Antes de que Rusia invada Ucrania en 2022, tenemos muy poca comprensión de cómo podría ser la guerra moderna.
¿Cómo funcionarían los misiles hipersónicos y los misiles de crucero? ¿Qué impacto tendrán los drones en el campo de batalla? ¿Qué importancia tiene la artillería en la guerra moderna? ¿Qué relevancia tienen los tanques? ¿Y qué pasa con la guerra electrónica?
Todas estas preguntas han sido respondidas por esta guerra.
Hoy repasaremos lo que hemos aprendido hasta ahora. El futuro de la guerra parece cada día más ciencia ficción.
Los drones son la clave
Este soldado tenía una cámara GoPro acoplada a su casco. Escondido en un edificio abandonado, respiraba con dificultad.
De repente, se escuchó el sonido de un dron. Los soldados susurraron oraciones y se pusieron a cubierto.
¡Auge! Un dron explotó cerca. Estallaron los gritos de los soldados heridos.
He visto esta situación suceder docenas de veces. Tanto para los soldados rusos como para los ucranianos.
Es una situación aterradora. A veces veo vídeos en los que un grupo de soldados son atacados por decenas de drones asesinos a la vez. El zumbido de los motores eléctricos del dron se ha convertido en un sonido siniestro en el frente.
Estos nuevos sistemas de armas son baratos. Un dron civil de 300 dólares combinado con una ojiva RPG de 50 dólares puede destruir un tanque de 4 millones de dólares. Esta es una guerra perfectamente asimétrica. Es probable que el tanque conserve su función. Pero se reducirá considerablemente.
Cada bando utiliza decenas de miles de estos drones al mes. Era tan común que la escopeta calibre 12 se convirtió en una pieza esencial del equipo de los soldados de primera línea. Resulta que disparar pájaros es uno de los contraataques más eficaces. Ver. este vídeo Como ejemplo de lo efectiva que puede ser una escopeta.
Pero la guerra electrónica también se está volviendo clave para la protección contra los drones. El dron anti-armas ruso que se encuentra debajo funciona secuestrando la señal del dron y provocando que se estrelle.
Los drones civiles reutilizables han cambiado la guerra para siempre. Al principio eran sólo herramientas de espionaje. Pero ahora se han convertido en armas mortales.
La abundancia de drones armados en el campo de batalla dificulta mucho cualquier avance. Un pequeño grupo secreto armado con decenas de drones, consiguieron detener el avance de cientos de vehículos.
Por supuesto, también se lanzan docenas de nuevos drones de grado militar cada año. Actualmente se están produciendo en masa decenas de miles de drones asesinos de todo tipo producidos en masa. Hemos cubierto algunos de los modelos más importantes.De vuelta en julio
Drones terrestres y marinos
No se trata sólo de volar drones. También entran en juego los vehículos de combate terrestre no tripulados (UGV). La siguiente captura de pantalla muestra un nuevo UGV ucraniano armado con una ametralladora calibre .50.

Por ahora, estos drones terrestres todavía tienen alcance y municiones limitados. Pero en unos pocos años se convertirían en líderes formidables que deambularían por el campo de batalla. En un futuro próximo, los tanques y la artillería también serán autónomos.
La guerra con drones se extiende hasta los mares y Ucrania casi ha perfeccionado esta forma de guerra.
A continuación se muestra el dron marítimo ucraniano Magura V5. que hundió varios buques de guerra rusos valiosos. El servicio postal ucraniano lo conmemora con el sello que se muestra a continuación.

La última versión del Magura puede transportar 1.400 libras de explosivos. Eso es suficiente para hundir casi cualquier barco si se coloca correctamente. Y la última versión viene con un misil antiaéreo montado en la parte superior para contrarrestar los helicópteros y aviones rusos.
Los drones en el mar (y eventualmente los submarinos) serán una parte extremadamente importante de las guerras futuras. Imagine un enjambre de 50 drones marinos de alta velocidad convergiendo en un grupo de ataque de portaaviones. mientras enjambres de drones en el aire atacaban desde arriba. Es casi imposible detener un ataque así.
La era de los grandes buques, como los portaaviones, está llegando a su fin. Parece que la marina del futuro estará formada principalmente por pequeños barcos lanzamisiles y submarinos.
misiles modernos
Una parte de esta guerra que no sorprende es la ventaja de Rusia en materia de misiles. Este país siempre ha sido un experto en tiro a larga distancia. Se dio cuenta de que no podía competir con la OTAN en lo que respecta al poder aéreo tradicional (jet).
La inversión ha demostrado ser acertada. Los misiles son una ventaja clave en esta guerra. Desde modelos hipersónicos como el Kinzhal y el Iskander-M hasta misiles de crucero como el Calibr y el KH-101, todos son vitales para el progreso de Rusia en la guerra.
El Iskander fue el sistema de misiles más eficaz en esta guerra. El Iskander es un misil hipersónico lanzado desde tierra y producido en masa.

