“Si 2025 nos ha enseñado algo es que la incertidumbre es la nueva normalidad”, afirmó Monkmeyer. (Bim/Getty Images)
[Stay on top of transportation news: Get TTNews in your inbox.]
Los aranceles dirigidos a componentes clave de la fabricación de automóviles y una prolongada debilidad en el mercado de transporte de mercancías se encuentran entre los principales factores que contribuyeron a un entorno difícil para el transporte por carretera en 2025.
El presidente Donald Trump asumió el cargo en la industria dos años y medio después de una crisis naviera. Pero su enfoque agresivo a la política comercial, junto con otras perturbaciones del mercado, han hecho que las partes interesadas busquen claridad sobre la recuperación del mercado, las inversiones y el equipamiento.
“Este año ha estado marcado por importantes interrupciones que han desafiado tanto a las empresas como a la industria de la logística”, dijo Jim Monkmeyer, presidente de transporte de DHL Supply Chain North America. “Las tarifas fluctuantes, las tensiones geopolíticas y las políticas regulatorias en evolución han puesto a prueba los recursos y han requerido una agilidad excepcional para gestionar el cambio rápido”.
Monkmeyer espera que la incertidumbre seguirá siendo una influencia determinante en 2026, con la posible renegociación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, así como esfuerzos para imponer un cumplimiento más estricto para el dominio del inglés y las licencias de conducir comerciales no domiciliadas por parte de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes.
“Si 2025 nos ha enseñado algo es que la incertidumbre es la nueva normalidad”, afirmó Monkmeyer. “A medida que nos acercamos al año 2026, la visibilidad y la flexibilidad serán fundamentales. Las empresas que inviertan en tecnología para automatizar procesos y permitir decisiones más rápidas basadas en datos obtendrán una ventaja competitiva. Los proveedores de logística externos como DHL Supply Chain están bien posicionados para respaldar esto”.
La recesión de la industria comenzó aproximadamente a mediados de 2022. La pandemia provocó un aumento en la demanda de transporte de mercancías que impulsó las ventas de equipos, pero esto provocó un desajuste entre la demanda y la capacidad a medida que la economía posterior al cierre volvió a los servicios.
“La incertidumbre ha afectado claramente a la economía en general y al mercado del transporte por carretera en particular”, dijo Eric Starks, presidente de FTR Transportation Intelligence. “Y así, no sólo retrasó la recuperación cuando comenzamos a pensar en un pronóstico, sino que también tuvo un impacto material a mediados de este año. Y a medida que avanzamos hacia la segunda parte de 2025, las cosas han sido mucho más lentas de lo que habíamos anticipado inicialmente, antes de cualquier cambio dentro de la administración”.
Starks repitió que la política comercial ha sido un gran factor de incertidumbre este año. Trump ha hecho de los aranceles una piedra angular de su agenda comercial, lo que ha dado lugar a una serie de amenazas y anuncios de acuerdos tentativos. Para Starks, la cuestión ha sido menos sobre el propósito o alcance de la política y más sobre el grado en que estas propuestas parecen estar cambiando.
Trump llega a la Casa Blanca el 13 de diciembre. (José Luis Magaña/Associated Press)
“Esto creó incertidumbre sobre cómo deberían reaccionar las empresas y cómo deberían gastar”, dijo Starks. “Todo el mundo está tratando de descubrir cómo asignar mis recursos, y cuando hay tanta incertidumbre como la que hemos visto debido a los anuncios, o la falta de anuncios, para mayor claridad, entonces la gente simplemente espera, y eso es exactamente lo que está sucediendo”.
Starks también señaló como ejemplo un posible cambio en las futuras regulaciones sobre emisiones de camiones. La EPA ha estado reconsiderando sus reglas de la Fase 3 que apuntan a establecer estándares de emisiones más estrictos para vehículos pesados en los años de modelo 2027 a 2032. La presión para estándares más estrictos para las licencias de conducir comerciales también ha dado a los formuladores de políticas una razón para hacer una pausa.
“Creo que la incertidumbre fue un factor más importante para el transportista”, dijo Jason Seidl, director gerente de la firma de banca de inversión TD Cowen. “Tuvieron que lidiar con muchos cambios de tarifas, y eso fue difícil. Creo que para los camioneros, realmente vivieron otro año decepcionante. Finalmente obtuvieron algunos aumentos de tarifas, pero no lo suficiente para cubrir sus costos”.
Seidl señaló el nearshoring y el reshoring como áreas clave donde los transportistas necesitan claridad para tomar decisiones. inversiones a largo plazo. También sugirió reducir la burocracia como otra medida que el gobierno podría tomar.
“Creo que el mayor impacto que esto tiene son las inversiones más grandes y a largo plazo”, dijo Seidl. “Un buen amigo mío dijo una vez que la incertidumbre mata las inversiones, y ha sido un año incierto para cualquier gran proyecto. Creo que todo eso tiende a quedar en suspenso y, al final del día, lo único que todos quieren son las reglas del juego. Así que díganos cuáles son las reglas”.
