Commandos, historia de una leyenda Made in Spain Vida Extra

Commandos, historia de una leyenda Made in Spain . Noticias en tiempo real 04:16

Si hay algo que merece ser aprendido de Commandos y su legado, es que no hay nada imposible para una pequeña -pero excepcional- tropa cuando sus acciones están bien orquestadas.
Como, por ejemplo, romper moldes en la industria del videojuego.
Nos referimos, claro, a Gonzo Suárez, los hermanos Pérez Dolset, Jorge Blanco y, en general, a la etapa más brillante de la legendaria Pyro Studios.
Pongámonos en contexto: 1998 fue un año realmente excepcional para los apasionados por los videojuegos.
Visto en retrospectiva, todos los años cuyo último dígito coincide con el ocho han supuesto grandes alegrías.
Pero, hasta la fecha, el año que jugamos a Ocarina of Time, Half-Life, Baldur’s Gate, Metal Gear Solid o Resident Evil 2 no ha sido superado.
Y, entre tanto juegazo, una nueva obsesión para los peceros: Commandos: Behind Enemy LinesA nivel jugable y artístico es fácil seguir el rastro a todas las influencias que convergen a la hora de fraguar el Commandos original.
La ambientación de los clásicos del cine bélico, una experiencia de juego a caballo entre la estrategia táctica y los puzles, una trama muy bien hilada y esa sensación de descubrimiento constante que solo podía darse en la época en la que Internet estaba, pero no estaba.
{"videoId":"x8xnzeo","autoplay":true,"title":"Commandos Origins - Gameplay Teaser", "tag":"", "duration":"62"} Elementos variados, desde luego, atados con un talento excepcional a unos escenarios diseñados con verdadera maestría.
Y, como broche de oro, ese toque especial a la hora de invitarnos constantemente a experimentar.
A ver más allá del ensayo y el error.
A desafiar las reglas del propio juego.
Algo que parecía exclusivo de las mejores aventuras gráficas de aquella década, y que Commandos adaptó con una naturalidad fascinante.
Como resultado, Commandos: Behind Enemy Lines rompió moldes en su acogida, y lo que es más importante: en ventas pulverizó las expectativas de la novel Pyro Studios.
No solo estamos hablando de las más de seis millones de copias que contabilizó Gonzo Suárez para nuestros compañeros de Xataka, sino de una irrupción sin precedentes del software Made in Spain en el mercado internacional, arrasando en países como Inglaterra y Francia.
Y sí, los Commandos de Pyro también conquistaron Alemania.
Lo cual, por otro lado, nos recuerda tiempos todavía más pretéritos: a La Edad de Oro del Software Español.
A fin de cuentas, fue en esos tiempos, en los de la Dinamic clásica, la Topo Soft, la Ópera Soft, las portadas de Azpiri y tantos otros, donde el propio Gonzo empezó a rubricar su firma en los videojuegos.
En Vida Extra Puede que no lo recuerdes, pero este juego de PS2 de gladiadores llenó las calles del Reino Unido con oleadas de sangre La clave del éxito: contar con el equipo perfectoEl talento y la visión de Gonzo Suárez (Barcelona, 1969) es natural.
Incluso heredado.
Comparte con su padre, el muy reconocido cineasta Gonzalo Suárez Morilla, mucho más que el nombre.
La pasión por hacer las cosas bien.
Atributos absolutamente esenciales como la disciplina o la proactividad para cualquier creador.
De su madre, según cuenta, el amor a la cultura.
De ambos, en conjunto, una capacidad emprendedora que hoy en día se resiste a apagarse.
Los primeros trabajos de un jovencísimo Gonzo de 14 años los encontramos en el mundo de la publicidad y, poco después, en la gran pantalla.
Incluso podrás encontrar su nombre en los créditos de películas como Epílogo, o Los pazos de Ulloa.
Eso sí, su salto a los videojuegos, un par de años después, fue algo casi natural.
Gonzo comenzó a descubrir las posibilidades del medio a través de su Sinclair ZX81 y, después, con un Spectrum, empezó a darse cuenta de algo insólito: una sola persona era capaz de crear experiencias que aspiraban a rivalizar con otras formas de arte que requerían de equipos enteros.
Como, por ejemplo, el cine.
Una de las razones por las que empecé en los videojuegos, después de mi incursión en el cine, fue porque descubrí que podía hacer algo sin tener que montar un equipo de rodaje.
Vi que una sola persona podía hacer un juego.
Había participado en varios rodajes, y, aunque eran muy ricos, requerían una coordinación casi orquestal.
Pero los videojuegos en aquella época, a mediados de los 80, podías crearlos tú solo, sin ayuda o prácticamente sin ellaGonzo poseía una ventaja adicional.
La determinación, la predisposición y la disciplina que fraguó en experiencia cinematográfica y heredó de su familia.
Armas muy poderosas durante efervescencia del software español.
De hecho, en 1985, ya formaba parte de la platilla de Opera Soft, dando vida a proyectos como  Goody, Sol Negro o Mot.
Desafortunadamente, el éxito de aquellos colosos del videojuego Made in Spain no se mantendría mucho más tiempo.
El talento, por otro lado, encontró otras vías para abrirse paso.
Tras el posterior paso de Gonzo por Dinamic y varias iniciativas relacionadas con el software, incluyendo la creación de Arvirago Software, sumaría fuerza y talento con los hermanos  Ignacio y Javier Pérez Dolset a la hora de fundar Pyro Studios, una desarrolladora que nació con el propósito de comerse el mundo.
Y vaya si lo hizo.
En este aspecto, puede que los hermanos Pérez Dolset tuviesen una modesta trayectoria empresarial, a fin de cuentas, en aquellos tiempos eran unos jóvenes estudiantes universitarios fascinados por la tecnología, pero lo contrastaban con una ambición asombrosa.
Algo que se materializó en Commandos: Behind Enemy Lines, la que sería su opera prima, y se mantuvo en todos sus proyectos posteriores, los cuales incluyeron la creación del Grupo ZED o la producción de largometrajes animados a través de Ilion Animation, los estudios responsables de Planet 51 o Mortadelo y Filemón contra Jimmy el "Cachondo" .
Proyectos, por cierto, asentados en parte gracias al fuerte calado que tuvo la saga Commandos a todos los niveles.
Aunque todavía quedarían varios años para ello.
