Los avances contra la epidemia de VIH podrían retroceder décadas si no se actúa con urgencia, coinciden dos organismos de la ONU en vísperas de la jornada mundial contra el sida
A pocos días del Día Mundial del Sida -celebrado cada 1 de diciembre-, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) coincidieron en advertir que el mundo podría retroceder décadas en la respuesta al VIH si no se actúa con urgencia, sobre todo en la protección de niños, adolescentes y poblaciones clave en América Latina y el Caribe.
“El mundo estaba avanzando; sin embargo, la falta de inversión y las brechas persistentes amenazan con revertirlo todo”, dijo Anurita Bains, directora asociada de VIH y Sida de UNICEF.
América Latina: diagnóstico tardío y nuevas infecciones al alza
La OPS alertó de que uno de cada tres diagnósticos en la región ocurre tarde, cuando el sistema inmunitario ya está gravemente comprometido.
“Detrás de cada cifra hay una historia, una familia, un sueño truncado”, recordó el director de la OPS, Jarbas Barbosa, y llamó a los países a reforzar el acceso al tamizaje, iniciar de inmediato el tratamiento antirretroviral tras un diagnóstico positivo y ampliar el uso de profilaxis pre y post exposición (PrEP y PEP).
Niños y adolescentes, los más rezagados
La brecha de atención es especialmente crítica entre los menores de edad. En 2024, 120.000 niños menores de 14 años adquirieron VIH y 75.000 murieron por causas relacionadas con el sida, lo que equivale a 200 muertes diarias.
Entre adolescentes de 15 a 19 años, 150.000 adquirieron VIH, y 66% de esos casos se dieron entre niñas, una tendencia marcada en África, pero que también preocupa en América Latina, donde las desigualdades de género son profundas.
Nuevas herramientas y alianzas regionales
La respuesta al VIH suma nuevas herramientas. La OPS destacó las nuevas opciones de PrEP inyectable de larga duración, como lenacapavir, administrado cada seis meses, que podría ampliar el acceso a la prevención especialmente en poblaciones jóvenes y grupos de alto riesgo.
En el marco del lema “Cero muertes por SIDA en 2030”, el 5 de diciembre se presentará la Alianza regional para la eliminación del VIH en América, un esfuerzo conjunto entre gobiernos, comunidades y organismos internacionales para acelerar innovaciones y coordinar estrategias.
La urgencia de actuar
UNICEF insistió en que proteger los servicios para madres, niños y adolescentes es crucial para evitar una catástrofe sanitaria.
La advertencia es clara: invertir hoy es la única manera de evitar que el mundo retroceda décadas y de cumplir la meta de una generación libre de sida en 2030.
Qué dicen los expertos sobre el acceso a la prevención y al tratamiento
El VIH compromete el sistema inmunitario, debilitando las defensas del organismo frente a infecciones y ciertos tipos de cáncer. La progresión de la infección conduce a una inmunodeficiencia progresiva, lo que incrementa la vulnerabilidad a enfermedades que una persona sana podría superar.
La mortalidad asociada al sida ha mostrado una tendencia descendente: en América Latina, las muertes disminuyeron de 42.000 en 2010 a 30.000 en 2023, y en el Caribe, de 12.000 a 5.100 en el mismo periodo. Estos datos, proporcionados por la OPS, reflejan avances, pero también desafíos persistentes.
En el caso de Argentina, la situación adquiere matices preocupantes. Según datos de AIDS Healthcare Foundation (AHF), el último Boletín Epidemiológico indica que el 45% de los nuevos diagnósticos de VIH corresponde a casos detectados en etapas avanzadas.
Este fenómeno se agrava ante el aumento de casos de sífilis, que alcanzó su máximo histórico desde que existen registros oficiales en el país, y una tendencia similar se observa en otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
En el marco de las actividades por el Día Mundial del Sida, AHF Argentina inauguró su tercer Centro Comunitario de Salud Sexual en el país, ubicado en Mar del Plata, en Corrientes 2366.
Este espacio ofrece atención y asesoramiento gratuito en salud sexual e infecciones de transmisión sexual, realiza testeos de VIH, sífilis y hepatitis C, y distribuye preservativos y geles lubricantes sin costo. El centro está abierto a toda la comunidad y cuenta con profesionales especializados en salud sexual.
