Rob Reiner, quien pasó de ser un actor de comedia ganador de un Emmy a convertirse en el cerebro detrás de una asombrosa cantidad de películas clásicas, falleció a los 78 años. Fue encontrado muerto a puñaladas en su casa de Los ÁngelesJunto a su esposa durante 36 años, la cantante Michelle Reiner. gente Se sabe que el asesino es el hijo de la parejaNick Reiner, pero no hay detalles adicionales disponibles en este momento. Es un final trágico para un artista que se sentía tan cómodo haciendo reír al público como emocionándolos hasta el borde de sus asientos y haciéndolos llorar de alegría.
Reiner dejó una filmografía que deslumbraría absolutamente a cualquier fanático del cine, serio o casual, incluyendo “This Is Spinal Tap”, “Stand By Me”, “The Princess Bride”, “Harry Met Sally”, “Sadness” y “Some Good Men”. Sería exacto llamarlo una leyenda cinematográfica discreta, cuyo estilo sobrio le permite flotar con gracia y sin esfuerzo entre géneros y estilos. Incluso cuando dirigió una obra maestra instantánea tras otra, se sintió infravalorado. Y esto se suma a su firme carrera como actor; Reiner presta su rostro y voz reconocibles al instante a comedias y dramas tanto en la pantalla grande como en la pequeña, desde comedias tontas como “New Girl” hasta dramas criminales épicos como “El lobo de Wall Street”.
Rob Reiner dirigió una serie legendaria de películas muy diferentes
Reiner nació en la ciudad de Nueva York en 1947, hijo de la realeza de la comedia: Estelle y Carl Reiner. Y aunque inicialmente quería seguir sus pasos y ganó dos premios Emmy por su trabajo como Mike “Meathead” Stevik en la comedia clásica “All in the Family”, sus horizontes se ampliaron cuando se puso detrás de la cámara.
Reiner hizo su debut como director en 1984 con “This is Spinal Tap”, que definió el estilo de “falso documental” que dominó las comedias clásicas durante décadas. A partir de ese momento, los clásicos certificados llegaron como un maremoto. “Stand By Me” de 1986 es una de las mejores películas jamás realizadas de la época. “La princesa prometida” de 1987 es una película de fantasía de referencia, que mezcla romance y aventuras con tendencias encantadoras y de capa y espada. “Harry Met Sally” de 1989 pertenece a la conversación de las mejores comedias románticas de todos los tiempos, lo que hace que el horror desgarrador de Reiner sea aún más impresionante que “Sadness” de 1990 (y Kathy Bates se llevó a casa un Oscar por su trabajo).
El toque dorado de Reiner continuó en los años 90, con su adaptación de “A Few Good Men” obteniendo una nominación a Mejor Película en los Premios de la Academia (su única nominación al Oscar). “American President”, aunque no tan recordada como sus otros títulos, es una de las comedias románticas para adultos más entretenidas de la década.
Se puede decir, sin exagerar, que se trata de una de las mayores rachas de la historia del cine.
El legado cinematográfico de Rob Reiner vivirá para siempre
Como muchos cineastas legendarios, la racha dorada de Reiner llegó a su fin. Aunque continuó trabajando de manera constante hasta sus últimos años, no llegó a crear clásicos instantáneos, aunque definitivamente encontrarás fanáticos de “The Bucket List”, “Rumor Has It” y “Alex & Emma”. Aún así, ningún número de fracasos profesionales posteriores puede deshacer o borrar el poder y el impacto de esa primera serie de películas. Pocos cineastas han hecho semejante esfuerzo y aún menos han demostrado un dominio tan flexible de su oficio.
Es fácil imaginar a Renner teniendo más trabajo que hacer, tanto delante como detrás de la cámara. En 2025 estrenó su última película, la tan esperada secuela “Spinal Tap II: The EndContins” y nuevamente actuó como estrella invitada en la serie dramática aclamada por la crítica “The Bear”. Este era un artista que no estaba dispuesto a detenerse.
Es probable que en los próximos días la naturaleza trágica de la muerte de Reiner eclipse temporalmente su obra. Incluso mientras los fanáticos del cine y la televisión de todo el mundo lloran, queremos recordar que dejó historias que tocaron a millones. Hizo grandes películas y esas películas vivirán para siempre.