Commandos nació de la combinación de talentos de Gonzo y los hermanos Pérez Dolset, pero también de las ideas que deseaban llevar a cabo:Gonzo Suárez estaba muy interesado en hacer un juego en el que un escuadrón compuesto por cinco o seis personas que, bien organizados, pudieran resolver distintas situaciones.
Javier Pérez Dolset propuso llevar aquella idea a la Segunda Guerra Mundial.
Por supuesto, el proceso de creación de Commandos fue bastante más ambicioso y hubo más creativos implicados.
Sin embargo, aquellos sencillos conceptos no tardaron en hacer click en el recién forjado equipo.
Me encantó la idea porque de repente imaginé a un niño pequeño que podía jugar en un diorama de los que hacen los viejos.
Si llevas a un niño a una exposición de dioramas de la Segunda Guerra Mundial lo que querrá es jugar con los soldaditos, pero no van a dejarle tocar esas maquetas tan escrupulosamente hechasAdemás, Ignacio (Pérez Dolset) y yo nos dimos cuenta de lo atractivo que sería poder jugar a las aventuras que vimos en las películas de los años 60 y 70.
A nosotros nos apetecía jugar a algo así.
No está de más resaltar que, durante el ensamblaje de ideas, el equipo aprovechó para colmar el juego guiños a sus películas favoritas.
Es más, muchas de las misiones del juego están inspiradas en filmes como Fuerza 10 de Navarone (la 3ª misión), Los Doce del Patíbulo (la 4ª misión) o El puente sobre el río Kwai (la 18ª misión).
A lo que hay que sumar metraje previo a las misiones.
Un pequeño gran detalle que terminaba de dar un punto extra en calidad de ambientación.
Sin embargo, para Gonzo la clave del éxito no estaba únicamente en el concepto del juego o su acabado, sino en la visión del equipo.
Uno que él mismo ensambló, con una visión clara de lo que esperaba de todos los que se implicarían en el proyecto.
Había mucha gente que quería ser.
Yo buscaba gente que quería hacer.
Había una diferencia tremenda, y no era obvia durante el primer contacto.
La ilusión del que quería ser y la del que quería hacer era parecida, pero cuando ibas desgranando veías que hay personas a las que lo que les hacía ilusión era manifestarse a los demás como aquella figura que aspiraban a ser.
El problema es que el «hacer» se les hacía un trámite correoso.
Pero también había personas a las que lo que les gustaba era hacer.
Estaban impacientes por hacerCommandos: Behind Enemy Lines llegó a las tiendas en verano de 1998, compitiendo con titanes de primera categoría en el sector de los videojuegos y un mercado en PC que, incluso entonces, era muy complicado de abordar.
La ópera prima de Pyro no tardó mucho más en convertirse en uno de los juegos del momento para miles de españoles, y su lanzamiento a nivel internacional propulsó todavía más un éxito tan merecido como imparable.
Ahora tocaba ir a más.
Más allá de la llamada del deber: las secuelas y el renacer de Commandos La muy cálida acogida de aquellos dioramas de la Segunda Guerra Mundial con los que Gonzo y los Pérez Dolset hicieron jugar al mundo ayudó a establecer su siguiente movimiento: debían aprovechar el momento y moverse rápido para que Commandos pasase de ser el juego de moda a una saga muy bien asentada.
Si bien es cierto que las 20 misiones iniciales pedían a gritos una secuela, en Pyro supieron medir muy bien los tiempos y dieron un giro magistral a la situación: a principios de 1999 lanzaron Commandos: Beyond the Call of Duty, una expansión que se podía jugar de manera independiente.
Una experiencia con bastantes menos misiones, ocho en total, pero que elevaba seriamente la dificultad y la ambición de cada mapa.
Como era de esperar, aquellas misiones extra acabaron volaron la cabeza a los fans de Commandos: Behind Enemy Lines.
Siendo a la vez una compra obligada que extendía todavía más el éxito de Pyro y, en el mismo movimiento, servía como embajador definitivo del juego principal.
Otro éxito de crítica y ventas.
Pero, sobre todo, una fantástica antesala para la inevitable secuela.
En 2001, y con una base de fans rendida a la fórmula de Pyro Studios, vería la luz Commandos 2: Men of Courage.
Y era una nueva entrega numerada en toda regla: no solo se introdujeron elementos tridimensionales, sino que se ampliaron más las habilidades de los personajes, entornos más ambiciosos e interactivos y nuevos héroes con los que exprimirlos al máximo.
Por no hablar de nuevas y brillantes referencias al gran cine bélico.
Por desgracia, para cuando llegó la tercera entrega, dos años después, Gonzo Suárez y los Pérez Dolset ya habían separado sus caminos.
Y eso se notó en el juego: el motor era mejor, se exploró como dar el siguiente paso en lo referente a la manera de jugar e incluso se buscó integrar la tridimensional en la ecuación.
La realidad, por otro lado, es que no mantuvo la ambición de lo anteriormente visto.
A lo que hay que sumar unas misiones que quizás pecaban de ser demasiado breves.
El ocaso de los héroes de Pyro llegó tres años después: Commandos: Strike Force quiso competir con los shooters en primera persona que estaban arrasando en PC aprovechando el nombre de la saga como gancho.
Un giro poco agradecido que no solo se llevó por delante el legado de Commandos, sino que recibió una realmente justificable lluvia de críticas negativas.
¿El fin de la saga? Lo cierto es que, aunque estuvo demasiado tiempo inactiva, todavía hay nuevas aventuras para los Commandos por contar.
En plena expansión, Kalypso Media -uno de los referentes de la estrategia en el viejo continente- adquirió la totalidad de los derechos de Commandos.
Es decir, las versiones digitales disponibles de las entregas clásicas.
Pero también el futuro legado de la saga.
Así, en verano de 2019 se pudo ver el primer adelanto del merecido regreso del Boina Verde y su troupe con Commandos 2 HD Remastered.
Una versión actualizada y adaptada a los sistemas modernos que busca recrear las sensaciones clásicas.
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Commandos, historia de una leyenda Made in Spain fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .


Compartir en:
   

 

 

Precios personalizados y regulación de algoritmos. 03:44

Nueva York se adelanta al resto del mundo con una ley que obliga a revelar si los precios al consumidor se calculan con algoritmos y datos personales. Un experimento que podría replicarse globalmente.

El Financiero

El thriller brutalmente competente es la primera entrada tensa de Christopher Nolan..03:20

por Roberto Succi | ha sido actualizado Hace 19 segundos La próxima película de Christopher Nolan, La odiseaSegún se informa, tiene un presupuesto de producción de 250 millones de dólares y es la primera vez que se filma una película completa en una película IMAX. Está muy lejos de su debut en 1998, siguienteque se […]

Mas Cipolleti

Morales se hace expulsar y Toluca pierde la primera final del Apertura mexicano. 03:20

El paraguayo Robert Morales fue protagonista en la derrota 1-0 del Toluca ante Tigres UANL, anoche en la final de ida del torneo Apertura de la Liga MX.La entrada Morales se hace expulsar y Toluca pierde la primera final del Apertura mexicano aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Celebridades que recibieron bebés a partir de los 40: Michelle Kwan y más.01:57

Fuente: *Us Magazine*Fecha de publicación: Viernes, 12 de diciembre de 2025, 01:00Un número creciente de celebridades están dando la bienvenida ...El cargo Celebridades que recibieron bebés a partir de los 40: Michelle Kwan y más apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Campañas selectivas. 01:34

La ofensiva contra empresas factureras exhibe favoritismos: mientras Víctor Álvarez Puga enfrenta extradición, Raúl Beyruti sigue operando en libertad y sin consecuencias.

