Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet, retiró más de 3,000 automóviles en Estados Unidos debido a una falla de software que permitió que los autos pasaran junto a autobuses escolares detenidos, contraviniendo leyes de tránsito estatales y aumentando el riesgo de accidentes con peatones. El retiro, que abarca 3,067 unidades, fue confirmado por la Agencia de Seguridad Nacional para el Tráfico en Carreteras (NHTSA) y reportado por agencias como Reuters y CBS News. El descubrimiento de la anomalía ocurrió después de múltiples incidentes registrados desde octubre de 2025.
Según la notificación que la NHTSA publicó el 8 de noviembre de 2025, el error estaba presente en la quinta generación del sistema de conducción automatizada empleados por Waymo. Estas unidades, al detectar un autobús escolar con luces rojas encendidas o brazo de parada extendido, debían detenerse por mandato legal; sin embargo, el sistema digital permitía la circulación, violando normativas vigentes en los 50 estados del país. Waymo y la autoridad federal confirmaron que la reparación se realizó a través de una actualización remota de software antes del 17 de noviembre.
La investigación oficial inició tras reportes desde Texas y Georgia, donde distritos escolares denunciaron el comportamiento irregular de los vehículos. El Distrito Escolar Independiente de Austin sumó al menos 20 incidentes en lo que va del ciclo escolar 2025-2026; el distrito de Atlanta informó seis episodios similares hasta el 5 de diciembre. Ambos casos sirvieron de base para que la NHTSA exigiera a Waymo una revisión puntual e informes detallados para determinar la eficacia de las correcciones y el alcance del problema.
El motivo del retiro de 3,067 vehículos de Waymo en Estados Unidos radica en una anomalía detectada en el software que controla la conducción automatizada de la quinta generación de autos de la marca. El defecto permitía que los automóviles adelantaran a autobuses escolares detenidos en las rutas mientras las señales luminosas y el brazo de parada permanecían activos, una infracción directa a las normativas estatales sobre seguridad vial en torno al transporte de menores.
La NHTSA estableció que todos los autos equipados con la versión afectada del software debían ser sometidos a una actualización remota antes del 17 de noviembre. Este procedimiento fue realizado por Waymo sin necesidad de acción por parte de los usuarios, garantizando la reparación directa del fallo. El organismo regulador precisó: “La falla podía ocasionar que el vehículo de conducción autónoma pasara sin detenerse frente a un autobús escolar con señales activas, elevando el riesgo para peatones, principalmente niños”.
Las leyes viales de los 50 estados de Estados Unidos ordenan que todos los vehículos deben detenerse al acercarse a un autobús escolar que exhiba luces rojas intermitentes y brazo de alto extendido. El objetivo principal se centra en proteger la integridad de los estudiantes que suben o bajan de unidades de transporte escolar y prevenir cualquier siniestro asociado al cruce peatonal frente al autobús.
Entre los antecedentes más relevantes, el Distrito Escolar Independiente de Austin reportó 20 incidentes con vehículos de Waymo desde el inicio del ciclo escolar 2025-2026. De acuerdo con JJ Maldonado, portavoz del distrito, la vigésima sanción administrativa se emitió después de que la empresa anunciara la reparación del software. Por su parte, la administración del distrito escolar de Atlanta informó seis eventos similares, en los que autos de la marca pasaron junto a autobuses escolares detenidos y señalizados, hasta el 5 de diciembre de 2025, de acuerdo con CBS News.
Ambos distritos escolares comunicaron de inmediato sus hallazgos tanto a la NHTSA como a medios de comunicación nacionales, lo que aceleró la apertura de la investigación federal. Las escuelas solicitaron a Waymo pruebas formales sobre el modo en que el fallo fue resuelto y los mecanismos implementados para evitar nuevas repeticiones.
Waymo indicó que el incidente estaba vinculado a un error de software: “El sistema en ocasiones reducía la velocidad o se detenía, pero acto seguido reanudaba la marcha aun cuando la señalización permanecía activa en los autobuses escolares”. Esta declaración institucional fue remitida tanto a la NHTSA como a las direcciones escolares involucradas.
