Cómo la incertidumbre definió el transporte por carretera en 2025 Mas Cipolleti

Cómo la incertidumbre definió el transporte por carretera en 2025. Noticias en tiempo real 07:20

“Si 2025 nos ha enseñado algo es que la incertidumbre es la nueva normalidad”, afirmó Monkmeyer. (Bim/Getty Images)

Principales ventajas:

  • Los aranceles, la débil demanda de transporte de mercancías y los cambios en las políticas comerciales han hecho de 2025 un año difícil para el transporte por carretera en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
  • El volumen de carga cayó un 10% año tras año en el tercer trimestre, y el suroeste cayó bruscamente, reduciendo los márgenes y retrasando las decisiones sobre equipos e inversiones.
  • Los ejecutivos esperan incertidumbre en 2026 a medida que las negociaciones del T-MEC, las reglas de emisiones de la Fase 3 de la EPA y las apuestas tecnológicas den forma al tiempo de recuperación.

[Stay on top of transportation news: Get TTNews in your inbox.]

Los aranceles dirigidos a componentes clave de la fabricación de automóviles y una prolongada debilidad en el mercado de transporte de mercancías se encuentran entre los principales factores que contribuyeron a un entorno difícil para el transporte por carretera en 2025.

El presidente Donald Trump asumió el cargo en la industria dos años y medio después de una crisis naviera. Pero su enfoque agresivo a la política comercial, junto con otras perturbaciones del mercado, han hecho que las partes interesadas busquen claridad sobre la recuperación del mercado, las inversiones y el equipamiento.

“Este año ha estado marcado por importantes interrupciones que han desafiado tanto a las empresas como a la industria de la logística”, dijo Jim Monkmeyer, presidente de transporte de DHL Supply Chain North America. “Las tarifas fluctuantes, las tensiones geopolíticas y las políticas regulatorias en evolución han puesto a prueba los recursos y han requerido una agilidad excepcional para gestionar el cambio rápido”.

Monkmeyer espera que la incertidumbre seguirá siendo una influencia determinante en 2026, con la posible renegociación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, así como esfuerzos para imponer un cumplimiento más estricto para el dominio del inglés y las licencias de conducir comerciales no domiciliadas por parte de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes.

‘La nueva normalidad’

“Si 2025 nos ha enseñado algo es que la incertidumbre es la nueva normalidad”, afirmó Monkmeyer. “A medida que nos acercamos al año 2026, la visibilidad y la flexibilidad serán fundamentales. Las empresas que inviertan en tecnología para automatizar procesos y permitir decisiones más rápidas basadas en datos obtendrán una ventaja competitiva. Los proveedores de logística externos como DHL Supply Chain están bien posicionados para respaldar esto”.

La recesión de la industria comenzó aproximadamente a mediados de 2022. La pandemia provocó un aumento en la demanda de transporte de mercancías que impulsó las ventas de equipos, pero esto provocó un desajuste entre la demanda y la capacidad a medida que la economía posterior al cierre volvió a los servicios.

“La incertidumbre ha afectado claramente a la economía en general y al mercado del transporte por carretera en particular”, dijo Eric Starks, presidente de FTR Transportation Intelligence. “Y así, no sólo retrasó la recuperación cuando comenzamos a pensar en un pronóstico, sino que también tuvo un impacto material a mediados de este año. Y a medida que avanzamos hacia la segunda parte de 2025, las cosas han sido mucho más lentas de lo que habíamos anticipado inicialmente, antes de cualquier cambio dentro de la administración”.

Impacto de la política comercial

Starks repitió que la política comercial ha sido un gran factor de incertidumbre este año. Trump ha hecho de los aranceles una piedra angular de su agenda comercial, lo que ha dado lugar a una serie de amenazas y anuncios de acuerdos tentativos. Para Starks, la cuestión ha sido menos sobre el propósito o alcance de la política y más sobre el grado en que estas propuestas parecen estar cambiando.

Trump llega a la Casa Blanca el 13 de diciembre. (José Luis Magaña/Associated Press)

“Esto creó incertidumbre sobre cómo deberían reaccionar las empresas y cómo deberían gastar”, dijo Starks. “Todo el mundo está tratando de descubrir cómo asignar mis recursos, y cuando hay tanta incertidumbre como la que hemos visto debido a los anuncios, o la falta de anuncios, para mayor claridad, entonces la gente simplemente espera, y eso es exactamente lo que está sucediendo”.

