En fast track, elegirán nuevo titular de la FGR; relevo exprés Excelsior

En fast track, elegirán nuevo titular de la FGR; relevo exprés. Noticias en tiempo real 03:20

Leticia Robles de la RosaEl Senado elegirá al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un proceso fast track de sólo una semana, a diferencia del mes que tomó en 2019.
El proceso de inscripción para los aspirantes cerró ayer, a las 13:00 horas, tras sólo tres días para el registro.
El Senado no ha transparentado ni el número ni los nombres de los inscritos.
Además, se anula el derecho a que los senadores hagan preguntas a los aspirantes cuando comparezcan en el pleno, a diferencia de 2019, cuando los tres finalistas contestaron hasta siete preguntas.
Mañana, la Junta de Coordinación Política decidirá, de entre los inscritos, a los 10 nombres que enviará a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que ella escoja a los tres finalistas y de ellos al ganador, que se prevé será Ernestina Godoy, quien hoy está como encargada de despacho.
La FGR nació a finales de 2018, luego de dos años de un proceso legislativo para transformar a la antigua Procuraduría General de la República en una Fiscalía autónoma y quitar la facultad discrecional del Ejecutivo federal para elegir a su titular.
El primer fiscal fue Alejandro Gertz Manero, electo el 18 de enero de 2019.
A diferencia de ahora, en ese 2019, Morena no tenía la mayoría calificada que se requiere para la elección, y las decisiones las tuvo que equilibrar con la oposición.
En la rutaAyer, a las 13:00horas cerró la inscripción de los aspirantes a encabezar la FGR.
Mañana, la Jucopo del Senado elegirá a 10 de los inscritos.
Senado le pone fast track a nuevo fiscalEn sólo una semana procesará el nombramiento, mientras en el anterior caso fue un mes; apunta a que la ganadora sea Ernestina Godoy.
En un proceso fast track, porque en 2018-2019 destinó un mes para realizarlo y ahora sólo será una semana, el Senado se alista a elegir a Ernestina Godoy como nueva fiscal General de la República, con la anulación del derecho de los senadores a hacerle preguntas cuando comparezca ante el pleno, a diferencia del 2019, cuando los tres finalistas contestaron hasta siete preguntas en el pleno.
Este domingo a las 13:00 horas cerró el proceso de inscripción de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de la República, que sólo duró tres días, sin que el Senado informara ni el número ni los nombres de las personas que se inscribieron en el proceso.
Este martes, la Junta de Coordinación Política decidirá de entre los inscritos a los 10 nombres que enviará a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que ella escoja a los tres finalistas y de ellos a la ganadora, que ya se sabe será Ernestina Godoy, quien hoy está como encargada de despecho.
La Fiscalía General de la República nació a finales del 2018, luego de dos años de un proceso legislativo para transformar a la antigua Procuraduría General de la República en una Fiscalía autónoma y quitar la facultad discrecional del Ejecutivo federal para elegir a su titular, con disposiciones a nivel constitucional para que se realice un proceso de consulta a especialistas, académicos y legisladores, a fin de elegir el mejor perfil.
El primer fiscal general fue Alejandro Gertz Manero y se utilizó un proceso legislativo que se apegó a la letra constitucional y legal, al grado que duró un mes y su conclusión fue en una sesión extraordinaria el 18 de enero del 2019, cuando el pleno de los senadores, dominados por la mayoría morenista, lo eligió.
A diferencia de ahora, en ese año del 2019, cuando trabajaba la LXIII Legislatura, Morena no tenía la mayoría calificada que se requiere para la elección y, por lo tanto, las decisiones las tuvo que equilibrar con la oposición.
De esta forma, el Senado realizó un proceso de inscripción de aspirantes desde el 24 hasta el 31 de diciembre; se registraron 52 candidatos, pero se rechazaron a 25, por lo que fueron 27 los aspirantes oficiales.
La Comisión de Justicia del Senado, entonces presidida por el morenista Julio Menchaca, hoy gobernador de Hidalgo, entrevistó a los 27 y elaboró el dictamen de elegibilidad, que fue turnado a la Jucopo.
El 16 de enero del 2019, la Junta de Coordinación Política decidió los 10 nombres, que fueron enviados al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso la terna integrada por Bernardo Batiz, Verónica de Gyvés y Alejandro Gertz Manero.
El 18 de enero del 2019 los tres comparecieron.
Bernardo contestó seis preguntas, planteadas por Emilio Álvarez Icaza, senador sin grupo parlamentario; Marcela Mora, del extinto PES; Omar Maceda, del extinto PRD; Samuel García, de MC y hoy gobernador de Nuevo León; Claudia Anaya, del PRI y Víctor Fuentes, del PAN.
Verónica de Gyvés respondió cuatro preguntas que le formularon Emilio Álvarez Icaza; Samuel García; Verónica Martínez, del PRI y Marco Antonio Gama, del PAN.
Y Alejandro Gertz Manero contestó a siete senadores: Emilio Álvarez Icaza; Leonor Noyola, del Verde; Geovanna Bañuelos, del PT; Samuel García; Sylvana Beltrones, del PRI; Xóchitl Gálvez, del PAN e Higinio Martínez, de Morena.
Al final de las comparecencias y las preguntas y respuestas, los grupos parlamentarios fijaron posicionamientos y luego se votó la elección de Gertz Manero.
Ahora, en este 2025, Morena tiene la mayoría calificada junto con sus aliados del Verde y el PT y el proceso sólo durará una semana, pues fueron tres días de registro; sólo la Junta decidirá, es decir, esta vez no habrá participación de la Comisión de Justicia, y el listado de los 10 aspirantes se enviará a la Presidencia el 2 de diciembre para que ella regrese la terna y el pleno avale el nombramiento de Ernestina Godoy.
 RespaldoEl viernes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró en su mañanera que Ernestina Godoy “es una mujer extraordinaria, honesta y de principios”.
Contenidos Relacionados: Senado inicia registro de aspirantes a titular de la FGRGertz Manero deja la FGR; será embajador; presentó al Senado su renunciaSenado inicia sesión para conocer renuncia de Gertz Manero a la FGR


