“El último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Pakistán sugiere que la economía de Pakistán ha recuperado la estabilidad en el corto plazo. Pero todavía hay una alta carga de deuda. Inversión débil y desaceleración del crecimiento del empleo”, dijo un informe de prensa el miércoles (10 de diciembre de 2025).
La previsión del FMI, publicada el martes (9 de diciembre de 2025), fue acompañada de un comunicado anunciando nuevos desembolsos de aproximadamente 1.200 millones de dólares a Pakistán. Muestra que se espera que el crecimiento económico del país aumente del 2,6% en el año fiscal 2025 al 3,2% para el año fiscal 26, una tasa que no coincide con el crecimiento demográfico en el país de 240,5 millones de personas, según el informe. amanecer– Con un ingreso per cápita de 1.677 dólares, la tendencia apunta al control económico más que a la recuperación.
La población de Pakistán sigue creciendo rápidamente. La cifra oficial para mediados de 2025 es del 2,55%, mientras que los datos del Banco Mundial apuntan a entre el 1,8% y el 1,9%. Después de promediar el 23,4% en el año fiscal 2024, se espera que los precios al consumidor disminuyan drásticamente al 4,5% en el año fiscal 2025 y se espera que aumenten al 6,3% en el año fiscal 2026”, dice el informe.
“Se espera que la tasa de desempleo disminuya sólo marginalmente del 8,3% en el año fiscal 2025 al 7,5% en el año fiscal 2026, lo que subraya la débil capacidad de creación de empleo de la actual senda de crecimiento”, añade el informe.
“En finanzas, se espera que los ingresos y subvenciones del gobierno aumenten del 12,7% del producto interno bruto (PIB) en el año fiscal 2025 al 16,3% en el año fiscal 2026, mientras que se espera que los gastos se mantengan cerca del 20% del PIB”, dice el comunicado.
El FMI aprueba un nuevo desembolso de 1.200 millones de dólares a Pakistán
“El resultado es que se espera que el déficit presupuestario se reduzca del -6,8% al -4,0% del PIB. También se espera que Pakistán mantenga un superávit básico que aumente al 2,5% del PIB”, el punto de referencia central del FMI.
“A pesar de ser más estricto, pero la carga de la deuda pública sigue siendo pesada. Se espera que la deuda total del gobierno general, incluidas las obligaciones del FMI, sea de alrededor del 72-73% del PIB, mientras que se espera que la deuda pública y garantizada sea de alrededor del 76%”, dice el comunicado.
“La deuda interna representa casi la mitad del PIB, lo que hace que los costos de los intereses aumenten en medio de altas tasas de endeudamiento interno. Sin embargo, la inversión extranjera continúa siendo eliminada. Se espera que la inversión extranjera directa (IED) sea sólo del 0,5% al 0,6% del PIB durante el período que se examina”.
Mientras tanto, la apreciación real del 15,4% de la rupia paquistaní en el año fiscal 2025 indica un cambio hacia la estabilidad monetaria después de un período de fuerte depreciación.
“En conjunto, el pronóstico del FMI para Pakistán sugiere que el riesgo inmediato de un colapso económico más libre ha disminuido. Pero el país sigue estancado en un camino estrecho hacia la estabilidad, con un crecimiento débil, una deuda pesada y un alivio limitado para los hogares”, dice el informe.
Es posible que la crisis inmediata haya pasado. Pero el desafío de transformar la estabilidad en crecimiento sostenible e inclusivo sigue sin resolverse, según el informe.