El Financiero

Wordle en español y tildes hoy viernes 12 de diciembre: Pistas y solución a la palabra oculta. 02:44

¿Quieres jugar a Wordle en español normal o con tildes hoy viernes 12 de diciembre de 2025 y no sabes cuál es la palabra del día? Te mostramos las pistas para adivinarla y la solución del reto.El popular Wordle en español vuelve a traernos hoy, viernes 12 de diciembre de 2025, un nuevo reto diario. Este simpático juego de navegador propone a

Vandal

Borran página de CATEM Durango, tras fotos de Pedro Haces con operador de «Los Cabrera». 15:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé

Cuestión de política

Tendencias de citas en línea entre adultos jóvenes en México. 08:24

Las citas en línea se han convertido en una práctica común entre los adultos jóvenes mexicanos, transformando el modo en que se conocen, se relacionan y construyen vínculos afectivos. Esta normalización es evidente incluso en el aumento de sitios de clasificados que promueven anuncios de “mujer-busca-hombre”. Lo que antes era un tema rode

AlMomento.mx

dimelo bajito

‘Dímelo Bajito’: ‘Somos team Kam. Tenemos derecho a no escoger’. 27 de Noviembre, 2025 17:10

Las novelas juveniles conquistaron una generación a través de su lectura en Wattpad y muchas de esas historias y escritoras pasaron al papel y también a la pantalla como fue el caso de la argentina española Mercedes Ron con la trilogía ‘Culpables’ y en la actualidad con ‘Dímelo Bajito‘ que se estrena el 12 de […]

Marie Claire

Estrenos Prime Video Diciembre 2025: Calendario Completo con Fallout T2, Dímelo Bajito y Todas las Películas. 02 de Diciembre, 2025 04:49

Diciembre 2025 en Prime Video llega con fuerza: la esperadísima segunda temporada de Fallout, la película española Dímelo bajito (adaptación de Mercedes Ron), el thriller La Sospecha de Sofía y la temporada 3 de Atasco. Además, la final de Operación Triunfo 2025 y más partidos de la NBA. Los 5 Imprescindibles de Diciembre Fallout...La ent

Sector Cine

venta nocturna liverpool 2025

Black Friday México 2025: fechas, horarios y las tiendas que ya confirmaron su participación. 18 de Noviembre, 2025 15:16

El Black Friday 2025 en México está a punto de iniciar una de las temporadas más intensas para los compradores que buscan descuentos reales, ofertas limitadas y productos de temporada a precios irresistibles. Aunque este evento nació en Estados Unidos, en México se ha convertido en una fecha clave para adquirir tecnología, moda, electrodomés

Vanguardia.com.mx

Este día será la Venta Nocturna Liverpool 2025 de diciembre ¿Cuáles ofertas hay en las tiendas de Guanajuato?. 02 de Diciembre, 2025 14:35

Ya hay fechas oficiales sobre la próxima y última Venta Nocturna de Liverpool de 2025, la cuál está más cerca de lo que piensas

Periódico Correo

Liverpool: ¿Habrá otra Venta Nocturna en diciembre? Esto es lo que sabemos . 03 de Diciembre, 2025 17:35

La Venta Nocturna de Liverpool en diciembre es uno de los eventos más esperados por los compradores que buscan cerrar el año con buenas ofertas. A diferencia de otros periodos promocionales, este evento concentra descuentos especiales, meses sin intereses y beneficios exclusivos en un solo fin de semana, lo que lo convierte en una oportunidad cla

Vanguardia.com.mx

marianne gonzaga

Exnovio de Marianne Gonzaga denuncia presuntos maltratos contra su hija Emma durante sus primeros meses de vida. 10:00

José Said aseguró haber sido testigo de agresiones directas de Marianne hacia Emma durante los primeros meses de vida de la niña.

El Imparcial

Un video, un corrido y una polémica frase: las claves de la presunta fuga de Marianne Gonzaga y su hija de México. 12:30

La influencer, quien goza de libertad condicional, enfrenta un juicio por la custodia de la menor

Infobae

¿Puede Marianne Gonzaga perder nuevamente a su hija? Esto es lo que realmente está pasando con la custodia de Emma. 15:20

Un fallo judicial, acusaciones cruzadas y rumores de fuga ponen en riesgo la custodia de Emma, la hija de la influencer mexicana, mientras el caso escala a nivel nacional.

El Imparcial