Verstappen busca el milagro desde la "pole" y Norris su primer título, a su lado Infobae

Verstappen busca el milagro desde la 11:10

Adrián R. Huber

Madrid, 6 dic (EFE).- El cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) buscará este domingo, desde la 'pole', el milagro deportivo de anotarse, por quinta vez seguida, el Mundial de Fórmula Uno al que apunta por primera vez -y a su lado, desde la primera fila- el inglés Lando Norris en el Gran Premio de Abu Dabi, el último del año, en el que el otro piloto de McLaren, el australiano Oscar Piastri, que sale tercero, también opta al título.

En la resolución del Mundial más emocionante de los últimos quince años, los tres aspirantes al título coparon los tres primeros puestos de la última calificación del curso, en la que también brilló el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), que saldrá sexto en una carrera que el otro español, Carlos Sainz (Williams), eliminado en la segunda ronda (Q2), afrontará desde la duodécima posición.

Verstappen, de 28 años, prácticamente descartado a principios de septiembre, cuando, tras el Gran Premio de Países Bajos, estaba a 104 puntos de Piastri -líder en esos momentos- está protagonizando un fin de campeonato de ensueño, en el que, tras ganar cinco de las pasadas ocho carreras -en las que siempre subió al podio- y anotarse las dos últimas, en las Vegas (EEUU) y Qatar, aumentó aún más la presión sobre los dominantes McLaren -que hace dos meses ya habían revalidado el título de constructores-, con los que se jugará el título este domingo.

'Mad Max', que, aunque no lo gane, se marchará de Oriente Medio con la sensación generalizada de ser el vencedor moral del certamen, protagonizó otra exhibición este sábado, al afrontar la segunda ronda de la calificación con gomas usadas, con el fin de reservar neumático blando nuevo para la decisiva Q3, en la que mejoró, en el segundo, un primer intento que también le hubiese servido para firmar su cuadragésimo octava 'pole' en la categoría reina. La octava del año. Una marca que ya nadie podrá igualar.

El astro neerlandés, segundo en la general, hizo todo lo que pudo, dominando una 'cuali' en cuyo decisivo tercer acto cubrió los 5.281 metros de la pista de la capital de los Emiratos Árabes Unidos en un minuto, 22 segundos y 207 milésimas, 201 menos que Norris -líder del Mundial, con 12 puntos de ventaja- y con 230 sobre Piastri, tercero en el certamen -a 16 unidades-.

Verstappen hizo lo que debía, pero Lando también. Subcampeón del mundo el año pasado, al inglés le basta, entre otras opciones, con acabar en el podio para festejar su primera corona a los 26 años.

Si, por contra, Norris queda cuarto y el ídolo de los Países Bajos celebra este domingo su septuagésima primera victoria en la F1, éste se convertirá en pentacampeón sin haber sido líder ni una sola vez en las 23 pruebas previas.

Piastri, de 24, aún mantiene sus esperanzas de convertirse en el primer australiano en ganar el Mundial 45 años después de que lo lograse, por última vez, Alan Jones (en 1980). Pero para que esto suceda, sólo le vale anotarse la carrera o ser segundo; y esperar un auténtico descalabro de Verstappen y de Norris, ganador hace un año en esta pista.

De día, el inglés George Russell (Mercedes) -que sale cuarto, un puesto por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari)- había sido el más rápido en el último libre, en el que los tres contendientes a la pelea final por el título se ordenaron de la misma manera en la que están situados en la general, con Alonso colándose, con el cuarto crono, entre el astro neerlandés y Piastri.

Russell (1:23.334), que buscará asegurar el segundo puesto en el Mundial de constructores para Mercedes -que supera en 33 puntos a Red Bull- había mejorado en sólo cuatro milésimas a Norris y en 124 a Verstappen en el último libre de la temporada, en el que Alonso se quedó a 251 y Piastri, a 259.

Sainz, que venía de brillar en la noche de Lusail, donde, al acabar tercero el Gran Premio de Qatar, festejó su segundo podio del año, el segundo desde que corre en Williams y el vigésimo noveno de su trayectoria en la F1, se ordenó duodécimo, a 447 milésimas de Russell; en un ensayo que Colapinto concluyó, a 1.167, decimonoveno. Un puesto por delante del japonés Yuki Tsunoda (Red Bull), que disputa su última carrera -el año que viene será reemplazado por el francés Isack Hadjar (RB), noveno en parrilla- y que le había dado un buen susto a Norris.

