El notable saxofonista estadounidense Antonio Hart vuelve a Buenos Aires. Este fin de semana ofrecerá una serie de conciertos en Bebop Club: el viernes 19 y sábado 20 a las 20 y 22.30 h, y el lunes 22 a las 20 h, actuando como solista invitado junto a la Bebop Big Band bajo la dirección de Mariano Loiácono. El espectáculo rinde homenaje al sonido de las grandes orquestas de jazz de los años 40, evocando la tradición de Duke Ellington y Count Basie. “Mi objetivo es honrar la tradición hablando con mi propia voz. Siento un profundo respeto por ese período de la música, pero tiene que sonar a 2025″, afirma.
Antonio Hart destaca que su enfoque actual en el saxofón es resultado de la experiencia adquirida en agrupaciones como la Dizzy Gillespie Big Band, donde, tras 13 años, pasó de ocupar la segunda a la primera silla de saxofón alto. También resalta la influencia de sus maestros Jerome Richardson, Jerry Dodgion y Frank Wess, quienes le transmitieron conocimientos imposibles de obtener en la escuela: “Aprendí a respirar a través del instrumento, a sostenerlo correctamente, la postura adecuada y cómo producir un buen sonido con todas las texturas posibles”.
Además, su labor docente en el prestigioso Queens College de la Universidad de Nueva York ha sido fundamental en su desarrollo profesional, permitiéndole perfeccionar su sensibilidad como intérprete y compartir conocimientos prácticos con sus estudiantes. Mi experiencia como intérprete, artista de grabación y compositor informa directamente mi enseñanza”, afirma el saxofonista, quien considera esencial mantener el vínculo entre la práctica profesional y la formación académica.

En diálogo con Infobae Cultura antes de sus actuaciones en Buenos Aires, el músico de 57 años nacido en Baltimore, estado de Maryland, destaca su familiaridad con el escenario de Bebop (“se siente como volver a casa, a mi familia extendida”), repasa su formación académica y posterior tarea docente, brinda un consejo a los jóvenes músicos (“hay que volver a escuchar a los maestros”) y envía un mensaje al público porteño: “Quiero que vivan aquello que su propio espíritu exprese a través de la música. Rezo para que sientan alegría, se conmuevan profundamente y se vayan del club habiendo absorbido energía positiva”.
—¿Cuál es tu vínculo con Buenos Aires, siendo tu cuarta visita a la ciudad ?
—A través de estos encuentros construí muchísimas relaciones significativas y tuve la oportunidad de compartir mi arte con el público argentino. Esta conexión también ayudó a formar nuevas generaciones de estudiantes en Queens College, ampliando el alcance de esta comunidad musical.
—Estudiaste en Berklee y en Queens College, dos ámbitos académicos muy diferentes. ¿Qué te dejó cada etapa y cómo influyeron en tu identidad como saxofonista?
—Berklee me dio las bases del jazz. Comencé mis estudios como saxofonista clásico y, al graduarme, ya había obtenido un título en Educación Musical, salido de gira con Roy Hargrove y firmado un contrato discográfico con RCA.
Queens College ocupa un lugar muy especial en mi corazón, porque allí inicié una mentoría de 30 años con Jimmy Heath. Esa relación me formó profundamente, no solo como saxofonista, arreglador y compositor, sino también como ser humano. Además, obtuve allí mi maestría. Desde hace 26 años soy profesor allí, tratando de honrar el legado de mi mentor.
—¿Cuál fue la lección musical —o personal— más importante que te dejó haber tocado en la Dizzy Gillespie Big Band?
—Eso es lo que yo llamo ir a la escuela. Me senté al lado de maestros y aprendí en el sentido más auténtico de la tradición: tocando junto a Frank Wess, Jimmy Heath, James Moody, Jon Faddis, Steve Davis y Slide Hampton, entre otros. Después de más de veinte años en esa banda, tuve la oportunidad única de interpretar arreglos icónicos y aprender la historia directamente de quienes realmente la vivieron.

—También tocaste con Roy Hargrove, Dave Holland, McCoy Tyner y Jimmy Heath. ¿Qué conceptos o experiencias de esas colaboraciones te siguen guiando?
—Aprendí que tocamos para nosotros, para la gente y, sobre todo, para agradecerle a Dios por esta bendición. El escenario es el lugar donde el artista se muestra en su estado más transparente. Todos esos maestros demostraron esa entrega desinteresada a través de su arte.
—Como solista dentro de una big band ¿Qué disfrutás explorar?
—Disfruto el tapiz de colores, el entramado que da forma a la obra. Mi trabajo como solista es encontrar la manera de integrarme con los demás. Incluso cuando estoy al frente, sigo siendo parte del círculo.
