Tras la crisis de la aviación india después de que la aerolínea privada Indigo cancelara vuelos. El Ministro de Aviación Civil publicó en X lo siguiente: “FDTL [Flight Duty Time Limitations] Orden emitida por [the] La DGCA ha sido suspendida con efecto inmediato por ahora. para mantener la estabilidad operativa y priorizar el alivio para los pasajeros afectados”. Anteriormente, el director general de Aviación Civil (DGAC) había hecho un llamamiento a las asociaciones de aviadores y pilotos para que cooperaran y garantizaran que los vuelos se reanudaran sin demora. Con un enfoque sutil de diluir el FDTL (Reglamento de Aviación Civil (CAR) para cumplir con la orden del Tribunal Superior), estas acciones del ministro y de la DGCA constituyen una burla de la seguridad aérea. Y ha convertido a la India en el hazmerreír en términos de seguridad aérea. Los intereses comerciales de Indigo tienen prioridad sobre la fatiga de la tripulación y la seguridad de los pasajeros. Los coches han sido modificados para adaptarse a las necesidades de la aviación comercial. Al diablo con la seguridad.
Diluir buenas medidas de seguridad.
En 2007, la DGAC emitió un IAC muy bueno, abordando la cuestión de la fatiga y los períodos de descanso de la tripulación. Pero los propietarios de las aerolíneas se quejaron ante el ministro, quien ordenó a la DGCA suspender temporalmente a la CAR. En orden de 29 de mayo de 2008, la DGAC escribió: “La autoridad competente del Ministerio de Aviación Civil ha decidido suspender la Sección 7 del CAR, Normas para la tripulación de vuelo, Serie J, Parte III, de fecha 27 de julio de 2007”. Durante los últimos 18 años, el concepto ha seguido priorizando los intereses comerciales de las aerolíneas. e ignora los peligros de la fatiga y los períodos de descanso insuficientes para la tripulación.
La Asociación de Pilotos presentó una petición ante el Tribunal Superior de Bombay (Petición núm. 1687 de 2008) impugnando esta orden. El Tribunal Superior concedió medidas provisionales. y culpó a las autoridades de aviación de poner en riesgo la vida de pilotos y pasajeros. El tribunal ordenó el despido del Ministerio de Aviación y del Consejo de Profesores de Tailandia por manipular arbitraria e irrazonablemente las horas de servicio (horas de vuelo) de los pilotos. “Para superar el grave problema de escasez de pilotos, las autoridades y las aerolíneas deberían reducir el número de vuelos y no aumentar las horas de servicio de los pilotos”, observó la Corte Suprema, diciendo: “Está claro que [the] Se pasa por alto la seguridad de los vuelos para proteger los intereses financieros de algunos operadores aéreos. El ministerio responsable es responsable de proteger la seguridad de los pilotos y pasajeros”. Irónicamente, fue el mismo Tribunal Superior el que revocó la orden y confirmó la acción del Ministerio de Aviación Civil.
Los propietarios de Indigo saben desde hace más de un año que las nuevas regulaciones entrarían en vigor a partir del 1 de noviembre de 2025. La DGCA también estaba al tanto de esta fecha límite, sin embargo, ambos estaban en un sueño profundo que resultó en el caos en toda la India. con miles de pasajeros varados podrían recibir un reembolso por su vuelo cancelado. Pero ¿quién compensará las pérdidas sufridas por gastos como hoteles y preparativos de viaje?
Tales dolencias pueden vincularse directamente con el transporte aéreo CAR Serie ‘C’ Parte II Sección 3 de la DGCA, de fecha 19 de abril de 2022, que establece: “Los solicitantes deben tener suficiente tripulación y tripulación de cabina en un empleo normal, pero no menos de 3 equipos por aeronave. La tripulación de cabina debe tener una licencia vigente emitida por [the] DGCA con la certificación adecuada del tipo de aeronave utilizada. La tripulación debe tener las licencias/certificaciones apropiadas según las regulaciones. [the] DGAC”.
Sin responsabilidad
Aunque existen reglas de la FDTL y períodos de descanso, no es seguro. Requerimos al menos 6 pilotos por avión para operaciones nacionales. y no menos de 12 conjuntos de pilotos por avión para operaciones de fuselaje ancho y largo alcance. Las aerolíneas parecen estar aprovechándose del CAR y contratando deliberadamente tripulaciones poco cualificadas. Indigo parece ser un actor clave en este abuso. El poder judicial ha mostrado total desprecio por la seguridad aérea. Y ha estado jugando un papel secundario ante el gobierno durante más de 20 años.
En 2006, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) afirmó en su informe de revisión la necesidad de que la India tuviera una autoridad de aviación civil independiente. Y no es un régimen títere bajo control gubernamental. Casi 20 años después, esto ha sido justificado con razón por la total falta de supervisión de la seguridad por parte de la DGAC en los últimos años. y la arrogancia de los propietarios de aerolíneas para ignorar las normas de seguridad. Sabiendo muy bien que el gobierno y la DGAC mirarán para otro lado, el 5 de diciembre de 2025, hay pruebas claras de ello. Como se mencionó anteriormente, la DGCA hizo un llamado a “… plena cooperación de todas las organizaciones, asociaciones y pilotos de pilotos de toda la India” unas horas más tarde. El Ministerio de Aviación ha ordenado la suspensión del CAR en las FDTL y el período de reflexión. Según la sentencia del Tribunal Supremo, ni siquiera los países del tercer mundo reducen sus estándares de seguridad hasta tal punto. La orden también especifica el 10 de febrero de 2026 como límite exterior. Indigo no ha cumplido ni una sola cláusula del anterior CAR que el Tribunal Superior había hecho cumplir durante más de un año. Hay que ser ingenuo para creer que las compañías aéreas cumplirán las normas en dos meses. Podemos esperar más extensiones y compromisos en materia de seguridad.
No hay lecciones aprendidas.
Desde 2010, se han producido tres accidentes aéreos importantes en la India (Mangaluru, Kozhikode y Ahmedabad). El ministerio está retrasando el descubrimiento del accidente del Air India AI 171 en Ahmedabad por razones más conocidas. El director general de Indigo dijo que las operaciones deberían volver a la normalidad en un plazo de 10 a 15 días. Mientras tanto, la seguridad ha caído a su punto más bajo. Como dice el refrán “Alas y oraciones” serán un factor clave en los cielos indios, los ministros de la DGCA y los propietarios de aerolíneas reiterarán una vez más que la seguridad es primordial. Pero las acciones del 5 de diciembre de 2025 demuestran que la seguridad aérea sigue siendo una leyenda en la India.
El Capitán A. (Mohan) Ranganathan es un ex instructor de vuelo y consultor de seguridad aérea. También es ex miembro del Consejo Asesor de Seguridad de la Aviación Civil (CASAC) de la India.