Una reacción común después de ver una película de “Avatar” es: “¿Cómo diablos hicieron eso?” Esa es una pregunta que se duplica en “Avatar: Fuego y Ceniza” de este mes, que tiene algunas de las imágenes más asombrosamente hermosas y sorprendentes jamás vistas en una película. Para ayudar a responder la mayoría de estas preguntas, el cineasta James Cameron y compañía han acumulado Se revelan las ediciones de coleccionista en 4K de “Avatar” y “Avatar: The Way of Water” con características especiales Detalla los procesos y procedimientos involucrados en darle vida a Pandora y los Na’vi. También hay El documental de dos partes “Fuego y agua: cómo se hacen las películas de Avatar” que se estrenó en Disney+ hace aproximadamente un mes.
Sin embargo, incluso después de todo esto Hay información sobre la realización de la película “Avatar”Todavía resulta difícil entender cómo se hacen estas películas. Claro, ahora sabemos mucho sobre cómo Sam Worthington, Zoe Saldana y otros actores Na’vi son capturados en movimiento en un escenario antes de ser transformados en sus personajes por un equipo de artistas y animadores, pero ¿cómo filman los actores humanos de acción real sus partes mientras interactúan con estos Na’vi? Recientemente tuve la oportunidad de hablar con Sigourney Weaver, quien interpreta a la adolescente Navi Kiri, y Jack Champion, quien interpreta a Spider-Man, en vísperas del lanzamiento de “Fire and Ash”. Los dos actores compartieron múltiples escenas de la película y, por lo tanto, pueden arrojar algo de luz sobre cómo se crearon estos momentos.
En resumen: mientras Weaver filmó su actuación una vez, Champion tuvo que filmar estas escenas (y gran parte de su papel en “Fire and Ashes”) dos veces para que todo encajara.
Jack Champion filmó la escena de la araña dos veces para Fire and Ash
Casi todos los que saben algo sobre cine entienden que la actuación de un actor se compone de múltiples tomas de una toma determinada, que las películas generalmente se filman fuera de secuencia, etc. Y si bien eso sigue siendo cierto para la franquicia “Avatar”, la carga de trabajo de Champion fue muy pesada ya que filmó cada escena dos veces: una en un escenario de captura de movimiento y otra en acción real. No sólo eso, sino que Cameron decidió filmar “The Way of Water” y “Fire and Ash” consecutivas, lo que significa que Spider-Man era una actuación. Era literalmente el año para ser campeón.. Como me explicó el actor durante nuestra entrevista, un pequeño consejo humorístico que le dio Cameron le ayudó:
“Capturé dos años de actuación [the Na’vi actors] Haciendo acción en vivo durante dos años más en Los Ángeles y luego en Nueva Zelanda, y básicamente tuve que volver sobre mis pasos. Y Jim siempre bromeaba diciendo que los primeros dos años fueron como un gran ensayo para mí, porque la acción en vivo era muy importante para mí en Nueva Zelanda y tenía que recordar sus actuaciones. Reproducirán su actuación a través de un micrófono o incluso encima de este cuerpo de espuma na’vi como este iPad. Pero gran parte fue volver sobre mis pasos y asegurarme de recordar cuando alguien se movía para que coincidiera con el metraje original”.
Naturalmente, se podría suponer que una tarea tan compleja habría perjudicado los aspectos más instintivos y emocionales de la actuación del campeón, pero afortunadamente no fue así. “Aunque fue un trabajo técnico, nunca afectó la emoción, de la que Jim siempre fue muy consciente, lo cual es agradable”, añadió Champion.
Jack Champion impresionó a Sigourney Weaver cuando rodaban las secuelas de Avatar
A raíz de sus compañeros de reparto, los esfuerzos de Champion no han pasado desapercibidos. Para ser justos, ninguno de los actores de la secuela de “Avatar”, ya sea con captura de movimiento o de acción real, tuvo una sola sesión llamativa. Como me dijo Weaver durante nuestra charla, Cameron permite ensayos antes de filmar, pero no le gusta tomarse demasiado tiempo mientras Mo-Cap está en el escenario:
“Sí, siempre podemos ensayar, pero realmente no hay… [Cameron] El rodaje comenzó muy rápido e incluso tuvimos ensayos al principio de todo el proceso”.
Aun así, aunque el elenco de “Avatar” sabe cómo prepararse para esa parte del trabajo, Weaver está especialmente orgulloso del trabajo de Champion. En particular, explicó cómo pudo ofrecer una actuación brillante con un sustituto del ombligo de tamaño natural:
“Jack tuvo que hacer todo dos veces. Y creo que una de las mejores cosas fue que tuvo que identificarse con una especie de ombligo grande, donde una pequeña pantalla sobre el cuerpo del ombligo mostraba al otro actor. [that he was acting with]. Entonces, ha hecho un trabajo increíble al enfrentar esta realidad. Estoy orgulloso de él”.
Como puedes ver durante el lanzamiento de “Fire and Ash”, Spider es uno de los personajes principales e importantes de la película. Entonces, si no trabaja, la película no se proyectará. Afortunadamente, como señalan sus compañeros de reparto, su actuación funciona de manera brillante, lo compensa. “Fire and Ash” es mucho más convincente y especial. ¡Hermosa mosca para un hombre!
“Avatar: Fuego y Ceniza” llega a los cines el 19 de diciembre de 2025.