Factor de fase 3 de la EPA

Starks también señaló como ejemplo un posible cambio en las futuras regulaciones sobre emisiones de camiones. La EPA ha estado reconsiderando sus reglas de la Fase 3 que apuntan a establecer estándares de emisiones más estrictos para vehículos pesados en los años de modelo 2027 a 2032. La presión para estándares más estrictos para las licencias de conducir comerciales también ha dado a los formuladores de políticas una razón para hacer una pausa.

“Creo que la incertidumbre fue un factor más importante para el transportista”, dijo Jason Seidl, director gerente de la firma de banca de inversión TD Cowen. “Tuvieron que lidiar con muchos cambios de tarifas, y eso fue difícil. Creo que para los camioneros, realmente vivieron otro año decepcionante. Finalmente obtuvieron algunos aumentos de tarifas, pero no lo suficiente para cubrir sus costos”.

Seidl señaló el nearshoring y el reshoring como áreas clave donde los transportistas necesitan claridad para tomar decisiones. inversiones a largo plazo. También sugirió reducir la burocracia como otra medida que el gobierno podría tomar.

“Creo que el mayor impacto que esto tiene son las inversiones más grandes y a largo plazo”, dijo Seidl. “Un buen amigo mío dijo una vez que la incertidumbre mata las inversiones, y ha sido un año incierto para cualquier gran proyecto. Creo que todo eso tiende a quedar en suspenso y, al final del día, lo único que todos quieren son las reglas del juego. Así que díganos cuáles son las reglas”.

El volumen cayó un 10% en el tercer trimestre

El índice de pagos de transporte bancario de EE. UU. mostró que el volumen de transporte cayó casi un 3 % secuencialmente en el tercer trimestre y un 10 % año tras año. Esto ocurrió mientras el gasto seguía aumentando debido a restricciones de capacidad y otras presiones.

“Fue realmente una combinación de cambios económicos y regulatorios que convergieron al mismo tiempo”, dijo Jeff Pape, gerente general de transporte de US Bank Corporate Payment Systems. “Los aranceles y la política comercial han sido una fuente constante de volatilidad, manteniendo a todos alerta. La incertidumbre sobre el panorama económico también ha agregado desafíos. Ha habido puntos débiles en la demanda de los consumidores, lo que ha pesado sobre los volúmenes de carga”.

“Creo que la incertidumbre fue un factor más importante para el remitente”, dijo Seidl. (Daniel Ingelhart/Getty Images)

Pape señala que los cambios regulatorios han añadido otra capa de complejidad, pero que las empresas están empezando a adaptarse, lo que les permite empezar a planificar.

“Los volúmenes de envío disminuyeron, el gasto aumentó y tanto los transportistas como los transportistas navegaban por un panorama en constante cambio”, dijo Pape. “Pero lo que es notable ahora es que parte de la volatilidad, especialmente en torno a los aranceles, ha comenzado a disminuir. A principios de año, las discusiones sobre aranceles crearon muchas dudas y actividad de parada y arranque. Sin embargo, recientemente estamos viendo que los transportistas y transportistas se adaptan”.

El suroeste fue el más afectado

Los datos del Banco de EE.UU. también mostraron que durante el tercer trimestre la incertidumbre fue más pronunciada para las aerolíneas de Southwest. La región registró una caída del 15,7% en los niveles de fletes respecto al trimestre anterior y una caída del 32,8% respecto al período de 2024. Esto fue impulsado por factores como el ritmo de construcción de viviendas y el enfriamiento del mercado laboral.

“Creo que sólo porque el resultado final no fue un año salvaje y loco no significa que no hubo incertidumbre”, dijo Ken Adamo, jefe de análisis de DAT Freight & Analytics. “Para mí, la incertidumbre significa grandes preguntas sobre los resultados, y sólo porque los resultados se mantuvieron relativamente iguales durante todo el año, eso no significa que la gente no anticipara grandes cambios en una dirección u otra”.

