La hegemonía de Luis Enrique y Filipe Luis Infobae

La hegemonía de Luis Enrique y Filipe Luis. Noticias en tiempo real 04:20

Iñaki Dufour

Madrid, 15 dic (EFE).- Nada más el Chelsea en el Mundial de Clubes alteró la hegemonía del París Saint-Germain de Luis Enrique, el campeón de todo por lo que compitió en Francia y en Europa, incluida la flamante Liga de Campeones y el Balón de Oro de Ousmane Dembele en 2025, y nada más el Bayern Múnich frustró al Flamengo de Filipe Luis, que cerró un año para la historia con la preciada Copa Libertadores y el Campeonato Brasileño.

Europa fue del PSG, América del Flamengo y el moderno Mundial de Clubes en Estados Unidos del Chelsea, rebelado contra las dudas y los pronósticos, campeón de la Liga Conferencia frente al Betis y dominador de la nueva competición cuando sobrepasó como nunca nadie se hubiera imaginado al equipo parisino, con un 3-0 en la final y la figura de Cole Palmer.

El PSG contrató en 2023 a Luis Enrique para ganar la Liga de Campeones, la obsesión cada curso de Nasser Al Khelaifi y la propiedad millonaria catarí. El título de los títulos. Y el entrenador español, en dos años, lo dirigió a la cima que tantas veces desveló al vigente campeón francés, además en la temporada en la que se quedó sin Kylian Mbappé. No solo hubo vida sin él, sino que el PSG se hizo mejor. Un bloque. No una acumulación de individualidades.

La obra de Luis Enrique es un equipo que, de enero de 2025 en adelante, fue una máquina perfecta en el diseño y en la ejecución, trepidante en ataque, en la presión y en la transición, asfixiante para sus rivales y provista de una cantidad de individualidades de sumo talento al servicio de un colectivo que pareció (y lo fue durante muchos tramos) casi invencible.

Campeón de cada torneo en Francia (la Liga, la Copa y la Supercopa, a la que también añadió después la de Europa ante el Tottenham, el campeón de la Liga Europa en 2025), la culminación absoluta, asombrosa e incontestable fue la final de la Liga de Campeones: una demostración de superioridad para la eternidad, con un 5-0 al Inter de Milán, devorado en Múnich pero también en Italia, una vez que el Nápoles fue el ganador de la Serie A.

Los nombres de Vitinha, Kvicha Kvaratskhelia (fichado en enero para reforzarse aún más), Desiré Doué, Ousmane Dembele, Fabián Ruiz, Joao Neves, Achraf Hakimi, Nuno Mendes, William Pacho, Marquinhos o Gianluigi Donnarumma (este verano descartado y traspasado al Manchester City), entre otros, forman ya para siempre parte de la historia del PSG y de la Champions.

El Balón de Oro también fue suyo: Ousmane Dembele superó a Lamine Yamal en la votación final. El tercero fue Vitinha. Es una nueva era en este premio. Ni Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi ya figuran en los pronósticos. El nuevo tiempo que estrenó Rodrigo Hernández (Manchester City) en 2024 y al que dio continuidad Dembele, cuyo 2025 incluyó los cuatro títulos del PSG y 26 goles concentrados entre enero y julio, hasta la final del Mundial de Clubes.

El Flamengo llegó hasta cuartos de final en la cita de Estados Unidos, eliminado por el Bayern Múnich, pero enseñó al mundo todo el nivel, la personalidad, la identidad y el fútbol del que le ha dotado Filipe Luis, emocionado ganador de la Copa Libertadores el pasado 29 de noviembre, por 0-1 al Palmeiras, también brasileño. El gol fue de Danilo, superada la hora del duelo en Lima.

“Es un momento muy especial para mí. Significa mucho, porque mi esposa sabe muy bien todo el tiempo dedicados. Fueron muchas horas”, expresó Filipe, de 40 años e inspirado para ser técnico por Diego Simeone, que lo entrenó en el Atlético de Madrid de 2012 a 2019 (salvo un año, en 2014-15, que jugó en el Chelsea), con seis títulos en su palmarés.

También como futbolista conquistó diez trofeos con el Flamengo, antes de dar el salto al banquillo: ha ganado ya cinco como técnico del primer equipo del Flamengo en solo 97 partidos, el último, el pasado 3 de diciembre, al adjudicarse también el Campeonato Brasileño en este 2025 para la historia.

Brasil domina el presente de la competición más reluciente de clubes de América. Ha acaparado los siete últimos títulos de la Libertadores, tres de ellos para el Flamengo (2019 y 2022, entonces con Filipe Luis como jugador y campeón, además de 2025). Pero no solo eso, sino que, además, cinco de las siete finales más recientes fueron entre equipos de ese país, con la única excepción de 2023 y 2019, con Boca Juniors y River Plate como subcampeones.

