Amazon se está preparando para ofrecer préstamos a pequeñas empresas en India, mientras que Flipkart, propiedad de Walmart, está considerando comprar productos ahora, pagar después (BNPL), mientras los gigantes del comercio electrónico se enfrentan a los bancos del país con un impulso hacia los productos financieros.
Amazon adquirió el prestamista no bancario Axio, con sede en Bengaluru, a principios de este año. Actualmente centrado en BNPL y préstamos personales, Axio volverá a ofrecer crédito a pequeñas empresas y comenzará a ofrecer soluciones de gestión de efectivo.
“Vemos un gran margen para expandir el crecimiento del crédito en India, especialmente entre los clientes digitalmente comprometidos y las pequeñas empresas fuera de las (ciudades) principales”, dijo a Reuters Mahendra Nerurkar, vicepresidente de pagos para mercados emergentes de Amazon.
Añadió que la empresa “diseñaría propuestas de préstamos personalizadas” para comerciantes y pequeñas empresas para mejorar la eficiencia de la gestión del flujo de efectivo y liberar capital.
Los detalles de los planes de Amazon no se han revelado previamente.
Flipkart, en la que Walmart tiene una participación de alrededor del 80%, registró su brazo de préstamos no bancarios, Flipkart Finance, en marzo y está esperando la aprobación final del Banco de la Reserva de la India para sus planes de negocios.
Los registros de la empresa muestran dos tipos de ofertas de pago posterior planificado: préstamos a plazos mensuales gratuitos para compradores en línea durante 3 a 24 meses y préstamos para bienes de consumo duraderos con una tasa de interés del 18% al 26% anual.
Las tasas de interés de los préstamos para bienes de consumo duraderos otorgados por prestamistas tradicionales suelen oscilar entre el 12% y el 22%.
Flipkart espera empezar a ofrecer estos productos financieros el próximo año, según una fuente con conocimiento directo de sus planes.
La fuente no estaba autorizada a hablar con los medios y pidió no ser identificada. Flipkart y el RBI no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El mercado de crédito al consumo de la India ha crecido de casi 80 mil millones de dólares en marzo de 2020 a alrededor de 212 mil millones de dólares en marzo de 2025, según datos de la agencia de crédito CRIF High Mark, aunque ha habido signos de desaceleración en los últimos trimestres.
Los préstamos al consumo incluyen préstamos personales no garantizados, tarjetas de crédito y préstamos para bienes de consumo duraderos.
Tanto Amazon como Flipkart operan aplicaciones que se encuentran entre las 10 principales plataformas utilizadas para realizar pagos a través de la Interfaz de Pagos Unificados de la India.

Sus ambiciones financieras recibieron un gran impulso a principios de este año cuando el RBI les permitió prestar directamente a los clientes a través de unidades 100% de su propiedad. Esto también marcó una importante apertura del mercado de servicios financieros de la India a las empresas de tecnología con respaldo extranjero.
“Tienen un inmenso potencial para marcar la diferencia porque tienen datos de los clientes tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda”, dijo Rohan Lakhiyar, socio de la división de riesgos de servicios financieros de la consultora Grant Thornton Bharat.
“Pero la ejecución será clave a medida que se aventuren más allá del comercio minorista”.
Amazon también se ha asociado con media docena de prestamistas locales para ofrecer productos de ahorro de depósito fijo con montos mínimos de 1.000 rupias (11 dólares) a los clientes en su plataforma Amazon Pay, dijo Nerurkar.