Ya ni sol ni arena en la Santa María Plaza de Ármas

Ya ni sol ni arena  en la Santa María. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2025 23:54

  • Lo adelantó El Armero hace dos años aquí
  • Trabada la negociación del presupuesto 26
  • Emilio Gamboa Patrón regresó a Querétaro
  • Felifer Macías y Luis Nava, posibles finalistas

En memoria.

Hace dos años, el 6 de diciembre de 2023, nuestro  director editorial, Sergio Arturo Venegas Ramírez (), publicó en este espacio un texto tan actual que podría escribirse hoy mismo sobre el fin de la tradicional corrida de Navidad de la Plaza Santa María.

En su homenaje recuperamos aquella columna de El Armero.

Textual.

“A 60 años (ahora 62) de su inauguración la Plaza de Toros de Querétaro no puede realizar corridas -ni siquiera la tradicional de Navidad- y no por la generalizada prohibición que todavía no llega a esta entidad, en donde la fiesta brava es considerada patrimonio cultural, sino por temas de protección civil y seguridad del respetable público.

En rigor no puede haber ningún tipo de espectáculos en el histórico coso en donde no solamente han actuado los mejores toreros del mundo, sino artistas como los desaparecidos Vicente Fernández y Juan Gabriel y hasta motociclistas con máquinas más gordas que los últimos astados.

“Ideada y realizada por el abogado y empresario Nicolás González Jáuregui, la Santa María abrió sus puertas el 22 de noviembre de 1963, convirtiéndose en una de las plazas de mayor prestigio de México con carteles en los que figuraron El Cordobés, Calesero, Alfredo Leal, Paco Camino, Niño de la Capea, Jorge Gutiérrez, Joselito Huerta, Chucho Solórzano, David Silveti, José Tomás, Enrique Ponce, Antonio Lomelín, Eloy Cavazos, Mariano Ramos y, por supuesto, Manolo Martínez que hizo de ésta su casa cuando lo vetaron en la México, además de los mejores de los últimos años: El Payo, El Juli, Roca Rey,  los Adame y los San Román, entre otros, con las ganaderías más importantes.

“A don Nico, como se le conocía, le heredaron su hijo y el nieto del mismo nombre, pero como suele suceder, algo se pierde en la tercera generación, tal vez por falta de vocación o por cuestiones económicas y de la pandemia, ha ido decayendo la promoción taurina en la ciudad (Juriquilla se cuece aparte).

“Bueno, como se recordará, en años recientes estuvo a punto de venderse y demolerse la plaza, ícono de nuestra arquitectura, para construir un centro comercial, pero la firma interesada, HEB según se dijo, desistió de la operación, no sabemos si por desacuerdo en el precio o por la protesta social provocada en la queretanidad.

“El caso es que, entre la falta de ingresos económicos y otros problemas, se descuidó el mantenimiento de la construcción y algunos peritajes recientes han limitado la autorización de espectáculos y no habrá la tradicional corrida de navidad este año, lo que muchos aficionados lamentamos, algunos por amor a la fiesta y otros porque era la ocasión propicia para darnos el abrazo y la felicitación, aunque los parroquianos (y frecuentemente los toreros) llegaran crudos.

“Nos guardaremos los olés para otra ocasión, si es que la hay, porque ahí viene la tendencia de los defensores de los animales que ya lograron cerrar las plazas de la Ciudad de México y más recientemente la de Guadalajara a través de órdenes judiciales.

“Por ahora nos quedará Juriquilla. Y El Pollito con sus pollitos, dueños de gran visión y sentimiento taurino, dignos descendientes del inolvidable Juan Arturo El Pollo Torres Landa.

Doy fe”.

EL ARMERO en barrera de primera fila en la Santa María con su hija Fernanda y el autor de esta columna.
Foto: Archivo

-BALA DE PLATA-

Estoconazo.