Compartir en:
   

 

 

Vuelve con fuerza a la escena Scherer Ibarra. 03:44

Julio Scherer Ibarra reaparece tras la renuncia de Gertz Manero a la FGR. Considera que el cambio permitirá fortalecer la procuración de justicia en el país.

El Financiero

En fast track, elegirán nuevo titular de la FGR; relevo exprés.03:20

Leticia Robles de la RosaEl Senado elegirá al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un proceso fast track de sólo una semana, a diferencia del mes que tomó en 2019.El proceso de inscripción para los aspirantes cerró ayer, a las 13:00 horas, tras sólo tres días para el registro. El Senado no ha transparentado n

Excelsior

Gunvor Eyes invierte en petróleo y gas estadounidenses.. 03:24

Gunvor, el importante comerciante suizo de materias primas, está considerando comprar activos en el sector del petróleo y el gas de Estados Unidos. La agencia de noticias Reuters informa citando una fuente anónima, Para construir mejores relaciones con la administración Trump El presidente Trump calificó a Gunvor de “títere ruso”

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

El “cierre” del gobierno de EU.02:20

Como seguramente usted está enterada o enterado, el gobierno de Estados Unidos (EU) incurrió en un cierre o, técnicamente, un shutdown of the federal government, durante 43 días, mismo que ha sido el más largo de la historia. Esto implica la suspensión parcial o completa de actividades, derivada de la terminación del periodo de vigencia de l

Excelsior

La caída del fiscal Gertz. 02:20

No, no fue Adán Augusto López o el propio López Obrador los que detonaron la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República. Desde hace semanas, en las reuniones del Gabinete de Seguridad federal eran recurrentes las quejas contra el fiscal, por su ausencia, porque estaba atrincherado en el búnker de la FGR, porque no

Excelsior

La caída del primer “intocable”. 01:43

Alejandro Gertz Manero fue removido. No presentó su dimisión porque no quiso; de hecho, la escenificación del relevo en la Fiscalía General de la República fue, en sí misma, la confesión de que él no tenía intención alguna de dejar el cargo.