Pase del lanzador Iskander-M Wikipedia
El Iskander-M tiene un alcance de hasta 500 kilómetros y lleva una ojiva de hasta 700 kilogramos (1534 libras). Se mueve rápidamente con una velocidad de combustión de Mach 5,9. Puede maniobrar durante el vuelo. Y hay señuelos y bengalas que se lanzan cuando se acercan al objetivo. Cada lanzador lleva dos misiles y suele venir con un vehículo de carga.
Al igual que el nuestro, Iskander-M resultó muy difícil de bloquear. Cobertura en octubre El sistema de defensa antimisiles Patriot es en gran medida ineficaz.
Los misiles Iskander se utilizan para atacar objetivos valiosos, como centros de mando. Sistema de defensa antimisiles Patriot Almacenamiento de municiones/combustible y lanzacohetes HIMARS
Hablando de HIMARS, este sistema de cohetes de fabricación estadounidense ha demostrado ser un arma extremadamente eficaz para Ucrania.

HIMARS lanza misil guiado sobre Wikipedia
El sistema HIMARS dispara misiles guiados de 227 mm a un alcance máximo de 150 km. La ojiva es relativamente pequeña, pesa aproximadamente 200 libras, pero ha demostrado ser eficaz para capturar centros de mando enemigos y otros objetivos valiosos. Cada “cápsula” contiene seis cohetes y es desechable. HIMARS también puede lanzar un único misil ATACMS más grande con una ojiva de aproximadamente 450 libras.
Al principio, HIMARS fue un arma milagrosa para Ucrania. Tiene serias implicaciones para las reservas de municiones y combustibles de Rusia. y concentración de tropas
Sin embargo, a medida que avanzaba la guerra, Rusia ha pensado en una manera detruco“Las señales de satélite utilizadas para guiar los cohetes y sistemas de armas HIMARS también se están volviendo menos efectivas. Estoy seguro de que los ingenieros de Lockheed Martin están trabajando para solucionar este problema. Pero en el futuro previsible será un juego del gato y el ratón.
Ésta es otra cuestión de la guerra entre Ucrania y Rusia. La guerra electrónica es extremadamente importante en los conflictos modernos.
Conclusión
La guerra de Ucrania es una advertencia para el mundo. Los drones estarán en el centro de futuros conflictos. Cuando un equipo de 350 dólares puede acabar con un tanque de 4 millones de dólares y cuatro soldados expertos, el juego cambia.
Pronto los tanques y las unidades de artillería también serán no tripulados.
Esto se debe al aumento de drones y sistemas no tripulados. Por tanto, la guerra electrónica es cada vez más importante. Si puedes interrumpir la señal, podrás detener el arma. Espero que los futuros campos de batalla estén llenos de señales de radio y microondas.
Ni siquiera llegamos a la IA en esta sección. Pero intentaré cubrir eso en profundidad en el futuro. Los drones y misiles ya tienen la capacidad de operar de forma autónoma. Pero es comprensible que ambas partes sean reservadas sobre sus capacidades.
La conclusión es que los robots cazadores asesinos de The Terminator están pasando de la ciencia ficción a la realidad.
Cuando se combina con este nuevo misil hipersónico, el panorama es completamente diferente al de hace 20 años.
Espero que la guerra en Ucrania termine pronto, pero nos da una idea de cómo es la guerra moderna. Y da mucho miedo.
Esta es la era de la guerra asimétrica. Los sistemas de armas de largo alcance eliminan claramente la ventaja de una gran concentración de tropas y buques de guerra importantes, como los portaaviones.
Durante mucho tiempo, sólo grandes potencias como Estados Unidos y Rusia tuvieron acceso a este tipo de sistema. Ahora se han extendido por todo el mundo. Los efectos aún no se han materializado plenamente.