El Ministerio de Telecomunicaciones de la India ha pedido en privado a los fabricantes de teléfonos inteligentes que precarguen en todos los dispositivos nuevos una aplicación de ciberseguridad estatal que no se pueda eliminar, según mostró una orden del gobierno, una medida que probablemente antagonizará con Apple y los defensores de la privacidad.
India es uno de los mercados telefónicos más grandes del mundo, con más de 1.200 millones de suscriptores, y las cifras del gobierno muestran que la aplicación, lanzada en enero, ha ayudado a recuperar más de 700.000 teléfonos perdidos, incluidos 50.000 sólo en octubre.
Apple, que anteriormente se enfrentó con el regulador de telecomunicaciones por el desarrollo por parte del gobierno de una aplicación móvil antispam, se encuentra entre las empresas, incluidas Samsung, Vivo, Oppo y Xiaomi, sujetas a la nueva orden.
La orden del 28 de noviembre, vista por Reuters, otorga a las principales empresas de teléfonos inteligentes 90 días para garantizar que la aplicación Sanchar Saathi del gobierno esté preinstalada en los nuevos teléfonos móviles, con la cláusula de que los usuarios no pueden desactivarla.
Para los dispositivos que ya están en la cadena de suministro, los fabricantes deben llevar la aplicación a los teléfonos mediante actualizaciones de software, dijo el ministerio en su orden, que no fue publicada y fue enviada de forma privada a empresas seleccionadas.
El gobierno dijo que la aplicación era esencial para combatir el “grave peligro” para la ciberseguridad de las telecomunicaciones debido a los números IMEI duplicados o falsificados, que permiten el fraude y el uso indebido de la red.
El iOS de Apple alimentaba alrededor del 4,5% de los 735 millones de teléfonos inteligentes en la India a mediados de 2025, y el resto usaba Android, dice Counterpoint Research.
CIBERSEGURIDAD EN LAS TELECOMUNICACIONES
Si bien Apple preinstala sus propias aplicaciones en los teléfonos, sus políticas internas prohíben instalar aplicaciones gubernamentales o de terceros antes de vender un teléfono inteligente, dijo una fuente con conocimiento directo del asunto.
“Históricamente, Apple ha rechazado este tipo de solicitudes de los gobiernos”, dijo Tarun Pathak, director de investigación de Counterpoint.
“Es probable que busquen un compromiso: en lugar de una preinstalación obligatoria, pueden negociar y pedir una opción para animar a los usuarios a instalar la aplicación”.
Apple, Google, Samsung y Xiaomi no respondieron a las solicitudes de comentarios. El Ministerio de Telecomunicaciones de la India tampoco respondió.
Un número de 14 a 17 dígitos exclusivo de cada teléfono, el IMEI o Identidad Internacional de Equipo Móvil, se utiliza con mayor frecuencia para cortar el acceso a la red a teléfonos supuestamente robados.
La aplicación del gobierno permite a los usuarios reportar llamadas sospechosas, verificar IMEI y bloquear dispositivos robados a través de un registro central.
Con más de 5 millones de descargas desde su lanzamiento, la aplicación ha ayudado a bloquear más de 3,7 millones de teléfonos móviles robados o perdidos, mientras que también se han cerrado más de 30 millones de conexiones fraudulentas.
El gobierno dice que ayuda a prevenir amenazas cibernéticas y ayuda a rastrear y bloquear teléfonos perdidos o robados, ayudando a la policía a rastrear dispositivos y manteniendo las falsificaciones fuera del mercado negro.