Por su parte, la doctora Patricia Campos, jefa del Buró de América Latina y el Caribe de AHF, advirtió: “El estigma sigue siendo una de las principales barreras en la respuesta al VIH en América Latina y el Caribe. Muchas personas aún no conocen su diagnóstico y persisten desigualdades en el acceso al tratamiento”.
¿Por qué la baja en contagios ha sido desigual?
El contagio del virus del VIH se ha duplicado desde 2010 entre mujeres trans y hombres que mantienen relaciones con otros hombres, a pesar del descenso global del 36% de nuevos casos.
En el caso de las mujeres trans, los contagios de VIH en este grupo poblacional han pasado a representar del 1 al 3% en 14 años.
Aun así, fuera del África Subsahariana, dos tercios de los nuevos casos de VIH se siguen dando en estas poblaciones vulnerables, debido a la marginación, la discriminación y, en algunos casos, la criminalización que sufren, que agrava los factores de riesgo, subrayó ONUSIDA en el informe.
«A finales de 2024, el mundo estuvo más cerca que nunca en tres décadas de erradicar el SIDA como amenaza a la salud pública para 2030, pero los recortes en financiación y los retrocesos en derechos humanos están poniendo este progreso en riesgo», alertó en un comunicado.
Para alcanzar los objetivos de 2030, la organización necesita 22 mil millones de dólares anuales, pero el año pasado recibió un 17% menos con respecto a esa cifra.
México identificó cerca de 15 mil 500 nuevos casos de VIH en 2025
Tras 44 años de la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, México acumula alrededor de 370 mil casos y hasta el mes de septiembre de 2025 ya se han identificado 15 mil 480, afirmaron especialistas este jueves en la capital mexicana.
También argumentó que este incremento de casos “no es distinto de lo que está ocurriendo en otros países en el mundo”, por lo que “la enfermedad continúa siendo un problema de salud pública muy importante, especialmente entre la población joven”.
Baja percepción de gravedad de la enfermedad
En cuanto a las razones detrás del incremento, Rangel explicó que una de ellas es “la disminución de la percepción de gravedad de la enfermedad”, ya que esta pasó de ser mortal pasó a tratable, y es que los pacientes pueden a llegar tener “casi la misma esperanza de vida que la población general” gracias al tratamiento antirretroviral.
“Si todos los pacientes en riesgo tomarán profilaxis, o tomarán un medicamento para prevenir la transmisión, podríamos detenerla y desaparecer los casos nuevos de infección por VIH en unos años. Alguna vez se pensó que para 2030 podríamos tener cero transmisiones nuevas”, dijo tras asegurar que este es un dato que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hay hombres que tienen sexo con hombres que no se identifican como homosexuales, entonces piensan que el VIH es solamente para (esta comunidad) y desde ahí tenemos una barrera”, sentenció el gerente de Defensa del Paciente de Asuntos Gubernamentales en GSK México, Rafael Polanco.
Envejecimiento de la población con VIH/
Por otro lado, Martínez abordó el problema del progresivo envejecimiento de la población con VIH/SIDA, el cual fue analizado por la investigación ‘Positive Perspective’, que agrupa resultados de pacientes y líderes en el tema, en 29 países, entre ellos distintos estados del territorio mexicano.
“Las personas con VIH están envejeciendo (…) y ahora las diagnostican con diabetes o hipertensión”, señaló.
Y apuntó que tampoco existe una plantilla en geriatría especializada en pacientes con esta afección.
“Es un inhibidor de la integrasa inyectable que se administra seis veces al año y que tiene este beneficio de prevenir la infección prácticamente en el 100 % de los casos”, resaltó.
Según los expertos, este tipo de medicamentos de “larga duración” mejora la calidad y cantidad de vida de los pacientes porque así no están obligados a tomar una pastilla todos los días, lo que también reduce la “toxicidad”. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://www.unaids.org/sites/default/files/2025-11/2025-WAD-report_en.pdf
Sinaloa se mantiene en el lugar 13 del medallero general, con 119 preseas, de las cuales 29 son de oro, 35 de plata y 55 de bronce.
Los Noticieristas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, participó este domingo en el Foro Urbano Mundial (WUF, por sus siglas en inglés) celebrado en Bakú, Azerbaiyán. Posicionó a la capital mexicana como una de las principales voces del urbanismo feminista e hizo un llamado a reivindicar los trabajos de cuidado. Durante […]Th
Gluc.mx
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Nuevo Laredo aprueba donación de terreno al IMSS para construir un Centro de Educación y Cuidado Infantil, apoyando a las familias y mujeres trabajadoras.
