
“El misterio atrae al misterio“, comienza el cuento. La frase funciona como un latigazo: pone a la imaginación en fuga hacia el infinito. ¿A quién se le habrá ocurrido: a Lovecraft o a Houdini? El relato se publicó en la revista Weird Tales, en el número de “mayo/junio/julio” de 1924. En la tapa hay una colorida ilustración de la esfinge de Guiza con pirámides y un atardecer impresionista de fondo. Dice: Encerrado con los faraones, título del relato, y el nombre del ilusionista húngaro. Lovecraft no figura.
El ghostwriter detrás de la historia es, efectivamente, Lovecraft. Había conquistado al editor de la revista a fuerza de prosa e invención, entonces le llegó la propuesta. Hay toda una historia detrás de este cuento. Y ahora, un siglo después, el sello argentino Walden acaba de publicarlo con la autoría de ambos, y bajo otro título, el que aparentemente había preferido Lovecraft: Bajo las pirámides. Además, cuenta con un extenso prólogo a cargo de Juan “Elvis” Pereyra, que aporta todo el contexto.
En 1924, Lovecraft estaba atravesado por dos encantamientos. Por un lado, había vuelto a la escritura luego de varias decepciones. Había conseguido que le pagaran. Publicaba con frecuencia en Weird Tales, una de las tantas revistas pulp de Estados Unidos, género muy popular. Su nombre se debe al material, papel de pulpa; el costo de la producción era bajo, el consumo relativamente barato, y estaba muy de moda en la época. Pero Weird Tales, que apenas llevaba un año, estaba en problemas financieros.

Una de las estrategias de salvataje era incorporar como escritor a Harry Houdini, reconocidísimo ilusionista y escapista, nacido en Budapest, nacionalizado estadounidense. Sus espectáculos eran multitudinarios. De hecho, Encerrado con los faraones relata en primera persona algo que le podría haber pasado: un grupo de beduinos, encabezados por el guía turístico, lo secuestra en un viaje que realiza a Egipto. Luego, la historia acelera hacia lo fantástico y el horror sobrenatural.
Cuando le llega la propuesta de ser el ghostwriter de Houdini, Lovecraft ve una gran posibilidad. Aunque su nuevo compañero sea un “ególatra supremo”, como le comenta en una carta a Frank Belknap Long, el entusiasmo no cesa. En esa correspondencia le dice que cree que podrá “introducir cosas bastante escalofriantes” como “cavernas inferiores insospechadas”. “Cuanta más libertad me dé Houdini, mejor será el cuento que podré desarrollar”, subraya. Quiere “todo el margen de acción posible”.

El segundo encantamiento de Lovecraft se llama Sonia Greene. Se conocieron en 1921, en Boston, en una convención de prensa amateur. Compartían libros, lecturas y escrituras. Ella publicó en Weird Tales un cuento titulado El monstruo invisible. La relación fue avanzando —aún a la distancia: ella en Nueva York y él en Providence— y a principios de 1924 decidieron casarse. Entonces viaja a Nueva York a dejar una copia mecanografiada del texto a la redacción y a contraer matrimonio.
Mientras espera el tren en un banco del andén, una fresca tarde de domingo, se queda dormido. Se despierta con el bocinazo distante y el traqueteo de la máquina sobre la vía. Sube rápido. Una vez arriba, revisa y el texto no estaba. Desesperado, al llegar, llama y pide publicar, al otro día, en el Providence Journal, un anuncio: “Manuscrito mecanografiado perdido”. Ahí pone que el título es ”Bajo las pirámides”. Por eso es que Walden lo publica de esta forma. Posiblemente así lo hubiera querido Lovecraft.

No hay tiempo para pasarlo a máquina. Al menos no ahora. Existen otras urgencias. Lovecraft tiene que casarse. Sonia Greene lo espera. Contraen matrimonio en la St. Paul’s Chapel, “una joya arquitectónica del siglo XVIII donde, según él mismo destacaba, habían rendido culto figuras como Washington y Lord Howe. Se trataba de una iglesia episcopal. Sus propios padres se habían casado en una igual en Boston, y Howard quería mantener esa tradición”, cuenta Pereyra en el detallado prólogo.
La siguiente escena en la que tenemos que detenernos es en la noche de bodas. En un hotel de Filadelfia, Lovecraft, frente a una máquina de escribir prestada, tipea con sus dedos índices lo que su nueva y flamante esposa le dicta. Ella tiene en sus manos el pilón de hojas llenas de tachaduras. “Cuando el trabajo estuvo terminado, estábamos demasiado cansados como para tener una luna de miel o algo parecido. Pero el precioso manuscrito llegó a tiempo al editor”, contó Greene tiempo después.

Bajo las pirámides avanza con el estilo narrativo de la época: descripción metódica ante un mundo que se vuelve inabarcable. El narrador va contando los detalles de su viaje a Egipto y la extraña invitación a ver a dos hombres en un “pacto de honor” para “zanjar sus diferencias con una pelea a puñetazos en lo alto de la Gran Pirámide por la noche, mucho después de la partida de los últimos turistas nocturnos”. Mientras esto ocurre, el paisaje ancestral parece hablarle al narrador, hasta que de repente se lo come.
El texto reúne muchos de los elementos característicos de la literatura lovecraftiana: la atmósfera minuciosa que desmantela poco a poco lo que llamamos realidad, la irrupción de figuras mitológicas y deidades supremas que subrayan la radical finitud humana, la sensación de que la literatura es la única herramienta capaz de perforar la fútil cotidianeidad y llevar la imaginación al extremo. Por ese cuento le pagaron cien dólares. Decidió gastarlo en un anillo con un aro de diamantes para Sonia.
Houdini quedó fascinado. También el editor de la revista que le ofreció dirigirla y transformarla por completo. Eso implicaba mudarse a Chicago, donde se encontraba la sede de la editorial. Declinó la oferta. Pese a todo, su matrimonio no duró demasiado. Después del encantamiento, la realidad, el deterioro, la incompatibilidad. Mientras Greene probaba en el rubro de las sombrererías —abrió una en Manhattan y otra en Brooklyn, ambas quebraron—, Lovecraft dormía de día y trabajaba de noche.

Siguió siendo ghostwriter de libros que muchas veces le exigían ser reescritos por completo. Cuando la economía empezó a apretar, ella aceptó un trabajo en Cleveland y se mudó sola; él se quedó en Brooklyn. Se siguieron viendo cada tanto. Nunca se divorciaron legalmente. “Sonia Greene lo sacó de su individualismo y soledad extrema, y lo llenó de vitalidad, al menos por un tiempo. Le dio nuevas perspectivas que nunca había tenido para consigo mismo y lo hizo más humano”, escribe Pereyra.
Su vínculo con Houdini tampoco duró demasiado. Se unieron en “la lucha contra médiums, adivinos y cualquier tipo de superstición”. Diagramaron un libro juntos sobre el tema. Houdini pensó los temas de cada capítulo, Lovecraft iba a escribirlos. Pero una noche un fan entró al camarín de Houdini. Quería comprobar la “resistencia legendaria del mago a los golpes en el abdomen”. Eso derivó en un cuadro de apendicitis, que evolucionó en peritonitis, que concluyó en la muerte.
Las fuerzas del régimen declararon que si la administración de Donald Trump decidiera lanzar una ofensiva contra la infraestructura energética en la isla de Kharg, la república islámica daría una respuesta inmediata
Infobae
Fenómenos.com.mx La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que este viernes se recibió de parte […]La entrada Recibe Senado propuesta en favor de Víctor Manuel Aguilar como embajador ante la OMC se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Staff/RG Durante 12 años, Oscura Radio Tv ha acompañado los procesos creativos de la escenaThe post Oscura Radio Tv celebra 12 años con serie pódcast, talleres de comunicación y el lanzamiento del compilado Vol. 4 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Las fuerzas del régimen declararon que si la administración de Donald Trump decidiera lanzar una ofensiva contra la infraestructura energética en la isla de Kharg, la república islámica daría una respuesta inmediata
Infobae
Fenómenos.com.mx La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que este viernes se recibió de parte […]La entrada Recibe Senado propuesta en favor de Víctor Manuel Aguilar como embajador ante la OMC se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Staff/RG Durante 12 años, Oscura Radio Tv ha acompañado los procesos creativos de la escenaThe post Oscura Radio Tv celebra 12 años con serie pódcast, talleres de comunicación y el lanzamiento del compilado Vol. 4 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial
MPV
Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos
Hoy Tamaulipas
El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana
SDP Noticias
La última vez que Sergio Pérez subió a un podio en la máxima categoría del automovilismo fue en abril del 2024 cuando, en aquel entonces, quedó en el tercer lugar del Gran Premio de China.Este fin de semana, el piloto mexicano regresará al Circuito Internacional de Shanghái con el escudo del naciente equipo de Cadillac. Un reto significat
El Siglo de Torreón
El líder del campeonato mundial de F1, el británico George Russell, consiguió el viernes la pole position para la carrera sprint del Gran Premio de China, liderando un doblete de Mercedes por delante del italiano Kimi Antonelli. GEORGE RUSSELL SECURES SPRINT POLE IN SHANGHAI! A very impressive effort from the Mercedes driver #F1Sprint #ChineseG
Tribuna Noticias
El italiano de Mercedes es ahora el piloto más joven en lograr el primer puesto de arrancada para una carrera: 19 años, seis meses y 11 días
El Informador
Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146
Excelsior
El número ganador se vendió en Hermosillo y Acapulco
El Informador
El número ganador se vendió en León, Guanajuato, y en Tecpan de Galeana, Guerrero
El Informador
El calendario oficial del bimestre marzo-abril continúa después del puente del 16 de marzo; revisa qué beneficiarios recibirán su pago y cómo verificar el depósito en tu tarjeta del Banco del Bienestar
El Imparcial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien cuestionó en redes sociales si México es un “narco-gobierno” tras el rechazo del país a una posible intervención estadounidense contra los cárteles. Durante un evento de entrega de Pensiones par
LosConjurados.mx
* Gobernadora participó en entrega que realizó la Presidenta de México en Tecomán; sólo en el bimestre marzo-abril se dispersarán 64.6 mdp entre más de 20 mil beneficiarias colimenses CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar que encabezó la pr
Colima Noticias
Últimas noticias
Un querido y desaparecido juego de El Señor de los Anillos podría volver a Steam con una remasterización
Pensar lo femenino desde cero
Tribunal declara culpable a exprofesor por el feminicidio de estudiante, este intentó hacer pasar el crimen como muerte por fuga de gas
#ObjetivoCiudadano. Agente del MP en Morelos mantenía relación con una menor de 16 años. #Latinus
#ObjetivoCiudadano. Un adulto mayor denunció malos tratos de una empleada del IMSS. #Latinus
Objetivo Ciudadano: 13 de marzo
Trump modela un sombrero vaquero en la Oficina Oval
El Deportivo Alavés marca el primero!
DOBLE PARADA!
Mucha clase.
Transmisión EN VIVO del Republica Dominicana vs Corea del Sur hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming
Tere Jiménez reconoce labor del Ejército y Guardia Nacional en encuentro de la V Región Militar en Aguascalientes
Pinceladas poéticas de Rafael López Jiménez
Abren convocatoria para el programa “Cuidamos Guadalajara”
Consejo municipal aprueba la construcción del nuevo estadio de la Roma