—Como educador y mentor de nuevas generaciones. ¿Qué deberían escuchar o estudiar para comprender verdaderamente el lenguaje del jazz?
—Simplemente necesitan volver a escuchar a todos los maestros. Dizzy Gillespie decía: “Hay que tener un pie en el pasado y otro en el presente”. Se van a sorprender de lo avanzado que era Coleman Hawkins en 1939 en su grabación de Body and Soul. También hay un gran saxofonista joven, Pat Bartley, que estudió profundamente la tradición mientras construye su propio camino de una manera muy profunda.
—Después de tantos proyectos, giras y encuentros musicales, ¿Qué te impulsa a seguir tocando jazz? ¿De dónde nace hoy tu impulso creativo?
—Amo esta música con todo mi corazón, y creo que Dios me dio un don y un propósito. Voy a seguir cumpliendo con este llamado mientras Dios me conceda tiempo en esta tierra.
[Fotos: prensa Bebop]
EE.UU.- Un 39 % de los adultos latinos en Estados Unidos reporta haberse saltado comidas por falta de dinero, según un sondeo de Voto Latino, que revela un severo nivel de presión económica, inseguridad alimentaria y deterioro del bienestar financiero de las familias estadounidenses en general. El sondeo, realizado entre el 10 y el 19 […]
Canal 44
Modelos flexibles, marcos legales y redes institucionales impulsan la participación de nuevos perfiles en el ámbito académico
Infobae
La reconstrucción del hecho identificó el punto de origen en la ladera del Cerro Pirque, donde se utilizó un líquido inflamable para iniciar el fuego en condiciones meteorológicas adversas
Infobae
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón La película mexicana ‘No nos moverán’ no logró entrar a la short list del Oscar 2026, dejando a México fuera de la competencia internacional Los Ángeles.- México quedó fuera de la próxima edición de los premios Oscar, luego de que su representante, “No nos moverán”, no lograra ingresar a la short [R
Quintana Roo Hoy
El Ministerio de Salud aseguró que las actuales vacunas salvaguardan a la mayoría de la población frente a la variante, tras detectarse dos casos en el país. Reforzarán vigilancia y medidas preventivas ante el avance del virus.
Infobae
Una tragedia ocurrió en un evento en vivo debido a una falla en el sistema de audio, otro de los músicos rescató a su compañero y evitó una tragedia mayor
Expreso.press
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
De"Aaron Fox shined enough Saturday to inspire San Antonio Spurs teammate Devin Vassell to describe the star guard"s season debut simply as "Fox being
Deadspin
Devin Vassell scored 18 of his season-high 35 points in the fourth quarter and the visiting San Antonio Spurs beat the Denver Nuggets 139-136 on Frida
Deadspin
Emmanuel CampaVictor Wembanyama volvió a la duela cuando más lo necesitaban los Spurs y su sola presencia cambió el pulso del partido. Con minutos limitados por lesión, el francés impuso su impacto en ambos lados de la cancha y empujó a San Antonio a una victoria de 111-109 sobre el Thunder de Oklahoma City, y los puso en la final de la NBA C
Excelsior
Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"" El exjugador del Atlético de Madrid, aseguró que la afición del Flamengo es más grande que la del equipo de la capital española molveraMar, 16/12/2025 - 09:37
Record
Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO La FIFA revela en Doha a los ganadores de The Best, con votación récord araguilarMar, 16/12/2025 - 10:52 La temporada futbolística todavía no alcanza su tramo decisivo, pero el c
Record
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Últimas noticias
Descubre el mejor editor de PDF en la nube para profesionales independientes
Reafirma Gobernador diálogo y legalidad con transportistas de Los Cabos
Los trabajadores de la Línea B del subte realizarán hoy una medida de fuerza
Llega al terror la narco-guerra CJNG vs CDS en Ensenada
Galindo entrega rehabilitación en colonia El Rosedal
Ecuador anuncia aranceles para las importaciones de México
Van 50 fosas y 72 restos óseos hallados en Casas Grandes
En Vivo | Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula
Trump recibe reclamos del comercio, la manufactura y otras industrias poderosas de EU
Sheinbaum anuncia que los aranceles impuestos por Trump a México se pausarán durante un mes
#EnVivo #NoticiasALasDos ¬ Trump: Gran conversación con Sheinbaum ¬ Ecuador pone aranceles a México
¿Vale la pena invertir en CETES? | MLDA
Se incendia el ala de un avión #nmas #shorts #avion #eua
Marcelo Ebrard felicita a Sheinbaum por lograr pausar un mes los aranceles a México
Las lágrimas de Neymar lo dicen todo (via: @santosfc/IG) #shorts | ESPN Deportes