La desaparición de niños de residencias de ancianos en las Islas Canarias ha provocado una búsqueda internacional mientras la policía española apunta a una “monstruosa” red de tráfico sexual.
Los niños vulnerables en residencias son el blanco de traficantes sexuales “monstruosos” día festivo Punto de acceso popular entre los turistas británicos.
Español La policía busca desmantelar la red internacional de delitos de pedofilia Canarias. La pandilla gigante está acusada de atacar a niños inmigrantes que son “presas fáciles” y que vienen solos desde África en barcos.
Islas frente a la costa noroeste ÁfricaAproximadamente 30.000 personas llegaron desde África en balsas o canoas de madera.
El Consejo de Refugiados de la ONU dice que algunos niños que llegan a las Islas Canarias están tratando de escapar del matrimonio forzado y la mutilación genital femenina.
La policía fue alertada sobre la red de crímenes de terror después de recibir informes de que 14 niños, en su mayoría niñas, estaban desaparecidos. Según los informes, los investigadores todavía están tratando de encontrarlos.
Esto desencadenó una importante investigación, denominada “Operación Tritón”, para localizar a los niños.
Niños y jóvenes desaparecidos de una residencia de mayores de Arrecife, capital de Lanzarote, y de un centro de Gran Canaria.
Supuestamente fueron sacadas de contrabando desde Lanzarote para ser vendidas como esclavas sexuales en Francia por una red de tráfico que opera en varios países.
Las autoridades creen que luego fueron transportados a través de la España continental a través de una serie de casas seguras hasta Francia.
Se afirmó que la banda se conectaba con Marruecos a través de sus conexiones en Costa de Marfil para obtener documentos falsos.
La policía española, algunos con pasamontañas, allanaron propiedades este mes para realizar arrestos relacionados con delitos.
Hasta el momento han detenido a once traficantes presuntamente vinculados con la desaparición de las niñas entre noviembre de 2024 y mayo de este año.
Se registraron dos viviendas en Lanzarote y los agentes policiales incautaron documentos personales, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.
Cuatro de los sospechosos se encuentran en prisión preventiva por delitos como trata de personas, pornografía infantil y falsificación de documentos.
dijo el ministro de Bienestar Social, Marciano Acuña; “Nosotros somos quienes les alertamos y estamos cooperando con la Policía Nacional para llegar al fondo del asunto”.
Los niños en su casa no estaban supervisados las 24 horas del día y podían salir solos, dijeron las autoridades.
Se cree que la pandilla se dirigió a algunas de las 86 residencias de ancianos repartidas por las islas, que, según se informa, no pueden hacer frente a la afluencia de jóvenes inmigrantes, muchos de los cuales no hablan español.
Actualmente cuidan a más de un tercio (37%) de los niños no acompañados en España y están al límite.
Esta semana el Gobierno español autorizó el traslado de 468 menores a centros de acogida en la península. En total han transportado a más de 900 personas.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, dice que proteger a los niños es una “responsabilidad compartida” y que no debe olvidarse que estos niños huyen de conflictos armados, violencia o persecución en sus países.
Desde agosto de 2023, 1.500 niños han solicitado asilo en las Islas Canarias, el 22 por ciento de los cuales son menores de 16 años. Algunas niñas escapan del matrimonio forzado o de la mutilación genital femenina.
En mayo de este año, la policía capturó a tres niños acompañados por un adulto de Mauricio en el aeropuerto de Lanzarote.
Los oficiales descubrieron que los niños estaban bajo el cuidado de un centro de acogida que no permitía salidas.
También había documentos de viaje falsos. El hombre fue detenido y uno de los tres niños resultó ser un adulto.
Francis Candil, viceministro de Bienestar Social del gobierno de las Islas Canarias, dijo al periódico en línea de Lanzarote La Voz que el personal estaba trabajando duro para detener el flujo de esclavitud sexual infantil en la isla.
Dijo: “Estamos capacitando constantemente a nuestro personal en detección y tratando de mejorar situaciones y protocolos.
“La verdad es que un Mundo Donde están los monstruos.
“Por los niños protegidos de la comunidad autónoma y los niños de familias normalizadas.
“Puede que detrás de esto haya mafias o gente sin escrúpulos”.
Se cree que los pagos a los niños se transfirieron a través de billeteras criptográficas para distraer a los investigadores del caso.
Luego, supuestamente se utilizaron vehículos privados para pasar clandestinamente a los niños a través de los Pirineos sin ser detectados.
Otra investigación en Gran Canaria examina a 34 menores sacadas de hogares de acogida para ser utilizadas en la prostitución.
Canarias ha sido incluida en la No List de la publicación estadounidense Fodors para 2026.
En mayo, los habitantes de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, hartos de la constante afluencia de turistas, marcharon diciendo: “Canarias tiene frontera”.
Sostienen que el aumento del turismo, los costos de la vivienda y la creciente presión ambiental amenazan los cimientos de la vida en la isla.
Se afirma que los autobuses están abarrotados, la congestión del tráfico continúa y las playas se cierran con mayor frecuencia debido a la contaminación y las aguas residuales.