El Financiero

Comentarios en vivo – N Forest vs Brighton. 07:26

PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente

Mas Cipolleti

Comentarios en vivo – Aston Villa vs Wolves. 07:26

pietiempo completo AETDespués de la prórroga frescoEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTmedio tiempo Aston Villa vs Wolverhampton Premier League. 14:05 domingo, 30 de noviembre de 2025 Parque Villa. Fuente

Mas Cipolleti

diego klein

Es oficial: presenta Juan Osorio a Silvia Navarro como protagonista de ‘Amor en custodia’ de Televisa. 03 de Noviembre, 2025 16:30

Los rumores resultaron ciertos: Silvia Navarro regresa a las telenovelas en Televisa. La actriz encabezará el elenco de ‘Guardián de mi Corazón’, título con el que se llevará a la pantalla una nueva versión de Amor en custodia.“¿Se acuerdan de Mi corazón es tuyo?”, escribió el productor Juan Osorio en su cuenta de Instagram junto a

Vanguardia.com.mx

Amstel Ultra instalará en México la primera cancha de pádel que convierte el movimiento en energía. 05 de Noviembre, 2025 21:53

La cancha se inaugurará el próximo 10 de noviembre, con la presencia de invitados especiales como Lety Sahagún, co-host del pódcast Se Regalan Dudas, y Diego Klein, actor de cine y televisión. Ciudad de México, noviembre de 2025. El pádel ha crecido exponencialmente en popularidad durante los últimos años. De acuerdoLa entrada Amstel Ultr

MPV

Silvia Navarro protagonizará nueva versión de "Amor en Custodia". 06 de Noviembre, 2025 20:12

  Se ha confirmado que un nuevo remake de ‘Amor en Custodia’ está en camino. La noticia se dio a conocer durante el programa ‘Con Permiso’, conducido por Martha Figueroa y Juan José Origel.Cabe recordar que esta telenovela ya tuvo una versión en Televisa bajo el título ‘Amores Verdaderos’.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com

El Siglo de Torreón

renato lopez

Corren riesgo edificios construidos entre los 50 y 80 ante posibles sismos en la CDMX. 19 de Septiembre, 2025 09:30

Los inmuebles construidos en los años 50 y hasta principios de los 80 que permanecen en zona lacustre son el “talón de Aquiles” de la Ciudad de México por su diseño, ya que las edificaciones posteriores cumplen con un reglamento estricto que permitirá enfrentar un sismo superior al de 1985, aseguró el director general del Instituto para l

Vanguardia.com.mx

Sergio Mayer Mori hace fuerte revelación sobre Renato López, el conductor de Telehit que fue acribillado en 2016. 19 de Noviembre, 2025 20:50

Un comentario inesperado de Sergio Mayer Mori en La granja VIP ha puesto de nuevo en el centro de la conversación la figura de Renato López y la prudencia al hablar de quienes ya no están

Infobae

América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más. 26 de Noviembre, 2025 23:36

América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más Las Águilas han hecho grandes hazañas en su historia c.chavezMié, 26/11/2025 - 23:16 América está contra las cuerdas una vez más, pues cayó por 2-0&nbs

Record

jovenes

Niños y jóvenes confirman su fe; con la presencia del Obispo. 22:30

Laura A. García El Buen Tono  Paso del Macho.-  En un acto de fe que congregó a familias de 390 niños y jóvenes de este municipio recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Carmona.Lo anterior, durante una ceremonia celebrada ayer por la mañana en el domo del […]El

El buen tono

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress