Se están produciendo cambios importantes en el mercado de capitales indio. Los ahorros domésticos de los hogares están reemplazando al dinero institucional extranjero. No se trata sólo de cambiar números. Pero también es un cambio en el poder de mercado. El mercado de valores indio está menos expuesto a las fluctuaciones impredecibles del capital global. Esto es bueno para la estabilidad. Sin embargo, existen desafíos: millones de nuevos inversores minoristas están ingresando al mercado. Y no todo el mundo está preparado para las complejidades que se avecinan. Mientras India aspira a “Viksit Bharat 2047”, la pregunta es si la estabilidad basada en una participación desigual y retornos limitados respaldará un crecimiento inclusivo.
El aumento del dinero en el país.
El último informe Market Pulse de NSE muestra que la propiedad de acciones indias de los inversores de cartera extranjeros (FPI) se encuentra en un mínimo de 15 meses del 16,9% y del 24,1% en NIFTY 50. Mientras tanto, los fondos mutuos (MF) nacionales están alcanzando nuevos máximos trimestre tras trimestre. Los Planes de Inversión Sistemática (SIP) han generado entradas de capital sin precedentes. Y los inversores minoristas a través de participaciones directas y MF poseen ahora casi el 19% del mercado, el nivel más alto en más de dos décadas. Los ahorradores nacionales se han convertido ahora en un ancla del mercado. Están ayudando a reducir la volatilidad y brindando opciones a las instituciones. “Vuelo hacia la estabilidad” como se vio durante el aumento de NIFTY 50 en octubre.
Este cambio en la propiedad del mercado ha tenido el correspondiente impacto en el panorama político. El Banco de la Reserva de la India es ahora más flexible. Esto se debe a las entradas de capitales internos y a una inflación récord. La inflación IPC cayó hasta el 0,3% interanual en octubre. Al depender menos de los flujos del FPI, el banco central puede dar prioridad a estimular el crecimiento del crédito bancario. y gestionar el equilibrio entre crecimiento e inflación. En lugar de proteger la rupia de las salidas de capital, este espacio político no está garantizado. Podría evaporarse rápidamente si disminuye la confianza de los hogares. O si las crisis del mercado afectan de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables. Si no se gestiona con cuidado, este cambio corre el riesgo de convertirse en una fuente de inestabilidad futura.
Auge en el mercado principal
Además, refleja confianza en el capital interno. El mercado principal está en auge. Setenta y una placas base enumeradas este año fiscal. Este aumento, que ha recaudado más de 100 mil millones de rupias, está respaldado por un fuerte apetito por la acumulación de capital: en los primeros nueve meses del año fiscal 2025, las empresas indias anunciaron inversiones por valor de más de 32 mil millones de rupias, un 39% más que en el mismo período del año pasado. Especialmente la proporción de participación del sector privado en estos anuncios ha aumentado a aproximadamente el 70%.
Sin embargo, detrás de este crecimiento se esconde una realidad más compleja. La narrativa elogiosa sobre las MF y la participación minorista tiende a omitir un punto clave: la calidad del asesoramiento financiero. y cómo distribuir la riqueza. Se puede observar una tendencia similar en el mercado de IPO, donde empresas como Lenskart tienen relaciones precio-beneficio muy altas. Mamaearth y Nykaa han visto tendencias similares. Estos ejemplos plantean la cuestión de si la prosperidad del mercado está superando los fundamentos. ¿Y los inversores minoristas se enfrentan a demasiados riesgos?
Los documentos financieros tienen algunas respuestas. Invertir no garantiza mejores rendimientos. Esta dinámica se pone de relieve en los llamados “problemas de eficiencia” en las finanzas. La mayoría de los gestores de fondos activos luchan por batir consistentemente al mercado teniendo en cuenta los riesgos y las comisiones.
Los resultados no son iguales.
Las consecuencias de esta ineficiencia estructural son directas. Esto afecta la distribución de la riqueza en toda la sociedad. Cuando la nueva riqueza accionaria se concentra entre los grupos de altos ingresos, esto se hace evidente por la mayor participación de las MF en áreas con mayor acceso al financiamiento formal. La estabilidad del mercado puede acelerar inadvertidamente la desigualdad de riqueza. La reciente caída de 260 mil millones de rupias en la riqueza de los hogares en el último trimestre es motivo de grave preocupación. Si estas pérdidas se concentran entre nuevos inversores vulnerables, la promesa de un anillo de crecimiento inclusivo suena hueca. Además, los beneficios concentrados reducen la demanda agregada. Esto se debe a que una alta concentración de la riqueza tiende a conducir a una tendencia a la baja en el consumo marginal.
Se podría argumentar que una mayor participación de los minoristas es una señal de democratización. Y, naturalmente, conducirá a mejores resultados a medida que el mercado madure. Pero sin la protección y la educación adecuadas, los nuevos inversores pueden enfrentar mayores riesgos y pérdidas. Las correcciones del mercado son una parte normal de la inversión. Pero cuando las pérdidas se concentran entre inversores sin experiencia, la confianza a largo plazo en el mercado también puede verse dañada.
Corregir el desequilibrio
Abordar estos desafíos requiere algo más que aumentar el ahorro. El sistema financiero actual debe afrontar esto significa cambiar el enfoque de la divulgación a la protección activa de los inversores cotidianos. Los pasos clave incluyen promover tarifas más bajas. y promover herramientas de inversión pasiva de bajo costo.
Dado que los planes activos representan el 9% del mercado y los fondos pasivos de bajo costo apenas el 1%, reducir los índices de gastos y educar a los inversionistas sobre la indexación son pasos importantes para resolver el problema. “Problemas de rendimiento”
Los problemas estructurales más profundos también exigen atención. Dado que las participaciones de los promotores en el NIFTY 50 alcanzaron un mínimo de 23 años del 40%, es fundamental garantizar que esto refleje una fuerte recaudación de fondos. No es una inversión oportunista. Es necesario fortalecer la gobernanza y la transparencia para preservar el valor a largo plazo para los ahorradores del país.
Igualmente importantes son las intervenciones basadas en datos. El uso de datos específicos de género y ubicación puede ayudar a identificar brechas en el acceso y los resultados. Esto crea políticas específicas que incorporan a más mujeres e inversores subrepresentados a la corriente financiera principal.
La nueva base del mercado es prometedora. Pero ahora lo que se necesita es dejar de limitarse a atraer capital. Hacia mejorar proactivamente la salud institucional y ampliar la educación financiera. Gestionar los desequilibrios existentes en materia de profundidad financiera ya no es un problema periférico. Es una necesidad de confianza.
Saumitra Bhaduri es profesora de la Escuela de Economía de Madras, Chennai; Shubham Anand es un académico de doctorado.