Hasta aquí la visionaria columna de Sergio Arturo, que retomamos porque tampoco este año habrá Corrida de Navidad en la Santa María, plaza histórica que languidece y que, me temo, terminará convirtiéndose en centro comercial o algo así.

En cuyo caso lo mejor sería que tuviera una transformación como la de Barcelona, cuya construcción original se conservó, adaptándola para otros giros.

Y es que, a querer o no, por su antigüedad, la Santa María es una construcción que el INAH y las autoridades estatales y locales deben proteger, no nos la vayan a convertir en una ampliación del  Big Bola.

¡Bingo!

-BALA PERDIDA-

Trabados.

El 15 se vence el plazo para la aprobación del presupuesto estatal 2026, sin que se vean trazas de acuerdo entre las fracciones de la LXI Legislatura. De seguir como van, técnicamente aplicaría el de este año, sin ningún cambio ni incremento. Los de la 4T y los de Acción Nacional dicen estar en la mejor disposición de resolver, peeero.

Ya casi se van de vacaciones.

-BALA DE SALVA-

Turista VIP.

En días pasados anduvo por Querétaro el mítico Emilio Gamboa Patrón, poderoso secretario particular del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, exlíder del Senado de la República, exdiputado federal, exdirector de la Lotería Nacional, del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo encontramos en nuestra Plaza de Armas junto con el notario Iván Lomelí Avendaño. (Emilio es tío de su esposa).

Entraron a la Casa de la Corregidora, en donde desayunaron con el gobernador Mauricio Kuri González, uno de sus muchos amigos -sin duda el más importante- que tiene en Querétaro. Bienvenido.

EMILIO GAMBOA y el notario Iván Lomelí con nuestro director en la Plaza de Armas.
Foto: PDA

-BAZUCAZO-

Finalistas.

Todo indica que por allá de marzo o abril se decidirá la carta de Acción Nacional para el 2027: Felifer Macías o Luis Nava, así como las posiciones para los demás contendientes.

Operación cicatriz, le llaman.

La política es así.

FINALISTAS. Felifer Macías y Luis Nava, alcalde y exalcalde capitalinos, dos cartas fuertes del PAN rumbo al 2027.
Foto: Archivo

The post Ya ni sol ni arena en la Santa María appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Zlatan Ibrahimovic presume foto junto a Arnold Schwarzenegger. 14:28

Zlatan Ibrahimovic presume foto junto a Arnold Schwarzenegger El exjugador sueco hizo el posteo en sus redes sociales rperezSáb, 24/01/2026 - 13:47 Zlatan Ibrahimovic volvió a sacudir las redes sociales con una imagen que rápidamen

Record

El nuevo plan de Netflix es hacerse cargo por completo de un espacio de medios formalmente independiente.14:27

por Roberto Succi | ha sido publicado Hace 8 segundos Es oficial. Último podcast a la izquierda Llegando a Netflix. Escuché la noticia por primera vez el miércoles 21 de enero durante el episodio semanal de Side Stories, cuando el presentador de la serie Marcus Parks anunció que el podcast de comedia sobre crímenes reales […]

Mas Cipolleti

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Fátima Bosch juega descalza con niños en Guatemala y es comparada con la princesa Diana / VIDEO.13:00

Fátima Bosch juega descalza con niños en Guatemala y es comparada con la princesa Diana / VIDEO La actual Miss Universo causó revuelo por un gesto espontáneo durante una visita social, lo que generó comparaciones con una de las figuras más queridas de la realeza británica lreyesSáb, 24/01/2026 - 12:44

Record

Disfrutan de velada musical . 12:43

El Teatro Isauro Martínez se llenó de energía y entusiasmo con la presencia de amantes de la música clásica que acudieron a disfrutar el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. El público fue testigo del talento de más de 80 jóvenes músicos provenientes de distintos puntos del país, quienes ofrecieron una velada memorable. L

