La historia de la primera IPO del mundo es apasionante.
La Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) se fundó en Ámsterdam en 1602. Durante los siguientes cien años, la VOC dominaría el comercio con Asia. Fueron a la guerra muchas veces, genocidio y crearon un monopolio. En el camino vendieron muchas especias, seda y opio.
Pero antes de que todo eso pudiera suceder, los fundadores de la VOC necesitaban primero recaudar dinero, por lo que en 1602 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales realizó su primera oferta pública. Brindar a todos los ciudadanos holandeses la oportunidad de invertir en esta nueva empresa.
Dirck Van Os, cofundador de VOC Fuente: Wikipedia
La IPO de VOC es especial porque está abierta a todos. No fueron sólo los comerciantes ricos y la realeza. Participaron un total de 1.143 inversores. Nieltgen Cornelis, ama de llaves del cofundador Dirk van Os, fue el penúltimo inversor en firmar. Se registró por 100 florines, lo que probablemente le salvó la vida.
Si la señora Cornelis, la criada, mantuvo las acciones durante mucho tiempo, le fue bastante bien.
En algunos años, los inversores de VOC reciben dividendos equivalentes al 75% del capital comprometido originalmente. Ahora bien, ese dividendo a veces viene en forma de especia (especialmente clavo y macis– Pero espera, el beneficio es el beneficio…
historiador holandés Luis Petram Se ha calculado el rendimiento de las acciones de VOC (con dividendos que se reinvierten) y desde su fundación en 1602 hasta 1698, cada 100 florines invertidos se convirtieron en aproximadamente 65.000 florines.

Fuente: La primera bolsa de valores del mundo.
Las acciones de VOC se consideraron innovadoras ya que se negociaron en la primera bolsa de valores del mundo.
Además, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales introdujo el concepto de responsabilidad limitada para sus accionistas. En otras palabras, los inversores sólo pueden perder la cantidad invertida. No son responsables de las deudas o pérdidas de la empresa si la empresa fracasa.
VOC ha establecido un nuevo estándar sobre cómo las empresas pueden recaudar fondos y distribuir ganancias
Pero el modelo de negocio es extremadamente cruel…
Negocio cruel
La VOC rápidamente se convirtió en un imperio que cotizaba en bolsa; en 1637 valía alrededor de 6,9 billones de dólares en dinero actual.
Eso es el doble del valor de las empresas modernas más grandes, como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT) y Nvidia (NVDA).
La Compañía Holandesa de las Indias Orientales mantuvo su propia armada de aproximadamente 40 buques de guerra y 200 buques mercantes en un momento dado.
En guerra con España, Portugal, Inglaterra y otras potencias asiáticas, estas potencias se enfrentaron por lucrativas rutas comerciales y activos en Asia. Lucharon por territorios como las Islas de las Especias. y Filipinas y vender opio a China
En un incidente notorio, la VOC invadió las Islas Banda. Era la única fuente de nuez moscada y macis en el mundo en ese momento. En aquella época estas especias valían más que el oro.
Utilizando mercenarios, incluidos samuráis japoneses, el gobernador general de la VOC, Jan Pieterszoon Coen, masacró brutalmente al pueblo Banda. y ejecutaron públicamente a sus líderes. De aproximadamente 15.000 indígenas, se cree que sólo unos pocos cientos sobrevivieron.
La VOC trajo esclavos y otros trabajadores. Llegó a hacerse cargo del negocio de nuez moscada y macis de Banda. Estas tierras agrícolas recién adquiridas generan enormes beneficios para los accionistas.
La empresa tiene ahora el monopolio total de dos de las especias más valiosas. que se vende en el mercado europeo con un margen de beneficio del 1000%.
Colapso de COV
La Compañía Holandesa de las Indias Orientales es básicamente un imperio del mal que cotiza en bolsa. Pero durante muchos años la empresa ha logrado su misión de recompensar a los accionistas.
Sin embargo, con el paso del tiempo la empresa perdió su monopolio sobre las especias y el comercio con Asia. Nuez moscada y macis fueron sacadas de contrabando de Banda y plantadas en otros lugares. Al final, el precio de estos bienes raros se desplomó. Los monopolios artificiales sólo pueden durar un tiempo.
La VOC se volvió más corrupta y burocrática. Demasiada deuda. Y luego se convirtió en un esquema piramidal. La creciente carga de la deuda requiere pagar dividendos. Ésa es una señal clásica de que el fin se acerca.
La Compañía Británica de las Indias Orientales finalmente se convirtió en un competidor feroz y capturó muchos territorios importantes de la VOC.
En 1799, el gobierno holandés disolvió la VOC y absorbió sus activos y pasivos. La empresa tiene casi 200 años.
A pesar de los actos nefastos cometidos por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, la empresa jugó un papel importante en la historia financiera. Establece un nuevo estándar sobre cómo las empresas pueden recaudar dinero y distribuir ganancias entre los accionistas.