Tijuana, BC.- En el marco de la campaña nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda reconoció la participación de la ciudadanía bajacaliforniana, que durante los meses de marzo a diciembre de 2025 acudió a los módulos instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para entregar de forma voluntaria armas, municiones y artefactos explosivos que representaban riesgo en los hogares.
La mandataria subrayó que esta campaña, junto con las Jornadas por la Paz, forma parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, y contribuye a prevenir accidentes, reducir factores de riesgo y promover entornos más seguros para las familias.
Con esta estrategia nos sumamos y coordinamos para evitar que las armas lleguen a las manos equivocadas, para proteger a nuestras niñas y niños, y para promover una cultura de paz en cada municipio”, apuntó.

En Baja California, de marzo a diciembre de 2025 la ciudadanía entregó voluntariamente 181 armas cortas, 244 armas largas, 57 armas cortas de utilería, 27 armas largas de utilería, 1,078 cargadores, 25,941 cartuchos, 3 granadas y 169,022 artefactos y explosivos diversos, todos destruidos inmediatamente por personal especializado bajo protocolos de seguridad.
Te puede interesar: Baja California lidera atenciones en la campaña ‘Soy México’: Marina del Pilar
En total, los incentivos otorgados por la SEDENA sumaron 6 millones 150 mil 499 pesos, cantidad distribuida entre todas las personas que participaron de manera voluntaria en los módulos instalados en Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada.
Los módulos de canje se instalaron en espacios públicos como parques, centros educativos y plazas de alta afluencia. Muchas familias acudieron para entregar armas heredadas, almacenadas desde hace años o cuyo funcionamiento desconocían, reduciendo riesgos de accidentes que históricamente afectan a niñas y niños dentro del hogar.

Las autoridades estatales señalaron que las jornadas continuarán realizándose en coordinación con la federación y los municipios, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana y reducir la presencia de armas y artefactos de riesgo en los hogares de Baja California.
De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- La gestión del diputado local por el distrito 19, Juan Tress Zilli, se encuentra bajo fuertes críticas por su incapacidad para legislar y por los constantes abusos hacia la ciudadanía. Habitantes y automovilistas de la carretera Los Filtros a San Isidro Palotal denunciaron que los baches y el […
El buen tono
Pedro Haces, no perdió un momento para replicar en redes sociales y grupos de WhatsApp de sus allegados la declaración del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó Milenio.
Editorial Aristegui Noticias
Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, aseguró en ‘Aristegui en Vivo’ que el hecho de que un ciudadano musulmán desarmara a uno de los atacantes en Bondi Beach pone en evidencia las contradicciones de la islamofobia, en un contexto de polarizac
Editorial Aristegui Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner fueron hallados muertos en su residencia de Brentwood, en Los Ángeles. Las autoridades investigan un aparente homicidio tras localizar heridas de arma blanca en ambos cuerpos, mientras un familiar es interrogado.
Vanguardia.com.mx
Forbes México. Tres principios para que la familia y la empresa convivan sin destruirseEn la empresa familiar, los conflictos no son inevitables: son previsibles. Lo que los vuelve destructivos no es su existencia, sino la falta de reglas claras y acuerdos que separen emociones de decisiones. Tres principios pueden marcar la diferencia entre una o
Forbes
Las explosiones en el peaje La Lizama y la quema de un bus en Antioquia han incrementado la tensión, mientras continúan los operativos para prevenir más hechos violentos
Infobae
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
Mundo Deportivo
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
La nueva Línea 4 del Tren Ligero conectará en poco más de media hora a habitantes de Tlajomulco de Zúñiga con Tlaquepaque y el sur de Guadalajara
El Informador
El servicio de la Línea 4 del Tren Ligero será complementado con cinco rutas alimentadoras que se dirigirán a zonas de Tlajomulco y el Centro de Guadalajara
El Informador
Cada tren de la Línea 4 tendrá capacidad para 300 pasajeros; conectará al centro de Tlajomulco con los límites entre Tlaquepaque y Guadalajara
El Informador
Como todos los viernes, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional
Infobae
MELATE
El Imparcial
Clara VázquezEste domingo 14 de diciembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el sorteo 4147 de Melate, Revancha y Revanchita, el cual tiene una atractiva bolsa acumulada de 524.5 millones de pesos.Será a las 21:00 horas cuando Pronósticos para la Asistencia Pública dé a conocer cuáles son las combinaciones ganadoras del sorteo 4148 de Melate,
Excelsior
Sil Almada, analista y observadora de tendencias, contó en su paso por Infobae en vivo cómo la nueva generación “Alfa”, a través de las redes sociales, genera su propia cultura, tradiciones y lenguaje.
Infobae
Arizona State heads into a matchup with Santa Clara at Henderson, Nev., on Saturday with six wins in its last seven games despite having only one retu
Deadspin
Bennett Stirtz and reserves Alvaro Folgueiras and Brendan Hausen all scored 13 points to power Iowa to a 91-51 romp over Western Michigan on Sunday. Stirtz added six assists for the Hawkeyes (9-2), who are unbeaten in seven home games. Hausen shot 4 for 7 from 3-point range. Cam Manyawu and reserve Tate Sage scored […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
México sube aranceles este 2026 y busca salvar empleos
Desaseo financiero y sueldos exhorbitantes tienen en la lona al Poder Judicial
Santa Clara del Cobre vive una noche llena de luz y tradición con el encendido del árbol navideño: Dayana Pérez
GOBIERNO DE MÉXICO: PAQUETE ARANCELARIO PROTEGERÁ 350 MIL EMPLEOS DE 17 INDUSTRIAS ESTRATÉGICAS DEL PAÍS
Navidad dividida: Ninel Conde confirma escapada con su hija y aclara la situación con su hijo
Cómo elegir el dinosaurio de juguete para regalar perfecto esta Navidad
Qué hacer en Navidad: guía de destinos y experiencias festivas
Desmienten rumores extremos sobre Sabine Moussier: Ni deformidad facial ni eutanasia
Justicia integral para adolescentes, tema del nuevo episodio de El Arte de lo Bueno y lo Justo
Oscar de la Cruz Arana, de las aulas al océano
Abandonan dos cuerpos y una cabeza humana dentro de una hielera en puntos claves de Tijuana. Había un narcomensaje dirigido al general Laureano Carrillo
Blindan las 15 carreteras más peligrosas y transitadas de Michoacán; elementos portan cámaras en tiempo real
Sheinbaum descarta inflación por arancel a importaciones asiáticas
Realidad que es ficción
Simular justicia y cobrar venganza