Lando estuvo a punto de chocar con el nipón, al que evitó por poco cuando éste rodaba por el centro de la pista y más lento de lo esperado, a la salida de una curva. El asiático, que cerró la tabla de tiempos del ensayo, también protagonizó otro percance, esta vez no por su culpa, cuando, en el 'pit lane' y al salir de boxes, su monoplaza fue golpeado por el Mercedes del italiano Andrea Kimi Antonelli -que marcó el noveno crono, a 393 milésimas de Russell-.

El entrenamiento estuvo interrumpido, hacia la mitad del mismo, durante unos minutos y con bandera roja, a causa del accidente -sin lamentar daños personales- del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton, que chocó contra las barreras de protección tras perder el control de su Ferrari y trompear en la entrada de la novena de las 16 curvas de la pista de la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Sir Lewis está a punto de cerrar un primer año para el olvido como piloto de la escudería más laureada de la historia, ya, que, para más inri, quedó eliminado en la primera ronda de la calificación. Hamilton -con el decimosexto tiempo- y Colapinto (Alpine) -con el vigésimo- cayeron en la Q1, que dominó Piastri (1:22.605). El australiano mejoró en 272 milésimas a Verstappen; en una ronda que Norris pasó con el sexto tiempo y en la que Alonso ya avisaba, con el cuarto: tres puestos por delante de Sainz.

Carlos -con el duodécimo tiempo- y el compañero de Alonso, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) -con el decimoquinto- cayeron en la Q2, en la que el más rápido fue Russell (1:22.730), mejorando en sólo 22 milésimas a 'Mad Max', segundo con gomas usadas; y en 74 a Norris, que fue tercero. Al tiempo que el genial piloto asturiano repetía cuarto crono, antes de valorar positivamente el sexto que intentará defender en la carrera de este domingo; prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306,1 kilómetros.

A la hora de la verdad, Verstappen confirmó que es uno de los mejores de toda la historia. Su primer intento, de 1:22.295, ya le hubiese servido para firmar la 'pole'; pero el astro neerlandés elevó la apuesta en su última vuelta, en la que se mejoró en nueve centésimas. Buscando meterle aún más presión a Norris, que debe mantener la serenidad, porque para ser campeón le vale que en la última carrera del año se repitan los puestos de la calificación de este sábado. EFE


Compartir en:
   

 

 

Real Betis vs Barcelona EN VIVO LaLiga Jornada 16. 10:26

Real Betis vs Barcelona EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 06/12/2025 - 10:00     El Estadio La Cartuja se viste de gala para un enfrentamiento que promete chi

Record

Claudia-Trump…El Futbol los une.10:26

TRANSICIÓN “El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.” Platón Oswaldo Villaseñor   Va casi un año de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. Claudia lo lleva pasadito el año. En este tiempo no han tenido nunca una sola reunión cumbre entre ambos socios comerciales, pero [&#

Índice Político

Christian Pulisic define al Mundial 2026 en casa como "una oportunidad única en la vida". 10:26

Christian Pulisic define al Mundial 2026 en casa como "una oportunidad única en la vida" Las figuras de la Selección de Estados Unidos enfatizan que la oportunidad de ser anfitrión es "única en la carrera" DavidTASáb, 06/12/2025 - 09:46

Record

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Signaron convenio de colaboración gobierno de Texmelucan y Trozmer Centro Universitario.08:44

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias del municipio y ampliar las oportunidades académicas, así como profesionales de texmeluquenses, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, que preside Juan Manuel Alonso Ramírez, firmó un convenio de colaboración con TROZMER Centro Universitario, el cual, les permitirá acceder a bec

Paralelo19.tv

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMex encendió el espíritu navideño con su concierto ‘Luz de Invierno’. 09:44

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEM) iluminó el Ágora de Cénide, en Ciudad Universitaria, con el concierto especial “Luz de Invierno”, una velada que celebró la música como punto de encuentro, pluralidad y esperanza. Bajo la dirección de Hilda Saquicoray Ávila, la agrupación (integra