La solución implementada por Waymo consistió en una actualización remota de software en toda su flota equipada con la quinta generación del sistema de conducción autónoma. Según información publicada por la NHTSA y confirmada por Waymo, el proceso concluyó antes del 17 de noviembre de 2025 y se llevó a cabo sin requerir intervención de los usuarios ni suspensión de los servicios regulares de movilidad ofrecidos en San Francisco, Los Ángeles, Austin, Phoenix y Atlanta, las principales ciudades donde opera la compañía.
El sistema de actualizaciones remotas en la industria vehicular, especialmente en autos conectados y autónomos, permite a los fabricantes solucionar problemas y mantener los niveles de seguridad sin necesidad de traslados a talleres físicos. En este caso, todos los autos afectados fueron revisados en menos de dos semanas luego de detectar el problema.
Las autoridades escolares y de tránsito continúan supervisando el comportamiento de las unidades Waymo en zonas escolares. Hasta el momento, no se reportaron accidentes ni lesiones derivadas de estos incidentes, aunque los procedimientos sancionatorios y la investigación federal permanecen activos según lo confirmó la NHTSA.

La NHTSA inició una investigación oficial a finales de octubre de 2025 tras recibir detalles sobre los incidentes ocurridos en Texas y Georgia. Luego de confirmar la magnitud del problema, exigió a Waymo la remisión de informes detallados sobre el estado del software, el proceso de actualización realizado y las medidas preventivas adoptadas para evitar episodios similares en el futuro (Reuters).
El regulador federal solicitó que la empresa presentara respuestas formales sobre los hechos acontecidos en Texas antes del 20 de enero de 2026. Además, la NHTSA ratificó su seguimiento permanente a las nuevas tecnologías de conducción automatizada y el monitoreo de su evolución en entornos de alto riesgo, como las zonas escolares.
Waymo, por su parte, reiteró su disposición a colaborar con la agencia, mantener los sistemas de actualización activa y seguir informando sobre cualquier modificación relevante en sus algoritmos de conducción autónoma. La empresa se comprometió a reportar periódicamente el comportamiento de sus unidades ante situaciones complejas o sensibles para la seguridad vial, como el cruce o detención frente a unidades escolares.
El retiro y la actualización de software no se tradujeron en la interrupción de los servicios de movilidad autónoma en las ciudades donde opera Waymo, según las propias declaraciones institucionales. La empresa ofrece miles de viajes por semana en San Francisco, Los Ángeles, Austin, Phoenix y Atlanta, y mantiene planes para expandir su flota hacia al menos dos docenas de ciudades adicionales a corto plazo de acuerdo con CBS News y Reuters.
Waymo informó a sus usuarios y aliados comerciales que la corrección no implicó ningún costo ni traslado de unidades, ya que se aprovechó la infraestructura digital de los autos conectados para subsanar el error sin interrumpir las operaciones. Las autoridades federales recomendaron mantener la vigilancia sobre futuras actualizaciones, pero no prohibieron la expansión de la marca ni alteraron sus contratos vigentes con diferentes jurisdicciones.

El episodio subraya el papel fundamental del control regulatorio sobre la industria de vehículos autónomos en Estados Unidos. Empresas como Waymo y otras compañías emergentes deberán permanecer sujetas a auditorías de seguridad estrictas, especialmente en lo referente a la interacción con grupos vulnerables, como los estudiantes beneficiarios del sistema de transporte escolar estatal.
Para los usuarios que emplean los servicios de Waymo, la actualización implica que sus trayectos cumplen nuevamente con los estándares más restrictivos de seguridad vehicular y de tránsito escolar. No deben realizar acción adicional alguna ni enfrentar consecuencias directas, dado que el procedimiento fue realizado de manera remota y en tiempo real.
Las autoridades escolares de Austin y Atlanta seguirán monitoreando cada incidente y remitirán reportes periódicos a la NHTSA, que mantiene la investigación abierta hasta asegurar que el fallo no vuelva a repetirse. El sector espera nuevas pautas regulatorias en los próximos años, a medida que los autos autónomos ganen presencia en los centros urbanos y suburbios de Estados Unidos.
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