Adamo también señaló el impacto que tuvo la oferta anticipada en la estacionalidad. Esto ocurrió cuando los transportistas trasladaron temprano los productos navideños a los almacenes para adelantarse a las tarifas anticipadas. Tampoco vio mucho para impulsar la demanda.

La demanda debería regresar

“Una recuperación impulsada por la oferta no va a volar sus puertas”, afirmó Adamo. “Lo que necesitamos es una recuperación de la demanda. Analizamos el año analizado, esperábamos tres, tal vez cuatro, recortes de tasas de interés este año, y obtuvimos un recorte mediocre de 25 puntos básicos. Creo que mucho de lo que esperábamos y que, tal vez, podría beneficiarse del lado de la demanda, no sucedió este año”.

Camiones con remolque esperan en fila en el puerto de entrada de Otay Mesa en la frontera entre Estados Unidos y México en Tijuana, México. (Carlos Moreno/Bloomberg)

Adamo advirtió que la volatilidad del mercado perjudica las inversiones. También señaló que esto afecta a los consumidores y a industrias como la construcción residencial, lo que tiene un efecto dominó en el transporte.

“Yo diría, sin lugar a dudas, que los aranceles fueron el mayor factor de incertidumbre durante todo el año”, dijo Eric Fullerton, vicepresidente de marketing de productos de Project44. “Lo que vimos, ya sea a nivel nacional o industrial, fueron cambios, o cambios potenciales, o amenazas de cambios, que sucedieron, esencialmente, parecía que fue por capricho”.

Inversiones en IA

Fullerton agregó que estas decisiones representaban cambios potencialmente transformadores en las operaciones diarias de los transportistas, transportistas y 3PL. También ha visto a los tomadores de decisiones detener sus inversiones en inteligencia artificial.

“Hay más pilotos y más pruebas, y todavía veo mucho escepticismo”, dijo Fullerton. “Esta ha sido un área de incertidumbre donde la gente todavía está [questioning]Esta es la tecnología que van a intentar traer, es para reemplazar mi trabajo, es para aumentar mi trabajo”.

ACT Research destacó las preocupaciones de los operadores con respecto a la inversión en equipos. La empresa de previsión de vehículos comerciales y carga incluso advirtió en un informe reciente que la demanda de nuevos tractores sigue siendo débil en un contexto de crecimiento desigual en los principales sectores generadores de bienes, con incertidumbre y vientos en contra pesando mucho en las previsiones para 2026.

“Parte de la historia de la incertidumbre son los aranceles”, dijo Steve Tam, vicepresidente de ACT Research. “Esto tiene mucho que ver con el coste creciente de los vehículos y la presión prolongada sobre los transportistas. No ven ninguna mejora en sus resultados comerciales. Sólo ven aumentar sus resultados y, por lo tanto, sus márgenes se están reduciendo”.

ACT Research predijo a principios de año que el mercado Clase 8 vendería alrededor de 250.000 unidades en Estados Unidos a principios de diciembre. El número de ventas actual es tendencia hacia abajo del 15% esta previsión en 215.000 unidades.

“Creo que el otro factor importante que creó incertidumbre este año fueron los cambios en las regulaciones relacionadas con nuestra industria”, dijo Tam. “La regulación de emisiones es un ejemplo de eso. La industria ha estado en alerta máxima durante todo el año cuando la EPA recibió la directiva de regresar y revisar sus regulaciones para los estándares de NOx de 2027. Y nuevamente, la gente pasó la mayor parte del año pensando, preocupándose y teorizando sobre lo que iba a suceder”.

Fuente


Compartir en:
   

 

 

Refuerza Lupita Cuautle seguridad en escuelas de San Andrés Cholula. 06:43

*La alcaldesa Lupita Cuautle entregó la barda perimetral del Centro Escolar Alfredo Toxqui, fortaleciendo la seguridad y dignificación de espacios educativos en San Andrés Cholula. San Andrés Cholula, Puebla.– Como […]The post Refuerza Lupita Cuautle seguridad en escuelas de San Andrés Cholula first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

El BBVA tendrá que devolver 1.532 euros a un cliente por incluir una cláusula abusiva en la que le obligaba a pagar todos los gastos derivados de un préstamo.06:40

La cantidad corresponde al 50% de gastos de notaría y 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación, así como los intereses legales devengados desde el momento en que se efectuó el pago