El Siglo de Torreón

¿Desprecia al América? Raphael Veiga no está convencido de fichar con las Águilas. 12:58

¿Desprecia al América? Raphael Veiga no está convencido de fichar con las Águilas El volante brasileño quiere escuchar otras ofertas previo a llegar a las Águilas rtrujillo25Sáb, 24/01/2026 - 12:02 Se cae el fichaje estrella. A

Record

FOX hace oficial el regreso de querido analista . 22:18

FOX hace oficial el regreso de querido analista La cadena deportiva la dio la bienvenida a su nuevo fichaje con emotivo video en redes sociales amartinezVie, 23/01/2026 - 21:52 FOX anunció de manera oficial la incorporación de Rafae

Record

Metrored revoluciona la movilidad en SLP. 17:48

El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del […]

Frontal

Invertirá Ricardo Gallardo más de 600 millones en 120 escuelas durante 2026. 17:48

Tras más de 30 años de abandono de la herencia maldita, el Mandatario Estatal ha rescatado más de 400 planteles educativos además de apoyos sin límites a estudiantes Durante 2026 el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, intervendrá otras 120 escuelas con rehabilitaciones y construcción de planteles nuevos en las cuatro regiones, a

Frontal

ricardo salinas pliego deuda sat

Salinas Pliego enfrenta ultimátum del SAT: hoy vence el plazo para pagar 51 mil millones de pesos. 14:07

El empresario Ricardo Salinas Pliego tiene hasta hoy para pagar o comprometerse a cubrir su deuda fiscal; de no hacerlo, el SAT podrá embargar bienes y cuentas

Periódico Correo

Vence plazo para que Salinas Pliego pague deuda millonaria con el SAT. 13:23

México. – Este viernes venció el plazo para que el empresario Ricardo Salinas Pliego pagara de manera voluntaria una deuda fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por aproximadamente 51 mil millones de pesos, correspondiente a recargos acumulados durante años por adeudos que datan de entre 2008 y 2013. De haber cubierto

Monitor Expresso

¿Salinas Pliego huyó de México antes de pagar 51 mil millones al SAT?. 13:28

¿Salinas Pliego huyó de México antes de pagar 51 mil millones al SAT? Justo el día en que vencía el plazo para pagar sus impuestos, el empresario anunció su partida jreyesSáb, 24/01/2026 - 13:02 Mientras el SAT afinaba los últi

Record

twente

Charlyn Corral encabeza tabla de goleo de la IFFHS; jugadoras de la Liga MX Femenil en el Top 10. 06 de Enero, 2026 09:20

Charlyn Corral encabeza tabla de goleo de la IFFHS; jugadoras de la Liga MX Femenil en el Top 10 Por tercera ocasión, la delantera de Pachuca fue la máxima anotadora a nivel de clubes a lo largo de un año natural aspindolaMar, 06/01/2026 - 08:19

Record

raphael veiga

"La calidad de André sigue igual": Gustavo Leal defiende el mal momente de Jardine con América. 07:49

"La calidad de André sigue igual": Gustavo Leal defiende el mal momente de Jardine con América El entrenador brasileño y antiguo auxiliar técnico de André Jardine, confía en que América retomará su nivel fvillalobosVie, 23/01/2026 - 07:21

Record

América, de "Millonetas" a "Pobretones": Héctor Huerta arremete contra las Águilas. 09:19

América, de "Millonetas" a "Pobretones": Héctor Huerta arremete contra las Águilas Expertos señalan faltan de presupuesto en el Club América fvillalobosVie, 23/01/2026 - 07:52 El inicio del Clausura 2026 ha des

Record

América alcanza acuerdo con Palmeiras por Raphael Veiga . 10:20

América alcanza acuerdo con Palmeiras por Raphael Veiga Las negociaciones entre clubes progresaron favorablemente, pero los azulcremas todavía deben liberar plaza de extranjero aspindolaVie, 23/01/2026 - 10:01 América está muy ce

Record