El Congresista
Salinas Pliego critica a Inzunza por su ausencia en el Senado en medio de acusaciones de EE.UU. sobre vínculos con el narcotráfico.
El Congresista
Miles de años antes de las pirámides, pastores nómadas del Sáhara construyeron monumentos funerarios colosales en el desierto sudanés. Un equipo arqueológico los descubrió sin abandonar la pantalla de un ordenador. Dentro de uno de los paisajes más inhóspitos del planeta, entre el río Nilo y el mar Rojo, un equipo internacional de arqueó
DW
Que un automóvil circule o no este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa
Infobae
Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj
Índice Político
El festival Par has"Art! regresa para su octava edición en 12 municipios de Seine-et-Marne, del 26 de junio al 4 de julio de 2026. El teatro de calle, el circo, la danza y la música invaden el espacio público, de forma gratuita.
Sortiraparis
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que Semarnat analiza el megaproyecto turístico "Perfect Day" en Mahahua
Tribuna
Claudia Sheinbaum informó que Semarnat revisa el impacto ambiental del proyecto turístico Perfect Day en Mahahual ante preocupaciones ecológicas.
Uniradio Informa
Por Rafael Briceño BACALAR, MX.- Tras insistir que es la Semarnat la instancia responsable de determinar la viabilidad o no del proyecto Perfect Day del grupo empresarial Royal Caribbean, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), José Alonso Ovando lamentó la campaña negativa ene torno a la obra y que solo busca enga
Noticaribe
La recta final de la Segunda División de España entra en su etapa de máxima tensión. Este lunes 18 de mayo de 2026, el Leganés vs Huesca se enfrentan en el Estadio Municipal de Butarque por el cierre de la Fecha 40 de LaLiga 2. Ambos conjuntos saltarán al campo de juego con una sola …
365scores
La tensión es máxima en el sur de Madrid. El Estadio Municipal de Butarque se viste de gala este lunes para albergar un duelo que se vive con el corazón en un puño. Leganés vs Huesca cierran la jornada en un enfrentamiento directo que es una auténtica “final” por la permanencia en LaLiga 2. Con …
365scores
STAFF/ Abril Reséndiz “Mayito” – @Abril_Yousaf La secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique, adelantó que el próximo encendido en Plaza Valladolid tendrá una temática relacionada con el Mundial, incluyendo música especial y posibles proyecciones de mapping. En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria explicó qu
Changoonga
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a revisar recortes que de manera injusta se estén aplicando a algunos jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la aplicación de la reforma constitucional para eliminar las llamadas “pensiones doradas”.
Vanguardia.com.mx
STAFF/@michangoonga El Atlético Morelia-Universidad Michoacana superó los cuartos de final y dio un pasito más a su gran objetivo al instalarse en las semifinales de la liguilla de filiales de la Tercera División Profesional (TDP), donde se medirá a los Gorilas de Juanacatlán. El primer capítulo de esta serie está programado para el jueves
Changoonga
Últimas noticias
Cuerpo de hombre hallado en planta de Ceamse en Ensenada
Éxito en la Asamblea General de la Asociación Española de Rehalas
Albares destaca el valor del viaje del Rey a México durante el Mundial
Ariadna Montiel descarta a Saúl Monreal para gobernatura de Zacatecas
Enrique Díaz Vega no se presenta ante la Corte de Nueva York
¡Definidos los horarios de la final Pumas vs Cruz Azul!
Asus ROG y XREAL presentan los primeros lentes gaming AR de 240Hz
Descubrimiento de prueba sigue frenando el juicio contra Anthonieska Avilés por el asesinato de Gabriela Nicole
‘Norteña’ de Julieta Venegas: Un homenaje a sus raíces
Fondos de inversión, clave para el desarrollo económico de México (VIDEOS)
Hombre es baleado en Jardines de las Lomas, en Colima
Alumnas del Centro de Desarrollo Infantil, Tierra y Libertad son campeones regionales y avanzan a la etapa nacional
María Méndez y VIAHR llevan salud y esperanza a comunidades rurales del Cibao
Ximena Cruz, con la mira en JCC de República Dominicana 2026
Gobierno de Salomón Jara activa estrategia por temporada de ciclones