La OPEP+ se reunirá este fin de semana para discutir los próximos pasos en su plan de control de producción. Los informes iniciales sugirieron que el bloque mantendría una moratoria para revertir los recortes, pero los críticos dicen que esto no es suficiente. Se avecina mucha demanda y la OPEP+ necesitará más que una pausa en los recortes de tipos.
Primeras cifras La OPEP y sus aliados de la OPEP+ están comenzando a recortar la producción de petróleo en 2023 después de que los precios cayeran desde máximos de tres dígitos en 2022 en el pico de los recortes de producción. El grupo ha suspendido el suministro de más de 5 millones de barriles por día. De hecho, está retenido. casi 6 millones Barriles por día: primeros recortes voluntarios de producción de 2 millones de barriles por día de la OPEP+, primera ronda de recortes voluntarios de producción por parte de los ocho miembros del grupo que ascienden a 1,65 millones de barriles por día. y una segunda ronda de recortes voluntarios de producción por parte de los mismos ocho miembros, a 2,2 millones de barriles por día.
De estos, los mismos recortes se mantienen y se mantendrán hasta finales del próximo año. De las dos rondas de recortes voluntarios, se han liberado 2,2 millones de barriles por día, y 411.000 barriles por día de la primera ronda de esos recortes. Como resultado, el suministro se está restringiendo en aproximadamente 3,24 millones de barriles por día. Según cálculos de Reuters Obviamente, la cantidad no fue suficiente para calmar el mercado ya que se esperaba que hubiera un exceso.
Relacionado: Alemania busca flexibilizar las normas de la UE sobre los coches de gasolina para eliminarlas progresivamente de aquí a 2035
No es que los oráculos estuvieran ayudando. La percepción de exceso ya está tan extendida que pocas personas parecen cuestionarla. No sólo esto, sino que el exceso se sigue arreglando hacia arriba. Según la Agencia Internacional de la Energía el últimoEl exceso de oferta de petróleo crudo podría alcanzar un récord de 4 millones de barriles por día el próximo año incluso si la AIE revisa al alza sus estimaciones de demanda. Según JP Morgan, el exceso de oferta no sólo es grave sino que continuará. Presionando el precio para que sea mucho más bajo de lo que es ahora.
Si bien los pronosticadores y analistas hablan del exceso de la OPEP, también lo es. Preparación para discutir la capacidad máxima de producción sostenible Esa capacidad debe medirse para que el grupo pueda establecer una línea de base para 2027, informó Reuters, citando a dos representantes de la OPEP. En los últimos dos años, a algunos miembros les resulta difícil cumplir con sus cuotas, que se establecen sobre una base fundamental, mientras que otros aprovechan la oportunidad para producir más que su cuota.
Por ejemplo, Irak y Rusia. Le resultó difícil mantener sus niveles de producción objetivo. Por otro lado, los Emiratos Árabes Unidos pudieron obtener más cuotas de su grupo de productores. para reflejar –y legitimar– una mayor capacidad de producción. Según un informe de Reuters, Arabia Saudita también se está beneficiando de una mayor capacidad de producción.
Actualizar la base de producción es sólo una de las cosas que la OPEP puede hacer el próximo año. Para dar una idea más clara de cuánto produce realmente cada miembro del grupo. Otra cosa que el cártel puede y debe hacer es limpiar los datos de producción, al menos según Javier Blas de Bloomberg.
En la columna de esta semana, Blas decir La OPEP+ engaña intencionalmente al mercado con información inexacta. fuentes tanto autoinformadas como secundarias. Después de que se pidió a las fuentes secundarias que cambiaran su método de cálculo de producción, según Blas, la OPEP+ también debe comenzar a informar sobre la producción de condensado y líquidos de gas natural junto con el petróleo crudo. El columnista de energía de Bloomberg se opuso a esto y señaló que el año pasado, además de 40,9 millones de barriles por día de petróleo crudo refinado, la OPEP+ también produjo 8,5 millones de barriles por día de condensado y NGL.
Mientras la OPEP+ analiza cómo avanzar, los precios del petróleo terminarán 2025 con una fuerte caída. Esto se debe en gran medida a las expectativas de un exceso de oferta de los inventarios mundiales de petróleo. La perspectiva de un fin de la guerra en Ucrania y, por supuesto, una reducción de la demanda de petróleo. Se centra en China y en moderar el crecimiento de la demanda.
La propia OPEP considera que el mercado petrolero estará equilibrado para 2026. De hecho, la OPEP culpa a los medios de comunicación por distorsionar los últimos informes mensuales del mercado petrolero. Esto se debe a que algunas noticias afirman que los fabricantes esperan que haya un exceso de oferta en el mercado. Lo cual no es así El grupo dijo en un informe de noviembre que la producción de petróleo de los países no pertenecientes a la OPEP crecería más rápido de lo esperado, agregando 1,3 millones de barriles por día a la oferta en 2026. Mientras tanto, la demanda, dijo la OPEP, aumentaría a un ritmo de 1,6 millones de barriles por día, alcanzando un total de 106,2 millones de barriles por día.
Lo que nadie esperaba era una desaceleración de la producción en respuesta al entorno de menores precios del petróleo. Esta desaceleración es ahora inevitable y ya ha ocurrido en Estados Unidos. Si los precios afectan a un hipotético acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania la desaceleración será más rápida. Como resultado, la OPEP se está tomando un descanso muy necesario. Queda por ver qué hará el grupo con el parón. Pero restaurar la confianza en los datos sería un buen comienzo.
Por Irina Slav para Oilprice.com
Lectura más popular de Oilprice.com