Los principales aeropuertos de todo el país están en crisis debido a que los retrasos y cancelaciones de vuelos de IndiGo continúan aumentando por cuarto día consecutivo. ya que cientos de vuelos han sido retrasados o cancelados. Por tanto, los pasajeros se enfrentan al problema de la competencia. Aunque la aerolínea se disculpó con los clientes y partes interesadas, diciendo que “sigue enfocada en mejorar las operaciones lo más rápido posible”. Se informó que el viernes (5 de diciembre de 2025) se cancelaron más de 400 vuelos de IndiGo en varios aeropuertos. El jueves la puntualidad de la aerolínea en seis aeropuertos subterráneos cayó al 8,5%.
¿Qué causa retrasos/cancelaciones de vuelos?
Al emitir varias declaraciones en los últimos días, IndiGo ha culpado a varios factores de los retrasos y cancelaciones masivas. El miércoles pasado, la aerolínea dijo: “Un pequeño fallo tecnológico. Los cambios en los horarios de vuelo relacionados con la temporada de invierno, las condiciones climáticas desfavorables, la mayor congestión en el sistema de aviación y la implementación de la Regla de listado de tripulaciones (FDTL) actualizada han tenido un impacto negativo en nuestras operaciones de maneras que no se pueden predecir”.

Pasajeros varados buscan su equipaje cerca de un mostrador después de que IndiGo cancelara más de 400 vuelos en el Aeropuerto Internacional Kempegowda en Bangalore, Karnataka, el 5 de diciembre de 2025 | Crédito de la foto: PTT
Aún faltan varias semanas para esta crisis. Según lo informado por hindú Anteriormente, las aerolíneas distorsionaban la planificación y las listas de pilotos. Esto se debió a una aplicación más estricta de las normas de ocio y trabajo desde el 1 de noviembre, lo que provocó un caos continuo en los viajes.
Las nuevas normas para las horas de descanso y de servicio de los pilotos (límites de tiempo de servicio de vuelo (FDTL)) están diseñadas para combatir las crecientes preocupaciones sobre la fatiga. La aerolínea, que ha estado librando una batalla de dos años, se aplicará en dos fases según la orden del Tribunal Superior de Delhi de abril de 2025. Si bien muchas de las disposiciones incluyen un aumento de las horas de descanso semanal de 36 a 48 horas, que se publicó desde el 1 de julio, las disposiciones restantes que limitan el uso de los pilotos durante las horas nocturnas son: A partir del 1 de noviembre, el gobierno permite a las aerolíneas agregar este tiempo para ayudar a planificar las necesidades de la tripulación. ya que advirtió sobre cancelaciones generalizadas de vuelos.
Actualización de cancelación de vuelos de IndiGo el 5 de diciembre de 2025
Desde la implementación de este otoño, las aerolíneas han luchado contra la escasez y han solicitado a los pilotos que cancelen sus boletos. Pero el malestar que se estaba gestando a lo largo de los años significó que los pilotos no estaban de humor para cooperar. Llevado al límite superior del período de trabajo de 13 horas permitido por las normas de la DGCA, no ha habido aumento salarial a pesar de las ganancias de 7.000 millones de rupias publicadas por la aerolínea combinadas con la última insatisfacción con la aerolínea. Distorsión beneficiosa del significado de la nueva norma relativa a las horas de servicio de los pilotos. Les enoja mucho”. del hindú Jagriti Chandra ha informado.
En una reunión con el ministro de Aviación Civil, Ram Mohan Naidu, y el director general de Aviación Civil (DGCA), Faiz Kidwai, altos funcionarios de IndiGo culparon el jueves (4 de diciembre) a “errores de juicio y lagunas en la planificación” por la situación actual. En una carta a sus empleados, Pieter Elbers, director ejecutivo de IndiGo, explicó: “Dado el tamaño, la escala y la complejidad de nuestra red, estas interrupciones son inmediatas y generalizadas y requieren una intervención en múltiples niveles”, algo que está actualmente en marcha.
¿Cuándo se reanudarán las operaciones normales?
Ministerio de Aviación Civil El Ministerio de Aviación Civil afirmó que el Ministerio de Aviación Civil Se refirió a una serie de medidas operativas que se están tomando para garantizar que los servicios aéreos se reanuden lo antes posible. Se espera que el horario de vuelos se mantenga estable para el sábado (6 de diciembre).
“A partir de la implementación inmediata de dicha orden. Esperamos que los horarios de vuelos se estabilicen y vuelvan a la normalidad mañana. Esperamos que la restauración total de los servicios se complete en los próximos tres días”.
Mientras tanto, IndiGo también solicitó la exención de implementar la norma de reducir las horas de vuelo nocturno hasta el 10 de febrero. El regulador dijo que examinará esta demanda de la aerolínea.