El índice de pagos de transporte bancario de EE. UU. mostró que el volumen de transporte cayó casi un 3 % secuencialmente en el tercer trimestre y un 10 % año tras año. Esto ocurrió mientras el gasto seguía aumentando debido a restricciones de capacidad y otras presiones.
“Fue realmente una combinación de cambios económicos y regulatorios que convergieron al mismo tiempo”, dijo Jeff Pape, gerente general de transporte de US Bank Corporate Payment Systems. “Los aranceles y la política comercial han sido una fuente constante de volatilidad, manteniendo a todos alerta. La incertidumbre sobre el panorama económico también ha agregado desafíos. Ha habido puntos débiles en la demanda de los consumidores, lo que ha pesado sobre los volúmenes de carga”.
“Creo que la incertidumbre fue un factor más importante para el remitente”, dijo Seidl. (Daniel Ingelhart/Getty Images)
Pape señala que los cambios regulatorios han añadido otra capa de complejidad, pero que las empresas están empezando a adaptarse, lo que les permite empezar a planificar.
“Los volúmenes de envío disminuyeron, el gasto aumentó y tanto los transportistas como los transportistas navegaban por un panorama en constante cambio”, dijo Pape. “Pero lo que es notable ahora es que parte de la volatilidad, especialmente en torno a los aranceles, ha comenzado a disminuir. A principios de año, las discusiones sobre aranceles crearon muchas dudas y actividad de parada y arranque. Sin embargo, recientemente estamos viendo que los transportistas y transportistas se adaptan”.
Los datos del Banco de EE.UU. también mostraron que durante el tercer trimestre la incertidumbre fue más pronunciada para las aerolíneas de Southwest. La región registró una caída del 15,7% en los niveles de fletes respecto al trimestre anterior y una caída del 32,8% respecto al período de 2024. Esto fue impulsado por factores como el ritmo de construcción de viviendas y el enfriamiento del mercado laboral.
“Creo que sólo porque el resultado final no fue un año salvaje y loco no significa que no hubo incertidumbre”, dijo Ken Adamo, jefe de análisis de DAT Freight & Analytics. “Para mí, la incertidumbre significa grandes preguntas sobre los resultados, y sólo porque los resultados se mantuvieron relativamente iguales durante todo el año, eso no significa que la gente no anticipara grandes cambios en una dirección u otra”.
Adamo también señaló el impacto que tuvo la oferta anticipada en la estacionalidad. Esto ocurrió cuando los transportistas trasladaron temprano los productos navideños a los almacenes para adelantarse a las tarifas anticipadas. Tampoco vio mucho para impulsar la demanda.
“Una recuperación impulsada por la oferta no va a volar sus puertas”, afirmó Adamo. “Lo que necesitamos es una recuperación de la demanda. Analizamos el año analizado, esperábamos tres, tal vez cuatro, recortes de tasas de interés este año, y obtuvimos un recorte mediocre de 25 puntos básicos. Creo que mucho de lo que esperábamos y que, tal vez, podría beneficiarse del lado de la demanda, no sucedió este año”.
Camiones con remolque esperan en fila en el puerto de entrada de Otay Mesa en la frontera entre Estados Unidos y México en Tijuana, México. (Carlos Moreno/Bloomberg)
Adamo advirtió que la volatilidad del mercado perjudica las inversiones. También señaló que esto afecta a los consumidores y a industrias como la construcción residencial, lo que tiene un efecto dominó en el transporte.
“Yo diría, sin lugar a dudas, que los aranceles fueron el mayor factor de incertidumbre durante todo el año”, dijo Eric Fullerton, vicepresidente de marketing de productos de Project44. “Lo que vimos, ya sea a nivel nacional o industrial, fueron cambios, o cambios potenciales, o amenazas de cambios, que sucedieron, esencialmente, parecía que fue por capricho”.
Fullerton agregó que estas decisiones representaban cambios potencialmente transformadores en las operaciones diarias de los transportistas, transportistas y 3PL. También ha visto a los tomadores de decisiones detener sus inversiones en inteligencia artificial.
“Hay más pilotos y más pruebas, y todavía veo mucho escepticismo”, dijo Fullerton. “Esta ha sido un área de incertidumbre donde la gente todavía está [questioning]Esta es la tecnología que van a intentar traer, es para reemplazar mi trabajo, es para aumentar mi trabajo”.
ACT Research destacó las preocupaciones de los operadores con respecto a la inversión en equipos. La empresa de previsión de vehículos comerciales y carga incluso advirtió en un informe reciente que la demanda de nuevos tractores sigue siendo débil en un contexto de crecimiento desigual en los principales sectores generadores de bienes, con incertidumbre y vientos en contra pesando mucho en las previsiones para 2026.
“Parte de la historia de la incertidumbre son los aranceles”, dijo Steve Tam, vicepresidente de ACT Research. “Esto tiene mucho que ver con el coste creciente de los vehículos y la presión prolongada sobre los transportistas. No ven ninguna mejora en sus resultados comerciales. Sólo ven aumentar sus resultados y, por lo tanto, sus márgenes se están reduciendo”.