Argentina no gana la Libertadores, precisamente, desde la final que disputaron ambos (y ganó River Plate en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid) en 2018.

Demasiado tiempo, mientras su selección domina el mundo y América con Messi y compañía, rumbo al Mundial de 2026; Atlético Lanús ganó la Copa Sudamericana y Racing Club de Avellaneda se impuso en la Recopa, precisamente contra dos rivales brasileños: Atlético Mineiro y Botafogo, respectivamente.

La CONCACAF fue territorio mexicano en 2025. La selección se proclamó campeona de la Copa de Oro, vencedor por 1-2 frente a Estados Unidos. Y con remontada, con los goles de Raúl Jiménez y Edson Álvarez frente al equipo que dirige el argentino Mauricio Pochettino.

Y el Cruz Azul ejerció su superioridad en la final de la Liga de Campeones de esa confederación con un 5-0 a los Whitecaps de Vancouver. México ha ganado 19 de los últimos 20 títulos. La excepción fue hace tres años, con el Seattle Sounders. EFE

id/sab


Compartir en:
   

 

 

El PP de Juanma Moreno está a las puertas de repetir la mayoría absoluta, según el CIS andaluz . 03:20

Los populares podrían duplicar el resultado de los socialistas andaluces, liderados por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero

Infobae

Shein, Temu, AliExpress : se avecina una tarifa de 3 euros en paquetes pequeños, fecha y detalles. 03:18

Los paquetes comprados en Shein, Temu o AliExpress pronto estarán sujetos a un nuevo impuesto de 3 euros. Los países de la Unión Europea han acordado este viernes 13 de diciembre de 2025 implementar esta medida para frenar la avalancha de productos chinos baratos que ingresan en el bloque. ¿Cómo se aplicará esta tarifa y cuándo entrará en v

Sortiraparis

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?. 19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

Harfuch Informa Que 35 Reos Michoacanos Fueron Reubicados A Penales En Otros Estados. 18:58

STAFF/@michangoonga  Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M

Changoonga

chile jose antonio kast

Sheinbaum felicita a José Antonio Kast, presidente electo de Chile. 21:10

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó al ultraderechista José Antonio Kast, quien resultó electo en los comicios presidenciales que se realizaron este domingo en Chile.  "Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile", escribió l

El Siglo de Torreón

Elecciones en Chile: Claudia Sheinbaum felicita a José Antonio Kast; augura buena relación. 22:25

Claudia Sheinbaum felicitó a José Antonio Kast por su triunfo en la elección presidencial de Chile.

El Financiero

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile 2025. 23:00

El ultraderechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margenThe post José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile 2025 appeared first on Calle Mexico.

Calle México

andy muschietti

Andy Muschietti quiere lanzar la versión definitiva de It: más de seis horas de duración y muchísimo contenido inédito . 12:38

A lo largo de las últimas semanas, el universo de It ha vuelto a cobrar fuerza gracias a Bienvenidos a Derry, la serie spin-off que ha reunido a millones de fans cada semana. Esto ha provocado que mucha gente quiera más contenido de esta franquicia y, si bien parece que hay otras ser

Vida Extra

It: Andy Muschietti quiere unir las dos películas en un supercorte de 6 horas. 13:21

Andy Muschietti quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6 horas y esto es lo que se sabe del proyecto. Para la alegría de todos los fans, las cintas de It hechas por Andy Muschietti llegarían en una versión extendida. Confirma Andy Muschietti que quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6

Entrelineas

Andy Muschietti planea hacer una versión de “It” con escenas inéditas y podría durar hasta más de 6 horas. 21:48

Andy Muschietti reveló que existe material inédito suficiente para una versión extendida de It que superaría las seis horas.

El Imparcial

uaq

Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro. 00:16

Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro La Caravana Estelar se subió a la tendencia y dedicó un emotivo video de despedida para John Cena molveraSáb, 13/12/2025 - 23:40 En la antesala de la que está progra

Record

MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026. 16:18

MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026 Los Padres de San Diego y los Arizona Diamondbacks llegarán la CDMX amartinezDom, 14/12/2025 - 15:41 Por tercer año consecutivo las Grandes Ligas disputarán un juego ofi

Record

Estudiantes de UAQ cumplirán estancia académica en NASA. 04:24

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandro Mendoza Ibarra y Luis Gerardo González Chagoya, fueron seleccionados para realizar una estancia académica en la NASA, específicamente en el Johnson Space Center de Houston, donde participaron en el desarrollo de propuestas basadas en intelige

Plaza de Ármas