Así Sucede

Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sostenibles. 12:44

Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi

Forbes

Arabia Saudí busca repetir su mejor actuación en un mundial 32 años después: el dato que ilusiona y el regreso de su “Príncipe Encantador” . 13:44

Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026

Infobae

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

fortuna sittard - ajax

0-2: El Ajax gana y le arrebata el liderato al PSV . 09 de Febrero, 2025 10:15

Aunque empatado a puntos con el PSV Eindhoven, el Ajax es el nuevo líder de la Eredivisie después de ganar este domingo por 0-2 al Fortuna Sittard. El criterio de desempate en el campeonato neerlandés son los goles en enfrentamientos directos y el Ajax

Mundo Deportivo

4-1: Perisic mantiene la emoción en la Eredivisie con un "hat trick" . 03 de Mayo, 2025 15:59

Un triplete del croata Ivan Perisic fue el gran artífice de la goleada al Fortuna Sittard (4-1) y el PSV mantiene sus opciones de revalidar la Eredivisie. El Ajax no juega este fin de semana tras avanzar al pasado 20 de abril su partido ante el Utrech

Mundo Deportivo

Temporada 2025/26: ¿Cuándo inician las grandes ligas del futbol europeo?. 17 de Julio, 2025 16:17

Temporada 2025/26: ¿Cuándo inician las grandes ligas del futbol europeo? La actividad del futbol en el viejo continente está a punto de regresar eariasJue, 17/07/2025 - 15:53

Record

rb leipzig - frankfurt

¿Cuándo y dónde ver Atlético de Madrid vs Eintracht Frankfurt de Champions League?. 29 de Septiembre, 2025 16:16

¿Cuándo y dónde ver Atlético de Madrid vs Eintracht Frankfurt de Champions League? Los Colchoneros buscarán su primera victoria en esta temporada rperezLun, 29/09/2025 - 15:44

Record

Los cinco mejores jugadores de la jornada 8 de la Bundesliga 2025/26. 27 de Octubre, 2025 15:02

La goleada de RB Leipzig al FC Augsburg logra que los Toros Rojos sumen dos jugadores en nuestro Top 5 de la jornada 8 de la Bundesliga. Jonathan Burkardt – Eintracht Frankfurt Burkardt ha encontrado […]

Mi Bundesliga

RB Leipzig vuelve a ser escolta del Bayern en Bundesliga. 23 de Noviembre, 2025 11:34

Enrique LópezEl RB Leipzig firmó una actuación sólida este domingo al vencer 2-0 al Werder Bremen en la Jornada 11 de la Bundesliga, resultado que le permitió recuperar el segundo puesto de la clasificación y mantenerse como uno de los principales perseguidores del imparable Bayern Múnich. El equipo de Marco Rose respondió con autoridad des

Excelsior

fenerbahçe

Jhon Jáder Durán sigue de polémica con el Fenerbahçe de Turquía: se conoció nuevo video de provocación a los hinchas del Galatasaray . 04 de Diciembre, 2025 11:50

El delantero colombiano del Fenerbahce marcó ante uno de sus máximos rivales y celebró con un gesto que provocó la indignación de la afición rival

Infobae

Escándalo de apuestas en el fútbol turco: jugadores de Galatasaray y Fenerbahce arrestados. 06:45

El capitán del Fenerbahce ha sido allanado por la policía turca como parte de una investigación en curso sobre apuestas ilegales y arreglo de partidos. Los fiscales de Estambul ordenaron el arresto de 46 personas, 29 de las cuales eran jugadores de fútbol, el viernes por la mañana cuando El escándalo que domina el panorama […]

Mas Cipolleti

“Ya estamos pensando en salir primeros”: México reacciona a sus rivales del Mundial 2026. 18:10

Jesús Velasco México ya conoce a dos de sus tres rivales para el Mundial 2026 y el delantero Raúl Jiménez así como Edson Álvarez se dijeron contentos con enfrentar a Sudáfrica y Corea del Sur, mientras que están a la espera del equipo europeo que saldrá de uno de los repechajes el próximo mes de marzo.“No hay rival a modo ni fácil, per

Excelsior