ACT Research predijo a principios de año que el mercado Clase 8 vendería alrededor de 250.000 unidades en Estados Unidos a principios de diciembre. El número de ventas actual es tendencia hacia abajo del 15% esta previsión en 215.000 unidades.
“Creo que el otro factor importante que creó incertidumbre este año fueron los cambios en las regulaciones relacionadas con nuestra industria”, dijo Tam. “La regulación de emisiones es un ejemplo de eso. La industria ha estado en alerta máxima durante todo el año cuando la EPA recibió la directiva de regresar y revisar sus regulaciones para los estándares de NOx de 2027. Y nuevamente, la gente pasó la mayor parte del año pensando, preocupándose y teorizando sobre lo que iba a suceder”.
*La alcaldesa Lupita Cuautle entregó la barda perimetral del Centro Escolar Alfredo Toxqui, fortaleciendo la seguridad y dignificación de espacios educativos en San Andrés Cholula. San Andrés Cholula, Puebla.– Como […]The post Refuerza Lupita Cuautle seguridad en escuelas de San Andrés Cholula first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
La cantidad corresponde al 50% de gastos de notaría y 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación, así como los intereses legales devengados desde el momento en que se efectuó el pago
Infobae
El mandatario de Estados Unidos reitera su meta de desmantelar a los cárteles del narcotráfico
El Informador
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
Mientras la diplomacia climática avanza de forma gradual, las empresas latinoamericanas ya impulsan la agenda, presionadas por mercados más exigentes y por la necesidad de proteger sus operaciones ante riesgos crecientes
Infobae
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu
Record
Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po
NTV
Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria
Infobae
Lejos de su mejor versión, pero aún así siendo importante dentro del engranaje de Cerro Porteño en la temporada 2025, Cecilio Domínguez se llevó el premio, pero por lejos, al jugador más criticado del plantel. Sin embargo, pese a eso el "10" ha aportado goles y asistencias para mejorar sus números en el club de sus […]La en
Versus.com.py
El legendario exfutbolista paraguayo, Salvador Cabañas, cuya prominente carrera se vio afectada por un balazo en la cabeza que recibió en México en enero del 2010, sigue siendo el ídolo de chicos y grandes, quienes se lo demuestran en sus aventuras por ciudades del interior del país. El "Mariscal", quien estuvo como invitado especial
Versus.com.py
El jugador de Cerro Porteño es baja cantada para la primera parte de la temporada 2026.La entrada Sergio Araújo comienza su largo proceso de recuperación aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Diversas irregularidades se detectaron en un operativo extraordinario realizado el pasado jueves en estaciones de gasolina del estado.
El Imparcial
Alfredo PeñaUna pipa con diésel se incendió por completo. Las llamas afectaron también un contenedor dentro de una bodega en la zona industrial del municipio de Altamira, al sur de Tamaulipas.El siniestro movilizó a todos los cuerpos de emergencia debido a la intensidad del fuego, alimentado por el hidrocarburo.El incendio causó pánico entre
Excelsior
Ilich Valdez El Gobierno federal informó que el precio promedio de la gasolina Magna se mantiene estable a nivel nacional. Sheinbaum indicó que el promedio ronda los 23.58 pesos por litro, gracias a mecanismos de contención. Señaló que se mantiene monitoreo constante para evitar abusos en estaciones de servicio. La mandataria afirmó que el co
La Querella Digital
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este sábado 13 de diciembre de 2025, el cual prevé la llegada de un nuevo frente frío.Canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del oc
Excelsior
Esta semana, no olvides llevar un suéter antes de salir. Conoce el pronóstico del clima del 15 al 18 de diciembre.The post ¡Saca el suéter! Frío y lluvias marcarán la semana en CDMX y Edomex; checa el pronóstico appeared first on Chilango.
Chilango.com
Protección Civil de la Ciudad de México lanzó una serie de recomendaciones a la población por el ambiente frío esperado
Infobae
Últimas noticias
Sedatu inicia sorteos de vivienda para personas sin acceso a créditos formales
Fiscalía de Querétaro captura en Yucatán a sujeto acusado de violación equiparada contra menor
Jüsto anuncia cierre definitivo en México
Concluye CEASPUE convocatoria de Presea Tláloc
Trump dice que se está «más cerca que nunca» de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
El Gobierno de Bolivia dice que trabajará «arduamente» para reducir cultivos de hoja de coca
México defiende su agua y cumple con Estados Unidos sin poner en riesgo al campo, asegura Gobierno
Bad Bunny y Grupo Frontera encienden el escenario durante su cuarto show en CDMX
El futbol nuestro de cada día
Telefónica reduce a 599 salidas el ERE en tres de las siete filiales afectadas y mejora las indemnizaciones
El sistema argentino de adopciones registró su mayor cifra histórica en 2025
Salario mínimo 2026: Gobierno dio plazo de 48 horas para intentar acuerdo: “Decidiremos con el Presidente si damos este segundo tiempo”
Los mejores de tenis de 2025
Peso avanza tras datos económicos de EU; cotiza debajo de 18 unidades por dólar
Precio del dólar este 16 de diciembre en México