Infobae

Trump declara al fentanilo como “arma de destrucción masiva”. 06:40

El mandatario de Estados Unidos reitera su meta de desmantelar a los cárteles del narcotráfico

El Informador

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

COP30 y el nuevo protagonismo empresarial en la lucha climática. 05:40

Mientras la diplomacia climática avanza de forma gradual, las empresas latinoamericanas ya impulsan la agenda, presionadas por mercados más exigentes y por la necesidad de proteger sus operaciones ante riesgos crecientes

Infobae

Houston: el tiempo para hoy martes 16 de diciembre. 05:42

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero . 12:40

Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu

Record

Fallece Roberto Mondragón, concesionario de la televisora local XHKG. 15:31

Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po

NTV

Muere Juan José Zerboni, actor y productor teatral, a los 72 años. 17:30

Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria

Infobae

sports

Cecilio Domínguez se metió en el top 10 de goleadores históricos de Cerro Porteño. 06:10

Lejos de su mejor versión, pero aún así siendo importante dentro del engranaje de Cerro Porteño en la temporada 2025, Cecilio Domínguez se llevó el premio, pero por lejos, al jugador más criticado del plantel. Sin embargo, pese a eso el "10" ha aportado goles y asistencias para mejorar sus números en el club de sus […]La en

Versus.com.py

Salvador Cabañas: "Imaginate tenerle miedo al "Gordiño"". 06:50

El legendario exfutbolista paraguayo, Salvador Cabañas, cuya prominente carrera se vio afectada por un balazo en la cabeza que recibió en México en enero del 2010, sigue siendo el ídolo de chicos y grandes, quienes se lo demuestran en sus aventuras por ciudades del interior del país. El "Mariscal", quien estuvo como invitado especial

Versus.com.py

Sergio Araújo comienza su largo proceso de recuperación. 07:00

El jugador de Cerro Porteño es baja cantada para la primera parte de la temporada 2026.La entrada Sergio Araújo comienza su largo proceso de recuperación aparece primero en Versus.

Versus.com.py

estación de gasolina

Detecta Profeco irregularidades en gasolineras. 08 de Diciembre, 2025 10:05

Diversas irregularidades se detectaron en un operativo extraordinario realizado el pasado jueves en estaciones de gasolina del estado.

El Imparcial

¡Pánico en zona industrial de Altamira! Se incendia pipa con diésel. 11 de Diciembre, 2025 17:04

Alfredo PeñaUna pipa con diésel se incendió por completo. Las llamas afectaron también un contenedor dentro de una bodega en la zona industrial del municipio de Altamira, al sur de Tamaulipas.El siniestro movilizó a todos los cuerpos de emergencia debido a la intensidad del fuego, alimentado por el hidrocarburo.El incendio causó pánico entre

Excelsior

Precio de gasolina estable. 16:48

Ilich Valdez El Gobierno federal informó que el precio promedio de la gasolina Magna se mantiene estable a nivel nacional. Sheinbaum indicó que el promedio ronda los 23.58 pesos por litro, gracias a mecanismos de contención. Señaló que se mantiene monitoreo constante para evitar abusos en estaciones de servicio. La mandataria afirmó que el co

La Querella Digital

Clima CDMX hoy

Clima en México hoy 13 de diciembre: Llega un nuevo frente frío y afectará estos estados. 13 de Diciembre, 2025 07:50

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este sábado 13 de diciembre de 2025, el cual prevé la llegada de un nuevo frente frío.Canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del oc

Excelsior

¡Saca el suéter! Frío y lluvias marcarán la semana en CDMX y Edomex; checa el pronóstico. 09:23

Esta semana, no olvides llevar un suéter antes de salir. Conoce el pronóstico del clima del 15 al 18 de diciembre.The post ¡Saca el suéter! Frío y lluvias marcarán la semana en CDMX y Edomex; checa el pronóstico appeared first on Chilango.

Chilango.com

Clima CDMX: activan alerta amarilla en estas 8 alcaldías por bajas temperaturas para el amanecer de este martes 16 de diciembre. 15:50

Protección Civil de la Ciudad de México lanzó una serie de recomendaciones a la población por el ambiente frío esperado

Infobae