. El objetivo es garantizar que exista una respuesta apropiada y adecuada a la gravedad de la infracción.
“Promueve estándares en la cuantificación de ganancias y pérdidas ilícitas para los inversores y promueve la imparcialidad en las acciones de cumplimiento, como la imposición de sanciones. Sin embargo, las sanciones por violaciones del mercado tienen como objetivo disuadir a las personas de cometer violaciones que afecten negativamente la integridad del mercado. Además, el Código proporciona un período limitado para iniciar una auditoría o investigación para evitar retrasar las medidas de aplicación”, dice el comunicado.
El Código también busca fortalecer la protección de los inversionistas. Promover la educación y la sensibilización entre los inversores. y garantizar que las quejas de los inversionistas se resuelvan de manera efectiva y oportuna. “Permite una resolución eficiente y rápida de las quejas de los inversores al adoptar el concepto del Defensor del Pueblo como un foro integral para la reparación de quejas no resueltas”, dice el comunicado. El Código también permite a la Comisión crear un entorno de pruebas regulatorio para facilitar la innovación en productos, contratos y servicios financieros. También proporciona un marco propicio para la coordinación entre la regulación de otros instrumentos regulados. Para facilitar la preparación fluida de dichas herramientas.
Publicado el 18 de diciembre de 2025